-
Tim Troy se retira de la VELUX 5 OCEANS...........
Tim Troy, el regatista de Estados Unidos que luchaba tenazmente para comenzar la VELUX 5 OCEANS, anunció hoy oficialmente su retirada de la prueba.
Troy llevaba más de dos años preparando esta regata de la vuelta al mundo en solitario y sin ayuda. Aún con problemas y reveses desde que se planteó la idea de participar, la única ambición de Tim Troy durante todo este tiempo fué la de participar en esta regata con todos los grandes skipers mundiales de la especialidad en su OPEN 60 Margater Anna (ex Petit Navire) y circunnavegar el globo.
Pero hoy jueves, Tim troy confirmó que no podía ser. Muy decepcionado, añadió: "emocionalmente y económicamente estoy agotado. No te puedes imaginar la decepción que siento después de pasar tanto tiempo, tantos esfuerzos y sacrificios para integrar este grupo de élite de navegantes en solitario".
"Una semana antes de comenzar, me comunicaron que el barco no cumplía las especificaciones y que tendría que hacer algunos cambios para conseguir que el barco tuviera el angulo de estabilidad apropiado. Y aunque esto no era fácil, se podría haber hecho, aun sabiendo que tendría que comenzar regata aproximadamente una semana tarde que el resto de los skipers. A tres días de comenzar la prueba el IMOCA me informa que tengo que hacer tambien el test de adrizamiento. Todo esto, para mi, era imposible hacerlo en un periodo de tiempo tan corto y con tan poco presupuesto como tenía. No me podía plantear añadir el plomo a la quilla y luego salir a navegar al Océano Sur sin las pruebas apropiadas; yo entendí que hacer al barco una sola prueba sería como llevar al Margaret Anna a la destrucción en los mares del sur".
"Quiero agradecer a toda la gente que me ayudó a intentar sacar esto adelante. Sin su ayuda nunca podría haber conseguido todo lo que hice. También quiero agradecer muy especialmente a toda la gente maravillosa que encontré en Bilbao. Esto sólo lo hace más difícil, saber que pese a todos los esfuerzos, defraudé a tantas personas que me ayudaron y confiaron en mí. Sólo les puedo decir una cosa: cuando vuelva, voy a traer todas las lecciones bien aprendidas, y no me voy a olvidar tan fácil de todo el apoyo que he recibido, lo que me hará recordar lo difícil y lo duro que es conseguir tener todo el trabajo bien hecho".
Tim Troy, de 48 años, ha soñado con la navegación alrededor del mundo desde que era joven y en la VELUX 5 OCÉANS le ofrecieron la plataforma perfecta para alcanzar su objetivo último. El skiper con base en Maryland se buscó la financión necesaria para tomar parte en el desafío, sacó dos hipotecas sobre su casa y sacrificó horas y horas durante muchos fines de semana para trabajar sobre su OPEN 60 al cual puso el nombre de sus dos hijas. Luchó durante muchos meses para preparar su barco y conseguir llevar a su equipo a Bilbao para el comienzo de la regata. Y con mucha suerte tuvo un último empujon financiero con el patrocinio de la firma Solveras Payment Systems.
Troy comenzó su proceso de calificación para la VELUX 5 OCÉANS con el cruze transatlántico en septiembre. Los organizadores de la regata recomendaron que todos los barcos participantes completaran su Certificación IMOCA (las 60 reglas de Asociación de Clase OPEN) antes de la llegada a Bilbao el 1 de octubre. Todos los barcos deberían tener la certificación IMOCA para participar en el VELUX 5 OCÉANS. Una vez en Bilbao, todos los competidores estaban sujetos a un riguroso control por parte de los organizadores de la regata para comprobar que se cumplían todas las normas de seguridad.
Lamentablemente, el Margaret Anna falló una prueba de seguridad fundamental IMOCA, la relativa a la estabilidad del barco. El OPEN 60 de Troy no pasó la prueba del AVS(el Angulo de Estabilidad) por tres grados. Sin embargo, pese a este pequeño margen de diferencia, al no pasarla no le dió derecho a participar en la regata. El resultado, en última instancia, significó que Troy no pudo comenzar la regata con el resto de la flota. Tim Troy se puso en contacto rápidamente con el diseñador del barco, el francés Bernardo Nivelt, para establecer el mejor modo de solucionar los problemas. Nivelt sugirió añadir 300kg de plomo a la quilla en el soporte del bulbo.
El plomo que normalmente su utiliza como suplemento de peso, si se añade, se dispone siempre en el bulbo de la quilla, pero Nivelt creyó que el plomo añadido al soporte, influiría en el reparto de cargas en el punto crucial donde la quilla se une al casco. Troy, incapaz de hacer estos cambios esenciales en Bilbao, llevó al Margaret Anna a La Rochelle, Francia. Lamentablemente, después de muchas pruebas y un tiempo atormentador, Tim Troy tomó la dificil decisión de no añadir el plomo al barco e intentar pasar de nuevo la prueba de estabilidad del IMOCA. Tim no tenía la certeza de que despues de todo el trabajo, el Margaret Anna pasara definitivamente la prueba y recibiera la certificación formal IMOCA. Todo este trabajo necesario para intentar pasar la prueba implicaba que no podría comenzar antes del 15 de noviembre.
Hablando con el cuartel general de la regata, su director David Adams comentó: "estamos todos decepcionados por la decisión tan difícil que tuvo que tomar Tim Troy de abandonar la VELUX 5 OCEANS, pero entendemos los motivos. La seguridad es una prioridad para los organizadores de la regata y para los skipers. Tim ha sido un competidor fantástico y con carácter. Nos hemos reunido con Tim despues del fallo de la prueba de estabilidad y hemos hecho todo lo que pudimos para tratar de resolver esta situación. La organización y nuestros patrocinadores han trabajado estrechamente con Tim durante más de un año para tratar de permitirle su objetivo, el de participar en la VELUX 5 OCEANS".
"Hoy es un día decepcionante para todos nosotros y todo lo que podemos decir es desearle mejor suerte en sus futuros proyectos, y estoy seguro que esta no será la última vez en la que veamos a Tim Troy dentro del circuito. El anuncio de hoy sirve para destacar la enormidad del esfuerzo necesario para poder participar en una circunnavegación en solitario. La simple participación en este tipo de regatas ya es un gran logro". El Margaret Anna permanecerá en La Rochelle mientras Tim piensa como emplear el tiempo con su familia que dejó en Estados Unidos.
La regata llegará a Norfolk (Virginia, EE.UU.) a la bahía de Chesapeake en los meses de marzo y abril de 2007. Esperamos encontrarnos de nuevo allí con Tim Troy".
http://www.velux5oceans.com
-
-
Knox-Johnston entra en los Doldrums y Stamm informa desde 1ª linea de fuego......
SIR ROBIN ENTRA EN LOS DOLDRUMS:
Sir Robin Knox-Johnston y su OPEN 60, el Saga Insurance, navega en el sexto lugar de la flota, al sur de las Islas de Cabo Verde. Esta mañana, Knox-Johnston envió al cuartel generala de la regata su comunicado diario:
"Anoche pasé por el medio de las Islas de Cabo Verde. A penas las vi a la luz del día, había demasiada neblina, pero de noche pude ver el tapiz de luces de Boavista. Lo más cerca que estuve de las Islas fue a 10 millas, pero en maniobra constante para evitar las sombras de viento. Al final con tanta maniobra conseguí unos pequeños empujónes bastante agradables de viento entre las islas".
"De todos modos, ahorá las tengo a mi popa y el siguiente obstáculo (y estas islas del Atlántico han demostrado todas ser obstáculos, todos perdimos algo en el transito) es la Zona de Convergencia Intertropical, los Doldrums. El viento es definitivamente mas ligero, un signo de que nos estamos acercando. Los que van por delante cogieron mejores vientos en esta zona y no bajaron de velocidad, pero el modelo meteorológico cambió y me va a afectar. Ya veremos con se desarrolla".
"Ha subido la temperatura y paso los días abrigándome del sol. Cuando el motor está encendido la cabina se hace insoportable, fuera tenemos 30º pero por lo menos hay algo de viento. Incluso con las escotillas y puertas herméticas abiertas, el trago de estar en la cabina no es muy agradable. El sol está a 17º Sur, en otras palabras, tendrías que estar sobre el paralelo 17º en el Hemisferio austral (aprox. a 1800 millas al sur de la posición actual) para tener el sol en lo alto ahora mismo. Así va haber muchos días de calor de aquí en adelante".
"Lavé la camisa grisácea a fuerza de arrastrarla por el mar durante 4 horas y luego la aclaré con agua dulce. Al, menos te sientes limpio (si no miras para ella)".
RKJ
UNA ACTUALIZACIÓN DEL DE PRIMERA LÍNEA:
"Estoy en buena forma", comenta el líder, Bernard Stamm, en una comunicación vía satélite con el cuartel general de la regata esta mañana. "Después de cruzar el Ecuador cogí los Vientos portantes del Sudeste, que comienzaron en ceñida, luego pasaron a traves y al final terminaron por entrar por sotavento". Stamm ha estado exprimiendo cada nudo disponible del Cheminees Poujoulat para aumentar su ventaja: "La mayor parte del trabajo se hace bien. No hay muchas maniobras importantes. Lo único son los cambios de vela y no hago muchos ahora mismo. Estoy concentrado en la navegación y voy tan rápido como me es posible. Despues de cruzar el Ecuador no hay nada que realmente puedas hacer, excepto el intento por mantener la velocidad".
"La situación es un poco es complicada en términos meteorológicos, no está la cosa como para cometer errores", admitió el skiper suizo. "Este tipo de situaciones es cuando puedes o bien aumentar el hueco con los rivales o perder millas. ¡Entonces tengo que aumentar mi ventaja! ". Stamm se dirje hacia el sur, navegando a 590 millas de la costa de Sudamérica, dirijiéndose hacia los 40 Rugientes, pero nos cuenta que no espera con impaciencia las bajas temperaturas y los vientos brutales en el sur del globo: "No tengo prisa por llegar al frío, en la latitud 40º Sur, ya que no te creas que llevo mucha ropa de repuesto. Viajo ligero de equipaje, pero no es intencionado. Me equivoqué con las maletas y me acabo de dar cuenta".
Posiciones a las 15:30 UTC de hoy jueves 9 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 14°40.92S 27°17.40W rumbo 148º a 14.1 nudos de velocidad. Distancia a meta 7432 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 08°17.08S 28°26.80W rumbo 196º a 11 nudos de velocidad. Situado a 366 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 02°57.88S 28°19.96W rumbo 188º a 13.2 nudos de velocidad. Situado a 386 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 03°34.20S 28°41.16W rumbo 186º a 12.4 nudos de velocidad. Situado a 651 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 14°42.84N 22°45.76W rumbo 276º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 1755 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 20°13.36N 23º35.20W rumbo 188º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 2070 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 24°59.76N 23º35.20W rumbo 188º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 2070 millas del líder.
8 Margaret Anna de Tim Troy: RETIRADO
http://www.velux5oceans.com
-