-
Los Doldrums y una cena para dos.............
Informe de las 18:30UTC del 3 de noviembre de 2006.
Bernard Stamm se siente cada vez mas incomodo con el calor y la humedad a medida que se acerca al Ecuador. Pero el skiper del Cheminées Poujoulat se siente mejor con su posición en la regata. "Todo va bastante bien aquí. El aire está caliente y húmedo y el tiempo no es nada agradable. Son los Doldrums. Pero todavía tengo una brisa buena por lo que no es tan malo. ¡Pasé un chubasco esta mañana y el viento rondó los 38 nudos! Tengo que ser más cuidadoso porque justo antes del chubasco, tenía la vela mayor y el gennaker izados, y no quiero romper ninguna vela aquí, en esta zona, por eso lo dicho, tengo que ser más cuidadoso".
Los Doldrums no son más o menos vientos ligeros, como Stamm advierte, por eso el permanece de guardia, vigilante ante cualquier cambio repentino en las condiciones del tiempo. Pero también no deja de hechar un ojo a sus perseguidores. La situación puede cambiar repentinamente en esta parte del mundo, "es un poco como solo dar dos pasos un día y al siguiente distanciarse de los demás, hoy te toca estar parado y ver como se acercan a ti y mañana sales de estampida, alejándote. Espero y deseo que no me recorten millas. Si paso bien los Doldrums, debería recuperar mi pérdida cuando me metí de lleno en la encalmada. Cuando Mike arribó a puerto para reparar, estaba a 700 millas de distancia, por eso veo que ahora o no ha sacado beneficio de esta situación o no perdió nada desde entonces, segun se mire, ¿no?".
Si Golding está desanimado por la gran diferencia existente entre él y el lider de la regata, no lo demuestra. Ya estubo en la misma situación antes y reaccionó desde atras, por lo que no ve ninguna razon para que no pueda volver a suceder. "Hacemos los últimos movimientos mejor cada vez, bajé el spinnaker con 12 nudos pero el salto que pegamos dejo a Bernard muy lejos, prácticamente a la misma distancia a que lo tenía cuando entre en La Coruña. Los partes de posiciones nos situaron a Alex navegando algo lento esta mañana, escucho que tiene que ascender al mástil par resolver algún problema con su Solent. Kojiro está detrás de Stamm y tambien algo más distanciado, pero ahora, por fin espero establecer un buen punto de paso para cruzar el ITCZ. Será importante hacer un cruce bueno si queremos intentar cazar a Bernard, el fugitivo de esta etapa".
Unai Basurko surgido del silencio con su radio para emitir un informe sobre la vida detrás de la flota. "Todo va bien, el sistema del piloto automático responde, tengo el viento bueno, y aunque las olas sean grandes, las cortamos sin demasiados problemas". El marino vasco ha tomado una ruta más al oeste, que cree que lo dejará más cerca de los barcos que lo preceden. "Ahora que el viento viene del norte, me dirijo al sur con una velocidad de 12 a 15 nudos, con dos rizos en la vela mayor y un staysail. Si las cosas permanecen así puedo reducir el hueco rápidamente".
Basurko quiere bajar al sur rápidamente, al calor, aunque puede que cambie de idea cuando llegue. Golding no lo está pasando bien con el calor y la humedad."Ahi abajo habra calor y humedad, pero aquí tenemos una brisa otra vez que es muy agradable y me ha refrescado. Sin embargo esta brisa que se agradece, es la que me obliga a trabajar a diario. Ayer hize varios cambios de velas, arriba y abajo varias veces. De este modo lo que tuve ayer fue un día de bastante trabajo complicado".
Una de las cosas que mantienen vivo y motivan al skiper del Ecover es la posibilidad de alcanzar el Spirit of Yukoh. ¡"Kojiro está cada vez más cerca y creo que si sigo así podré estar sobre él en unos días, entonces le enviaré un mensaje dentro de unos días para asegurarme de que conoce mi llegada y para que vaya preparando la cena para dos!".
Graham Dalton bien puede disfrutar de un par de buenas cenas en Madeira si puede reparar el timón tambaleante en el plazo de las famosas 48 horas de penalización. Habiendo entrado en Porto Santo esta mañana,tendrá que pasar 48 horas allí para cumplir la penalización, por lo que podría aprovechar al máximo la cocina local mientras está en puerto. La parada de Dalton dan un respiro a sir Robin Knox-Johnston en su duelo particular, aunque el neozelandés espera regresar a la regata y volver a acosar a su rival como lo estaba haciendo estos días.
Alex Thomson mientras tanto intenta hacer su reparación en marcha, aunque no le guste nada la perspectiva de escalar el mástil para ver si puede reparar los enganches de las velas. Thomson, como algunos dicen, carece de los genes del miedo, pero hasta uno chaval atrevido de 32 años admite alguna agitación cuando se va a enfrentar a esta tarea en particular. "Siempre digo que esta vez no subiré, que no me va a pasar, pero siempre, siempre tengo que subir el mástil. Y esta regata no es ninguna excepción".
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy sábado 4 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 06°30.28N 26°41.68W rumbo 242º a 9 nudos de velocidad. Distancia a meta 8666 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 13°11.00N 26°30.12W rumbo 183º a 13 nudos de velocidad. Situado a 401 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 16°04.08N 25°40.28W rumbo 184º a 16.7 nudos de velocidad. Situado a 576 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 18°05.84N 23°45.24W rumbo 170º a 14.3 nudos de velocidad. Situado a 709 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 30°15.32N 18°26.92W rumbo 207º a 6 nudos de velocidad. Situado a 1486 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: IN PORT. Porto Santo (Madeira) para repoaración del timón.
7 Pakea de Unai Basurko: 38°39.52N 20º58.80W rumbo 189 a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 1953 millas del líder.
8 Margaret Anna de Tim Troy: operaciones de certificación del IMOCA en la Rochele (Francia).
http://www.velux5oceans.com
-