-
Día repugnante, para olvidar...................
Los barcos soportaron durante todo el día condiciones meteorlógicas muy complicadas con fuertes vientos y grandes olas, solo comparables a los experimentados en la Sydney Rolex Hobart Race de 1998 cunado 6 navegantes perdieron la vida. Mientras las previsiones del tiempo para ayer eran conocidas antes de la salida del domingo, nadie penso en que el temporal que azotó la flota ayer fuera tan violento, como martillos golpeando los OPen 60 durante todo el día.
Mike Golding. ECOVER:
Hemos tenido 70 nudos de viento y ahora mismo tenemos 63 nudos en este momento, comentó Mike Golding en la tarde de ayer. "...Esta tarde grandes olas seguidas de fuertes rachas de viento barrieron la cubierta del Ecover, (el barco más de norte de la flota donde ha encontrado los vientos más fuertes. Golding ya sufrió una avería y tuvo que subir a lo más alto del mástil para reparar durante la mañana). El mar es enorme ahora y el asunto principal debe ser pasarlo sin romper nada. No hay mucho yo pueda hacer. Me cogió el temporal y cometí un fallo; realmente no podía estar preparado para esto, subí al mástil para reparar la avería y cuando bajé de él tenía un viento de 40 nudos soplando. En ese momento el tiempo estaba relativamente bien para navegar, pero ahora toca esperar..."
Robin Knox-Johnston.SAGA:
A bordo del Saga, sir Robin Knox-Johnston a las 15:10 GMT envió un e-mail corto cuyo título fue: "Repugnante". Escribió esto: " El viento es de 58 nudos, el mar blanco como la espuma salta por encima del foque; estoy sobreviviendo, no regateando, pero estoy bien. Un buen Café irlandés. "
Alex Thomson- HUGO BOSS:
Después de una noche muy ocupada el skiper del Hugo Boss, Alex Thomson, se dirigió con ráfagas de viento muy severas, hacia la costa para desenmarañar de su quilla una red de pesca que se le enganchó y posteriormente decidió dirigirse a tierra para reparar los daños en las velas despues de soportar vientos sostenidos de 50 nudos.
" La genova comenzó a desplegarse con aproximadamente 50 nudos de viento. Yo estaba en el interior en aquel momento y al instante comprendí que había un problema. Cuando la vela comenzó a desplegarse golpeó el casco del barco y cuando sali a la cubierta la vela la tenía completamente enredada. Ahora me es imposible navegar en ceñida que es como me gusta, la vela comienza a desplegarse y golpea el casco una y otra vez. "
Thomson está bien, pero dadas las condiciones actuales, no puede continuar y por lo tanto ha decidido dirigirse al puerto de Gijón. Cuando llegue el equipo de tierra lo estará esperando para realizar las reparaciones necesarias en la vela y continuar en la regata.
Obviamente estoy decepcionado, " dice Thomson, " pero no tengo ninguna otra opción que suspender la regata para realizar la reparación necesaria y seguir en el VELUX 5 OCEANS. Estoy contento de que esto pasara a principios de la regata, antes de que estuviera mucho más alehjado de la costa. " Según las reglas de la regata Thomson tendrá que parar un mínimo de 48 horas como penalización, pero dado las circunstancias esto es lo mejor que le pudo haber pasado.
Unai Basurko- PAKEA:
El vizcaíno está camino del puerto deportivo de Getxo, ahora se encuentra en Santander y podría llegar a primera hora de la tarde.
El navegante vasco Unai Basurko regresará esta tarde al Puerto Deportivo de Getxo, para reparar los daños sufridos por su barco, el Pakea-BBK, a causa del fuerte temporal que ha azotado a la flota en su travesía por el Cantábrico.
Los daños provocados por los vientos de sudoeste de hasta 70 nudos que ayer castigaron a la flota en su aproximación a Finisterre se centrarían en el velamen del 'Open 60' y no pondrían en peligro la continuidad de Basurko en esta vuelta al mundo en solitario.
El Pakea-BBK no ha sido la única embarcación que se ha visto obligada a entrar a puerto a causa de los importantes desperfectos. El primero de ellos fue el 'Hugo Boss' del británico Alex Thomson, que ayer puso rumbo a Gijón para arreglar una rotura de génova
Una vez arreglado los problemas que tiene el barco el vizcaíno espera volver a la competición.
ESTADO DE LA REGATA:
Los informes del helicóptero de TV nos muestran que Bernard Stamm y su Cheminees Poujoulat, actualmente es el líder, está navegando con 3 rizos en la vela mayor y es probable que el resto de la flota estén navegando en condiciones similares. Lo peor del tiempo es el pronóstico de esta tarde, ya que mientras el viento puede disminuir de fuerza, el estado del mar probablemente seguirá machacando los barcos hasta mañana.
David Adams, director de regata de la VELUX 5 OCEANS, veterano participante de esta regata dio su evaluación de las condiciones: " Hace volar todo de cubierta. Tenemos informes de vientos de 50 y de 60 nudos, y pronósticos que nos dan un mínimo de 45 nudos de viento. La fuerza del viento no es lo que preocupa sinó el estado del mar. Con este viento se puede navegar cogiendo rizos. Los OPEN 60 navegan bien con cualquier tipo de vela. Pero con este mar y navegando en ceñida le meten una tensión terrible al aparejo y puede provocar roturas muy importantes. "
Posiciones a las 17:30 GMT del lunes 23 de Octubre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 43° 50.0N 07° 54.8W a 11136 de meta
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 44° 26.4N 07° 24.7W a 34 millas del lider.
3 Ecover de Mike Golding: 44° 48.8N 07° 21.67W a 45 millas del lider.
4 Pakea de Unai Basurko: 44° 18.7N 06° 32.3W a 65 millas del lider.
5 Saga de Sir Robin Knox-Johnston: 44° 35.3N 06° 18.6W a 80 millas del lider.
6 Hugo Boss de Alex Thomson:43° 47.4N 06° 12.4W a 81 millas del lider.
http://www.velux5oceans.com
-