Sir Robin Knox-Johnston sufre problemas con las comunicaciones a bordo del Saga Insurance a tan solo unos días de la salida de Fremantle.

"Ayer fué un día de vientos suaves y chubascos flojos. El problema con este tipo de condiciones es que nunca das ajustado las velas como debieras. Si reduces vela para los chubascos no avanzas y si pones más trapa puedes escorar el Saga hasta los 45º o más. El resultado, de una forma u otra, es un avance lento".

"Tengo problemas con el nuevo teléfono de Iridio, algo le ha pasado ya que solo puedo emitir llanmadas, no puedo recibirlas. Esto me supone que no puedo actualizar los partes del tiempo y tengo que usar los "viejos" pronósticos de hace dos días. Y precisamente siguiendo eses viejos pronósticos del tiempo, anoche podía haber acelerado hacia el sur, pero me mantuve en espera de "supuestamente" vientos fuertes que me entrarían y que al final no entraron".

"¿Por qué no funciona el teléfono de Iridio ahora y si funcionó cuando lo instalé y cuando salí de Fremantle? No me preguntes, simplemente hay que aceptarlo como un ejemplo más de la industria electrónica. ¿Imagínate qué pasaría si las lavadoras fallaran en la misma proporción que estos equipos electrónicos. ¿Que pasaría?. Las industrias y fábricas de lavadoras se vendrían abajo y sería una catástrofe. Y de igual manera, la industria electrónica me ha bajado la persiana meteorológica y no es la primera vez".

"Ahora navego bien y tengo la esperanza de acercarme al paquete principal de la flota. A Unai Basurko, a bordo del Pakea, lo cazé cerca de un sistema de bajas presiones que lo están obligando a ir hacia el norte por los fuertes vientos del sur.Eso si es mala suerte. Al principio Unai navegaba despacio por culpa de mi tardanza,y perdió la oportunidad que le brindaba una ventana en el tiempo meteorológico para hacerse hacia el sur rápidamente; esta situación lo ha llevado a encontrarse vientos fuertes en contra esta mañana, mientras yo me libré de ese sistema por los pelos. Le puede llevar tiempo librarse del sistema, pero no quiero que esté demasiado lejos de mí ya que, en caso de necesidad, nos podemos dar apoyo y ayuda mutua".

"El suizo volante, Bernard Stamm, ha descendido muy al sur y entro dentro de los vientos fuertes del noroeste y junto a él, Kojiro. Al estar en esa situación aumentaran su ventaja sobre los demás durante un tiempo. Dalton se encuntra a 580 millas por mi proa en este momento. llevo rumbo este-sudeste, es en este rumbo donde puedo coger buenas velocidades, el viento todavía es de componente sur Suroeste pero espero que pronto role y me permita ir más más hacia el sur".

"Cada vez hace más frío. Guardé los pantalones cortos y me puse la primera capa de ropa térmica. El sol todavía calienta algo. Me di un golpe en la muñeca izquierda esta mañana. No fui muy inteligente. Todavía está ahi la tendinitis y no estoy a tope con esa mano.Para ser honestos, me siento un poco cansado. Sigo imaginándome que mi equipo de tierra está todavía a bordo, pero me doy cuenta de que es un sueño cuando despierto. Es un signo de que todavía no me acostumbre a estar sin ellos y de q ue los hecho de menos".
RKJ

http://www.ybw.com

Posiciones a las 15:08 UTC de hoy domingo 21 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º24.88S 152º42.36E. Rumbo 098º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 11.982 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 52°25.32S 143º12.60E. Rumbo 092º a 8 nudos de velocidad. Situado a 12.327 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 45°36.04S 138º48.80E. Rumbo 140º a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 12.633 millas de meta.

4 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 42º28.24S 125º27.04E. Rumbo 1574º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 13.222 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 38º20.48S 133º16.76E. Rumbo 140º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 14.085 millas de meta.

http://www.velux5oceans.com