-
Menuda noche pasó Koji.............
Un día de problemas y una noche alucinante.............
Koji Shiraishi estubo navegando un poco intranquilo, y pronto se hizo evidente, a través de su último mensaje, el por qué había sido así. Él ha tenido problemas con el barco y no te libras de los problemas ni tan siquiera durante los fines de semana cuando navegas por el Océano Sur. "El sábado fue un día muy duro. Por la mañana pasé unas cuatro horas substituyendo el bloque roto de izar la mayor en el mástil".
"Pero ese no fué el final de mis problemas. Por la tarde mientras hacía una comprobación del barco noté algunos ruidos extraños del piloto automático de estribor. Un crijuir constante que sonaba como "eek, eek"y que venía de la base del soporte del eje del piloto automático. No era un problema de mal funcionamiento del piloto automático, estaba relacionado con la base de carbono en la que fue montado. Si siguiéramos usando ese piloto sobre esta base me preocuparía mucho, ya que nos podríamos arriesgar a agrietar el anclaje de fibra de carbono. Entonces decidí cambiar al piloto de babor".
"Pero cuando activé al piloto de babor comenzó a actuar de una manera extraña. Y casi inmediatamente nosotros teníamos una virada en plan salvaje. Por suerte nosotros no sufrimos ningún daño grave. Entonces arrié vela, se estabilizó el barco y luego empezé a revisar el piloto. El regulador del piloto automático daba muchos mensajes de error diferentes, entonces paré el barco y comenzé a trabajar en la reparación. Después de aproximadamente 30 minutos noté que se había desenganchado en controlador de viento de estribor, el windex".
El Windex es un indicador de viento que va unido a la dirección del barco. Uno no puede trabajar sin el otro, el Windex es una parte simple pero crucial para la capacidad de navegación del barco sin la mano de Koji.
"Tenemos tres Windex en lo alto del mástil, entonces lo que hice fue cambiar el desconectado por el Windex vertical y el regulador del piloto automático volvió a la vida y comenzó a trabajar correctamente. Completé el ajuste del interruptor al piloto automático de babor, y nos pusimos de nuevo a navegar".
Ayer pasé casi todo el día con la reparación y no fui capaz de navegar en condiciones. Mientras tanto, Bernard cada vez se alejaba más. ¡Enhorabuena para Bernard! Aquí, en esta parte del Océano Sur las olas son todavía estrañamente muy tranquilas. Normalmente hasta con poco viento podemos ver olas de 6 metros de alto y aún ahora con el viento que nos hace volar solo vemos olas de 4-5 metros. La superficie del mar está muy tranquila".
"En esta situaciones es cuando necesitas recordar por qué estás aquí, con el frío, solo, y con falta de sueño". Por suerte para Koji, rápidamente fue recompensado con un recordatorio celeste de por qué hace lo que hace. "¡¡Ohhhhh!!... menuda noche tenía despues de todo un día de duro trabajo en las reparaciones.
Al ocaso, justo después de ponerse el sol, hacia el sur apareció un gran cometa. Le dió el tiempo justo para sacarle una foto. Apareció como una estrella roja viva con una amplia cola triangular brillante.
"Esta era una magnífica noche y muy clara. Tener el cielo despejado en el Océano Sur no sucede muy a menudo. La Vía Láctea surcaba el cielo directamente sobre el Spirit of Yukoh. Delante de nosotros estaba la Cruz del Sur. Vímos estrellas fugaces que caían por todas partes del cielo. Cuando me fijé bien en el cielo, apareció, cada vez más y más brillante. Entonces alcé la vista otra vez y se dibujó en el cielo un gran arco, ocupaba más de la mitad del cielo y parecía que sostenía una cortina de neblina. ¡Era una Aurora Austral!. Un maravilloso y misterioso brillo verde se mostró en dos capas que brillaban una detrás de la otra. Del otro lado de esta Aurora las estrellas brillaban y se podía ver todavia la cola del cometa, era una vista excepcional".
"Nunca he visto un espectáculo tan maravilloso en el cielo. Un cielo lleno de estrellas, la Vía Láctea, la Cruz del Sur, estrellas fugaces, Aurora y este cometa hermoso. Era alucinante...... y todo esto paso justo delante de mí. Incluso Disney no creo que hubiera hecho un mejor trabajo. Era realmente fantástico. Cuando yo era un chico, tenía un gran interés por las estrellas como mi hermano más mayor.Mi sueño era poder ir un día al espacio. Un sueño en el que un día yo podría participar en una regata por el sistema solar impulsada por los vientos solares. Probablemente no pasará en mi vida pero estoy seguro pasará algún día".
"Mi hermano todavía vive con las estrellas ya que trabaja como ingeniero en un planetario. Estabamos juntos, mi hermano y yo, cuando construimos estos sueños del mar y del espacio. Esta mañana sentí la necesidad de llamarlo. Y, desde luego, él sabía lo del cometa del que yo le hablaba. Lo identificó como el Cometa McNaught y que ahora se encuentra cerca del sol. Como en el Hemisferio austral estamos en verano y aqui estamos muy cerca de la Región Antártica, podemos ver el cometa durante casi toda la noche. Cuando lo llamé, hablé también con mis sobrinas, con los gemelos y con mi sobrino. Me gustó mucho oir sus voces. Me dieron mucha fuerza y energía".
"Las dificultades de ayer ya están olvidadas. Todo lo que pasó fue una gran combinación entre la belleza de la naturaleza, el mundo de las voces de los niños y mi propia pequeña aventura. Todo estubo perfecto".
Posiciones a las 19:56 UTC de hoy lunes 22 de Enero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º23.40S 161º48.52E. Rumbo 088º a 15 nudos de velocidad. Situado a 11.650 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°19.44S 154º04.24E. Rumbo 095º a 13 nudos de velocidad. Situado a 11.930 millas de meta.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 46°45.40S 145º07.64E. Rumbo 119º a 6 nudos de velocidad. Situado a 12.370 millas de meta.
4 Pakea de Unai Basurko: 41º47.80S 135º07.52E. Rumbo 121º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 12.892 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 45º30.16S 131º20.72E. Rumbo 119º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 12.910 millas de meta.
http://www.velux5oceans.com
-