Primeras declaraciones de Bernard Stamm:

El suizo Bernard Stamm, ganador de la anterior edición de la regata, y por tanto defensor del título, celebró ayer su victoria en la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS, al llegar a Fremantle tras invertir 42 días, 22 horas y 18 minutos en completar las 12.000 millas náuticas desde Bilbao a la ciudad australiana.

Al llegar, Stamm declaró: “Estoy encantado de estar aquí, de haber ganado y de estar de nuevo en tierra firme. Ha sido una etapa muy difícil, he tenido que subir al mástil tres veces, una de ellas con más de 25 nudos de viento. La salida fue dura, pero el momento más duro fue hace dos días, cuando de repente el viento subió a 50-60 nudos. El sur siempre es difícil, con vientos fuertes y grandes olas, pero haberme olvidado mi ropa térmica fue lo peor, fue terrible.”

“Ahora voy a saludar a mi equipo, comer algo bueno, beber champán y dormir. Estoy muy contento de navegar por mi país y satisfecho de que haya tanto interés en este deporte en Suiza. Este es uno de los pocos deportes en los que no se puede hacer trampas. Está el viento y el agua y debes tomarlos como vienen. En cuanto a Mike y Alex, por supuesto que estoy contento de que están sanos y salvos, pero es una pena para Alex haber perdido el barco y de verdad una lástima para Mike que no pueda volver a la regata.”

Dalton, en tercera posición:

Por su parte, el resto de la flota continúa su travesía, con Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) que se encuentra a 604 millas de la llegada y registra una velocidad media en las últimas 24 horas de 15 nudos, por lo que el japonés espera llegar a Fremantle el jueves.

Graham Dalton (A Southern Man-AGD) ha pasado a la tercera posición y está a 4.500 millas del final de la etapa, registrando una velocidad media de 10 nudos. Sir Robin Knox-Johnston (SAGA Insurance), que había mantenido la tercera posición estos días, está a 4.586 millas de Fremantle, con una velocidad media de 2,63 nudos.

Mejores vientos para el Pakea:

Mientras tanto, Unai Basurko (Pakea), que se encuentra a 5.274 millas de Fremantle, va encontrando mejores vientos, que podrían subir hasta los 20 nudos según el parte meteorológico para las próximas horas, lo que supone un gran respiro para el navegante de Portugalete, que ha estado en los últimos días metido en un pozo sin viento.

www.masmar.com

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 5 de Diciembre de 2006:

1 Cheminees Poujoulat:FINALIZADO.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 38°51.92S 106°38.12E rumbo 043º a 16 nudos de velocidad. Situado a 604 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°43.32S 13º13.48E rumbo 098º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 4500 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 44°07.51S 13°23.06E rumbo 094º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 4586 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 32º21.24S 05º45.60E rumbo 111º a 6.3 nudos de velocidad. Situado a 5275 millas de meta.

Hugo Boss: RETIRADO.
Ecover: RETIRADO.

http://www.velux5oceans.com/