Entrevista efectuada ayer lunes a Unai Basurko, contando como fue su paso por el Cabo de Hornos:
Unai Basurko:
“Estas dos últimas jornadas han sido complicadas, ha habido bastante viento e incluso al final cuando pasé el Cabo de Hornos, pasé bastante rápido y con el viento muy del sur. Fui previsor y guardé unos grados de latitud para gastar después y finalmente pasé a 10 millas hacia el sur. Han
sido días intensos en que te cansas más".
“Ahora mismo, he pasado la Isla de los Estados, la he dejado a estribor porque he tenido viento muy fuerte del sur, con chubascos más de 40 nudos. Voy haciendo rumbo nordeste y tengo bastante viento: 35-40 nudos del sur. Estoy intentando descansar un poquito. El barco va rápido y estable”.
“Ayer navegué rápido con tres rizos y solent. Hoy al alcanzar el estrecho estoy navegando sólo con el solent y aún así a veces cojo bastante velocidad. Cuando termine de amanecer y descanse un poco,…. a ver el viento qué dice”.
“El barco está cada vez más ligero, yo, cada vez con más confianza y con vientos más nobles, espero”.
“Me da mucha pena que pare Sir Robin porque la pelea que teníamos era muy bonita”.
“Es la primera vez que paso Cabo de Hornos y ayer fue un día muy bonito y largo porque no terminas nunca de llegar pero iba tan rápido que lo pasé bien. En el momento en que lo pasé, imagínate la ilusión: se te viene todo a la cabeza y mucha, mucha alegría.”
“En cuanto cambie un poco la ola y salga un poco el sol echaré mano de mi génova y el día que lo necesite, será el día que lo puedo arreglar; ahora es difícil porque hay mucha humedad y está todo muy mojado pero sí, me tengo que poner a ello. Tengo una lista de trabajo bastante larga y estaré entretenido los días de poco viento”.
“Por una parte, pasar el Cabo de Hornos es un hito y te hace mucha ilusión pero ayer mismo justo al pasar el Cabo anocheció y el viento se fue más al sur todavía, casi al sudeste con lo que se me cerró bastante el ángulo, subió a 40-45 nudos con los chubascos y te das cuenta que sigues en el 56º sur y hay que ir para el norte. Abrí vela y pasé por la Isla de los Estados, ya después del 54º y creo que es importante salir cuanto antes de los 50º y de los 40º”.
“Mi planteamiento es ir por el camino más corto, lo más rápido posible y recortarles un poco, pero no sé si va a ser posible. Tengo 2 opciones pero voy a ver cómo evolucionamos de aquí a Malvinas. Ahora mi preocupación es Malvinas porque las Islas las “han puesto” justo en medio de la ruta y ahora mismo estoy apuntando a ellas y en cuanto el viento se establezca durante el día decidiré si dejarlas a babor o estribor”.
“A todos los que me estáis siguiendo y animando, deciros que ha sido la pera pasar el Cabo de Hornos, espero que os haga la misma ilusión que a mi y…. que ya vamos para casa. Espero daros más alegrías. Muchas gracias a todos”.
http://www.promorace.com
Marcadores