Unai Basurko atravesó ayer una tormenta bestial que golpeó a su OPEN 60 Pakea por todos lados.
Hoy, el tiempo es algo mejor para el español, pero al menos dejó atrás la tormenta. "Navego mejor que ayer, con tres rizos y un foque de tormenta. El barco va bien ahora que el viento ha aflojado un poco. Ayer el viento me machacaba con velocidades de 35 a 40 nudos, y las olas eran realmente muy feas".
Las condiciones tan duras forzaron Basurko a aproximarse a la costa sudafricana más de lo que el quisiera. "Lucho para ganar tierra a barlovento, para alejarme del Cabo y el área de las Agujas. Espero pasar la longitud del Cabo esta noche o mañana y las Agujas el domingo, entonces abriré una botella de Rioja Imperial del 88 para celebrarlo".
El paso del Cabo de Buena Esperanza es uno de los puntos más significativos de esta etapa, aunque aún le quede encontrarse con el Océano Sur. "El viento me obligó a navegar cerca de la orilla y aunque quería ir más al sur, a los 38º o 40º no pude". Podría esperar un cambio en la dirección del viento, o un cambio en su intensidad antes de que se alejara demasiado de los cuarenta rugientes. "Pienso con mucha ilusión en encontrar los vientos favorables, para poder comprobar todo el barco antes de entrar en el oceáno Sur, ya que hacerlo ahora sería demasiado incómodo, con demasiadas olas golpeando al barco por la proa".
"Todavía tengo el problema en el timón, bueno, en el casco. Hay una grieta en la fibra de carbono, por lo que teno que aliviar la presión en el timón, que está justo medio metro por debajo de la grieta y para aliviar esta presión navego amurado a estribor todo cuanto puedo y cuanto me lo permite el tiempo. También hize un sistema para evitar la presión en el giro del timón con dos poleas , una interior y otra exterior". Hace algunas semanas, Basurko había contemplado entrar en Ciudad del Cabo para solucionar el problema de timón de una vez por todas, pero ahora ha desterrado de su mente esa posibilidad. Otra cosa que podría haber estado causándole problemas serían las reservas de combustible que disminuyen poco a poco y que son vitales para proporcionar la energía necesaria a la dirección y a los sistemas electrónicos del barco,aparte calro está de la calefacción de la cabina. Y otra vez, el skipper inventor (tipo Macgiver) cree que puede ser suficiente con el suministro de energía natural. "No considero la opción de parar para repostar; después de todo, éste es un barco de vela, ¿no?. Tengo un generador de viento que ha estado funcionando estos últimos 15 días y que me produce la mitad de la energía que necesito. También tengo paneles solares, y como no consumo mucho, todavía tengo unos 100 litros de combustible, más que suficiente".
Parece que el Océano Sur levanta poco interés a Basurko, a pesar del hecho de que arrastra con respecto a sus rivales sir Robin Knox-Johnston y Graham Dalton una diferencia de más de 800 millas. Si el PAKEA tuviera problemas serios, cualquiera de los otros dos barcos tardarían demasiado en dar la vuelta y venir a su rescate. Pero estos son los pensamientos que Unai no quiere tener, y de lo que verdaderamente tiene ganas es de entrar de una vez en el Sur. "Tengo confianza plena en mi barco, no hace mucho tiempo que estubimos navegando en este Océano Sur y realmente lo hicimos bien. El tiempo en esta zona es más noble y se puede predecir con más exactitud, es más comlplicado, sí, pero sabes lo que se te va a venir encima. Allí nada se debe dejar a la improvisación (Graham Dalton podría tener algo para decir sobre un iceberg que ha descubierto hoy), hay que contar con la corriente,con el viento, ¿pero cual es el problema? Solo soy un loco solitario que trata de doblar el Cabo".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 8 de Diciembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm:FINALIZADO.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: FINALIZADO.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 49°56.88S 29º46.92E. rumbo 100 a 8.1 nudos de velocidad. Situado a 3837 millas de meta.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 47°15.08S 28°48.92E rumbo 108 a 9 nudos de velocidad. Situado a 3917 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 35º49.64S 16º02.96E rumbo 108º a 8 nudos de velocidad. Situado a 4741 millas de meta.
Hugo Boss: RETIRADO.
Ecover: RETIRADO.
http://www.velux5oceans.com/

Normas
Juegos
Chicas del Día

Marcadores