-
Desastre para Alex Thomson........
El skipper británico Alex Thomson se encuentra en problemas en el Océano del Sur. Aproximadamente a las 03.30 GMT de hoy, su barco el Hugo Boss navegaba a 18 nudos en 30 nudos de viento, cuando la quilla pivotante falló y volcó el barco. El cuartel general de la regata alertó a Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh, para que se dispusiera a prestar ayuda a Thomson en caso necesario.
Thomson está ileso y trabaja junto con su equipo de tierra para recuperar el control de la quilla pivotante. Thomson, uno de los favoritos de la regata, se encontraba casi parejo a Mike Golding cuando sucedió el incidente, se encontraba a tan solo una milla nautica de Golding. Navegaba a sotavento, a 1000 millas al sur de Ciudad del Cabo, con tres rizos tomados en la vela mayor para controlar bien el barco.
En esos momentos Thomson comunicó lo sucedido: "Estaba en mi litera descansando un poco cuando de repente fui lanzado a través de la cabina como si el barco fuera abordado. Corrí a la cubierta y arrié la mayor pero no sucedió nada. Entonces intenté mover la quilla pero tampoco paso nada. Al mismo tiempo el barco se escoraba cada vez más, entonces baje para mirar que sucedía en la caja de la quilla. La sección que une la quilla al barco se había separado y la quilla se balanceaba libremente. Volví a cubierta con el barco todavía escorado, arrié todas las velas y por fin se adrizó".
"No puedo creerlo, estoy absolutamente destrozado. Lo aprendí todo en esta regata, saber como darle fuerza al barco para que avance, saber retenerlo, saber como mantener el equilibrio entre la velocidad y la seguridad....... para que al final tengas un problema con la quilla en esta etapa tan crítica de la regata, algo que no puedo controlar...., es absolutamente devastador".
Los OPEN 60 son barcos muy rápidos construidos con la más alta tecnología; en el caso del Hugo Boss utiliza brazos hidráulicos para inclinar la quilla de un lado al otro. La quilla se puede abatir hasta 40º, contarpesando el ángulo de escora con mucha más eficacia que las quillas tradicionales.
Thomson trabaja en convinación con su equipo de tierra para resolver el problema. Una vez se tenga más información se emitirá otro comunicado. David Adams, director de la regata, comentó: " Trabajamos muy estrechamente con Alex Thomson en respuesta a los problemas de la quilla pivotante que está experimentado el Hugo Boss. La seguridad de Alex Thomson es nuestra prioridad número uno. Estamos en constante contacto con Alex Thomson en el mar y con su equipo en tierra para ayudar a controlar la situación y ofrecer toda la ayuda que necesite. La situación del Hugo Boss no será comunicada al lider de la regata por razones de seguridad pero la organización seguirá en todo momento monitorizando la posición de Alex".
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 23 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 47°43.96S 35°25.88E rumbo 104º a 13.4 nudos de velocidad. Distancia a meta 3651 millas.
2 Ecover de Mike Golding: 49°18.12S 24º29.08E Situado a 445 millas del líder.
3 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 47°08.84S 16°52.32E rumbo 148º a 10 nudos de velocidad. Situado a 753 millas del líder.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 25°37.80S 23°54.44W rumbo 185º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 3065 millas del lider.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 22°42.00S 26º57.12W rumbo 155º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 3307 millas del líder
6 Pakea de Unai Basurko: 21º28.60S 27º26.04W rumbo 134º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 3377 millas del líder. ¡A 70 millas de Dalton!
7 Hugo Boss de Alex Thomson: datos no facilitados por seguridad
http://www.velux5oceans.com
-