Página 47 de 49 PrimerPrimer ... 374546474849 ÚltimoÚltimo
Resultados 461 al 470 de 482

Tema: Velux 5 Oceans 2006-2007

  1. #461
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    El veterano marino inglés finaliza la regata..........

    Sir Robin Knox- Johnston cruza la línea de meta en tercera posición y finaliza así la Velux 5 Oceans.......

    El skipper británico Sir Robin Knox-Johnston ha cruzado la línea de llegada de la VELUX 5 OCEANS en Bilbao a las 11:22 hora local (11h22’03’’). El marino inglés ha llegado en tercera posición en esta última etapa de la VELUX 5 OCEANS a bordo del SAGA INSURANCE tras un sprint trasatlántico que comenzó en Norfolk (EEUU) hace 15 días, 17 horas y 2 minutos.

    www.masmar.com

    Por su parte, Unai Basurko se encuentra a unas 140 millas de Getxo.

  2. #462
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Esto se acaba..................

    VOY A BAJAR LA VELOCIDAD DEL PAKEA PARA LLEGAR DE DÍA


    A las 13:30 horas de hoy, mientras Sir Robin era recibido como un héroe en el Puerto Deportivo de Getxo, el patrón vasco Unai Basurko navegaba al norte del puerto de Gijón, en la posición 44º00 latitud Norte y 5º17 longitud oeste. En comunicación vía satélite, desde a bordo del OPEN 60 Pakea:

    "Estoy muy contento. Me faltan unas cien millas para llegar a Bilbao pero esperaré para entrar de día. El Pakea navega a unos 8 nudos de velocidad con una un viento del noroeste de unos 12 nudos. Como tengo horas de margen con Sir Robin, voy a ir despacio para evitar entrar de noche.

    Mi idea es cruzar la línea de llegada a las 10:00 horas de mañana sábado para después dirigirme al puente colgante del Nervión y después amarrar en el puerto deportivo de Gexto donde me estarán esperando amigos, aficionados y la prensa.

    El motivo de entrar de día es a favor de todos los que me han estado apoyando en este proyecto, para todos los aficionados a la mar y al público en general. Se lo merecen.

    Felicitar a Sir Robin por su tercer puesto en esta última etapa de la VELUX 5 OCEANS entre Norfolk y Bilbao; me imagino que lo estará celebrando y decirle que mañana se sume a nuestra fiesta cuando llegue con el Pakea.

    Mi ultimo susto navegando ha sido la pasada noche. Un mercante me pasó a tan sólo a 100 metros de la proa del PAKEA. Les llamé por el Canal 16 vía radio y no me contestaron a pesar de mucho insistirles. Me imagino que estarían viendo el "fútbol" pero es imperdonable que no esté nadie en el puente de un mercante en plena navegación. Después pasa lo que pasa.

    Por lo demás, disfrutando de las últimas millas de navegación, no hay olas y el Pakea se desliza a buen ritmo, sin prisas.

    Sé que tras finalizar esta vuelta al mundo tendré que acomodar mi cuerpo, y mi mente, a la vida en tierra, son muchos días navegando en solitario. Lo mejor que he podido hacer fue la preparación física antes de la regata. Mi preparador Iñaki Sanpedro me marcó las pautas a seguir, gimnasio, nadar, bicicleta, he iniciado loa regata con un poco de sobrepeso pero ahora tengo reservas suficientes.

    Ahora a seguir navegando hasta casa, y después volveremos.

    http://www.velux5oceansesp.premiumtv.co.uk

  3. #463
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Posicion del Pakea a las 13:30 hora española de hoy viernes 4 de mayo de 2007



  4. #464
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Sir Robin hace historia............

    Con 68 años, el navegante británico se convierte en el hombre de mayor edad en haber completado una vuelta al mundo en regata y en solitario.

    Sir Robin Knox-Johnston, el primer hombre que dio la vuelta al mundo en solitario en regata, escribió el viernes 4 de mayo su nombre en letras de oro en el libro de la navegación oceánica. Con 68 cumplidos el 14 de abril, el navegante nacido en Putney se convirtió ayer en Bilbao en el marino de más edad en haber completado una vuelta al mundo en solitario a bordo de un velero. Desde ayer, su nombre será un referente para los marinos de todo el mundo y su gesta quedará unida indisolublemente a Bilbao. José Luis de Ugarte, su amigo y colaborador en la Velux 5 Oceans, completó la Vendée Globe 92/93 con 65 años.

    Pasaban unos minutos de las 11 de la mañana cuando la blanca silueta del 'Saga Indurance' se divisó desde las cercanías del cajón, la mole de hormigón que marca la entrada al Puerto de Bilbao. Sir Robin, en mangas de camisa, la cabeza tocada con un gorro azul de marino antiguo, avanzaba como una flecha hacia la línea de meta. El velero recibía el viento por la amura de estribor y navegaba a unos 9 nudos entre el mar bullente, encrespado por rachas de viento del Oeste de hasta 18 nudos. Sus colaboradores le avisaron de que estuviera atento a algunos gruesos troncos que el maretón había arrojado cerca de la costa.

    A las 11 horas 22 minutos y 3 segundos, el marino británico cruzó la línea de meta y conquistó el tercer puesto de la etapa tras cubrir la distancia que separa el puerto norteamericano de Norfolk de Bilbao en 15 días, 17 horas y 2 minutos. Nada más traspasar la llegada, sir Robin se agachó en su bañera, metió la mano en uno de los sacos para cabos y drizas y extrajo una botella mediada de whisky a la que arreó un buen trago. 'Old Puetney. The genuine maritime malt' (Old Puetney. Auténtico malta para marinos, en traducción libre) podía leerse en una pegatina adosada al casco, muy gastada por el oleaje. «Ahh. Es un buen espónsor, pero sólo me han entregado una caja de 24 botellas», bromearía luego en tierra el sir británico.

    Dos de sus hermanos y el equipo de apoyo subieron poco después al velero para colaborar en la maniobra y arriar velas. Acompañado por una docena de animosos patrones locales que no quisieron perderse el histórico acontecimiento, el 'Saga' orzó hasta aproarse al viento. La mayor se enganchó y fue el propio sir Robin quien, encaramado al palo mayor, tiró del trapo para hacerlo descender. El marino, que a bordo del 'Suhaili' (de 10 toneladas y 26 pies) invirtió entre 1968 y 1969 un total de 312 días en completar la vuelta al mundo a una media de 3,6 nudos, se mostraba exultante, alzaba los brazos y gritaba hurras a los cuatro vientos. Misión cumplida.

    «No lo volveré a hacer»

    Knox-Johnston, propietario de la franquicia de la regata y organizador de la misma, tomó la decisión de realizar él mismo la vuelta al mundo al caerse del cartel un puñado de navegantes con los que tenía apalabrada su participación. Cualquier otro estaría en casa, doliéndose por la reciente muerte de su esposa Suzanne, o disfrutando de sus tres nietos junto a su hija Sarah. Pero ese no es el estilo de sir Robin Knox-Johnston, un hombre divertido y elemental. «Ésta ha sido mi última vuelta al mundo, no volveré a hacerlo porque dentro de cuatro años seré demasiado viejo. Mi próximo reto, comentó, tras reponer generosamente fuerzas y líquidos en el restaurante L'Ancora del Puerto Deportivo de Getxo, es escalar montañas en Groenlandia. Será en 2008. Nada de más vueltas al mundo a vela. Sólo tenemos una vida, hay que aprovecharla, disfrutar y teñirla de brillantes colores».

    El marino británico señaló que, en mitad del Atlántico, con buen viento y sol, se considera el hombre más feliz del mundo. «No me cambiaría por nadie», rió. «Pero también he tenido momentos muy malos en esta regata. Sobre todo por la tecnología, por los instrumentos. ¿El peor? En el canal del Beagle, tras doblar el Cabo de Hornos. Recibía viento muy duro y la lluvia no caía desde arriba, sino de frente, como una manguera. Las rachas me lanzaban contra la costa. Estaba muy cansado, podía perder el barco y la vida y no sabía qué rumbo poner. El infierno no tiene por qué ser un lugar caluroso, el que yo encontré estaba oscuro y húmedo por la lluvia. Fueron unas horas terribles», recordó. En esa jornada, sir Robin tuvo que buscar refugio en el puerto argentino de Ushuaia. «He notado cambios en la mar en estos últimos 40 años. He visto mucha menos basura que en mi primera vuelta al mundo. Si hemos conseguido que el mar esté limpio creo que también seremos capaces de salvar a la Tierra de sus amenazas», resaltó el solitario británico. «¿Unai? Me ha venido pisando los talones. Puede usted decir que es mi mejor amigo cuando estamos en tierra, pero en el mar le odio».

    http://www.elcorreod i g i t a l.com


  5. #465
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    El abrazo de Getxo.......

    Cientos de aficionados desafían a una tromba de agua para recibir a Unai Basurko y asistir a su reencuentro con el resto de participantes.

    «He venido desde Escocia sólo para ver llegar a Unai. Se me han saltado las lágrimas. Es impresionante lo que ha hecho». La gesta del héroe vizcaíno merecía detalles como el de Pablo Riquelme, un regatista que estudia en el país británico y que no quería perderse una de las citas históricas en su deporte preferido. «Podía haber entrado de madrugada, y por el gesto de demorar su llegada a la meta merece que hayamos venido», realza Javi, un getxotarra que asistió al Puerto Deportivo con su rubio hijo, también llamado Unai, a esta jornada tan especial en un día de perros.

    Pasadas las nueve de la mañana, por la carretera de la Avanzada hacia Getxo había más tráfico del habitual para ser festivo y tan temprano. Algo exclusivo se cocía en las aguas del Abra a eso de las diez. Minutos antes de esa hora, en un visto y no visto, se hizo de noche. Y un diluvio fulminante sorprendió a todos. Muchos esperaron en sus vehículos a que escampara. Los que llegaban a pie se afanaban en busca de cualquier cobijo. Pero la desmesurada lluvia, los truenos y las bolas de granizo duraron más de lo previsto hasta anegar los accesos cercanos a la playa de Ereaga. Cuando amainó el temporal que saludó a Unai Basurko, el público salió de sus refugios.

    Decenas de personas acudieron hasta el espigón de Arriluce para no perderse la entrada del navegante portugalujo. Unos le recibían con bengalas, otros agitaban sus manos y un padre y su hijo hacían sonar una txalaparta. «Va a proa con una txapela. Nos hace gestos como para que vayamos hacia los pantalanes», descifra 'Goiko', entrenador de fútbol que ha aprovechado su paseo de los sábados para asistir al empapado recibimiento.

    «¡Éste es un día para estar aquí, hombre!», exclama un anciano cuando un amigo le recuerda la mañana tan desapacible. Centenares de personas se impacientan en el Puerto Deportivo por ver de cerca al patrón vasco. En una tribuna habilitada cerca del pantalán, la familia de Unai Basurko aguarda ansiosa. Están su madre Begoña, que masculla un cariñoso «ya está aquí»; su hermana Ainhoa; los cuñados Luis y Ana; y los sobrinos Uxue, Unai, Jone, Lucía y Sara, entre otros allegados y amigos. Cerca de todos ellos, Bernard Stamm, el ganador de la Velux, sonríe y fuma un cigarrillo mientras charla con un fotógrafo. Cuando el 'Pakea' se acerca, sir Robin, con gorra negra, se une al suizo. También fuma. «Unai está con nosotros de nuevo», dice en euskera Nekane Ardanza, quien informa a todos los presentes de los actos de celebración. Los achuchones y apretones de manos comienzan, adornados con la música de Kepa Junkera. Son las 11:20 horas.

    Cuando el patrón vizcaíno sube como puede a la explanada del Puerto Deportivo se originan planos para el recuerdo. Basurko, eufórico, estruja a Stamm y le da un par de besos. Se apretuja con sir Robin y rodea con sus brazos al japonés Kojiro. De repente, en un instante mágico, los cuatro aparecen abrazados. Es el abrazo de Getxo. Uno de los momentos más emocionantes de una mañana que ha dado una pequeña tregua a los presentes. Por allí, andan Marcos Muro, el artista Jesús Mari Lazkano, el fabricante de velas Toni Tío o el presidente del Bilbao Basket, Xabier Jon Davalillo. Basurko se deja llevar, se le nota como volado mirando hacia todos los lados, mientras su novia Marisa procura estar lo más cerca posible de él.

    «Eres el mejor»

    Los valientes que reconocen en directo el mérito de Unai, casi un millar, son recompensados con un vaso de cava. Entonces, Basurko aparece en lo alto de una instalación habilitada para la regata. Ovación, sentidos aplausos y griterío: «¡Aupa txapeldun!, ¡Bien valiente!, ¡Vale Unai!, ¡Eres el mejor!, ¡Sí señor!». Tras el saludo del teniente alcalde de Getxo, Imanol Landa, al héroe local le cuesta articular sus primeras palabras. La lluvia arrecia. Otra vez. Es el sino del gran día. Un hombre de barbas caza al vuelo la txapela que tira el navegante al público. «¡Si está nevando!», bromea Unai desde el balcón. Y habla con un cariño inmenso de sus tres amigos. Los del abrazo. Todos los que le escuchan dibujan un gesto de satisfacción en sus rostros. No les importa la irrupción de otra borrasca, una menudencia comparada con la de antes de las diez. Y menos cuando Unai les anuncia que se alegra de «que estéis aquí con el mal tiempo que hace». Justo debajo de la plataforma donde habló el portugalujo estaba Pablo Riquelme, satisfecho por haber venido desde Escocia para felicitar a su amigo. Tenía los ojos brillantes. Como los de Unai.

    http://www.elcorreod i g i t a l.com

  6. #466
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Youll never sail alone..............

    "Youll never sail alone" (Nunca caminarás solo) que da título al himno del Liverpool y que sus aficionados cantan con un solemne ritual, también ha servido para arropar a Unai Basurko.

    El navegante vasco, al que sus paisanos de Portugalete habían colgado en un edificio junto al Puente Colgante dos enormes pancartas con esa leyenda en inglés, cerró en el sábado en Getxo, en las cercanías de Bilbao, su travesía de más de 30.000 millas alrededor del mundo. Basurko participó en la regata oceánica en solitario, la Velux 5 Océanos, tras pasar en la mar 158 días. Esta competición muy poco tiene que ver con la mediática Copa de América de Vela.

    'El mundo empieza y termina en Bilbao', manifestó entonces el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, refiriéndose a la prueba. En su travesía se han caído dos de los favoritos, los británicos Mike Golding y Alex Thomson, este último patrocinado por Hugo Boss. Golding rescató a Thomson, que rompió su barco en medio de un temporal, y posteriormente abandonó.
    También el australiano Grahan Dalton fue descalificado al no llegar en los tiempos marcados a la última de las dos escalas previstas, una en su país y otra en Estados Unidos. A Dalton le robaron sus equipos de navegación en una de las imprevistas recaladas que debió realizar en Brasil durante su larga travesía.

    La Velux 5 Océanos ha consagrado a Bernard Stam, procedente de Suiza, un país que pese a no tener mar, cuenta también con el barco, el Alinghi, campeón de la Copa de América. Stam, ganador de la anterior edición, combina en sus singladuras dosis de audacia y estrategia, no exentas de riesgos, según los expertos.

    Con ya casi siete días en tierra, consiguió una diferencia en el tiempo total de casi más de dos semanas al segundo, el japonés Kojiro Shiraisi, y casi tres a Unai Basurko, tercero a bordo del Pakea (Paz en castellano).

    El cuarto, Sir Robin Knox-Johston, británico de 68 años es ya una leyenda entre los navegantes al ser el primer hombre en dar la vuelta al mundo en solitario en regata, además de ser el marino de mayor edad en completar una prueba a vela. Éste superó la marca de José Luis de Ugarte, vasco como Basurko, que concursó con 65 años.

    El navegante más joven

    La prueba también catapultó a Unai Basurko. El más joven de los participantes con 33 años, completó una gesta para entrar en el selecto club de los poco más de 170 regatistas de todo el mundo que han conseguido dar la vuelta al mundo en solitario y sorteado los temporales del temible Cabo de Hornos. Su gesta no ha sido en balde.

    Los alumnos de 5 y 6 años del colegio Andra Mari de Getxo, gracias al entusiasmo de dos de sus profesoras, siguieron día a día la competición y conocieron las vicisitudes de sus participantes en una labor que busca resaltar el esfuerzo y el sacrificio a través de una aventura.

    Basurko, en cualquier caso, tuvo su premio. El sábado, pese al temporal de agua, le esperaban más de 100 embarcaciones para recibirlo. El marino de Portugalete, a petición de la organización y los patrocinadores dela regata, aceptó reducir su ritmo de navegación para finalizar su odisea a las 10 de la mañana y recibir en el muelle un merecido homenaje de bienvenida. Ahora, ya en casa, podrá degustar 'cosas ricas'.

    http://www.cincodias.com

  7. #467
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    la Velux homenajea a sus triunfadores..........

    Acompañados por instituciones, organizadores y aficionados, Stamm, Kojiro, Basurko y sir Robin recibieron en el Palacio Euskalduna los premios por completar la vuelta al mundo.

    No podía haber otro escenario más adecuado para acoger la gala de entrega de los premios de la Velux 5 Oceans. El Palacio Euskalduna, levantado sobre los restos del emblema bilbaíno de la construcción de barcos y de sabor marinero por excelencia, acogió a los cuatro 'skippers' que han llegado a Getxo para completar la vuelta al mundo, con escalas en Fremantle y Norfolk. Fue una ceremonia sencilla marcada por la admiración y la entrega de los asistentes hacia los cuatro navegantes -Bernard Stamm, Kojiro Shiraishi, Unai Basurko y Sir Robin Knox-Johnston- que ayer subieron al escenario del Euskalduna para recoger su trofeo.

    No estuvieron presentes Tim Troy, que no tomó la salida; Mike Golding y Alex Thompson, que se retiraron por el camino; y Graham Dalton, que espera en Norfolk a partir hacia Bilbao y completar su promesa, pero los miembros de la Velux los tuvieron muy presentes al recordar que se había tratado de una de las ediciones más complicadas de los 25 años de historia de la prueba. El ganador, Bernard Stamm, fue el que resumió en su discurso de agradecimiento el espíritu que se vivió ayer en Bilbao. «Se puede hacer mejor o peor, pero lo más importante es volver. Así que doy las gracias a mis compañeros por la competición que hemos hecho, y lo más importante es que han vuelto a casa».

    El respaldo que tuvieron los cuatro en la ceremonia de entrega de premios fue total. Tanto las instituciones locales, con el alcalde Iñaki Azkuna a la cabeza, como de la propia Velux, estuvieron presentes en el Euskalduna, en un acto en el que los vídeos de los navegantes cobraron un protagonismo especial. En ellos, aunque de forma muy escueta, se pudo contemplar lo que supone la vuelta al mundo en solitario, la dureza a causa de las condiciones meteorológicas que tuvieron que superar en algunos momentos y la emoción por la llegada a puerto. Tras repartirse los premios por la tercera y última etapa -las tres han sido ganadas por Bernard Stamm- llegó el verdadero momento grande de la tarde noche bilbaína. Uno por uno, los cuatro participantes que han completado la Velux fueron anunciados por un vídeo resumen de tres minutos y salieron al escenario a recoger su premio.

    Basurko, emocionado:

    El primero de ellos fue el más veterano, un sir Robin aclamado por el público. El británico reconoció que cuando participó en la primera vuelta al mundo, nunca hubiera pensado que tanto tiempo después iba a estar de nuevo en competición. Y tras él, llegó el turno para el héroe local. Unai Basurko se mostró agradecido al máximo y viviendo un capítulo de su vida único desde que en la mañana del sábado vio «Castro y el monte Serantes». Quizá por ello, 'abrazó' su momento y dejó claro ante las preguntas de David Adams, miembro de la organización, que iba a decir «lo que quiero». Tras múltiples agradecimientos, el portugalujo tuvo un recuerdo para Josu Apraiz -«mi llegada se produjo en un día muy especial, en su día»- y apuntó que cuando pasen las celebraciones, reflexionará sobre lo vivido «y daré a conocer todas las vivencias en esta prueba tan exigente».

    La de Kojiro fue una presencia espiritual, tal y como el nombre de su barco indica -'Spirit of Yukoh'-. Espectacular con un traje tradicional, el japonés deseó a todos que «siempre sigan sus sueños, que no cejen en los esfuerzos para seguir adelante. Ese es el espíritu de Yuko». Y Kojiro dio paso con sus palabras al campeón. Stamm también se extendió con los agradecimientos, y tras recordar a todos los participantes, explicó que sus planes pasan por una nueva vuelta al mundo, esta vez con acompañante, y después la Vendee Globe. Es decir, que en apenas dos años va a dar tres vueltas al mundo. «Luego quizá lo deje», anunció ante la mueca de extrañeza y de incredulidad del resto.

    El abrazo de los cuatro navegantes puso el broche de oro a una edición para grandes aventureros. Ahora sólo piensan en descansar, pero ninguno de ellos a buen seguro vuelve la cara al mar. La edición de 2009 ya aparece en el horizonte.

    http://www.elcorreod i g i t a l.com

  8. #468
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Dalton se prepara para cruzar el Atlántico.......

    Cuando Graham Dalton llegó con su OPEN 50, A Southern Man-AGD a Norfolk, Virginia, en la mañana del 25 de abril, finalizó según el reglamento su participación en la VELUX 5 OCÉANS. Constantes contratiempos y reveses han perseguido la circunnavegación de Dalton, hasta tal punto que la avería del timón y la pérdida del bulbo de la quilla lo forzaron a entrar en meta fuera de plazo. "Estoy muy decepcionado", admitió Dalton ayer en Norfolk.

    Sin embargo, todavía planea completar la circunnavegación a pesar de que la navegación de A Southern Man-AGD a través del Atlántico Norte sea fuera de regata: "Voy a Bilbao porque comencé algo y lo voy a terminar, comentó. "No puedo hacer nada sobre la decisión que tomó la organización de la regata, pero lo que si puedo hacer es reaccionar de alguna manera. Por eso voy a partir hacia Bilbao. Se que no estoy ya en regata, pero estoy muy agradecido de que la organización sigua mi rumbo y posiciones como si lo estuviera".

    Mientras los sistemas de seguimiento via satélite de la VELUX 5 OCÉANS supervisan y vigilan su avance, Dalton no está seguro de que lo vayan a recibir oficialmente a su llegada a Bilbao, cuando complete las 30,000 millas de circunnavegación del globo en 6 meses: "Francamente no espero que nadie salga a recibirme en Bilbao; El tema no es que me encuentre a alguien de pie, en el pantalán, cuando llegue. Si participas en la VELUX 5 OCÉANS pensando en que vas a tener una cobertura televisiva y tener a los medios de comunicación en tus salidas y llegadas a puerto, estás muy equivocado. Si quieres ser una estrella, vete a Hollywood y se un actor, porque estás eligiendo mal tu trabajo".

    Durante los 11 días que pasó en Norfolk, Dalton vivió de una forma muy normal las presiones que se pueden experimentar cuando haces una parada en un puerto de regata, y aunque esté solo, el marinero de 55 años está muy contento: "Cuando estuve aquí el año pasado, me encontré con gente realmente buena y amable, Norfolk es mi segundo hogar, la gente aquí es estupenda".

    Durante estos días Dalton estuvo haciendo meticulosas comprobaciónes y reparaciones a su OPEN 50: "Ya que entramos, el problema principal eran los timones. El astillero de aquí, el contratista de defensa, ha puesto sus instalaciones a mi disposición. Hemos reparado los timones y las sujecciones al barco".

    El patrón kiwi está decidido a saber que sucedió con los soportes de los timones y cree que poco a poco está averiguando la causa de la rotura que sufrió: "Poco a poco fueron fallando durante la navegación pero siempre tenía otras cosas más importantes que resolver, pero cada vez que fallaban era como si te dieran un puñetazo en toda la cara, por eso entramos en Fortaleza. Esa fue la causa de la parada, el fallo intermitente del control de los timones. Alguien los montó mal y estoy seguro que no fue el tipo que estaba detrás de la rueda en la regata. No sé quien pudo ser y no voy a señalar a nadie, pero alguien, durante el montaje metió la pata".

    Mientras continúa con las reparaciones y puesta apunto, Dalton aún no fijó la fecha de salida para su viaje transatlántico: "Podría zarpar a finales de la próxima semana" comentó Graham antes de continuar hablando de sus proyectos cuando llegue a Bilbao. "El barco lo pondré a la venta, lo transportaremos a algún lugar de Europa y me iré a casa. No he visto a mi familia hace tiempo y voy a estar con ellos una buena temporada". Con una sonrisa seca, el regatista explico las dificultades con las que se va a encontrar: "Supongo tendré que ser de nuevo responsable, va a ser una verdadera llamada al orden".

    Mientras el A Southern Man-AGD se pone a son de mar, una cosa si es segura: Aun no hemos oido lo último de Graham Dalton.

    http://www.velux5oceans.com


  9. #469
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Impresiones y comentarios de Unai Basurko, ya en Getxo.

    Entrevista sacada de 20minutos.es................

    ¿Cómo se encuentra?
    Un poco cansado, pero porque desde que he llegado todo han sido celebraciones. Físicamente, me encuentro muy bien, mejor de lo que me esperaba. Pero, sobre todo, estoy muy, muy, contento.

    El tiempo no respetó mucho su recibimiento.
    No mucho. Hizo un tiempo de perros pero el calor de la gente al recibirme lo compensó con creces. Fue un recibimiento muy bonito que no creo que pueda olvidar.

    ¿Era consciente del apoyo que tenía durante la regata?
    Sí. En el barco tenía conexión a Internet y me iba enterando de lo que se publicaba y se decía en los foros. Además, la gente con la que hablaba me lo comentaba.

    ¿Se lo esperaba?
    Algo sí, porque aquí siempre hemos sido de apoyar mucho a nuestros deportistas.

    Se emocionó mucho cuando vio a sus compañeros...
    Sí, nos hemos hecho muy amigos. De vez en cuando nos enviábamos mails para ver que tal estábamos.

    ¿Nunca se sintió solo?
    No. Me comunicaba muy a menudo con la familia y con el equipo.

    ¿Qué ha sido lo más duro?
    La cantidad de temporales que hemos sufrido.

    ¿Pensó en tirar la toalla en algún momento?
    Nunca. He pasado momentos difíciles, pero en ningún momento se me ha pasado por la cabeza retirarme.

    ¿Y lo mejor?
    Tampoco puedo elegir algo concreto. Cualquiera de los días que iba navegando tranquilo. He disfrutado muchísimo de la regata.

    No le hemos visto nada desmejorado, ¿las alubias que llevaba han hecho su efecto?
    (Risas). Eso no es exactamente como se ha dicho. Es cierto que llevaba algo de alubias y lentejas, pero la comida de todos los días era arroz y pasta;una alimentación muy básica. Además, he vuelto con menos peso.

    ¿Repetiría?
    Tenemos que sentarnos con los patrocinadores, pero para mí ha sido una experiencia muy buena.



    de izquierda a derecha: KOjiro Shirahishi, Sir Robin Knox-Johnston, Unai Basurko y Bernard Stamm.


    http://www.20minutos.es

  10. #470
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Bernard Stamm: "En seis meses salgo a dar otra vuelta al mundo en velero"

    «Navegar un cuarto de hora sobre la misma ola a 30 nudos, eso es la felicidad», dice el ganador de la Velux

    Bernard Stamm se ha quitado ya la barba crecida en la travesía del Atlántico, ha gozado de largas duchas calientes y de un par de comidas reparadoras. Pero él sigue tiritando de frío. Ayer al mediodía, mientras daba buena cuenta de dos buenas tazas de café triple solo y sin azúcar en la cafetería L'Ancora del Puerto Deportivo de Getxo, Stamm recordaba los 103 días y 23 horas pasados a bordo de su velero.

    Dice que su barco, el 'Cheminées Poujoulat', construido con sus propias manos, está «fatigado». El velero presenta, es verdad, un aspecto alborotado, nada que ver con el orden formal de la salida, con todo bien estibado y seco. Jeff, su lugarteniente, se afanaba en achicar el agua filtrada en el compartimento de popa. Colgados de la gran botavara, se secaban al sol el traje de aguas y el saco azul empleado por Stamm en su vuelta al mundo en solitario.

    -Parece que tiene frío...
    -Sí. Pero esto no es nada. En la primera etapa me olvidé la ropa de abrigo en el hotel de Bilbao y anduve muy justo de comida... Perdí 9 kilos.

    -¿Dé dónde? Está usted como un silbo...
    -De aquí, de la tripa; también me comió algo de músculo.

    -Increíble olvidarse la ropa.
    -Sí. Me dejé la bolsa con los forros polares. No fue agradable. Fueron tres semanas viviendo a 8 grados de temperatura. Si salía fuera estaba a un grado bajo cero. Vestía sólo una camiseta y mi ropa de agua...

    -¿Y cómo evitó quedarse pajarito?
    -Me pasé tres semanas dando saltos dentro del barco. O haciendo cosas increíbles, como llevar el ancla y la cadena de un lado a otro para entrar en calor... ¿Ah! Y bebiendo litros y litros de té caliente.

    -Pensaba que tomaría café.
    -No, en el barco nunca. No es bueno para mi estómago. Es como una medicina.

    -Salieron con un temporal enorme...
    -Sí, ha sido una vuelta al mundo muy dura. Me gustaría explicar una cosa sobre la ruta que seguí en la costa cantábrica. Antes de zarpar, mi meteorólogo me recomendó salir a mar abierto para capear el temporal que venía por Galicia. Me negué. Yo soy el marino, el navegante, y sé cómo se gestionan esas cosas. Goberné siempre cerca de la costa. Los demás no lo hicieron así y cuatro tuvieron que entrar en puerto...

    -Ya.
    -Luego en el Índico tuvimos una meteorología más estable. Vientos de 35 a 40 nudos. Pero allí eso es lo normal. Me extrañó la rotura de Thomson, tiene un equipo de apoyo importante, de 15 personas. El barco de Mike Golding era más moderno y rápido que el mío. Yo lo preparé todo para competir con él...

    -Pero los dos rompieron. Y éste ha sido su tercer paso por Hornos.
    -Sí. Y la primera vez que lo he visto. Con el 'Orange III', cuando establecimos el récord de navegación con tripulación, no pude verlo. Tampoco en la anterior edición de esta regata. Esta vez me acerqué. Quise arriesgarme porque el viento era muy fuerte y allí se forman olas enormes. Pero pude ver la montaña... Uno no va muchas veces por allí.

    -Me parece que no es su caso. Vende este barco y ha adquirido ya uno nuevo, el antiguo 'Virbac' de Jean-Pierre Dick, un Open 60 pies de nueva generación y diseño de Bruce Farr, que prepara en Cannes. Imagino que querrá probarlo pronto.
    -Sí. Saldré el 11 de noviembre de Barcelona para dar la vuelta al mundo. Dentro de seis meses.

    -¿Otra vez?
    -Sí. Pero esta vez no será en solitario. La 'Barcelona World Race' es a dos. Mi compañero iba a ser un marino suizo, pero no puede venir por cuestiones familiares. Tengo varios candidatos...

    -¿Qué les pide?
    -Lo más importante es la competencia y la convivencia. En solitario, el marino se convierte en una máquina para hacer avanzar el barco. Para mí es fácil sincronizarme con él. A dos, son dos las máquinas que deben hacer el mismo trabajo de forma sincronizada. El idioma es lo de menos, porque a la hora de hacer las maniobras mal andaríamos si tuviéramos que hablar. No hay muchas personas que puedan hacer ese trabajo juntos. ¿Kojiro? Tenemos lenguajes y culturas muy distintas.

    -Así que vuelve a dar otra vuelta al mundo...
    -Eso espero. Y el proyecto para el nuevo 'Cheminées Poujoulat' es estar en Les Sables para la Vendée Globe de 2008. Es un barco más moderno, en el que se ha tenido en cuenta la ergonomía. Estaré un poco más cómodo que en el actual. Después de instalar los nuevos depósitos de lastre la cabina ha quedado muy pequeña e incómoda.

    -Tanto que no se puede ni estar de pie ahí dentro. Si no he entendido mal dará tres vueltas al mundo en menos de dos años. ¿Cómo aguanta eso su cuerpo?
    -Bien, es mi oficio. Me gusta. Cuando el barco surfea un cuarto de hora en la misma ola, a más de 32 nudos, eso, eso es la felicidad ¿sabe? Me parece que es un modo de vida muy romántico.

    -Pero la familia...
    -Buenoooo... Catherine, mi esposa, trabaja en mi equipo, así que ahora hemos podido vernos en Fremantle y en Norfolk. Viene con las niñas, Chloé (8 años) y Camille (3). Ellas son muy autónomas...

    -Me imagino...
    -Ufff. El lunes salieron a recibirme... Lo bueno es que no había sitio para ellas en los barcos de apoyo. '¿Pero qué hacéis aquí?', les pregunté cuando subieron al velero en mitad del jaleo. No las esperaba. 'Le hemos dicho a un señor a ver si tenía sitio en su barco'. Y allí se presentaron...

    -Una curiosidad. ¿Cuántas veces ha tenido que subir al palo (de 28 metros) en la regata?
    -Humm. Seis o siete. Siete. Lo normal. Sí, sí, siempre hay algún cabo que se engancha, alguna polea que no funciona... Lo más complicado me pasó en el Índico. Enganché un montón de cabos en la quilla, así de gordos. ¿Se imagina un plato de spaguetis? Bueno, pues se me enganchó un plato del tamaño de un coche. Paré, maniobré el velero de un lado a otro... Nada. Por fin me decidí a ponerme el traje de supervivencia y a bucear con el agua a cinco grados. Cuando salí de la cabina vi que el lío estaba a estribor. Libre. Me evité el chapuzón.

    -¿Cómo se relaja a bordo? ¿Oye música?
    -En el ordenador llevo un montón de música. Pero no me la pongo. Es que si no, no oigo al barco y eso es fundamental en mi trabajo. A veces leo un poco, pero no puedo leer mucho porque si me concentro no hago las tareas del barco.

    -Esta ha sido su tercera vuelta al mundo (dos en solitario y una en equipaje). Se tomará unas vacaciones ¿no?
    -No. Voy a Cannes a preparar el barco. Y a probarlo navegando. En julio sí, en julio estaré con mi familia.

    -Supongo que no se irá de viaje...
    -Noooo. Vivimos en Saint Pabu, en Bretaña, una zona de rías, como La Coruña. Mucha gente va a pasar allí sus vacaciones. ¿Dónde vamos a estar mejor?


    http://www.elcorreod i g i t a l.com

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •