Página 29 de 49 PrimerPrimer ... 19272829303139 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 281 al 290 de 482

Tema: Velux 5 Oceans 2006-2007

Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

Entrega de premios y más preparativos de los patrones.........

Los skippers de la VELUX 5 OCEANS cuentan los días que quedan para la segunda etapa del Máximo Reto en Solitario, una de las etapas más duras y largas de la competición de vela en solitario. Amarrados en el Club Náutico de Fremantle, los barcos – los formula uno del océano – empiezan a estar listos para la dura prueba que les espera. Mientras que Bernard Stamm y Kojiro Shiraishi han disfrutado de más de un mes de preparaciones en Fremantle, otros participantes como Graham Dalton y Unai Basurko han dispuesto de menos de dos semanas para retocar sus barcos para enfrentarse a las condiciones extremes del Océano Austral. Durante el descanso, se han sacado todos los mástiles, y se han levantado los barcos del agua, para asegurar el perfecto estado de todos los componentes.

Según comienza la cuenta atrás para las 15:00 del próximo domingo (0600 GMT), hora en la que sonará el claxon de salida y los barcos saldrán de Fremantle, los skippers han empezado su preparación mental, física y emocional para los retos que les esperan en su viaje al este hacia el Cabo de Hornos. Sin embargo, antes de dar comienzo a la intensa competición, el viernes se celebró una velada para reconocer los logros de la emocionante primera etapa, con una entrega de premios ofrecida por Australia Occidental, en el Museo Marítimo de Fremantle. Los skippers, sus familiares, equipos, patrocinadores, los organizadores y amigos del evento se reunieron durante la agradable velada para aplaudir los esfuerzos y logros realizados desde la salida de Bilbao en octubre de 2006.

Los organizadores y patrocinadores de la regata otorgarán premios después de cada etapa, correspondientes al “Ganador de la Etapa”, “Buen Marinero” y “Contribución Mediática”. Al final de la regata en Bilbao, el participante con el menor tiempo acumulado se declarará el ganador definitivo y recibirá el Trofeo de la Regata VELUX 5 OCEANS. Los navegantes también podrán acumular puntos por sus habilidades en alta mar, y la contribución a los medios de comunicación durante las tres etapas, y una vez llegados a Bilbao, se elegirán los ganadores de esta categorías por mérito propio. El ganador del premio por contribución mediática recibirá 5.000 euros por sus esfuerzos, y el ganador final de buen marinero durante toda la regata recibirá el Trofeo Shuten-dohji II.

Bernard Stamm recibió el VELUX trophy, como ganador de la Primera Etapa tras alcanzar una victoria histórica y aguantar una de las experiencias más duras de su carrera en la vela. El resultado de esta etapa demuestra la habilidad, tenacidad y determinación de Stamm, que destaca como uno de los mejores navegantes en solitario del mundo. Stamm consiguió atravesar la fuerte tormenta cerca del Cabo Finisterre y allí alargó su ventaja sobre el resto de los barcos, luchando contra el frío en el Océano Austral sin ropa térmica. El campeón de la última edición se vio obligado a escalar el mástil tres veces, solo en el mar, y dos días antes de llegar a Fremantle, Stamm se encontró con unas condiciones salvajes, peores que la tormenta del Mar Cantábrico, y se quedó sin comida. Finalmente atracó en Fremantle con tres días de ventaja sobre su rival Kojiro Shiraishi.

El Premio de Buen Marinero fue para Mike Golding por su valentía durante el rescate de Alex Thomson desde su barco HUGO BOSS. Thomson tomó la decisión de abandonar su barco en el Océano Austral a 1.000 millas de la Ciudad del Cabo, tras sufrir daños graves e irreparables al sistema de quilla basculante. Golding, que navegaba casi 100 millas por delante de Thomson, no dudó en dar la vuelta a su barco, enfrentándose con rachas de 30 nudos y grandes olas. A pesar de los numerosos problemas a bordo del Ecover, que ralentizó considerablemente su progreso, Golding realizó un rescate dramático y salvó a Thomson desde su bote salvavidas. Lamentablemente, pocas horas después de la operación, Ecover sufrió una rotura de mástil, y tras dirigirse muy lentamente a Ciudad del Cabo, Golding se vio obligado a retirarse de la regata.

El Premio por Contribución Mediática fue para el skipper japonés, Kojiro Shiraishi. El premio se otorgó basado en varios criterios, con una evaluación de la producción cuantitativa y cualitativa de los participantes en cuanto a video, imágenes fotográficas, informes escritos y entrevistas telefónicas. Koji, quien ha ofrecido constantemente un contenido cautivador e interesante, se ha convertido en todo una estrella en su nativo Japón. Dos veces por semana, Shiraishi habla en directo con el programa matinal de Fuji TV durante diez minutos, a menudo causando el retraso del telediario.

Kojiro Shiraishi, Spirit of Yukoh:

“Si puedo ganar – realmente depende de Dios y lo único que puedo hacer yo es seguir con todo lo mejor que pueda. La verdad es que nunca, jamás me siento solo en el mar. Procuro no perder la cabeza, y en el mar hablo con el barco y conmigo mismo, y es así como aguanto los momentos difíciles. Para mí, estar en el océano ha sido mi sueño desde que era chico; es algo increíble y te ofrece unas escenas preciosas y muy dinámicas. El mar es mi madre, y mi padre, y poder aprender del mar es para mí una bendición.”

Sir Robin Knox-Johnston, Saga Insurance:
    “Estos son barcos de pura raza. No son como Suhaili, tienes que estar siempre al mando, concentrarte en ellos, hay que trabajar mucho con ellos. Este tipo de vela no es lo mismo que lo que hice hace treinta y siete años. Fue mucho más fácil porque entonces se me estropeó la radio tras dos meses y medio, y así no tuve que aguantar todas estas comunicaciones y los ordenadores que me fallan continuamente. En parte, creo que yo estaría mucho más feliz si se rompiera todo, si todos los satélites se cayeran del cielo, y yo pudiera concentrarme simplemente en navegar.”

“Mi equipo de apoyo ha sido maravilloso. Ellos han hecho un trabajo estupendo con el barco y la mayoría de los problemas que he sufrido, bueno, creo que todos los problemas que me surgieron se han resuelto. Así que me siento mucho más seguro de cara a esta nueva etapa, aunque tengo que decir, se afronta con bastante aprehensión ya que es un trayecto muy duro desde aquí hasta el Cabo de Hornos, y creo que, al igual que los demás, será un gran alivio cuando dejemos al Cabo de Hornos al oeste. He venido a competir. La primera etapa fue un desastre desde una perspectiva competitiva, en mi opinión."

Graham Dalton, A Southern Man AGD:

“Hemos pedido nuevas velas, pero todavía no han llegado, y andamos mal de tiempo, pero es lo que tiene el llegar tarde. No ha habido ningún problema estructural con el barco, me gustaría disponer de una semana más, pero no la tengo, así que no sirve de nada quejarme por ello, simplemente hay que seguir adelante.”

“Cuando recibí la noticia de que mi pareja Robbie se había sometido a una mastectomía durante la primer etapa, me dijo que era una mala noticia con un final feliz. Realmente no me afectó en cuanto a mi forma de navegar, a lo mejor parece un poco duro por mi parte, pero con las condiciones que teníamos en ese momento, cada decisión que tomábamos podría ser de vida o muerte. Las condiciones eran muy, muy malas, así que todo se mezcló un poco, y además parece que ella está muy bien. Estamos aquí para dar la vuelta al mundo, y eso es la prioridad ahora mismo.”

“Creo que probablemente todos estamos empezando a notar las presiones del Océano Austral, porque sabes que tienes que salir allí; sabes que vas a tener problemas y se trata de cómo resolverlos. Sabes que en esta época del año podemos tener un viaje muy bueno hacía el Horno...o nos podemos machacar. Sabemos que hay hielo al sur de Nueva Zelanda.”

www.masmar.com

Gracias
    161

3, 2, 1............. Rumbo a Norfolk.............

FREMANTLE OFRECE UNA DESPEDIDA ESPECTACULAR A LA VELUX 5 OCEANS.

A las 15:00 de hoy domingo (hora local de Australia) 14 de enero (06:00 GMT), se dio comienzo a la segunda etapa de la VELUX 5 OCEANS, marcando el principio de una de los trayectos más largos y más duros de la vela en solitario. Los termómetros marcaban unos 40ºC en la costa de Australia Occidental, pero el famoso Fremantle Doctor no se presentó con sus brisas marinas y los potentes barcos se dirigieron hacia el norte, pasando la línea de salida con vientos del sur de unos 10 nudos.

En una lucha bastante reñida para lograr el honor, Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujolat fue el primero en cruzar la línea, instantes por delante de Sir Robin Knox-Johnston a las 15:02, con menos de media eslora de distancia entre los dos barcos. Siguiendo a los dos líderes, Unai Basurko a bordo del PAKEA, cruzó la línea un minuto más tarde, como después lo hicieron Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh, y por último Graham Dalton a bordo del A Southern Man AGD, cada uno con un minuto diferencia.

Cientos de personas se acercaron al Club Náutico de Fremantle para presenciar la salida de los valientes navegantes. En una ceremonia emocionante, los skippers se despidieron de sus seres queridos, amigos y equipos técnicos antes de zarpar para enfrentarse a una etapa de competición que les llevará por algunas de las zonas marítimas más desiertas y extremas del planeta, doblando el Cabo de Hornos para terminar la etapa de 14.200 millas en Norfolk, Virginia (EE.UU.)

En la línea de salida, cerca de la entrada norte del puerto de Fremantle, cientos de embarcaciones de espectadores llenaron las aguas tranquilas para observar de cerca estas magníficas máquinas, los barcos de la VELUX 5 OCEANS. Desafortunadamente, el llamado "Doctor de Fremantle" que a menudo ofrece las condiciones perfectas para la vela y unas imágenes estupendas, no hizo acto de presencia, y la flota de barcos se tuvo que conformar con un viento del sur de unos 10 nudos. Dirigiéndose al norte, ninguno de los patrones optó por alzar el spinnaker, y la mayoría de los barcos navegaba a una media de 6 nudos con la mayor y varios foques.

Los barcos siguieron al norte, pasando por las playas turísticas de Cottesloe y Swanborne, que estaban llenas de espectadores de Perth y alrededores. Perseguido por las embarcaciones de espectadores, Stamm fue el primero en alcanzar el primero punto de cambio de dirección a las 16:03. 11 minutos después, pasó Sir Robin, seguido por Unai Basurko. Pisándoles los talones pasó el popular participante japonés, que rondó la marca con precisión y saltó del cuarto lugar al segundo en una sola maniobra. El skipper neozelandés Dalton pasó 25 minutos más tarde a las 16:40.

La flota seguirá hacia un punto más al norte a la altura de City Beach, y a partir de ese momento los navegantes tendrán libertad para elegir su ruta, pasando por la isla pequeña de Rottnest, antes de tomar decisiones tácticas para dirigirse al sur, para doblar el Cabo Leewin, el segundo hito principal de su circunnavegación. Se prevé que el viento aumentará hasta los 20 nudos y los skippers tendrán que decidir si navegar mar adentro o quedarse más cerca de la costa para pasar la punta de Australia Occidental.

Los barcos de la VELUX 5 OCEANS tienen previsto llegar a Norfolk a principios del próximo mes de marzo, tras más de 50 días solos en el mar, atravesando los tramos más profundos del Océano Austral. Con el lema, The Ultimate Solo Challenge (el Máximo Reto en Solitario), este evento vio mucha acción e increíble drama durante la primera etapa, y esta segunda etapa, más larga y más complicada, debe poner a prueba a los participantes, empujándoles al límite, y ofrecerá unas historias entrañables y espectaculares.

http://www.velux5oceans.com/

Gracias
    161

Sir Robin Knox-Johnston da la vuelta por problemas............

EMPIEZAN LOS PROBLEMAS, Y NO HAN HECHO MÁS QUE SALIR DE PUERTO..........

A menos de 24 horas desde el comienzo de la segunda etapa de la VELUX 5 OCÉANS, sir Robin Knox-Johnston ha virado su OPEN 60 Saga Insurance y ha puesto rumbo a Fremantle.

Después de una dura disputa ayer con el vigente campeón de la regata y actual líder Bernard Stamm para cruzar en primera posición la línea de salida, sir Robin puso rumbo oeste para enfilar el paso del Cabo Leewin. Sin embargo, durante la noche los dos pilotos automáticos fallaron y fue imposible ponerlos a funcionar de nuevo.

Después de pasar varias horas a lo largo de esta noche pasada evaluando el problema, el legendario marino tomó la difícil decisión de dirigirse de nuevo a Fremantle para revisar junto con su equipo de tierra el problema. Sir Robin por lo tanto tendrá que cumplir con el plazo de 48 horas de penalización por recibir ayuda exterior, quedando cuando finalize el plazo muy en la cola de la flota. La avería obligó a Sir Robin a pilotar a mano durante toda la noche, por lo que se encuentra muy cansado.

A su llegada al club Naútico de Fremantle, sir Robin comentó: "Alrededor de las tres menos cuarto de la mañana mis pilotos automáticos fallaron por cuarta o quinta vez; pense: ésto es de locos, no puedo continuar así. Traté de continuar pero siguieron fallando. La primera vez que fallaron estaba preparando el tormentín y el barco viró solo. Entonces regresé al timón a corregir el rumbo. Cuando contacté con mi equipo de tierra, me comentaron: "es un problema grave". Les pregunté si tenía posibilidad de repararlo a bordo y me contestaron: Uff, complicado". El problema es un diminuto cable y tiene que ser cambiado, sinó no volverán a funcionar los pilotos. Es una vergüenza terrible sabiendo que trabajamos muy duro preparando el barco para esta etapa"

Knox-Johnston se reunió con su equipo de tierra y con el personal técnico despues de pasar la isla de Rottnest, a diez millas de Fremantle. Oficialmente suspendió la regata a las 08:00 hora local del lunes 15 de enero (23:00 del domingo GMT) cuando encendió el motor para rodear la isla, y por lo tanto tendrá que comenzar de nuevo en el mismo punto a las 08:00 hora local del miércoles 17 de enero, suponiendo que pueda efectuar la reparación en ese plazo.

En la cabeza de la regata, Bernard Stamm mantiene una ventaja de 30 millas sobre Kojiro Shiraishi que navega en el Spirit of Yukoh. Graham Dalton, a bordo del OPEN 50 A Southern Man-AGD está a solo una milla de Koji en la tercera posición y Unai Basurko a bordo del PAKEA está en cuarta posición, a 76 millas del líder, y que tomó la decisión de poner un rumbo más hacia el oeste que sus rivales. La flota navega con rumbo oeste hacia Australia Occidental para pasar al sur del Cabo Leewin.

http://www.velux5oceans.com/

Gracias
    161

Predeterminado Posiciones a las 19:56 de ayer domingo...........

Gracias
    161

Y para no variar, Stamm se larga.....................

Con sir Robin Knox-Johnston retirado momentaneamente de la regata por problemas con sus pilotos automáticos, solo quedan cuatro barcos compitiendo en la Velux 5 Oceans. Desde la salida de Fremantle en Australia Occidental ayer, el vigente campeon de la regata, el suizo Bernard Stamm a bordo del Cheminees Poujoulat encabezó la flota en todo momento.

Demostrando que es uno de los mejores en su clase, Bernard Stamm, en poco más de 24 horas ya le metió al segundo clasificado, Kojiro Shirahishi, la friolera de 87 millas de ventaja.

Desde el comienzo de la regata, los barcos han estado navegando con rumbo sur para doblar el Cabo Leeuwin en la punta sur de Australia, el segundo "Gran Cabo" que tienen que pasar los regatistas de la Velux 5 Océans después haber hecho lo propio con el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

Después de la salida de Fremantle navegaron a barlovento impulsados por los vientos del suroeste, sin embargo los vientos ya han rolado hacia el sudoeste y los barcos ahora han virado para coger los nuevos roles de viento y llegar hasta el Cabo Leeuwin. Por este punto paso en primer lugar Stamm a las 05:32GMT de esta mañana y ya se encuentra a 10 millas al sur del cabo.

Mientras Kojiro se mantiene en la segunda posición, Graham Dalton navega sumamente bien a bordo del A Southern Man-AGD, el único OPEN 50 de la regata, 10 pies más corto que el resto de los barcos y, en teoría, más lento que los demás, pero que lo situa en la tercera posición a tan solo tres millas de su rival más próximo, el skipper japones Kojiro Shirahishi.

Por su parte, Unai Basurko, ya se lanzó hacia el este despues de navegar las primeras horas más alejado de tierra, y tal y como comentó antes de salir, va a llevar una navegación conservadora hasta Cabo de Hornos, para luego recuperar. Esperemos que la táctica sea la correcta, ya que según el parte de posiciones de las 10:20 UTC está ya a 100 millas de Dalton, cerrando la clasificación provisional (sin contar a Sir Robin, claro está).

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 15 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 35°17.48S 116º21.48E. rumbo 130º a 18.3 nudos de velocidad. Situado a 13823 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 34°36.24S 114º43.44E. Situado a 13.910 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 34°20.88S 114º42.44E. rumbo 167º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 13921 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 32º49.84S 114º16.44E. rumbo 153º a 3.4 nudos de velocidad. Situado a 14021 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: Regresó a Fremantle, para reparar el barco.

http://www.velux5oceans.com

Gracias
    161

Unai Basurko: "He pasado una noche horrible con más de 40 nudos"....

El navegante vasco Unai Basurko, que marcha en cuarta posición de la Velux 5 Oceans, explicó esta mañana que había pasado "una noche horrible", con algunos problemas en el material, aunque nada significativo, ya que está yendo con muchísimo cuidado para no romper nada.

"He tenido unos problemas en la noche, hacía bastante viento, con el solent, y me he quedado casi parado, sin maniobra. He pasado una noche muy mala, sobreviviendo más que navegando. El barco está bien, pero no es agradable empezar dando botes y sabiendo que en cualquier momento se puede romper algo. Pero el barco está bien, he salido de Fremantle en condiciones", explicó.

Basurko criticó la decisión de haber tomado la salida "con un parte meteorológico malísimo". "Estamos metidos en un fregado de 40 nudos de viento en contra y eso no es bueno el primer día. No estoy de acuerdo que se haya tomado la salida. Sabíamos que el parte era malo y no tiene sentido romper el barco el primer día cuando quedan tantas millas por delante. Mira Sir Robin, que ha tenido que volver a puerto, y el resto estamos como podemos", añadió.

El portugalujo ha optado por ir más al oeste que el resto de los 'skippers' "porque habían muchas boyas de langostas cerca de la costa y ola muy mala". "Estaba cansado, así que no quería pasar la noche cerca de costa con ola mala", dijo.

Basurko no quiere "forzar el barco nada". "Estoy intentando aguantar. Estoy navegando sin mayor, solo con la trinqueta, voy a seis nudos, cuatro, a veces siete, y lo que quiero es que pase el frente y el barco siga entero. El parte dice que va a bajar el viento en las próximas horas, no mucho pero algo. Así que paciencia, tardaremos unas millas pero lo importante es no romper nada", insistió.

http://www.atb-e.com/

Gracias
    161

Predeterminado Posiciones a las 10:20 UTC de hoy lunes 15 de enero de 2007

Gracias
    161

Millas y más millas para Bernard Stamm.

Los informes de posiciones de las 10:20UTC situan al líder de la regata Bernard Stamm a bordo del Cheminees Poujoulat a menos de 260 millas de Esperance en la costa sur de Australia por su traves de babor. Durante las últimas 24 horas Bernard dobló la ventaja que le sacaba al segundo clasificado Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh, pasando de 65 a 148 millas, y aunque la velocidad media de Koji de 11.23 nudos es algo inferior a la de Stamm con 14.25 nudos, los dos barcos navegaron bastante tiempo con una media similar de poco más de 12 nudos.

Como Bernard previó ayer, su rumbo ha ascendido ligeramente al norte para tratar de llevar una ruta ortodrómica (el menor arco del circulo maximo que pasa por dos puntos). Los barcos han marcado en sus GPS´s el primer waypoint de paso obligado ubicado en las Islas Campbell, un afloramiento de tierra aproximadamente a 350 millas al sur de la isla más al sur de Nueva Zelanda y ubicado ahora mismo a más de 2100 millas de distancia de la posición de Bernard Stamm. Las instrucciones que se ha facilitado a los navegantes para esta segunda etapa de la VELUX 5 OCÉANS indican que los barcos deben quedarse al norte de las Islas Campbell, en un intento de evitar en lo posible su encuentro con icebergs.

Por la popa de Bernard, Kojro Shirahishi a bordo del Spirit of Jukoh y Graham Dalton a bordo del OPEN 50 A Southern Man-AGD llevan una ruta ligeramente más al sur, más cerca del circulo polar antártico. La razón del rumbo de Bernard es que el pronóstico indica que en esas latitudes van a tener más vientos, pero de un peor ángulo con respecto al curso que deben seguir.

Mientras tanto en el cuarto lugar Unai Basurko tiene todavía pendiente el doblar el Cabo Leeuwin. Aparentemente, su OPEN 60 Pakea parece luchar en condiciones de vientos en contra, aun cuando son bastante más suaves que los que sufrió horas atrás.

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 16 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 37°36.28S 122º49.36E. Rumbo 108º a 12.4 nudos de velocidad. Situado a 13.495 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 37°02.24S 119º22.04E. Rumbo 119º a 16 nudos de velocidad. Situado a 13.643 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 36°51.20S 117º58.60E. Rumbo 166º a 10 nudos de velocidad. Situado a 13.702 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 34º22.64S 114º46.84E. Rumbo 129º a 10 nudos de velocidad. Situado a 13.917 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: En Fremantle.

Gracias
    161

Predeterminado Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes...........

Gracias
    161

Sir Robin reanuda la regata: ¿Sale o se queda?.............

40 nudos de vientos en contra es el pronóstico meteorológico para el comienzo de nuevo de sir Robin. ¿Obligará ésto a sir Robin a permanecer en puerto hasta que sea más favorable?

El tiempo de regata aumenta para sir Robin Knox-Johnston y su Saga Insurance, que deben reanudarla a las 23:00 GMT de esta noche (el martes), después de que sir Robin virara hacia tierra para reparar un problema con los pilotos automáticos.

El Saga dejó momentaneamente la regata cerca de la Isla Rottnest aproximadamente 50 millas por detrás del rumbo de regata, por lo tanto, podrá volver hasta ese punto a motor ( o a vela, como el quiera) antes de reanudar la regata desde esa situación y a la hora marcada. Sin embargo si Robin espera abandonar Fremantle con mejores condiciones que sus rivales, que sufrieron lo suyo en las primeras 24 horas de regata. El pronóstico para su salida es de fuertes vientos en contra provinientes de una depresión que se mueve aproximadamente a 500 millas al este, y que se espera que se situe al sudoeste del Cabo Leeuwin antes de la noche del miércoles (GMT).

De hecho las previsiones para recortar tiempo de sir Robin no podrían ser peores ya que el pronóstico de la depresión es de mantenerse al este y cuando el Saga doble el Cabo Leeuwin se va a encontrar con vientos del orden de 40 nudos del sudeste, directamente de barlovento. Sólo cuando el Saga Insurance pase el Cabo Leeuwin y se situe a 100 millas más al sur podrá librarse de esos fuertes vientos.

Sir Robin comentó ayer:

"Hoy saldremos para una probar el barco y dejarlo todo listo. Entonces, a las 23:00, hora de Inglaterra, saldré a la caza de los demás. Pero no todo son malas noticias. El tiempo que los demás han soportado estos dos días ha sido horrible para todos, por lo que estarán cansados y agotados de navegar en esas condiciones. El Saga Insurance es un barco rápido de regatas, por lo que tengo la esperanza de alcanzarlos en esta etapa tan larga".

"Sentiré mucho abandonar de nuevo Fremantle. Es un lugar muy amistoso y el Club Nautico de Fremantle uno de los clubs nauticos más hospitalarios que conozco. Pero ahora es hora de ponerse en movimiento. Me inscribí en este viaje y tengo la intención de hacer todo lo posible para acabarlo".

Shiraishi se acerca a Stamm:

Por primera vez desde el comienzo de la segunda etapa de la VELUX 5 OCÉANS el domingo pasado, ayer por la tarde Bernard Stamm a bordo del Cheminees Poujoulat finalmente dejó de aumentar su ventaja con su inmediato perseguidor Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh, habiendo perdido varias millas desde el último parte de posiciones.

El Meteo situa a los barcos en plena batalla con una depresión gigantesca del Océano Sur situada a unas 1000 millas al sur de la flota y lo que hace que el viento role al oeste para los perseguidores de Stamm y ligeramente del noroeste para Brenard Stamm.

Mientras la depresión al sur es el rasgo meteorológico predominante para las próximas 24 horas siguientes, un sistema de altas presiones se está moviendo en dirección sudeste a través de la Gran Bahía australiana y mañana por la noche (GMT) se centrará sobre Tasmania. Esto provocará que el viento vire con relación al noroeste para los regatistas de cabeza.
    Una vez que el jueves las altas presiones sigan desde el Mar de Tasmania hacia Nueva Zelanda dejará por detrás una zona gigantesca sin viento, situada al Sur de Australia ya que las bajas presiones continuarán su camino hacia el sudeste. Actualmente la situación para el jueves es bastante confusa en cuanto a si beneficiará a Bernard navegando hacia el este o a Koji y a Graham navegando más cerca del circulo polar. La situación para el viernes se preveé que sea igual.

Esta mañana Koji comunicó que se había encontrado mal estos primeros días en el mar. " Desde el comienzo he estado sufriendo la enfermedad de mar, siento el cuerpo muy pesado y me es muy difícil moverme de un lado a otro. Torcí el tobillo derecho pero el dolor ya ha desaparecido y ahora parece estar mejor".

" Soy incapaz de poner encima de la cubierta", continua Koji. "El barco está en buen estado y ésto es solo mi vieja y enemiga enfermedad del mar, haciéndome su visita de rigor al principio de cada regata, como es habitual. El mejor modo de pasar ésto es vomitar a menudo. ¡Doy gracias a Dios por el zumo de naranja, una gran bebida qque me ayuda a asentar el estómago despues del vómito!"

"Es realmente muy importante que me recupere rápidamente y que me encuentre en perfectas condiciones. Antes de coimenzar esta etapa, todas nuestras conversaciones indicaban que estos primeros días iban a ser muy importantes y por tanto debería estar navegando con mucha fuerza. Pero Bernard ya se nos escapó; es dificl llevar el barco con fuerza cuando te sientes mal físicamente. Esta mañana me encontré un poco mejor y fui capaz de izar un poco más de vela".

En esos momentos, el Spirit of Yukoh tenía 20 nudos de viento y navegaba a tan solo 13 nudos. A 58 millas por la popa de Koji, Graham Dalton a bordo del OPEN 50 A Southern Man-AGD, continua haciendo buenos progresos. Mientras el rumbo de Koji es por el norte del círculo polar, el de Dalton es un poco más hacia el sur.

http://www.sail-world.com/Australia

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy miercoles 17 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 40º14.08S 126º06.76E. Rumbo 140º a 13 nudos de velocidad. Situado a 13.276 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 39°18.16S 122º41.64E. Rumbo 168º a 12 nudos de velocidad. Situado a 13.436 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 38°54.96S 120º33.68E. Rumbo 130º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 13.528 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 36º34.36S 117º26.44E. Situado a 13.732 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 32°20.36S 114º52.80E. Rumbo 136º a 10 nudos de velocidad. Situado a 14.052 millas de meta.