'El líder de la VELUX 5 OCEANS y defensor del título, el suizo Bernard Stamm, pasó antes de ayer por la parte norte de las islas Kerguelen, para volver a adentrarse de nuevo en el océano Austral, buscando el camino más rápido hacia Fremantle, donde prevé llegar sobre el 7 de diciembre.

Stamm, que cumple hoy 44 años, se encuentra a tan sólo 1.761 millas de Fremantle y aunque lleva una enorme ventaja sobre el segundo, el japonés ha recortado algo de distancia en los dos últimos días. Además, Stamm se ve obligado a rodear un frente de altas presiones, por lo que no puede dirigirse directamente hacia la línea de llegada, ya que la baja intensidad del viento en ese frente frenaría considerablemente la velocidad de su Cheminées Poujoulat.

Mientras, Kojiro Shiraishi con su Spirit of Yukoh, que había avanzado considerablemente más rápido que el suizo desde el lunes, continúa registrando un nudo más de velocidad media que Stamm en las últimas 24 horas. Koji ha estado disfrutando de vientos del noroeste y está ya a punto de pasar las Kerguelen. Este archipiélago, habitado únicamente por unos meteorólogos franceses y una rica fauna (curioso esto de los franceses..........) marca uno de los pasos obligatorios de la regata. La flota debe tomar el archipiélago por la parte norte, de ese modo se evita que los participantes naveguen demasiado al sur, donde existe una gran riesgo de presencia de icebergs.

Koji está preocupado por la jarcia y porque le pueda pasar lo mismo que le sucedió a Mike Golding el viernes pasado. “Me preocupa el mástil, no tiene muy buena pinta, sobre todo me preocupa la tensión entre las diagonales D2 y D3, no creo que deba presionar demasiado al barco. Viendo hasta dónde he llegado no quiero tener problemas con el mástil,” explicó.

Mientras, Mike Golding y Alex Thomson siguen su ruta hacia Sudáfrica, donde se espera que lleguen aproximadamente el viernes. Mike se reunirá allí con el responsable de su equipo de tierra, Graham 'Gringo' Tourell a valorar las posibilidades de reparar el mástil y las posibilidades de continuar en la VELUX 5 OCEANS.

Ayer, Golding puso en cubierta las partes rotas del mástil y montó algunos instrumentos de la electrónica de modo que ahora puede utillizar el piloto automático para navegar con respecto al ángulo del viento, en lugar de marcar una ruta en el compás, por lo que ya no necesitará estar constantemente trimando las velas.

Después de analizar los datos de la electrónica, Mike opina que “el mástil probablemente se dañó yendo en ceñida, navegando en la misma amura y ángulo durante varias horas en vientos demás de 40 nudos. Creo que eso es seguramente lo que pasó, dado que después de eso estuve navegando en un rumbo abierto sin forzar el barco. Fue horriblemente rápido, unas tres horas y media, lo que sabemos es que no falló nada de la jarcia, ninguno de los herrajes saltó ni nada, lo que significa que no hicimos nada mal.

Mientras, Alex está recuperándose de todo lo vivido. “Está durmiendo bastante, estoy dejando que descanse todo lo que pueda,” dice Mike.

Mientras, aún en el Atlántico Sur, Sir Robin Knox-Johnston en el SAGA Insurance está recibiendo la primera de las tormentas típicas del océano Austral. El parte indica que cada milla que navegue le llevará a tener cada vez más viento. “Tengo que tener cuidado no forzar demasiado el barco, está claro que en esta regata una buena parte consiste en no romper nada.”

Graham Dalton (A Southern Man-AGD), navega a 11,3 nudos y está a 3917 millas de Stamm, mientras que Unai Basurko (Pakea), navegando a una velocidad de 6,4 nudos, se encuentra a 4163 millas de Stamm.

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 29 de Noviembre de 2006:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 48°51.60S 83°38.32E rumbo 054º a 11.2 nudos de velocidad. Distancia a meta 1761 millas.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 48°04.28S 62°13.96E rumbo 054º a 15 nudos de velocidad. Situado a 851 millas del líder.

3 Ecover de Mike Golding: 38°02.84S 23º46.84E Rumbo a Ciudad del Cabo a reparar el mástil. Situado a 2620 millas del líder.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 39°25.12S 06°51.04W rumbo 098º a 9.2 nudos de velocidad. Situado a 3709 millas del lider.

5 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 38°41.68S 12º04.16W rumbo 145º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 3917 millas del líder

6 Pakea de Unai Basurko: 29º35.89S 08º09.97W rumbo 074º a 6.4 nudos de velocidad. Situado a 4163 millas del líder.

http://www.masmar.com