Resultados 1 al 10 de 482

Tema: Velux 5 Oceans 2006-2007

Vista Híbrida

Mensaje Anterior Mensaje Anterior   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

Posiciones a las 05:32 de hoy lunes

Gracias
    161

Algunas imágenes de Kojiro Shirahishi..........

El descanso de Kojiro Shirahishi

Lo que se le viene encima a Koji

Gracias
    161

Predeterminado No mandes el carro por delante de los bueyes..........

La vida es dura a bordo del Saga Insurance ahora mismo, tal y como nos cuenta sir Robin Knox-Johnston, que afronta una lista creciente de trabajos de reparación vitales.

"No creo que nadie quisiera estar en este barco ahora mismo. Se parece más a una gaviota con un ala rota y con un humor de perros. Tengo los sables de la vela mayor rotos y en la zona donde nos encontramos, la Zona de Convergencia Intertropical, deberíamos hacer aproximadamente 12 nudos pero vamos cojenado a tan solo 4 nudos, sabiendo que me llevará aproximadamente dos días la reparación. Ahí queda la posibilidad que tenía de ver el partido a mi llegada y, desde luego, esto me mete más presión ya que en las provisiones de combustible no contemplábamos estos sucesos".

El Saga sufrió un fuerte chubasco de 32 nudos de viento, y donde quedaron las velas algarete. Después de luchar para conseguir el control del barco, sir Robin se tomó unos momentos para evaluar los daños. "Tengo que decir que me esperé encontrar lo peor y así fue. La vela mayor se había balanceado hacia atrás y se había golpeado y había roto los sables, alguno por tres sitios distintos. Me llevó cuarenta minutos tomar el control de la situación e ir bajando la vela a la cubierta. Lo hice en varias etapas ya que si dejaba demasiada driza la vela podría ir al agua o el viento sacarla del sitio fuera de mi alcance".

"Me llevó mucho tiempo clasificar y recomponer el lío que tenía en la cubierta; una vez arreglado comencé a trabajar en la vela mayor. Ahora la tengo con 2 rizos, pero tengo que primero cortar un sable que fue mordido por el winche. El sable que tengo ahora abajo está roto en dos trozos, lo tengo que reparar para poder volver a subir un poco la vela mayor. Calculo que me va a llevar al menos dos días, posiblemente tres. Estoy perdiendo mucho tiempo. Esto que me sucede parace de broma, y no hay ningún modo de considerarse competitivo cuando te suceden estas cosas".

Alex Thomson también hace frente a algunas complicaciones a bordo Hugo Boss. " He tenido unos problemas que traté de solucionar con la ayuda de mi equipo de tierra durante las últimas 24 horas. ¡El primero es mi quilla, que parece que le ha salido una cogera, pero no creo que sea debido a su edad, ya que todavía no llegó a su primer cumpleaños".

"Esto ha estado escorando casi hasta los 40 grados, y en días atras la escora era de unos 30 grados. definitivamente, esto no está bien, y el barco rápidamente se ve dominado y trata de caer a una banda. Odio cuando el barco cae. ¡Me preocupo del daño potencial, así como de la limpieza de cubierta despues de adrizar, y el interior de la cabina poco a poco se parece más a un campo de batalla. Estoy seguro de que el problema es de la válvula de alivio de presión, que he estado ajustando; espero que ahora funcione mejor y sea el fin de mi pesadilla".

"Otra cuestión importante es el timón de estribor que ha comenzado a crujir como una escalera de una vieja casa. Ayer arrié el spinnaker y viré por avante para poner la quilla del lado contrario y escorar el barco lo más posible para observar el timón. No tenía nada, y eso es una buena señal, pero lo que realmente significa es que tiene que haber algo mal; estaré atento a la próxima vez que haga ese ruido horrible e investigaré a ver que puede ser. Espero hallar el problema y solucionarlo ya que la entrada en el Océano Sur con un timón dañado, no es buena cosa".

http://www.velux5oceans.com/

Gracias
    161

Cada vez más cerca, pero ninguno contento...........

Con el grupo perseguidor reduciendo el hueco con Bernard Stamm, podríamos pensar que este hecho merecería una celebración. Pero a Stamm, despues del movimiento de caza por debajo de las 200 millas de su rival suizo Mike Golding esta mañana, no le duró mucho su suerte. Las causas son un sistema de altas presiones que se asientan en el Atlántico Sur, y mientras este hecho afecta a Stamm, tambien podría llegar a afectar a los perseguidores y contribuir, en lo que ahora es una derrota, en una victoria de unos cientos de millas más de ventaja sobre los que vienen detras mientra se pueden ver atrapados en el mismo sistema.

Golding admitió: "El problema es este sistema de altas presiones que va a seguir circulando por encima de nosotros. Esto no va a ser igual que los 10 días con buenos vientos que pasamos". Cuando el skiper del Ecover controla el tiempo que le indica el software para la próxima semana y media, la imagen que le proyecta no es nada alagüeña. " Estará a dos o tres días por delante nuestro". El flujo y el reflujo de la distancia entre dos barcos en una regata alrededor del mundo son algo que cualquier skiper que circunnavegue el globo debe de aprender a aceptar. Es por ello qué Golding no se permite estar eufórico por haber reducido la distancia a 197 millas". Siempre habrá algun elemento que favorezca la aparición de la línea elástica. Cuando te situas por debajo de las 200 millas, sientes que realmente la distancia se cierra, pero ahora la línea elástica está a punto de volver a estirarse y parece que Stamm se va a volver escapar".

Alex Thomson también ha ganado una distancia muy alentadora, situando al Hugo Boss a tan solo 354 millas de Stamm. Al igual que Mike Golding, Thomson ve pocas probabilidades de cazar al líder antes Fremantle. " Si yo fuera un hombre al que le gustaran las apuestas, apostaría al NO", comentó Alex sobre sus posibilidades. Su situación con relación al sistema de altas presiones le obliga a realizar una ruta más larga bordeando el sistema. "Es como si tubiera que navegar 2 lados de un triángulo cuando los tres de delante con navegar un lado les llega. Voy tener que hacer más millas que los demás, pero al menos navegaré por el lado correcto de las altas presiones. Mi rumbo muestra que voy a perder millas sobre los demás".

Sin embargo, Golding lee la situación de Thomson de manera diferente, creyendo que la pérdida a corto plazo del Hugo Boss lo podría conducir a un beneficio a más largo plazo. "Pienso que Alex no es tan desafortunado como dice, ya que obviamente el avanza y hace millas; tendrá que dar más vuelta, pero los tres que vamos delante podríamos quedar atascados y entonces él podría contraatacar. El va a acumular un déficit de millas, las va a perder seguro, pero al final creo que las reconquistará".

Thomson seguramente debería esperar ocupar el tercer lugar de Koji Shiraishi en un futuro próximo. Como Koji desde el Spirit of Yukoh admite, su barco no es ningún fórmula uno comparado con el Cheminées Poujoulat, el Ecover y el Hugo Boss, una generación distinta y de un diseño mucho más moderno. "Estos nuevos barcos con aparejos y velas tan bien diseñadas son un verdadero desafío para ir en un barco en contra. Tengo que admirar el gran esfuerzo y la gran trayectoria que han sido capazes de realizar mis rivales: un buen patrocinador, un buen equipo y una buena preparación. Nunca podemos decir que porque tengamos un barco peor somos más lentos. Esto se basa todo en la experiencia. Mike y Bernard no tienen miedo de perder esta etapa fácilmente. Ellos han pasado muchos años para alcanzar este nivel de conocimiento y organización. Es un nivel para admirar y el cual exige un gran respeto. En esta regata, todavía soy un aprendiz".

"Pero no estoy descorazonado por ello, y creo firmemente que tenemos el barco más agradable y más encantador de esta regata. Incluso si alguien me ofreciera cualquier barco para hacer esta regata, escogería, sin lugar a dudas, al Spirit of Yukoh. Hemos hecho lo más dificil trabajando para prepararlo para la regata, hemos crecido juntos para llegar hasta aquí. Los hijos son de verdad los que se llavan todo el cariño, asi que,¿ como no va a ser mi barco el más agradable y el más encantador ?, por supuesto que lo es".

Detrás, más al norte, en el segundo grupo de la flota, Unai Basurko persigue a Grant Dalton y a sir Robin Knox-Johnston con un márgen que al menos, ha bajado de las 500 millas. " Mi objetivo principal es el de llegar a Australia, mi segundo objetivo es de cazar a Dalton y a sir Robin y esperarlos con una cerveza fría en Australia en lugar de que ellos me esperen a mí. Hasta ahora más o menos sigo su ruta, con algunas pequeñas variaciones, llevo el barco al máximo pero sin romper. Adivino que del Ecuador hacia el sur las rutas que llevaremos serán muy similares. Todavía me quedan 600 millas al Ecuador, y calculo que lo voy a cruzar alrededor del jueves; espero cruzarme antes con Dalton. Es mi esperanza, pero cada uno está realmente bien en esta regata, todos ellos tienen mucha experiencia".

Posiciones a las 15:08 UTC de hoy lunes 13 de Noviembre de 2006:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 26°48.56S 16°58.36W rumbo 134º a 8.2 nudos de velocidad. Distancia a meta 6623 millas.

2 Ecover de Mike Golding: 24°03.56S 21°04.96W rumbo 055º a 4.6 nudos de velocidad. Situado a 170 millas del líder.

3 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 23°02.56S 22°16.52W rumbo 195º a 12 nudos de velocidad. Situado a 244 millas del líder.

4 Hugo Boss de Alex Thomson: 23°41.72S 27°36.96W rumbo 212º a 15.3 nudos de velocidad. Situado a 329 millas del lider.

5 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 06°07.28N 26°04.52W rumbo 252º a 6.3 nudos de velocidad. Situado a 2020 millas del lider.

6 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 10°42.00N 26º03.12W rumbo 047º a 1.3 nudos de velocidad. Situado a 2295 millas del líder

7 Pakea de Unai Basurko: 13°14.80N 23º06.52W rumbo 168º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 2474 millas del líder.

http://www.velux5oceans.com

Gracias
    161

Posiciones a las 15:08 de hoy lunes.........

Grupo de cola, con rumbo hacia el Ecuador

Grupo de cabeza con rumbo a Ciudad del Cabo

Gracias
    161

Sin sginos de ruptura en la cabeza de la flota................

Como sucede muy a menudo en el caso de una regata oceánica, las estadísticas cuenta la historia de la regata, pero en ningún caso toda la historia. Comparar el informe de posiciones de hoy con el de hace 24 horas, nos estaríamos preguntando por qué tienen la sensación Mike Golding y Alex Thomson de que todo favorece a Bernard Stamm. Golding en el segundo lugar ha machacado parte de la distancia perdida con el Cheminées Poujoulat pasando de las 224 millas del domingo por la tarde a las 170 millas en la tarde de ayer. Viendo los números, esto es un beneficio gantástico y en circunstancias normales podríamos pensar que el Ecover se movería a distancias muy cortas por primera vez desde el paso de la tormenta del Cantabrico.

Sin embargo Golding teme que Stamm pronto se vea libre de los efectos del sistema de altas presiones que domina la zona del Atlántico Sur donde se encuentra y que le obliga a navegar más despacio de lo normal, y que las linea elásticas invisibles que unen a los barcos se romperán bajo la nueva circulación de vientos predichos por Stamm. Golding, por otra parte, también está preocupado por el movimiento de Alex Thomson bordeando el sistema de altas presiones y cree que una pérdida de millas a corto plazo podría trabajar a su favor del Hugo Boss cuando se encuentre en el Oceano Sur.

Koji Shiraishi parece resignado al hecho de que pronto perderá el tercer lugar en detrimento del Hugo Boss, y reconoce que no tiene barco para competir en igualdad con sus tres directos rivales. Y otra vez sale a relucir el caracter cerebral del skiper japones; no solo esta en el medio del mar para participar en una regata alrededor del mundo, tambien está para adquirir la experiencia de la vida de navegación en solitario y saborear la naturaleza en su expresión más cruda y maravillosa. " Anoche vi muchas estrellas que nunca puedo ver. Es hora de poner algo de música clásica, "los Planetas" de Karajan; me puse los cascos mientras estaba en cubierta admirando la belleza que habia a mi alrededor".

"Casiopea estaba sobre el horizonte y Orion estaba al revés de como normalmente la veo. He visto tantas estrellas que no había visto antes......... realmente estoy seguro de que navego en el hemisferio austral. Aunque nosotros no avistemos tierra alguna, tenemos las estrellas para saber donde estamos. El próximo año cuando vuelva por aquí la Osa Mayor será visible y recordaremos que ya estuvimos por aquí. Desde aquí, la Cruz del Sur estará en lo más alto del cielo y esperamos que ella siga vigilando por nosotros".

http://www.velux5oceans.com/

Gracias
    161

"En esta regata no hay novatos"

El patrón vasco, al que separan 700 millas del ecuador, pretende «echar mano» a Dalton y a sir Robin Knox-Johnston.

Por primera vez desde que el pasado 22 de octubre partiera de Bilbao la regata Velux 5-Oceans, Unai Basurko pudo incorporarse a la ronda de conversaciones por satélite que el resto de los navegantes solitarios mantiene con la organización. «Él existe», llegó a decir una voz en la rueda de navegantes.

El patrón vasco, que navega a 2.474 millas del líder Bernard Stamm y a unas 700 millas del ecuador, debe hacer frente estas jornadas al inclemente sol del trópico de Cáncer. «Hace mucho calor. Dentro de la cabina, a la sombra, hay 30 grados. Fuera, alguno más. Con este calor, entre las 11 y las 5 de la tarde intento estar el máximo tiempo dentro de la cabina, la tengo bien ventilada así que estoy allí siempre que no haya sombra fuera: sólo salgo si hay sombra, como cuando voy amurado a estribor».

Así que Unai, que lleva en el barco una completa colección de gorros, pasa estos días con la cabeza cubierta con un sombrero australiano de ala ancha y se protege de las radiaciones con cremas solares de alta protección. Basurko asegura que se encuentra «disfrutando mucho, navego con viento, sol y sin mar. Son días bonitos, para disfrutar y andar rápido con el barco rindiendo al máximo». El navegante pasa estas horas plácidas estudiando los partes meteorológicos y tratando de establecer la mejor ruta posible para alcanzar el ecuador.

Al mediodía de ayer, el 'Pakea' andaba a 10 y 11 nudos con vientos del nordeste 12 a 14 nudos que le entraban por la popa con lo que navegaba franco hacia el sur. «Voy muy rápido, con toda la mayor arriba y el espí. Estoy centrándome en la estrategia, algo que hasta ahora no había podido hacer», indicó.

Los ratos en que no toca revisar cabos, dormir y orientar las velas, Basurko lee. «He acabado el libro de sir Robin sobre la primera vuelta al mundo, 'Mi propio mundo'. Es increíble, una gozada. Antes le respetaba, le tenía cariño, ahora le admiro... no sé cómo pudo hacer aquel viaje impresionante. No te das cuenta de en qué condiciones lo hizo hasta que sabes algo de navegación oceánica y te sitúas. Ahora leo uno en castellano, 'Relatos Tabernarios'... Desayuno prontito, luego otra vez, como poquito al mediodía y cuando refresca hago la comida principal», dijo.

Un piloto en huelga

Al patrón del 'Pakea' le separan 179 millas del neozelandés Graham Dalton y 454 de sir Robin Knox-Johnston. Su intención es rebasar a Dalton (al que ha recortado ya unas millas) antes de llegar al ecuador. «Lo primero -señaló- es llegar a Australia que era mi objetivo al salir. También quiero echarles mano a Dalton y a sir Robin, esperarles con una cerveza fría en Australia y no al revés. Sigo sus posiciones para ver si cometen algún error e intentar acercarme lo más posible, trato de navegar con el barco al máximo sin romper nada. Pero no hay novatos aquí, todos son buenos. A ver si nos juntamos los tres y juntos vamos al Sur».

Basurko aprovechó la entrevista radiada para echar la vista atrás y recordar los 23 días que lleva en regata, marcados por el retorno a Bilbao tras el temporal en Finisterre y la entrada al puerto de Vigo para reparar. «Empezó difícil. Lo que le pasó al principio al piloto automático hizo que perdiera bastante y me dio rabia. Ese piloto me había traído desde Australia hasta Bilbao... y que le diera por ponerse en huelga justo cuando salimos de Bilbao me dio bastante rabia. Son cosas que pasan, cosas de la electrónica, la mar no es su medio. Después -recordó- las condiciones que encontré al salir de Galicia fueron muy caprichosas, una borrasca me hizo rodear las Azores lo que no me ayudó a seguir al pelotón, luego encontré una zona de calmas cerca de Madeira. He tardado una semana en arrancar».

http://www.elcorreodigital.com