Página 3 de 49 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 482

Tema: Velux 5 Oceans 2006-2007

  1. #21
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Una flota de naves, con 1.500 invitados a bordo, asistirá el domingo a la salida

    faltan 21 horas para la salida

    La salida de la regata vuelta al mundo en solitario 'Velux 5 Oceans' constituirá este domingo un despliegue sin precedentes en 'El Abra' vizcaíno, ya que a los espectaculares veleros que competirán en la prueba se unirá una verdadera flotilla de embarcaciones de todo tipo, con 1.500 invitados procedentes de 25 países a bordo, amén de los numerosos barcos de aficionados al deporte de la vela que se acercarán al Puerto de Bilbao para ser testigos de este evento.

    Además de las embarcaciones, la organización prevé la presencia de miles de espectadores en tierra, tanto en la ceremonia de despedida de los 'skippers' en el Puerto Deportivo de Getxo como a lo largo de la costa entre Punta Galea y Kabo Villano, dado que las primeras millas de la regata se desarrollarán con un recorrido de ida y vuelta desde el Abra Exterior hasta la Bahía de Plentzia. El recorrido será muy similar al de la 'Bay of Biscay Race', la regata previa que sirvió como ensayo general de la 'Velux' el pasado sábado.

    PROGRAMA PARA MAÑANA:
    El programa previsto se iniciará a las nueve de la mañana en el 'Village' instalado en el Puerto Deportivo de Getxo, donde los 'skippers' mantendrán los últimos contactos con la prensa acreditada y se despedirán de sus familiares y allegados. A las 9:30, los navegantes saldrán en lanchas neumáticas hacia sus embarcaciones, que estarán amarradas en el muelle de atraque de cruceros, lugar elegido por la organización por su mayor capacidad para acoger espectadores.

    Junto a los veleros participantes estará anclado el 'Saltillo', el histórico velero que sirve de buque-escuela para la Escuela de Náutica de Portugalete, en el que estará embarcado el Comité de Regata. Le acompañará el yate 'Abra' con las autoridades que asistirán al acto y un sacerdote que bendecirá las embarcaciones y a sus tripulantes.

    A partir de las 10:30 horas, las embarcaciones del tipo Open que participarán en la 'Velux' zarparán a intervalos de cinco minutos para dirigirse, acompañados de sus asistentes, al punto de salida, situado en el Abra exterior. Las 12:50 es la hora marcada para que todos los equipos de los 'skippers' abandonen los veleros de competición. Desde este momento los patrones navegarán sin asistencia exterior hasta la primera escala en Fremantle (Australia).

    La salida oficial está prevista para las 13:00 horas. La señal partirá del 'Saltillo', y los veleros partirán, en línea recta y en paralelo a la costa, hasta las cercanías de la Bahía de Plentzia, donde virarán para dirigirse al punto de partida, y desde allí poner proa a alta mar.

    El inicio de la 'Velux 5 Ocenas' va a suponer un acontecimiento sin precedentes en Bilbao. Solamente en el capítulo de organización, periodistas acreditados e invitaciones por parte de las entidades patrocinadoras y de los propios 'skippers', el evento ha movilizado a cerca de 2.000 personas. Solamente la firma Velux, principal sponsor de la prueba, ha trasladado a la capital vizcaína a 500 de sus empleados procedentes de todo el mundo y más de 100 arquitectos internacionales.

    CEREMONIA DE DESPEDIDA.

    En cuanto a los navegantes solitarios, algunos protagonizarán ceremonias de despedida de lo más variado. El japonés Kojiro Shiraishi tendrá la oportunidad de brindar con sake con 20 representantes de sus sponsors y con 26 periodistas nipones, que han fletado su propio barco para la ocasión.

    Mike Golding y Sir Robin Knox-Johnston contarán cada uno con una veintena de invitados, entre familiares, amigos y representantes de firmas patrocinadoras. El suizo Bernard Stamm tendrá nada menos que 200 acompañantes, mientras que Alex Thomson ha tenido que habilitar una embarcación con 110 plazas y dos motoras para poder acoger a su equipo de tierra, familiares, amigos y socios comerciales.

    En cuanto al vasco Unai Basurko, sus más allegados le acompañarán en cuatro barcos de apoyo, y en uno de ellos --con capacidad para 50 pasajeros-- se ha organizado un auténtico cóctel de despedida. A ellos se unirán los numerosos amigos de Unai que, procedentes de numerosos puertos del Cantábrico desde Galicia a Guipúzcoa, se acercarán a despedirle a bordo de sus veleros.

    El espectáculo estará garantizado también desde los acantilados de la costa vizcaína entre Punta Galea y Barrika, que volverán a convertirse el domingo en improvisadas tribunas para contemplar el espectáculo.

    http://www.hispanidad.com

    Suerte a todos los navegantes.............
    Y si lee ésto alguien de Bilbo o cercanías, que no se pierda el espectáculo............
    Es digno de ver y de admirar a estes navegantes solitarios y ver como se las arreglan para tripular ellos solitos un barco de 20 m eslora y casi 500 m2 de superficie vélica solo con sus dos manos.

  2. #22
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Estamos deseosos de cruzar la línea de salida de Bilbao



    Los patrones de la vuelta al mundo en solitario han ofrecido ayer por la mañana una rueda de prensa conjunta en el Village de la regata en el Puerto Deportivo de Getxo. Hoy es, para todos ellos, el día de descanso para estar con sus familias

    Los patrones participantes en la Velux 5 Oceans han manifestado, durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Village de la Velux 5 Oceans, estar deseosos de zarpar del puerto de Bilbao rumbo al australiano de Fremantle a más de 12.000 millas.

    Emocionante la rueda de prensa de los ocho patrones inscriptos en la Velux 5 Oceans, los cuales fueron presentados uno a uno y a los que se les preguntó por el inminente inicio de la regata este domingo en aguas de Bilbao.

    Kojiro Shiraishi
    Para el patrón japonés del Spirit of Yukoh, Kojiro Shiraishi, su barco se encuentra en muy buenas condiciones. Su velero OPEN 60 ya ha participado en dos vueltas al mundo y aunque es de quilla fija es muy fiable y rápido:

    “Mi barco se comportó muy bien contra unas condiciones fuertes en los últimos entrenamientos que hice en estas agua, estoy muy contento con él. Se nota mucho la diferencia de eslora de barco al tener un 60 pies respecto al que tenía antes de 50, había dificultades pero ya no quiero cambiar a un barco más pequeño. Echo mucho de menos a mi familia aquí en España, es una pena que no puedan estar, pero estarán en Australia y por lo tanto quiero llegar cuanto antes”.

    Tim Troy
    Es el único patrón norteamericano en la Velux 5 Oceans con el barco Margaret Anna, el nombre de sus dos hijas, y el participante más romántico pues su objetivo es hacer realidad un sueño de navegar a vela alrededor del mundo en solitario:

    “Una lucha tremenda; llevo dos años trabajando con este proyecto OPEN 60. Desafortunadamente o afortunadamente dependiendo como se vea, mantenía mi trabajo anterior y todavía trabajaba 80 horas a la semana, todos los fines de semana y las noches en el barco e intentando buscar tiempo también para mi familia y ha sido duro. He arriesgado todo económicamente hablando, he tenido que sacar una segunda hipoteca en mi casa…..y las cosas no están saliendo como esperaba aquí en el último momento, pero no vamos a tirar la toalla. Es apasionante el tener esta oportunidad de aprender tanto de estos patrones, aunque estoy seguro que ellos también tuvieron que empezar en algún lado- es una buena experiencia para mi.”

    Alex Thomson
    Uno de los favoritos con su barco Hugo Boss, recién remozado, que tiene como prioridad no romper nada. De hecho en la ultima edición de la vuelta al mundo en solitario sin escalas Vendee Globe se tuvo que retirar a la altura de Ciudad del Cabo por rotura de la base de sujeción de la botavara de su barco:

    “Siempre le damos un toque personal a nuestros proyectos con el barco Hugo Boss; empezamos la Sydney-Hobart el año pasado con trajes de calle de nuestro patrocinador y hay unas ideas de cómo se podría empezar la regata Velux 5 Oceans, pero de cualquier forma lo que decidamos hacer lo haremos con estilo.

    Este año tengo plena confianza en el barco, básicamente porque hemos roto todo lo que hay para romper durante los últimos dos años. Hemos puesto una nueva quilla y recientemente un nuevo mástil. Lo único original del barco es el casco y la cubierta. Hemos trabajado mucho y hemos recorrido unas cuantas millas durante los últimos tres meses y tengo plena confianza en el barco.

    Los primeros días tienen pinta de tener bastante viento, y por lo menos la primera parte de regata desde Bilbao hacia Finisterre es un nuevo recorrido para nosotros, normalmente no tenemos la posibilidad de competir en esta ruta, sobre todo con el viento desde tierra y tener a la tierra tan cerca va a ser difícil para todos. Después de Finisterre también parece ser que habrá bastante viento y creo que es muy importante que aguantemos los primeros días, no empujar demasiado, llegar hasta los alisios y hacer el mejor pasaje posible hasta el ecuador. Mi prioridad es la supervivencia y no romper nada.”

    Bernard Stamm
    Es el hombre a batir pues ganó la anterior edición de la vuelta al mundo en solitario con escalas. Un patrón muy curtido, muy rápido con su barco, pues le imprime un fuerte ritmo, y al que los demás rivales tendrán en el punto de mira desde las primeras millas en Bilbao:

    “Creo que es la primera vez que una regata oceánica empieza recorriendo la costa, y como dijo Alex creo que los primeros días vamos a ver mucho viento y va a ser complicado. El objetivo va a ser llegar a Fremantle y después a Bilbao otra vez en el mes de abril así que no es cuestión de romper todo antes de llegar a Finisterre. Hay que encontrar el equilibrio entre la velocidad y no romper el barco.

    Lo más importante es llegar a Finisterre con los demás y dominar toda la costa del norte de España; esa será la primera complicación.

    Estoy contento con los waypoints (puertas de paso) en las aguas australes. Hay más hielo ahora, y en las regatas no estamos para suicidarnos; es por lo que la organización ha puesto unas puertas de paso entre dos puntos en la carta. Podemos elegir el lugar por donde pasar entre varias longitudes. Creo que ha sido una sabia decisión”.

    Sir Robin
    Es el patrón más veterano y el primero en ganar una vuelta al mundo en solitario hace más de 37 años, aunque en estos momentos el navegante vasco José Luis Ugarte es el patrón vuelta mundista que participado en una de estas regatas con más edad. De hecho Ugarte comentaba que piensa que Sir Robin pretende logar un nuevo record al circunnavegar la tierra con 67 años:

    “Después de 37 años de mi primera vuelta al mundo, yo voy a incrementar la eslora del barco un poquito más que Koji porque la última vez que navegué alrededor del mundo lo hice en un barco de 32 pies. Este nuevo barco pesa lo mismo, tiene cuatro veces más de superficie de vela y más de dos veces la eslora en el agua. Es otro juego; es como comparar los primeros aviones con un Concorde.

    Evidentemente cuanto más tiempo pasas en el agua con el barco, mejor lo conoces y esto es bueno pero no fue como salieron las cosas. Voy a salir seguramente como la persona con menos experiencia en un Open 60 pero también significa que la curva de aprendizaje que tengo es mucho más pronunciada que los otros, y creo que tengo esa ventaja. Solo mi espalda es una molestia más que un problema y eso se mejorará.

    Mike Golding
    Otro de los favoritos con su OPEN 60 ECOVER, que finalizo terceró en la ultima vuelta al mundo en solitario sin escalas Vendée Globe, cruzando la línea de llegada con la orza de su barco colgando, identifica a dos grupos dentro de la flota Velux 5 Oceans pero aun queda todo por hacer después de la salida el próximo domingo:

    “Hay una experiencia variada aquí. Claramente hay tres barcos que compiten regularmente en el circuito oceánico y creo que estos barcos tienen la experiencia para poder ganar un poco de ventaja inicialmente, pero como dijo Sir Robin, todo el mundo va a ganar experiencia y espero que velocidad a lo largo de la regata, e imagino que vamos a tener unos grupos interesantes de barcos compitiendo entre ellos durante toda la vuelta al mundo.

    Creo que Ecover está bien preparado para la regata, hemos estado en buena forma durante las últimas dos semanas. Nos hemos preparado a fondo pero como siempre en una regata tan larga hay cambios en el último momento o los últimos detalles para añadir y entender. Como todos los otros participantes hay cierta presión para acabar con los últimos detalles antes de zarpar.”

    Graham Dalton
    La dura travesía por el atlántico hasta Bilbao ha generado muchas averías del barco del patrón neocelandés, que ha anunciado que no estará en la línea de salida el próximo domingo pero sí en la regata tras solventar las reparaciones pendientes en su OPEN 50, el velero de menor eslora en esta edición de la Velux 5 Oceans:

    “Vamos a estar en la línea de salida pero no será el domingo. Durante la noche hubo mucho viento, tuvimos problemas con el mástil. Nuestra intención era tener el barco en el agua esta mañana pero hemos tenido bastantes problemas. Me dijeron que hubo 60 nudos durante la noche y se han roto las crucetas de carbono. Si que parece que es una cosa tras otra pero hay que enfrentar las situaciones tal cual como son y no lo que piensas que son y ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

    Tengo que esperar a ver si los otros barcos tendrán más ventaja por el hecho de ser más grandes. Ciertamente si empiezan unos días antes no es el mejor momento para medir la diferencia, y ver cómo somos de competitivos. Creo que con algunos sí vamos a ser competitivos. Ellos empezarán unos días antes y tendrán ventaja, no es la mejor situación para hablar de que mi barco mida diez pies menos, pero la verdad se verá en el agua.”

    Unai Basurko
    Es el único participante español, es su primera regata vuelta al mundo, cuenta con un barco nuevo y para algunos patrones es una gran incógnita sobre el valor de rivalidad a otorgarle pero de entrada consideran que no se le debe dejar solo:

    “El hecho de estar aquí, ser de casa, tiene sus pros y sus contras. A favor mucha gente te apoya, la gente también te hace más preguntas que las normales. En contra no lo dedicas el tiempo que se merece el barco y la organización, pero bueno lo llevo lo mejor que puedo y espero estar más tranquilo en Australia.

    Es un barco joven y nuevo igual que yo. Hemos navegado desde Australia hasta aquí y estoy contento en general pero el barco tiene que seguir evolucionando y creciendo como yo.

    Emocionalmente estoy muy bien, con muchas ganas de navegar y contento de que la salida sea aquí en Bilbao. Despidiéndome de los amigos de la familia pero deseando estar navegando ya que es lo mejor.”'

    www.masmar.com

  3. #23
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Y se da la salida...................

    SEgún termine de escribir este post, se habrá dado la salida de la VELUX 5 OCEANS. Suerte a todos.......................

    Comienza la aventura.

    22.000 kilómetros separan a los seis patrones que zarpan hoy de Bilbao con destino Fremantle, en Australia, en una de las regatas en solitario más exigente tras la Vendee Globe, para dar la vuelta al mundo en algo más de 100 días sin apoyos externos, sin equipos.


    Los seis patrones que esta mañana zarparán de Bilbao con destino a Freemantle, en la costa oeste australiana, sumarán 12.000 millas hasta alcanzar esas costas. Los más rápidos emplearán unos 50 días. Habrán cruzado el Ecuador, arrimado a Brasil, bordeado la isla de Santa Helena, el temible Indico y los mares australes en solitario. La máquina, un velero, el Open 60, considerado el F-1 del mar y solo superado en monocascos por los recientes Open 70 de la Volvo Ocen Race. Allá por abril regresarán a la capital vizcaína tras recorrer unas 30.000 millas marinas (unos 55.000 kilómetros) en tres etapas: Bilbao-Fremantle (Australia); Fremantle-Norfolk (EE UU) y Norfolk-Bilbao. De ahí que el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, haya proclamado: "El mundo empieza y termina en Bilbao". Como debe de ser.

    Todos los participantes a excepción de Tim Troy con problemas de estabilidad en su barco cargaban ayer los pertrechos en los veleros. Sopas instantáneas, pasta con salsa precocinada y guisos liofilizados en el caso del suizo Bernard Stamm. Las provisiones del japonés Kojiro Shiraishi eran un catálogo de delicias niponas precocinadas (vegetales fritos dulces, chipirones envasados al vacío, sopas). El navegante japonés ofició también una curiosa ceremonia en el pantalán. Entregó una parte del amuleto que llevará consigo a sus familiares, que lo custodiarán hasta su reencuentro.
    Unai Basurko (Portugalete, 1973), el único navegante español que participará en la Velux 5 Oceans, lleva toda la vida en el mar,desde que de niño navegaba en el "Portu" atreviendose hace más de veinticinco años con su padre y el gran "Yosu" a pasar el Cantábrico, navegar por Galicia o bajar al Sherry. La vela es su pasión. En lo único que no piensa, de momento, es en ganar: se ha marcado como objetivo dar lo mejor de sí mismo, y «terminar» la circunnavegación del planeta en los seis meses que durará la prueba.

    Sus contrincantes le superan en experiencia y, muchos, en medios. Knox-Johnston, el primero que dio la vuelta al mundo, (en 1968, en 312 días) y que ya tiene 67 años, divide a los candidatos en tres grupos: los británicos Alex Thompson y Mike Golding y el suizo Bernard Stamm (ganador de la última edición)super figuras de la navegación solitaria oceánica que parten como favoritos; Basurko, el estadounidense Tim Troy, el japonés Kojiro Shiraishi y el "Sir", en la segunda fila; y el neozelandés Graham Dalton, que participa como homenaje a su hijo Tony, fallecido en 2005 de cáncer (una foto y su nombre en el velero le acompañarán en la travesía), en la última.


    Son tipos curiosos, no buscan la fama, son distintos, incluso raros para los terricolas. Y en todos una máxima: la solidaridad. Sabes que, si tienes un problema, lo probable es que te rescate otro competidor.

    Troy no cuenta con un patrocinador ni con un equipo que le apoye desde tierra. A Basurko le ayuda la BBK, que también lo hizo con José Luis Ugarte en la Vendée Globe. Otros, como Thompson, con el Hugo Boss, van con vitola de favorito. Es el más rápido, sin duda, pero tiene sus manías. La pasada semana, en la regata de entrenamiento, renunció a cruzar la meta como líder porque le da mala suerte. "El que gana el prólogo nunca gana al final", explicó.

    En el velero de Unai Basurko se procedió también a la estiba de los alimentos. «Lo estamos revisando todo de nuevo de la perilla del palo a la punta del bulbo», señaló Basurko. De hecho, un buzo se sumergió para quitar cualquier elemento adherido al casco y para comprobar el buen estado de los fondos.

    Todas estas operaciones pudieron ser seguidas desde los pantalanes por centenares de personas que se acercaron a Getxo, en otra jornada dominada por el buen tiempo y el fuerte viento Sur, para entrar en contacto con veleros y patrones.
    El aplazamiento de la salida de Tim Troy no alterará de modo sustancial el horario de la regata previsto. Así, los patrones abandonarán los pantalanes a partir de las 10.30 horas de la mañana. Diez minutos antes de la una, los equipos de los patrones deberán abandonar los barcos que tomarán la salida a las 13 horas. Los veleros saldrán desde las proximidades del cajón del Puerto Exterior, tomarán una boya frente a la ría de Plentzia y volverán hacia El Abra para poner ya rumbo a Freemantle.
    «La clásica regata Bilbao-Plentzia-Freemantle», bromeaban en el pantalán unos aficionados a la vela.
    SUERTE A TODOS

  4. #24
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Tim Troy Se Retrasará Por Problemas De Medicion

    'El patrón norteamericano Tim Troy tiene pocas probabilidades de estar en la línea de salida de la regata VELUX 5 OCEANS este domingo. Su OPEN 60 Margaret Anna actualmente no cumple con la regla establecida por IMOCA, la asociación de clase de los veleros OPEN 60, entidad que se ha vuelto muy estricta tras los incidentes acaecidos a finales de los años noventa durante la celebración de esta misma regata.

    Hay una serie de reglas imprescindibles de la IMOCA sobre la estabilidad de los barcos. El Artículo D1 dice: el patrón debe demostrar físicamente que el barco, una vez volcado, es capaz de adrizarlo sin ayuda externa; para comprobar que el barco cumple con esta regla, el velero sin mástil se vuelca en el agua con una grúa mientras el patrón en su interior debe de intentar adrizar el barco perfectamente. Esto es un proceso bastante sencillo para los barcos que tengan una quilla pivotante como es el caso del Margaret Anna porque el ángulo de la quilla se cambia, lo que hace que el barco escore y finalmente se adrice.

    Según la norma, usando todo el lastre móvil (con los tanques de agua interior, o la quilla pivotante totalmente levantada) se hace otra prueba que consiste en, sujetando al barco por un lateral, que este no se escore más de 10º a una banda u otra. Y hay otro parámetro que se refiere al ángulo máximo de escora que el barco debe de ser capaz de no escorar más de 127,5º de ángulo que se conoce como el AVS. Y en la medición que se le hizo al Margaret Anna se detectó que estaba fuera de medición por tres grados.

    Al conocer el patrón norteamericano Tim Troy que su barco no cumplia con los requisitos de estabilidad de la IMOCA, éste se puso en contacto con el diseñador de su barco el frances Bernat Nivelt, que le ha propuesto que la solución está en añadir unos 300 kilos de plomo a la quilla del barco en la zona del sable, la pieza que va desde el casco hasta el bulbo. Algo que no es lo normal puesto que cuando se incrementa plomo en la quilla se hace en el bulbo, pero el arquitecto francés prefiere hacerlo en el “sable” de la quilla para aliviar carga extra en la parte baja de la quilla y ubicarla lo más cerca del punto donde gira esta con el casco.

    Dice Tim Troy comenta, en cuanto a tener peso adicional en la sentina del barco como otra solución: “no soy diseñador ni constructor de yates, pero una cosa sé, estaré mucho mas contento de navegar como esta ahora el barco en lugar de hacerlo en el ultimo momento y entrar en el océano austral sin comprobarlos. Mi plan ahora es intentar hacer todo para que el barco cumpla con la normativa de la IMOCA.”

    La salida oficial de la Velux 5 Oceans es a las 13:00 local el domingo, pero la organización de la regata la mantiene abierta para los participantes que no salgan en esa hora durante siete días más. Si Troy puede hacer el trabajo espera cruzar la línea antes del plazo, pero admite que la situación esta lejos de ser ideal: “indudablemente me va a retrasar mucho, y es algo que me preocupa; me gustaría estar junto la flota participante porque cuando hay varios es mas seguro; he trabajo demasiado, y demasiado tiempo para tirar la toalla ahora. De alguna manera vamos a buscar la forma de solucionarlo, además de cumplir con los requisitos AVS de IMOCA, al Margaret Anna tendrá que hacer de nuevo las pruebas de escora en el mar lo cual retrasara aun mas la salida de Bilbao'

  5. #25
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    El Desafío Español Copa América Apoya A Unai Basurko

    Agustín Zulueta, Director General Tecnico Deportivo del Desafío Español Copa América se ha despedido de Unai Basurko momentos antes de la salida de la regata Velux 5 Oceans, y totalmente emocionado, ha declarado que está impresionado por tener en España las mejores regatas del mundo.


    “Me ilusiona mucho, ha sido una decisión de ultima hora, no he podido venir antes y no podía dejar de estar aquí para dar todo el apoyo a Unai desde el Desafio Español de Copa América, que aunque estemos en Valencia no vamos a dejar de seguirle durante toda la regata.

    Unai y yo nos conocemos desde que teníamos diez años, yo en Donosti, él en Bilbao, y la verdad es todo un orgullo que los dos estemos en la vela de alta competición. Deseo que salga cuanto antes, que le molesten lo menos posible, que aunque esta muy arropado por mucha gente ahora ya necesita estar solo.
    La verdad que estos patrones son realmente “héroes”. Creo que el primer reto de esta regata es acabarla, la clasificación importa sí, pero más importa acabarla, que es lo que más le deseo a Unia, verle aquí de nuevo en la mejor posición posible. Personalmente tengo envidia de no poder hacerla, pero ahora uno ya tiene familia y ya tengo bastante reto con el Desafío Español de Copa América.

  6. #26
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Declaraciones De David Adams, Director Deportivo De La Regata, Previas A La Salida

    Bilbao ha sido increíble. Es una ciudad preciosa, y la gente que hemos conocido ha sido increíblemente amable. Hemos estado muy felices aquí. El idioma tal vez ha sido un obstáculo, pero como puerto de salida ha sido genial y claro que volvemos para la llegada.


    En mi opinión trabajar en la administración de la regata es mucho más difícil que ser regatista! A un barco se lleva bien pero intentar con seis, siete u ocho es bastante más complicado. Yo te digo que es todo una prueba.

    ¿Si tengo envidia de ellos? Pues yo ahora no podría, la verdad-primero por el cansancio que tengo! Yo he tenido mi momento y sinceramente sé que no podría competir al nivel que tienen ellos. Yo estoy contento con verles competir y estar con la regata desde la tierra, haciendo todo lo posible para ayudarles. Admiro lo que hacen y les deseo el mejor.

    Esta regata ya es un evento profesional y las etapas se establecen por intereses comerciales más que otra cosa. La otra cosa que ocurrió después de la última edición, fue que Sir Robin Knox-Johnston, que fue el antiguo director de regatas preguntó a los participantes su opinión. Todos dijeron que querían menos etapas y un tiempo más corto en regata. Es lo que han hecho, y la verdad es que no ha sido exactamente bien recibido. Nunca se puede agradar a todo el mundo.. A mi personalmente me gustaría ver otra etapa incluida: Ciudad de kabo estaría bien porque marca el final del Atlántico y a continuación tendrían la posibilidad de prepararse antes del Océano Austral. Sin embargo ya se había establecido la ruta cuando empecé a trabajar con la regata y vamos con ello.

    PERFIL: Navegante australiano, David Adams ha competido 2 veces en la BOC CHALLENGE (antigua denominación de la VELUX 5 OCEANS) quedando vencedor en su edición de 1995 en la clase 2 con su True Blue. Ha navegado más de 200.000 millas en las regatas oceánicas más importantes del mundo y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, entrenó al equipo australiano de vela olímpica en clase yngling

  7. #27
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado La flota Velux 5 Oceans zarpa de Bilbao con destino a Australia

    A la una de la tarde ha zarpado del Abra de Bilbao la flota vueltamundista participante en la regata Velux 5 Oceans para solitarios con escalas, que tiene por proa más de 12.000 millas hasta el puerto australiano de Fremantle al que arribarán a primeros del mes de diciembre tras navegar por aguas del océano atlantico, rebasar Kabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y el océano Indico.

    Previamente a la salida de la regata en el Abra Exterior, se ha celebrado la ceremonia de despedida en el puerto deportivo de Gexto, acto que ha sido presidio por el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao y el Alcalde Bilbao, Iñaki Azkina.

    Uno a uno, se ha ido despidiendo cada patrón de la Velux 5 Oceans, arropados por familiares, amigos y publico que han vivido intensos momentos de emoción y alegría ante el inminente inicio de la vuelta al mundo a vela en solitario.

    Después de la bendición de la flota Velux 5 Oceans, sobre las 10:30 de la mañana, los veleros y barcos acompañantes han navegado en conserva hasta el puerto exterior del Abra para ubicarse en la zona de la línea de salida, junto al Saltillo, velero de dos mástiles de la escuela de náutica de la Universidad del País Vasco, desde donde se ha dado el bocinazo de salida.

    Las primeras millas
    Las primeras millas de la Velux 5 Oceans han discurrido en paralelo a la costa de Bizkaia, iniciándose a la altura de Plentzia para ir a más de cuatro millas hasta la segunda baliza a la altura del Abra exterior y seguidamente poner rumbo a Finisterre, donde se cubrirán las primeras 300 millas de la etapa Bilbao – Fremantle.

    Tras el bocinazo de salida a las 13:00 horas, como una exhalación ha cruzado la línea de salida el OPEN 60 de Hugo Boss en primera posición seguido por el ECOVER, ambos por la boya, mientras que el Cheminées Poujoulat la tomado por el barco del Comité Saltillo. Tres veleros que han optado por una configuración vélica de mayor entera y foque para encarar el primer bordo de la Velux 5 Oceans con un viento del suroeste de unos 20 nudos de intensidad.

    Tras este primer grupo, el formado por el Pakea, Sipirit of Yukoh y el Saga Insurance han configurado el plano vélico con menor superficie al izar la mayor con rizos sobre el total de su superficie de unos doscientos metros cuadrados. Unai Basurko se ha colocado en cuarta posición, luchando con el japonés Kojiro Shiraishi con el Sipirit of Yukoh, y cerrando la flota Sir Robin Knox-Johnston con el Saga Insurance.

    En la boya del Abra exterior las diferencias entres los primeros ya se reducido: Hugo Boss ha sido el primero tras 18 minutos de regata, a 27 segundos del primero el ECOVER y a 00:01:07 el Chiméenes Poujoulat. Seis minutos más tarde se ha visto una dura punga entre el Pakea y el Spirit of Yukoh para pasar esa boya. Por tan sólo un par de segundos, Koji ha pasado la boya del Abra Exterior en cuarta posición.

    La flota navega ahora amurada a babor paralela a la costa cantábrica en busca del extremo más occidental de Galicia donde las condiciones meteorológicas son mucho más adversas que las del momento de la salida en Bilbao.

    Posiciones a las 15:30 GMT de ayer domingo 22 de Octubre de 2006:

    1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 43° 41.19 N 003° 50.34 W rumbo 270°

    2 Ecover de Mike Golding: 30 43° 42.07 N 003° 48.12 W rumbo 283° a 0.67 millas del Cheminees.

    3 Hugo Boss de Alex Thomson:30 43° 37.69 N 003° 45.78 W rumbo 247° a 4 millas del Ecover

    4 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 30 43° 40.04 N 003° 36.48 W rumbo 269° a 6 millas de la cabeza de la flota

    5 Pakea de Unia Basurko: 43° 40.48 N 003° 32.31 W rumbo 250° a 9.5 millas de la cabeza de la flota

    6 Saga de Sir Robin Knox-Johnston: 43° 39.04 N 003° 29.12 W rumbo 281° a 11 millas de la cabeza de la flota.

    A las 15:30 horas estaban situados a la altura de Santander. TIM TROY Y GRAHAM DALTON saldrán en unos días por problemas con sus Open 60.

  8. #28
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Algunas imágenes de la salida..........










  9. #29
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    La banda sonora de la Velux.................

    El domingo despertó encapotado. Las aguas del Abra descansaban en calma. A las ocho y media, el Paseo de Zugazarte estaba casi desierto. Apenas cinco paseantes, varios hombres haciendo footing y un goteo de ciclistas. «Mi hermana ha dicho que iba a venir a ver la salida», jadeó uno de ellos. Un presagio. La regata era un buen plan para el día festivo. El Serantes aparecía coronado por una enorme nube negra. A la derecha, Punta Galea, más despejada y con nubes más amables, era rota por rayos furtivos de un sol que decidió ausentarse. Ahí, paralelo a la costa, iba a empezar la Velux 5 Oceans cuatro horas y media después. A la una.

    Cerca de la playa 'de la bola', antes de tomar la curva hacia el puerto deportivo de Getxo, caminaba a paso lento una familia. «We go there», contestó una mujer tras recibir una llamada. Era Andrea, la esposa de Mike Golding, reconocida por un camisero de 'Ecover', el barco de su marido. La familia iba hacia la presentación de los skippers. Como las cerca de 500 personas que, entre personal de la regata, invitados, personalidades, periodistas y curiosos, presenciaron la emotiva despedida de los solitarios.

    Antes de las nueve y media, el numeroso colectivo japonés brindó con sake en unos cuencos de madera con la inscripción 'Spirit of Yukoh', el barco de Kojiro. Tim Troy, toda la mañana en compañía de su mujer, y Graham Dalton, que no pudieron partir ayer, fueron los primeros en subir al estrado. Después, sonó el 'Baila Morena' de Zucchero, la canción con la que se presentó al suizo Bernard Stamm. La banda sonora de 'Star Wars', fue el tema elegido por el británico Golding. Mientras, los periodistas que iban a embarcar se repartían pastillas contra el mareo.

    Llegó el momento de Sir Robin Knox-Johnston, el mayor -67 años-, pero recibido con la música más cañera: 'Don't stop me now', de Queen. Una parte de la letra recalca: «Soy un barco cohete en mi camino hacia Marte». Tras la ovación al Sir, la fuerza desgarradora de Freddie Mercury dejó paso a los sones melosos de Andrea Bocelli. Sube Kojiro Shiraishi. Menos mal que el 'Paint it black' de los Rolling Stones anima de nuevo de todos cuando sube el skipper guaperas: Alex Thomson. Título apropiado. Su barco es negro. El bando femenino alucina con el traje de Hugo Boss y la pose atrevida del inglés. Al espectador masculino se le escapan los ojos cuando suben junto a él cuatro despampanantes bellezas. «¿Qué cutre!», suelta una chica. La presentación concluye a ritmo de txalaparta. Es un tema de Kepa Junkera. Lógicamente, es el momento de Unai Basurko. Resuenan los aplausos más sentidos. Y emotivos gritos de ánimo.

    Los skippers agitan sus manos. Abrazos. Despedida. Sirenas. Los pantalanes bullen de invitados. Y el mucho público que descubre la vela ya ha tomado posiciones en zonas del puerto deportivo y en el contramuelle del faro de Algorta. Otros van hacia Punta Galea. Centenares de personas fotografían y disfrutan con la inusual estampa y el navegar de los Open 60 hacia el punto de salida, escoltados por un séquito de decenas de embarcaciones de recreo.

    Bajo un arco de agua

    Según salen al Abra Exterior, dos remolcadores dibujan un arco de agua estropeado por el viento sur. «Que no llueve mujer, ¿no ves que es el agua que tiran los remolcadores para despedirles?», grita un hombre. Su mujer tenía razón, llueve ligeramente. Son las diez y media. No caerán más gotas en toda la mañana. «Mira las zodiac del Hugo Boss, ¿qué pasada!», exclama un joven. «Lo que es una pasada son las tías que lleva el Thomson. Menos mal que va solo», le replica su amigo. Entonces, un fuerte viento se levanta en Arriluce. Unos alucinan con el tirón de esta regata, otros aprovechan para reivindicar. Una señora se refugia del viento a cobijo del faro tras asistir a la marcha de los héroes. «Esto no se ve todos los días», dice. «Sí, cuando vuelvan», le responde irónico su hijo.

    El mucho público no tiene muy claro dónde es la salida. «Sé que es a la una, pero no sé en qué lugar para verla bien. Vamos a dar un paseo hasta Punta Galea», plantea un cabeza de familia con unos prismáticos al cuello. Allí, en los acantilados, se encontrarán con cientos de aficionados que no quieren perderse esta jornada tan especial. La mayoría se sienta para ver un espectáculo único. «Pocas veces se organiza aquí algo así. Qué bueno es esto para la vela», reconoce un joven abrazado a su pareja.

    Otros, unos 500, han elegido una zona más cómoda, saboreando un aperitivo, para seguir la salida. La plaza del puerto deportivo de Getxo está repleta de personas que siguen la regata a través de una pantalla gigante. Entre ellos, el medallista olímpico en vela Xabi Fernández, portando a su bebé de meses en una mochila. Es la una. La salida. «Hay que tener un par», suelta un anciano con gorra de marinero mientras ve las imágenes de los solitarios. Aparece un primer plano de Unai.

    http://www.elcorreodigital.com
    J. A. P. CAPETILLO/BILBAO

  10. #30
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado La locura y el mar.................

    Si a las montañas hay que subir "porque están ahí", como dijo el montañero francés Lionel Terray, navegar en solitario debe de ser algo así como lo que piensa el británico Robin Knox-Johnston. "Navego porque estoy vivo", dijo en una entrevista el gurú de esta especialidad que ayer zarpó desde Bilbao, desde el puerto de Getxo, para dar la vuelta al mundo en algo más de 100 días sin apoyos externos, sin equipos. Ocho marinos, entre ellos el español Unai Basurko, se enfrentarán a los cinco océanos en un velero, el Open 60, considerado el F-1 del mar. Allá por abril regresarán a la capital vizcaína tras recorrer unas 30.000 millas marinas (unos 55.000 kilómetros) en tres etapas: Bilbao-Fremantle (Australia); Fremantle-Norfolk (EE UU) y Norfolk-Bilbao. De ahí que el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, haya proclamado: "El mundo empieza y termina en Bilbao".

    La pasión de Basurko es la vela y desde 1990 ha pensado en esta regata que algunos consideran suicida y que supone una prueba de pericia, un examen de psicología y un grado de exigencia física descomunales. En lo único que no piensa, de momento, es en ganar: "Sería como si el Athletic se plantease ganar la Liga". Tiene sus razones. Sus contrincantes le superan en experiencia y, muchos, en medios. Otros, no. Knox-Johnston, el primero que dio la vuelta al mundo y que ya tiene 67 años, divide a los candidatos en tres grupos: los británicos Alex Thompson y Mike Golding y el suizo Bernard Stamm (ganador de la última edición), los favoritos; Basurko, el estadounidense Tim Troy, el japonés Kojiro Shiraishi y él, en la segunda fila; y el neozelandés Graham Dalton, que participa como homenaje a su hijo Tony, en la última.

    Desde hace un mes, los ocho contendientes se han dado un baño de multitudes. Pero a partir de ya les acogerá la soledad buscada, ya que todos, en mayor o menor medida, se sienten extraños en tierra y no temen a las grandes olas de 12 a 20 metros o los temporales. "Ganará el que menos errores cometa", afirma Basurko, el segundo más joven (33 años), tras Thompson (32), que no oculta el nerviosismo ante la salida.

    Son tipos curiosos, distintos, incluso raros para la gente de tierra firme. No buscan la fama. Ni siquiera el éxito, aunque luchen por ganar. "Terminar ya es una victoria", afirma Basurko. Por ejemplo, Troy no cuenta con un patrocinador ni con un equipo que le apoye desde tierra. Es la versión absoluta de un hombre solo. A Basurko le ayuda la BBK, que también lo hizo con José Luis Ugarte en la Vendée Globe, la vuelta al mundo sin escalas Otros, como Thompson, con el Hugo Boss, se ha convertido en el favorito. Es el más rápido, sin duda, pero tiene sus manías. La pasada semana, en la regata de entrenamiento, renunció a cruzar la meta como líder porque le da mala suerte. "El que gana el prólogo nunca gana al final", explicó.

    A cada cual, lo suyo. Pero todos comparten la solidaridad. Basurko se mezcla con algunos de sus mitos y se da cuenta de que "son personas de carne y hueso". "Ahora contamos con teléfonos y aviones que hacen un poco más segura la navegación", advierte; "pero se trata de un deporte solidario. Sabes que, si tienes un problema, lo probable es que te rescate otro competidor".

    La francesa Isabelle Autissier fue rescatada en 1998 por el italiano Giovanni Soldini, que se ganó un premio a la solidaridad y se anotó también el triunfo. Atendiendo a las normas, no permitió que la náufraga le apoyara en la travesía para no gozar de un trato de favor. A Stamm, el último vencedor, le salvó un buque en Terranova en 2004 tras diez horas a la deriva. No es extraño, pues, que la organización tenga un plan de apoyo a las familias de los participantes para aclimatarse a la presión y a la incomunicación durante meses. O a la tragedia. En 1968, el británico Donald Crowhurst desapareció entre las aguas.

    Es el riesgo, cada vez más minimizado por el apoyo externo para los rescates de urgencia, aunque no menos extremo. Tanto que el montañero Alberto Iñurrategui, con 14 ochomiles en el Himalaya y un hermano muerto, Félix, en el G-2, le espetó a Basurko: "¡Esto es una locura!". Basurko, entonces, debió de recordar las palabras del también alpinista italiano Alessandro Gagna: "El camino hacia la cima es como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario". La Velux 5 Oceans, como la Vendée Globe, es lo mismo, pero en el mar.

    http://www.elpais.es

    Posiciones a las 05:00 GMT de hoy lunes 23 de Octubre de 2006:

    1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 43 52.7N 06 23.5W a 139.5 millas del Cabo Finisterre.
    2 Ecover de Mike Golding: 43 56.1N 06 09.7W a 10.4 millas del Cheminees.
    3 Hugo Boss de Alex Thomson:43.44.6N 05 47.4W a 21.5 millas del Cheminees.
    4 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 43 52.4N 05 40.5W a 28.7 millas del Cheminees.
    5 Pakea de Unia Basurko: 43 42.1N 05 31.4W a 31.9 millas del Cheminees.
    6 Saga de Sir Robin Knox-Johnston: 43 51.1N 05 17.5W a 44.1 millas del Cheminees.

    En la lucha esta noche por la primera posicion Bernard Stamm, skipper del Cheminee Poujoulat ha ampliado su liderato sobre el Ecover de Mike Golding y el Hugo Boss de Alex Thomson. El skipper le saca ahora 10 millas a Golding and 21.5 millas a Thomson, 28.7 a Spirit of Yokoh, 31.9 a Unai Basurko y su Pake y 44.1 millas a Sir Robin. Navegan con rumbo oeste a lo largo de la costa con vientos del sudoeste. A las 5 de la mañana Stamm estaba a 139.5 millas del Kabo Finisterre con vientos de 20 nudos y se espera que hoy por la mañana arrecie en el Kabo Finisterre a 30 nudos.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •