-
11:00 UTC 26/11/06 Mientras tanto, ¿Qué sucede en la flota?.......
Los patones, equipos y seguidores de la VELUX 5 OCÉANS todavía estamos haciendo la digestión de los extraordinarios acontecimientos de esto días. Alex Thomson tomó la decisión devastadora de abandonar el Hugo Boss en el Océano Sur (a 1000 millas al sur de África). El joven patrón fue heroicamente rescatado por su amigo, pero rival, Miguel Golding a bordo del ECOVER. Horas después de este acto de valor nautico, Golding sufrió un golpe muy cruel con la rotura de su mástil y ahora trabaja con Thomson para conseguir llevar su barco a Ciudad del Cabo tan rápidamente como pueda. El drama y la acción en el mar son el testamento de los marinos experimentados y de la clase IMOCA.
Lejos del drama que acontece al sur de Sudáfrica, Bernard Stamm a bordo del CHEMINEES POUJOULAT sigue manteniendo un gran ritmo, manteniendo una ventaja de 895 millas con Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh.
El campeón vigente de la regata tenía una noche muy agotadora, con condiciones de viento muy fuertes y cambiantes, con ráfagas que alcanzaban su punto máximo en 40-50 nudos. Pero demostrando la pasta de que está hecho el actual líder, durmió casi nada o nada ya que se pasó toda la noche haciendo cambios de velas para alcanzar el mejor ritmo.
Koji, el héroe nipón,que se encuentra en la segunda posición de la regata,comentó como cayeron las temperaturas y que incluso se permitió el lujo de hacer un muñeco de nieve en la cubierta de su barco.
En la cola de la flota, sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance sigue con problemas en los pilotos automáticos, cuando comienza a dirigirse al oeste, alejándose de Brasil y dirijiéndose hacia Sudáfrica. El experto patrón británico, leyenda de las regatas oceánicas, es conservador con la elección de las velas ya que no desea que el barco coja mucha fuerza en la navegación. Sir Robin comienza a reflejar el disgusto por llegar mas tarde de lo esperado a Fremantle.
Unai Basurko a bordo del Pakea, a pesar de haber comentado que tenía problemas con el timón de babor, sigue navegando a la caza de Graham Dalton a bordo del A Suthern Man-AGD, para dejar de una vez por todas el último lugar de la flota. Tan solo los separan 31 millas.
Bernard Stamm, Cheminees Poujoulat:
"Siento mucho lo que le pasó a Alex. Es muy triste olvidar un barco. Espero que se encuentre bien. También me quedé muy decepcionado cuando me enteré del problema de Mike. Espero que sea capaz de arreglarlo y que vuelva a la regata.
Tenía un frente frío de dirección norte con vientos de 45-50 nudos, luego roló al noroeste y fue cayendo muy despacio. Pienso que volverá a rolar al oeste y volverá a aumentar de intensidad. Esta noche, sin ir más lejos, tube que juntar todas las fuerzas que tenía ya que tube que cambiar de velas nada más ni nada menos que 11 veces".
Sir Robin Knox-Johnston, Saga Insurance:
"Mike hizo lo correcto. Una operación perfecta y ordenada, profesional. No hay ninguna alabanza más alta. Las buenas noticias hoy son que Alex está a salvo y, conociéndolo, no estará conforme con estar fuera de regata otra vez, ya que es un final muy triste para su proyecto. Mike no dudó cuando se enteró de la situación de Alex, dió la vuelta inmediatamente. El prestar ayuda no es solamente una hecho voluntario, sinó que es una obligación según el convenio internacional y tiene prioridad sobre todas las reglas de cualquier regata. Este apoyo mutuo entre navegantes va implícito en el caracter autosuficiente que tiene que poseer un buen marino".
"Todavía estamos elaborando nuestra ruta hacia el sur y hacia los cuarenta rugientes, donde generalmente los fuertes vientos que allí se encuentran nos empujarán rumbo a Australia".
"Pero no tengo seguridad en tomar ese rumbo al sur. Pero tengo miedo de que la decisión sea inevitable. Realmente temo izar un spinnaker o gennaker con un piloto automático del que no te puedes fiar; simplemente puedes dañar una vela, o perderla, o peor aun, dañar el aparejo. Por lo tanto, el "turbo" no va a estar disponible, probablemente hasta que el problema con el piloto se resuelva, probablemente cuando lleguemos a Fremantle. ¡Bernard Stamm está ahora más cerca de Fremantle que yo! ¡Navega con la predición de tiempo que calculó que tomaría y que efectivamente tomo, exacto como un reloj suizo!. Para mí una suposición muy salvaje de llegada a Fremantle serían 25 días, más o menos el 20 de diciembre, suponiendo un promedio de velocidad de 10 nudos".
Kojiro Shiraishi, Spirit of Jukoh:
"Fui muy feliz a la saber que Alex estaba a bordo del Ecover sano y salvo. Después de que cambié el curso, yo me sentí muy cabreado porque el viento aflojó y no podía, aunque quisiera, acercarme a Alex todo lo rápido que quería. Nevuegué manteniendo el rumbo de encuentro hasta que comunicaron la confirmación de que Alex había sido rescatado por Mike".
"El tiempo es muy frio, de vez en cuando nieva y el viento es muy inestable. Es la primera vez que hago un muñeco de nieve en la cubierta de un barco. No entra en mis planes ir mucha más al sur, trataré de quedarme entre los 45º y los 47º. No tengo nada más que un código 6 y la opción de meter otras velas es muy limitada. La temperatura ha bajado mucho, ahora estamos a 7 u 8 grados".
Michael K. Rasmussen, Director de Marketing del grupo Velux:
"Como patrocinadores de la regata, nuestra primera prioridad es, desde luego, la seguridad de los skippers. El extraordinario rescate que Mike Golding llevó a cabo, expresa claramente el carácter de estos valientes marinos. La seguridad siempre y ante todo, es lo primero. "
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy domingo 26 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 50°13.04S 62°15.00E rumbo 064º a 14.3 nudos de velocidad. Distancia a meta 2595 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 48°07.72S 39°27.56E rumbo 084º a 14 nudos de velocidad. Situado a 900 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 45°40.40S 26º43.48E Rumbo a Ciudad del Cabo a reparar el mástil. Situado a 1441 millas del líder.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 33°32.60S 17°02.04W rumbo 175º a 6.2 nudos de velocidad. Situado a 3511 millas del lider.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 31°05.72S 21º18.80W rumbo 173º a 8 nudos de velocidad. Situado a 3770 millas del líder
6 Pakea de Unai Basurko: 28º10.96S 18º50.44W rumbo 132º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 3801 millas del líder. ¡A 31 millas de Dalton!
http://www.velux5oceans.com
-