-
Stamm navega por los 50 aullantes............
Stamm navega por los 50 aullantes.
Bernard Stamm, el líder destacado de la regata, navega hacia el sur dentro de los cincuenta aullantes, la manera ideal y más rápida de llegar al Cabo de Hornos:
"Tengo vientos del oeste y navego con una velocidad de 14-15 nudos", comentó en una llamada al cuartel general de la VELUX 5 OCÉANS ayer, "llevo izado el spinnaker grande y la vela mayor completa. Todavía hay que navegar con cuidado de sotavento debido a que entran ráfagas de chubascos, pero las condiciones son perfectas. No estoy seguro cuanto tiempo durará esta situación, pero nunca he visto esto antes en el Océano Sur".
Stamm planifica seguir su "zambullida" hacia el sur durante las próximas 24 horas y que lo dejarán a la misma latitud que la isla Campbell, un afloramiento rocoso a 360 millas al sur de Nueva Zelanda. La isla es un waypoint obligatorio de paso para la regata y todos los patrones deben pasar la isla por el norte, dejandola por su costado de estribor y, en teoría, alejando a los barcos de la regata de la zona de icebergs.
Realmente Stamm todavía recuerda al skipper francés que localizó un iceberg en la misma latitud que la isla Campbell, 600 millas al este de la isla, durante la regata Vendeé Globe 2004/05, por eso el está alerta, con las "orejas tiesas". Un buen indicador de si hay o no hay icebergs es la temperatura del agua: "La vigilo, y veo que realmente la temperatura desciende rápidamente a medida que pasan las horas", explicó Stamm, "la temperatura del mar ahora es de alrededor de 8 grados, tengo que seguir vigilante".
Con el waypoint situado unos cuatro días y medio de navegación a vela, el peligro de icebergs de momento no es inminente, pero Stamm es consciente de la amenaza: "Pienso que tenemos posibilidades para avistar icebergs alrededor de la Isla Campbell. El radar está conectado y trabaja bien. Tengo alarmas para las temperaturas del agua y del aire; de momento todo está controlado".
Aunque Stamm haya entrado en los cincuenta aullantes y en la zona de altas velocidades en su ruta hacia el oeste, Kojiro Shiraishi, en la segunda posición sólo le ha concedido un puñado de millas a su rival suizo hoy y el Spirit of Yukoh ahora pierde con el Cheminées Poujoulat tan solo 229 millas, haciendo un promedio bajo de 11 nudos, 3 nudos menos que el líder bernard Stamm.
En la tercera posición seigue situado Graham Dalton, 227 millas por detrás de Koji, y gradualmente lleva al A Southern Man-AGD hacia el este, mientras que los fuertes vientos en contra obligan a Unai Basurko a seguir navegando hacia el nordeste. El Pakea de Basurko se situa 339 millas por detrás de Dalton y sir Robin Knox-Johnston ha ganado 27 millas con respecto al barco español, quedando el Saga insurance a 250 millas del Pakea de Unai Basurko.
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy sábado 20 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 53º17.88S 141º43.48E. Rumbo 094º a 19 nudos de velocidad. Situado a 12.372 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 50°24.56S 134º47.56E. Rumbo 121º a 8 nudos de velocidad. Situado a 12.662 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 43°24.96S 133º00.44E. Rumbo 104º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 12.914 millas de meta.
4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 38°45.56S 121º51.40E. Rumbo 124º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 13.487 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 36º44.68S 129º23.92E. Rumbo 099º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 14.085 millas de meta.
http://www.velux5oceans.com
A mi, los números no me cuadran. Desde que la organización de la regata sacó este informe (ayer viernes por la tarde) hasta el parte de posiciones de las 10:20 de hoy, mucho cambió para Unai Basurko y para sir Robin, ya que los registros nos situan a Sir Robin en la cuarta plaza, pasando el patrón español a ocupar la quinta posición con una desventaja de casi 600 millas con el patrón británico. Como se puede ver en los registros de posiciones, su rumbo sigue siendo el 099º, es decir, hacia el este, y no hacia el sur o sur-sureste, como los patrones que lleva por delante; los vientos que se debe estar encontrando Unai deben de ser de conponente Sur ó sur-este y le están impidiendo poner rumbo sur.
Por otra parte, tambien se puede sacar la conclusión de que cuanto más tiempo pase Unai sometido a eses fuertes vientos, que en anteriores informes mencionaban de 30 a 40 nudos de fuerza, la flota se va a distanciar cada vez más del patrón español..... Sir Robin, está a unas 10 ó 12 horas de navegación para llegar a los 40 rugientes y el resto de la flota ya lleva bastantes horas en ellos, incluso como Bernard y Koji en los 50 aullantes, con lo cual las diferencias de velocidades y de promedios van a ser muy grandes, quizas insalvables para Unai, y lo que puede ser peor, llegar a "las puertas del infierno", el mítico Cabo de Hornos muy distanciado de la flota en caso de necesitar por cualquier motivo una ayuda............. En fin, esperemos que Eolo permita a nuestro navegante arrumbar hacia el sur cuanto antes y que no pierda la estela de la flota.
Saludos y buenos vientos (nunca mejor dicho).
-