Bernard Stamm sigue ampliando su ventaja metiéndole 65 millas más a Kojiro Shiraishi que está situado a 366 millas al norte de Stamm. El Cheminees Poujoulat, actualmente está situado a 330 millas de Recife, en la punta Este de Brasil. Detrás de Stamm, en tercer lugar se encuentra Mike Golding navegando a toda pastilla por el Atlántico Sur, situando al Ecover a tan solo 51 millas del OPEN 60 japonés , el Spirit of Yukoh.

A media tarde de ayer, Kojiro Shiraishi cruzó el Ecuador, y envió un mensaje a su equipo que confirma que el hueco que tiene con el Ecover está llegando al final: "El Ecover está justo detrás de nosotros y en las mismas condiciones de viento no tengo ninguna posibilidad contra él. Pienso que mañana (por hoy) me va a adelantar". Koji ha navegado detrás de Stamm desde el temporal en el Cantábrico cuando el fuerte viento forzó a 4 skipers a entrar en distintos puntos de la costa de España a reparar los daños.

El skiper japonés ahora se mentaliza con mucha ilusión de su nuevo papel en la regata al pasar de cazado a cazador: " El Spirit of Yukoh ha presentado una gran batalla para llegar hasta aquí. Siento una gran satisfacción el haber pasado en segundo lugar el Ecuador. Ahora comienza para nosotros otra regata, que será la de perseguir al Ecover y no la de escapar del Ecover. Mi objetivo será mantenerme con estos grandes barcos".

En el cuarto lugar, 270 millas por detrás de Ecover, Alex Thomson rompió "el silencio de la radio" despues de dos dias para emitir un informe sobre el progreso con el Hugo Boss: "Ayer el lunes por la mañana comenzé ¡Vale! con algo de viento haciendo 10 nudos pero al final, alguien quito el enchufe del viento y éste se acabó. Acabó no es el término correcto, debiera ser nada, viento cero". Durante este tiempo, el Hugo Boss registraba las velocidades de 3-4 nudos, un ritmo que provocó que Alex se pasara al lado oscuro momentaneamente: "Me enfadé bastante, pero ¿que puedo hacer? Grité y grité de cabreo, maldiciones y blasfemias salieron de mis limpios labios, pero, no noté ninguna diferencia, entonces me calmé, me tomé una taza de te y me dispuse a esperar mejores vientos".

Decidido coger cualquier brisa que encontrara, Thomson izó su spinnaker, conectó el piloto automático cuando el viento se estabilizó y se metió en la cabina. Sentado en la mesa de cartas, pronto se dio cuenta que la fuerza del viento aumentaba rápidamente: " Me avalancé sobre la cubierta y la madre de todas las nubes estaba detrás de mí. Sentí pánico por si había cometido algun error, y ya imaginaba el viento con más de 30 nudos, el barco desarbolado y el spinnaker hecho trizas, entonces me apresuré hacia la popa de la cubierta y luchado como si llevara una cometa con 25 nudos de viento, baje la vela mayor y recogí como pude el spinnaker". Después de esta intensa actividad, a los veinte minutos volvieron a cambiar las condiciones meteorlógicas, "Veinte minutos más tarde el viento ya no era lo que parecía, así que volví a subir la mayor y dejé salir el espinnaker. ¡Típico!"

Sin embargo, el mal día de Thomson acababa de empezar; el Hugo Boss se sacudió de forma repentina y cogió a su skiper dormitando entre cambio y cambio de velas: "Corrí sobre la cubierta y había otro chubasco, un chubasco bestial. Una voz sono dentro de mi cabeza, ' bájalo, bájalo ', pero ¡ay!, yo ya tenía una mano sobre el interruptor del piloto automático y la otra en el timón. Los dispositivos de postcombustión se encendieron, el viento soplaba a 15/25 nudos, los 400 m2 de spinaker a tope de aire y la vela mayor totalmente izada. La voz dentro de mi cabeza todavía me decía "tienes que bajarlo", pero una mano estaba sobre la caña y la otra estaba sobre la driza del spinnaker y no había ningún modo de que me parara".

Sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance persigue a 896 millas de distancia al Hugo Boss y dirige su nave directamente al corazón de las Islas de Cabo Verde, perseguido por Graham Dalton y el A Southern Man-AGD, 365 millas por su popa. En la séptima posición, a bordo del Pakea, el vasco Unai Basurko, pasará las Islas Canarias más occidentales alrededor del mediodía hoy.

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 8 de Noviembre de 2006:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 08°55.36S 28°49.64W rumbo 178º a 15.4 nudos de velocidad. Distancia a meta 7789 millas.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 02°41.56S 28°36.92W rumbo 169º a 10 nudos de velocidad. Situado a 355 millas del líder.

3 Ecover de Mike Golding: 01°55.04S 28°13.04W rumbo 186º a 13.1 nudos de velocidad. Situado a 394 millas del líder.

4 Hugo Boss de Alex Thomson: 02°30.40N 26°23.04W rumbo 186º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 636 millas del lider.

5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 17°45.00N 23°38.20W rumbo 159º a 7.2 nudos de velocidad. Situado a 1566 millas del lider.

6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 24°35.52N 21º11.12W rumbo 222º a 11.2 nudos de velocidad. Situado a 1997 millas del líder

7 Pakea de Unai Basurko: 29°45.00N 20º18.24W rumbo 204º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 2309 millas del líder.

8 Margaret Anna de Tim Troy: operaciones de certificación del IMOCA en la Rochele (Francia).

http://www.velux5oceans.com