-
Knox-Johnston entra en los Doldrums y Stamm informa desde 1ª linea de fuego......
SIR ROBIN ENTRA EN LOS DOLDRUMS:
Sir Robin Knox-Johnston y su OPEN 60, el Saga Insurance, navega en el sexto lugar de la flota, al sur de las Islas de Cabo Verde. Esta mañana, Knox-Johnston envió al cuartel generala de la regata su comunicado diario:
"Anoche pasé por el medio de las Islas de Cabo Verde. A penas las vi a la luz del día, había demasiada neblina, pero de noche pude ver el tapiz de luces de Boavista. Lo más cerca que estuve de las Islas fue a 10 millas, pero en maniobra constante para evitar las sombras de viento. Al final con tanta maniobra conseguí unos pequeños empujónes bastante agradables de viento entre las islas".
"De todos modos, ahorá las tengo a mi popa y el siguiente obstáculo (y estas islas del Atlántico han demostrado todas ser obstáculos, todos perdimos algo en el transito) es la Zona de Convergencia Intertropical, los Doldrums. El viento es definitivamente mas ligero, un signo de que nos estamos acercando. Los que van por delante cogieron mejores vientos en esta zona y no bajaron de velocidad, pero el modelo meteorológico cambió y me va a afectar. Ya veremos con se desarrolla".
"Ha subido la temperatura y paso los días abrigándome del sol. Cuando el motor está encendido la cabina se hace insoportable, fuera tenemos 30º pero por lo menos hay algo de viento. Incluso con las escotillas y puertas herméticas abiertas, el trago de estar en la cabina no es muy agradable. El sol está a 17º Sur, en otras palabras, tendrías que estar sobre el paralelo 17º en el Hemisferio austral (aprox. a 1800 millas al sur de la posición actual) para tener el sol en lo alto ahora mismo. Así va haber muchos días de calor de aquí en adelante".
"Lavé la camisa grisácea a fuerza de arrastrarla por el mar durante 4 horas y luego la aclaré con agua dulce. Al, menos te sientes limpio (si no miras para ella)".
RKJ
UNA ACTUALIZACIÓN DEL DE PRIMERA LÍNEA:
"Estoy en buena forma", comenta el líder, Bernard Stamm, en una comunicación vía satélite con el cuartel general de la regata esta mañana. "Después de cruzar el Ecuador cogí los Vientos portantes del Sudeste, que comienzaron en ceñida, luego pasaron a traves y al final terminaron por entrar por sotavento". Stamm ha estado exprimiendo cada nudo disponible del Cheminees Poujoulat para aumentar su ventaja: "La mayor parte del trabajo se hace bien. No hay muchas maniobras importantes. Lo único son los cambios de vela y no hago muchos ahora mismo. Estoy concentrado en la navegación y voy tan rápido como me es posible. Despues de cruzar el Ecuador no hay nada que realmente puedas hacer, excepto el intento por mantener la velocidad".
"La situación es un poco es complicada en términos meteorológicos, no está la cosa como para cometer errores", admitió el skiper suizo. "Este tipo de situaciones es cuando puedes o bien aumentar el hueco con los rivales o perder millas. ¡Entonces tengo que aumentar mi ventaja! ". Stamm se dirje hacia el sur, navegando a 590 millas de la costa de Sudamérica, dirijiéndose hacia los 40 Rugientes, pero nos cuenta que no espera con impaciencia las bajas temperaturas y los vientos brutales en el sur del globo: "No tengo prisa por llegar al frío, en la latitud 40º Sur, ya que no te creas que llevo mucha ropa de repuesto. Viajo ligero de equipaje, pero no es intencionado. Me equivoqué con las maletas y me acabo de dar cuenta".
Posiciones a las 15:30 UTC de hoy jueves 9 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 14°40.92S 27°17.40W rumbo 148º a 14.1 nudos de velocidad. Distancia a meta 7432 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 08°17.08S 28°26.80W rumbo 196º a 11 nudos de velocidad. Situado a 366 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 02°57.88S 28°19.96W rumbo 188º a 13.2 nudos de velocidad. Situado a 386 millas del líder.
4 Hugo Boss de Alex Thomson: 03°34.20S 28°41.16W rumbo 186º a 12.4 nudos de velocidad. Situado a 651 millas del lider.
5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 14°42.84N 22°45.76W rumbo 276º a 6.1 nudos de velocidad. Situado a 1755 millas del lider.
6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 20°13.36N 23º35.20W rumbo 188º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 2070 millas del líder
7 Pakea de Unai Basurko: 24°59.76N 23º35.20W rumbo 188º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 2070 millas del líder.
8 Margaret Anna de Tim Troy: RETIRADO
http://www.velux5oceans.com
-