232 millas, 11.69 nudos: Kojiro Shiraishi sigue haciendo buenos progresos hacia Fremantle, para acabar en el segundo puesto de la primera etapa de la VELUX 5 OCÉANS. Extrapolando los datos de posición tomados a las 15:08 UTC, el OPEN 60 japonés puede llegar a puerto hoy a las 11:00 UTC (o 20:00 local).

"Estoy excitado y un poco nervioso, ya que a medida que te acercas a tierra la navegación es siempre más difícil ya que te encuentras barcos de pesca, redes, etc.... Por eso intentaré cruzar la línea de meta con la luz del día". Pero muy a su pesar, a no ser que aumente la marcha del Spirit of Yukoh no es probable que entre de día. "Realmente aprecio todo el apoyo, la regata aún continúa. Solo quiero decir una cosa: ¡Quiero entrar en Fremantle cuándo las barras de los bares esténa abiertas! "

¿En previsión a la pregunta que le harán cuando entre en el muelle "¿En que piensa con ilusión un patrón cuando alcanza tierra?" y Koji se contesta: "Quiero tomar arroz caliente, fresco y una ducha caliente. El arroz debería estar en un Ohitsu [un navío tradicional japonés]. "

Una segunda posición para Koji-San es un resultado fenomenal. Está en el buen camino para obtener el mejor resultado para un patrón japones en una regata de vuelta al mundo en solitario con escalas desde que Yukoh Tada ganara en la Clase II a bordo del Koden Okera en la regata de 1982-83.

En la lucha por la tercera posición, sir Robin Knox-Johnston ha estado navegando casi dos veces más rápido que Graham Dalton desde el último parte de esta mañana y ahora está por debajo de las 100 millas de diferencia con su rival neozelandés.

Fremantle se prepara para recibir a Koji:

'Los seguidores de la regata en Fremantle están esperando con gran expectación la llegada del segundo clasificado de la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS, Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh. Esa zona de Australia Occidental normalmente suele estar rodeada de frentes de altas presiones, lo que hace que la llegada sea lenta, pero para Kojiro está ocurriendo todo lo contrario, con fuertes vientos del noroeste que lo llevan hacia la línea de llegada a gran velocidad. A las 11:20 de esta mañana (hora peninsular), Kojiro se encontraba a tan sólo 288 millas de Fremantle, navegando a 14 nudos.

Anoche Kojiro decía: "El viento ha subido incluso cuando mi recorrido en teoría me aleja del frente de bajas presiones. Tengo condiciones excelentes para correr, con viento casi de través. Lo malo es que tengo las olas en contra y la cubierta está llena de agua todo el tiempo con el barco dando pantocazos sin parar".

"Ayer llegó Bernard sano y salvo, otro ejemplo maravilloso de navegación. He leído que su barco también tuvo su parte de roturas en el material durante la travesía, así que aún es más meritorio que lo llevara tan rápido. Buen trabajo Bernard, y felicidades".

"El mismo día me enteré de que Mike y su Ecover se retiran de la regata. Lo siento muchísimo, se trata de una gran pérdida para la prueba. Pero Mike ha sido un verdadero héroe y rescatar a Alex ha sido una contribución tan grande a la regata que eso se recordará mucho más que los resultados. Estoy deseando volver a enfrentarme a Mike de nuevo en el futuro".

Por su parte, se espera que Graham Dalton (A Southern Man ­ AFD) y Robin Knox-Johnston (SAGA Insurance) pasen por el sur de Ciudad del Cabo hoy, ambos en liza por la tercera posición, aunque de momento es Dalton quien continúa liderando el dúo, unas 80 millas más cerca de la meta que Sir Robin. Mientras Kojiro se acerca a Fremantle, ellos tienen por delante toda la dificultad del sur del Índico, el temido océano Austral. A Dalton todavía le quedan 4.300 millas náuticas para llegar.

Tras el Saga Insurance, Unai Basurko parece haber recuperado velocidad desde ayer y busca mejores vientos en el Sur tras improvisar una reparación de fortuna en el brazo hidráulico del piloto automático, lo que le permite navegar con más tranquilidad. A 8 nudos de velocidad, Unai está a 5096 millas de Australia.

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy jueves 7 de Diciembre de 2006:

1 Cheminees Poujoulat:FINALIZADO.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 32°38.52S 114°25.84E rumbo 052º a 9 nudos de velocidad. Situado a 74 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 48°42.96S 22º52.20E rumbo 086º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 4117 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 46°04.60S 20°17.72E. Situado a 4271 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 35º07.80S 11º26.64E rumbo 098º a 8.3 nudos de velocidad. Situado a 4948 millas de meta.

Hugo Boss: RETIRADO.
Ecover: RETIRADO.

http://www.velux5oceans.com/