-
09:52 Utc 25.11.06 La Mañana Después
Despues de 48 horas de locura, Golding debe reflexionar sobre sus opciones en la regata mientras que Thomson reflexiona sobre sus opciones en la vida.
En el día número 34 de la Velux 5 Océans nos encontramos un escenario que nadie podría haber imaginado. Thomson avisa que tiene que abandonar el barco; Golding va al rescate; Golding rescata Thomson satisfactoriamente y luego, 6 horas más tarde, rompe el mástil por dos sitios. Ahora encontramos Thomson y Golding dirigiéndose hacia Ciudad del Cabo y el Hugo Boss abandonado a la deriva, flotando en mitad del océano con la quilla suelta y a punto de hundirse. David Adams, el director de la regata, antes de comenzar la regata en Bilbao, describió a estos dos ingleses como "dos toros bravos en una plaza de toros muy pequeña" pero ahora parecen dos hormigas perplejas atrapadas en un lavavajillas.
Una vez abandonado su barco Thomson está fuera de la regata, pero Golding tiene una llamada de hacer. Aún tiene que controlar si tiene un mástil de repuesto. Si lo tiene, ¿lo desplazará hasta Ciudad del Cabo, reacondicionará su barco y regresará de nuevo a la regata?.
Esta es la única regata de vuelta al mundo en solitario en la que tiene pendiente el acabarla. En la regata de 1998 (anteriormente Around Alone) forzaron a Golding a retirarse al final de la segunda etapa en Auckland cuando se encontraba en la segunda posición con un margen muy grande sobre sus rivales. La quilla de su barco sufrio serios daños y despues de parar en la isla North se comprobó que era irreparable en el tiempo que le quedaba hasta el comienzo de la siguiente etapa.
Pero Golding tiene una relación muy buena con Ciudad del Cabo, de hecho se casó con su actual esposa Andrea allí. Golding hace tiempo dijo: "Esto es un lugar maravilloso para mí. ¡Me gusta mucho Ciudad del Cabo!". Las gentes de Ciudad del Cabo deben de ir a recibirlo y a animarlo para que vuelva a la regata. Es un marino brillante, un competidor fantástico y la regata no será la misma sin él, así que a todos los aficionados a la vela, por favor visiten la web www.mikegolding.com y envíenle un e-mail animándolo a que vuelva a competir y empujarlo a que no le vuelva a quedar inacabada la regata Velux 5 Oceans.
Golding no rehuye de la naturaleza ni del mar. En la Vendeé Globe 2000 Golding eran un favorito claro en la prerregata y un serio aspirante para participar en la regata y romper todos los registros anteriores. Ocho horas después del inicio, el sistema que sujetaba y daba tensión al stay de proa colapsó y el mástil se vino abajo. Golding logró llevar el barco a Les Sables D'Olonne para la reparación inmediata. El equipo de tierra trabajó venticuatro de veinticuatro horas durante ocho días para colocar el mástil de repuesto con el nuevo aparejo y velas.
En una demostración asombrosa de entereza y determinación comenzó la persecución de la flota de 20 barcos y después de 102 días en el mar terminó en séptima posición y se registró como el cuarto más rápido de la regata. "El peor rival al que me que he tenido que enfrentar fue contra mi mismo, contra mi propio deseo de ir más lejos; mis instintos de superarme y de ganar me carcomian un día tras otro. Al final era una lucha constante conmigo mismo. Incluso hubo momentos en los que pensé que me tendría que parar, pero solo era eso, un pensamiento que estaba en mi cabeza. Sentí que estaba fracasando, que me salía todo mal, y cuando el Génova falló otra vez ya me pareció demasiado. Pero no tenía otra alternativa, y probablemente por eso es por lo que ahora estoy aquí".
Manteniéndose a salvo de todos los problemas y tormentas y manteniendo la fuerza mental, pudo llegar al final de la Vendeé Globe del 2004. Esto nos muestra el carcater fuerte y decidido de Golding. Nunca se rinde.
Thomson tiene más momentos para reflexionar pero en este momento él está apenado por la pérdida de su querido barco. Thomson es un empresario y el Hugo Boss su empresa. Juntos hacía una pareja formidable, entretenían a los invitados a bordo y a todos sus admiradores que navegaban por todo el mundo. El Hugo Boss era como un caballero en un torneo medieval, vestido con la librea negra y letras en plata. Dominaba el agua allí donde se encontrara. Voló a lo largo de la Costa Azul, escuchó los sonidos del Gran Premio de Mónaco de Formula Uno desde los pantalanes, jugó con el viento como una cometa a 20 nudos y batalló con la flota en la Semana Nautica de Kiel en Alemania. Posó para el Archipiélago sueco y tomó Estocolmo como una tormenta, en la Sydney Hobart planeó con las estrellas y atrajo visualmente a los hombres, con su estilo fresco y apasionante demostrando que poseía la herencia ilimitada de las antiguas tradiciones marineras. Juntos, Thomson y el Hugo Boss han ayudado a acercar la navegación a vela a la gente de a pié,a la gente normal y corriente que de otra forma no habría mirado, ni siquiera de soslallo, a este deporte.
Independemente de todo lo sucedido, abandonarán la regata con estilo, con el garbo y el talento que los caracteriza. El nuevo Hugo Boss será vestido con los colores de la primavera, entrará en acción y le dará a Thomson una nueva etapa en su vida y nuevas victorias a sus admiradores. Thomson ha caido pero se se volverá a levantar. Y si no, tiempo al tiempo, pero mientras tanto podremos todos seguir los acontecimientos en www.alexthomsonracing.com
Posiciones a las 15:08 UTC de hoy sábado 25 de Noviembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 50°55.80S 54°12.20E rumbo 120º a 15.4 nudos de velocidad. Distancia a meta 2904 millas.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 47°20.00S 32°04.76E rumbo 108º a 15 nudos de velocidad. Situado a 892 millas del líder.
3 Ecover de Mike Golding: 46°57.52S 26º43.80E Situado a 1103 millas del líder.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 31°22.28S 18°12.80W rumbo 139º a 9 nudos de velocidad. Situado a 3334 millas del lider.
5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 28°17.76S 21º04.20W rumbo 116º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 3570 millas del líder
6 Pakea de Unai Basurko: 26º27.36S 21º04.72W rumbo 139º a 6.4 nudos de velocidad. Situado a 3649 millas del líder. ¡A 79 millas de Dalton!
http://www.velux5oceans.com
-