-
Sir Robin efectuará un pit-stop en USHUAIA........
Sir Robin se vera obligado a parar en el puerto argentino de Ushuaia para reparar el sistema de recepción de información meteorológica vía satélite, además de cambiar el carro de escota de la vela mayor, una válvula de un tanque de lastre, … una parada que le penalizará con 48 horas, será la segunda parada por los mismos problemas en esta etapa entre el puerto australiano de Fremantle y el norteamericano de Norfolk.
El patrón de Saga Insurance comentaba que le es imposible competir en la Velux 5 Oceans si información meteorológica a bordo, es como ir a ciegas el no saber cual es la previsión meteorológica para tener un criterio claro de la táctica a seguir en cada momento de la regata.
"Voy a entrar en Ushuaia, el puerto más meridional de Argentina. No quiero pararme, llevo un buen ritmo de regata, se que voy a perder mi tercera posición pero no puedo seguir a si. No puedo ser competitivo sin la información meteorológica".
"Ninguno de mis sistemas de satélite esta trabajando bien. Hay que cambiar una serie de piezas, que espero que lleguen a tiempo. Esta es la principal razón de mi parada, el reparar la electrónica. De hecho, solo con ver a Koji enseguida uno se da cuenta por que voy más despacio, él vira justo en el momento oportuno ante los cambios meteorológicos".
"También necesito un nuevo carro de escota para la vela mayor, un nuevo enrollador para el genova, fijar la válvula del tanque de lastre, tener tiempo para que me hagan un corte de pelo y reincorpórame a la regata a por el tercer puesto con todos los sistemas funcionando. Volver a ser el cazador en las 7.000 millas que hay hasta la llegada de esta etapa en Norfolk".
El puerto de Ushuaia esta a unas 134 millas náuticas desde Cabo de Hornos por la ruta del canal argentino desde Isla Nueva en Tierra de Fuego.
En la estela del Saga Insurance, Unai Basurko se mantiene firme con su OPEN 60 Pakea intentando contener las 50 millas que le aventaja Sir Robin. De hecho el patrón vasco es el más rápido del grupo formado por el Saga Insurance, Pakea y A Southern Man-AGD, con una velocidad media de 10,37 nudos, casi un nudo más rapido que Sir Robin y medio nudo que Dalton.
En la cabeza de la flota Velux 5 Oceans, Bernard Stamm sigue sumando más millas en cada singladura con OPEN 60 Cheminées Poujoulat. De ayer para hoy, ha incrementado 44 millas en su última singladura, pasando de recorrer 274 millas a 318 millas en las últimas 24 horas.
Y el japonés Kojiro Shiriaishi, que es segundo a 1.900 millas de Bernard, sigue atrapado en unos vientos cambiantes que provocan que su barco Sipirit Yukoh no progrese como el día de ayer, perdiendo unas 50 millas en su ultima singladura al recorrer tan solo 197 millas de las 249 millas en la anterior jornada.
http://www.vasnip.com
Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 19 de Febrero de 2007:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 10º06.36S 032º19.92W. Rumbo 332º a 10.4 nudos de velocidad. Situado a 3.756 millas de meta.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 40°46.32S 049º28.00W. Rumbo 024º a 9 nudos de velocidad. Situado a 5.769 millas de meta.
3 Pakea de Unai Basurko: 54º55.68S 064º59.68W. Rumbo 350º a 14.1 nudos de velocidad.Situado a 6.818 millas de meta.
4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 55°32.88S 065º49.52W. Rumbo 044º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 6.865 millas de meta.
5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 54º55.12S 067º27.88W. Rumbo 254º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 6.874 millas de meta.
http://www.velux5oceans.com
-