En algún lugar del atlántico..... 29 de abril de 2007:

Unai Basurko se muestra tremendamente positivo a menos de mil millas del final de la última etapa de la VELUX 5 OCEANS, Norfolk – Bilbao, 3.500 millas por aguas atlánticas.

“Estoy muy contento con el Pakea, estos últimos días hemos navegado muy rápido, con puntas de 18 nudos de velocidad con dos rizos en la vela mayor y foque solent, con vientos de más de 30 nudos de intensidad. Incluso uno puede dormir con tranquilidad bajo esas condiciones. Mucha gente me pregunta cómo se puede dormir, la realidad que antes de dormir tienes la total confianza en el barco y en el piloto automático.

A las 11:00 GMT de hoy 29 de abril, mi posición es 38º32 Norte – 35º23 Oeste, con rumbo 60º, a una velocidad de 11 nudos y con viento del norte de unos 20 nudos de intensidad. La previsión meteorológica presenta la llegada de nuevas borrascas con vientos que irán rolando hacia poniente, que me permitirán navegar en portantes con el Pakea.

El Pakea navega muy rápido, lo llevo al máximo de rendimiento como comentaba antes, se esta portando perfectamente. El próximo objetivo será pasar las islas portuguesas de Azores por el norte, estamos a unas 250 millas. Y lo siguiente Cabo Finisterre en la costa gallega, el punto previo a la entrada en el Golfo de Vizcaya hasta Bilbao.

La vida a bordo del Pakea es normal. Hace unos días tuvimos algo de tensión al cruzarnos con mercantes en sentido contrario y con muchos chubascos, siempre es complicado este tipo de situaciones, hay que estar pendiente del radar, hablo con ellos vía radio y les deseo buena ruta. Respecto a la alimentación, todavía me quedan productos frescos, fruta, etc., se están acabando pero no hay problemas. También me quedan “huevos suficientes”. Lo mejor por ahora, planeando con el Pakea, haciendo mucha espuma, salto un delfín unos dos metros al lado del barco, y al poco tiempo aparecieron más. Ya les echaba de menos, en la anterior etapa Fremantle – Norfolk he visto pocos.

Se que al norte mi posición los vientos son mucho más intensos, y que empujan muy rápido al Saga Insurance de Sir Robin, pero hasta la línea de llegada en Bilbao no se puede decir nada a pesar de las millas que me lleva de ventaja. Ahora la estrategia es aguantar la presión por el tercer puesto de la general de la Velux 5 Oceans.

Sin duda la batalla con Sir Robin se mantendrá hasta el final. Ya que llego a casa, sería una alegría del tercer puesto para todos. Lo que podría ser algo negativo dada las diferencias de nuestra posiciones, esto lo transformo en energía positiva navegando mejor y mas rápido. No siento que sea una carga o una losa, sino todo lo contrario.

Soy mucho más joven que Sir Robin, aunque él dice que tiene esos años, hay veces que no me lo parece, está como una roca. Evidentemente mi juventud es un extra para aguantar las últimas millas hasta Bilbao. Todos llevamos muchas millas navegadas y ya estamos cansados. Le deseo lo mejor a Sir Robin, gane quien gane lo celebraremos. Esos sí, por ahora, seguiremos siendo rivales hasta el final.

Bernard Stamm prevé su llegada a Bilbao hoy por la tarde:

Aunque reconoce que es demasiado pronto para establecer una fecha de llegada, el lider de la VELUX 5 OCEANS cree que podría estar en el puerto de Bilbao hoy lunes, 30 abril por la tarde. Mantiene una buena velocidad constante, unos 14 nudos de media, directo hacia algún punto por encima de la latitud de la costa del norte de Galicia. “Se está formando una pequeña baja presión allí”, dice “y creo que es mejor mantenerme un poco alejado de la costa”. 100 millas detrás de él, Kojiro va marcando la misma velocidad o un poco mayor para no perder de vista al suizo.

http://www.masmar.com

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 30 de abril de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 44º05.84N 005º45.40W. Rumbo 056º a 18.2 nudos de velocidad. Situado a 124 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 44º21.84N 005º42.36W. Rumbo 091º a 13 nudos de velocidad. Situado a 128 millas de meta.

3 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 44º47.44N 020º28.76W. Rumbo 099º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 754 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 41º24.00N 026º53.01W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 1065 millas de meta.

5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: ELIMINADO DE LA REGATA PERO PREPARADO PARA PONER RUMBO HACIA BILBAO.

http://www.velux5oceans.com