Página 19 de 49 PrimerPrimer ... 9171819202129 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 181 al 190 de 482

Tema: Velux 5 Oceans 2006-2007

Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

Entró en Fremantle.............

A las 10:18 UTC (19:18 local), Bernard Stamm a bordo del Cheminees Poujoulat cruzó victorioso la línea de llegada de la primera etapa de la VELUX 5 OCÉANS en Fremantle.

Gracias
    161

Kojiro Shirahishi se repone del desastre.............

Kojiro Shiraishi se encuentra a 960 millas del Cabo Leeuwin, la punta más al sudoeste de Australia en pleno Océano Indico. El domingo, una ola traicionera rompió por el costado de babor del Spirit of Yukoh causando daños en la Génova, destrozando el púlpito y los candeleros de proa.

Unos daños de este tipo en un lugar mucho más alejado de tierra, provocarían una situación espeluznante; para un navegante en solitario, sin tripulación a bordo que le pueda ayudar, el impacto emocional de tal incidente es difícil de imaginarselo. Koji no puede esperar que su equipo de tierra lo ayude y rápidamente comenzó el trabajo de reparación a bordo del Spirit of Yukoh, catalogando los daños y relatándolos en un e-mail que envió al cuartel general de la regata:

l) La mitad inferior de la Génova se abrió en dos
    2) la funda del foque destrozada
    3) el primer candelero de babor destrozado
    4) el tercero doblado hacia afuera en 90 grados

"Todos estos daños ocurrieron al mismo tiempo cuando nos abatió una ola. Es una situación humillante ... " escribió el patrón japonés anoche antes de la descripción detallada de las roturas a bordo y de sus acciones inmediatas para limitar en lo más posible los daños: " Minuciosamente até la parte superior de la Génova y luego junté los dos trozos. Continué asegurando el foque. Decidí que era mejor no utilizar los candeleros en estos momentos. El primer candelero que quedaba en proa estaba forzado hacia fuera, por lo que mi preocupación fundamental era asegurarme que al doblar no hubiera enganchado a las velas por ninguna parte".

Impulsado en parte por la adrenalina del incidente, Koji se puso a reorganizar el barco: "Muy apesadumbrado salí y recogí la vela Génova para guardarla en el armario de velas. Fue una tarea muy complicada ya que tube que mover todas las demás velas y colocar la Génova encima del Código 6 dañado en otra ocasión. Las velas parecieron preguntarme: ¿Otra vez Sr. Shiraishi?".

El daño en la Génova del Spirit of Yukoh afectará al progreso del barco para llegar hasta el final de la primera etapa en Fremantle; "despues de estos sucesos la conclusión es que perdí la vela que me ayuda cuando hay vientos fuertes por popa. El Solent es la única vela que me queda para hacer esta tarea. Pero con el no puedo cambiar mucho el ángulo del rumbo que lleva el barco, por tanto no tengo tantas opciones considerando la superficie de la vela que tengo para las condiciones duras que puedan venir. Esto seguramente va a afectar al buen funcionamiento del barco".

Y estas son unas fotos de los daños.............

rotura de la Génova

Púlpito y candeleros de proa destrozados

Candelero doblado hacia babor

http://www.velux5oceans.com/

Gracias
    161

Comienzan las celebraciones por la victoria............

El actual campeón de la VELUX 5 OCÉANS, Bernard Stamm, necesitó 42 días 22 horas y 18 minutos para completar las 12000 millas extenuantes de la primera etapa desde Bilbao hasta Fremantle, en Australia Occidental, cruzando la línea de llegada a las 10:18 UTC de ayer.

El capitán suizo de 44 años ha demostrado su gran determinación, habilidad, coraje y resistencia. Mientras Stamm y su equipo celebran la victoria, miramos detrás de los focos y vemos los distintos pasos de Bernard por esta primera etapa:

Durante el Día 3 de la regata, azotada toda la flota por la tormenta maldita en el Golfo de Viscaya, Stamm era inconsciente de los desastres que se producian por detrás de él - al igual que Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh - navegando a la cabeza de la flota y soportando vientos que llegaron a alcanzar en algunos momentos los 72 nudos. Manteniéndose cerca de la costa, el Cheminées Poujoulat dobló el Cabo Finisterre, permitiendo así la grabación de video más extraordinaria desde un helicóptero de todas las anteriores regatas.

Hacia el 31 de octubre después de 10 días de navegación, Stamm tenía una ventaja de 245 millas sobre Shirahishi que se destacaba en segunda posición, manteniendo velocidades más altas que el OPEN 60 japonés cuando los dos barcos se acercaban a las islas de Casbo Verde. A las 16:15 UTC del 6 de noviembre, el día 16 de regata, el Cheminées Poujoulat cruzó el Ecuador, despues de tres días de navegación muy lentos a través de los Doldrums.

Liberado de los Doldrums, la capacidad de Stamm de mantener el ritmo durante grandes periodos de tiempo, le permitió hacer las velocidades más altas de la flota en frente de la costa Brasileña. Estaba, en esos momentos, preocupado por lo excepcional del modelo meteorológico que estaba sufriendo en el Atlántico Sur. Como consecuencia de estas estrañas circunsntancias meteorológicas, Mike Golding a bordo del Ecover alcanzó al Spirit of Yukoh sobre el 10 de noviembre (el día 20 de regata), reduciendo la ventaja con el patrón suizo a 170 millas el 14 de noviembre.

Dos días más tarde, el Cheminées Poujoulat se volvió a escapar hacia el horizonte, ampliando esta diferencia en 780 millas, gracias a la entrada de Golding en una zona de vientos muy flojos. Poniendo rumbo sur, Stamm no estaba nada contento cuando se dio cuenta de que se había olvidado en Bilbao toda la ropa de abrigo, la que iba a necesitar cuando navegara en los cuarente rugientes, que por otro lado, cada vez estaban más cerca.

Sobre el 20 de noviembre (el Día 30 de regata), dobló el Cabo de Buena Esperanza en la punta sur de África, entrando en el Océano Indico y relatándonos la rotura de la driza del gennaker.

Durante el Día 37 (el 27 de noviembre), Mike Golding y Alex Thomson se dirigían hacia Ciudad del Cabo a bordo del Ecover, la ventaja de Stamm creció hasta las 960 millas cuando pasó al norte del waypoint de seguridad en la Isla Kerguelen, contádonos que tenía tres sables de la vela mayor rotos. El día 40 de regata (el 30 de noviembre), Stamm ponía rumbo al nordeste, hacia la línea de llegada, admitiendo que temporalmente aflojara el ritmo, aunque el Cheminées Poujoulat todavía cubriera 356 potentes millas en 24 horas.

El primero de diciembre, con 1000 millas hasta la línea de llegada, el OPEN 60 del patrón suizo fue azotado por vientos de fuerza 10, manteniendo ráfagas de 70 nudos durante dos eternos días.

Stamm cruzó la línea de meta a las 10:18 UTC (19:18 local) el lunes, 4 de diciembre después de 42 días 22 horas y 18 minutos en el mar.

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy martes 5 de Diciembre de 2006:

1 Cheminees Poujoulat:FINALIZADO.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 39°41.07S 105°31.50E rumbo 054º a 16 nudos de velocidad. Situado a 675 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°27.24S 12º11.88E rumbo 137º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 4545 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 44°15.44S 12°24.88E rumbo 052º a 1.3 nudos de velocidad. Situado a 4619 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 32º06.24S 05º15.44E rumbo 132º a 6 nudos de velocidad. Situado a 5304 millas de meta.

Hugo Boss: RETIRADO.
    Ecover: RETIRADO.

Gracias
    161

Fotos de la llegada del Cheminees Poujoulat...........

Gracias
    161

Posiciones a las 05:32 de hoy martes...........

Gracias
    161

Declaraciones de Stamm, Dalton escala posiciones y Unai vuelve a navegar

Primeras declaraciones de Bernard Stamm:

El suizo Bernard Stamm, ganador de la anterior edición de la regata, y por tanto defensor del título, celebró ayer su victoria en la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS, al llegar a Fremantle tras invertir 42 días, 22 horas y 18 minutos en completar las 12.000 millas náuticas desde Bilbao a la ciudad australiana.

Al llegar, Stamm declaró: “Estoy encantado de estar aquí, de haber ganado y de estar de nuevo en tierra firme. Ha sido una etapa muy difícil, he tenido que subir al mástil tres veces, una de ellas con más de 25 nudos de viento. La salida fue dura, pero el momento más duro fue hace dos días, cuando de repente el viento subió a 50-60 nudos. El sur siempre es difícil, con vientos fuertes y grandes olas, pero haberme olvidado mi ropa térmica fue lo peor, fue terrible.”

“Ahora voy a saludar a mi equipo, comer algo bueno, beber champán y dormir. Estoy muy contento de navegar por mi país y satisfecho de que haya tanto interés en este deporte en Suiza. Este es uno de los pocos deportes en los que no se puede hacer trampas. Está el viento y el agua y debes tomarlos como vienen. En cuanto a Mike y Alex, por supuesto que estoy contento de que están sanos y salvos, pero es una pena para Alex haber perdido el barco y de verdad una lástima para Mike que no pueda volver a la regata.”

Dalton, en tercera posición:

Por su parte, el resto de la flota continúa su travesía, con Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) que se encuentra a 604 millas de la llegada y registra una velocidad media en las últimas 24 horas de 15 nudos, por lo que el japonés espera llegar a Fremantle el jueves.

Graham Dalton (A Southern Man-AGD) ha pasado a la tercera posición y está a 4.500 millas del final de la etapa, registrando una velocidad media de 10 nudos. Sir Robin Knox-Johnston (SAGA Insurance), que había mantenido la tercera posición estos días, está a 4.586 millas de Fremantle, con una velocidad media de 2,63 nudos.

Mejores vientos para el Pakea:

Mientras tanto, Unai Basurko (Pakea), que se encuentra a 5.274 millas de Fremantle, va encontrando mejores vientos, que podrían subir hasta los 20 nudos según el parte meteorológico para las próximas horas, lo que supone un gran respiro para el navegante de Portugalete, que ha estado en los últimos días metido en un pozo sin viento.

www.masmar.com

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy martes 5 de Diciembre de 2006:

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 38°51.92S 106°38.12E rumbo 043º a 16 nudos de velocidad. Situado a 604 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°43.32S 13º13.48E rumbo 098º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 4500 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 44°07.51S 13°23.06E rumbo 094º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 4586 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 32º21.24S 05º45.60E rumbo 111º a 6.3 nudos de velocidad. Situado a 5275 millas de meta.

Gracias
    161

14:45UCT 5/12/06 Dalton asciende a la tercera posición.............

Con Bernard Stamm copando la mayor parte de los titulares de ayer, eclipsó en parte las noticias sobre los movimientos en la cola de la flota. Entre los partes de posiciones de las 19:56 y de las 00:44UTC de ayer, Graham Dalton a bordo de A Southern Man-AGD alcanzó al Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston's, ascendiendo el patrón neozelandés a la tercera posición de la general.

De hecho era prácticamente seguro que Knox-Johnston cediera la tercera posición en favor de Dalton, ya que la quilla del Saga se enganchó con unas redes a la deriva y le obligó a parar, para poder desenmarañar la red , lo que le forzó a perder mucho tiempo en el intento. El intento de desliar la red le obligó a sumergirse y bucear alrededor del barco ya que el enganche estaba en la parte más baja de la quilla, a 4.5 metros de profundidad. recordamos que el Saga Insurance se encuentra en la latitud 44ºS, en medio de los cuarenta rugientes, con un frío enorme y con una temperatura del agua de unos 4º C, y a 600 al sur-suroeste de Ciudad del Cabo.

La quilla del Saga está ahora despejada, pero el proceso acabó agotando a su patrón. Esto se vió reflejado en el parte de posiciones del mediodía de hoy donde se reflejaba que tan solo había hecho un promedio de poco más de 2 nudos desde primera hora del día.

Mientras tanto Graham Dalton y su OPEN 50 más pequeño pero más joven hacen un mejor progreso en la navegación promediando unos 10 nudos entre las dos últimas tomas de datos. Y aunque en términos de distancia al final de la etapa est´na muy parejos, aproximadamente unas 4500 millas, Dalton navega con un rumbo mucho más agresivo, más hacia el sur a unas 213 millas por estribor del Saga pero con vientos más fuertes del noroeste y mucho más cerca del centro de una enorme zona de bajas presiones por su estribor (hacia el sur).

Con el ganador de la primera etapa Bernard Stamm, ahora ya repuesto con una noche de sueño reparador, el siguiente barco que se espera en puerto es el Spirit of Yukoh de Kojiro Shirahishi.

El parte de posiciones de esta mañana muestra a Koji a tan solo 604 millas de la linea de llegada en Fremantle; vemos que navega bien, haciendo un promedio de más de 15 nudos durante las últimas 24 horas. Si Koji puede mantener este ritmo, debería llegar a Fremantle todo más tardar pasado mañana, jueves. De vez en cuando Koji hecha una mirada al horizonte para intentar ver si puede cazar alguna ráfaga de viento fuerte de un frente que se esta acercando a él. Es el mismo frente que cruzó Bernard Stamm el fin de semana pasado cuando se dirigía a la línea de llegada, experimentando vientos de fuerza 10 con picos de hasta 70 nudos, peor aún que las condiciones vividas en la primera semana de la etapa en el Cantábrico. Mientras el pronóstico indica que los vientos van a ser más benignos con Koji, no se fía nada del océano del Sur, mucho más traicionero que el Atlántico Norte y es bastante posible que se encuentre condiciones violentas al igual que le sucedió a Stamm.

A pesar de desplazarse lentamente hacia el norteen busca de latitudes más clementes, en este momento todavía el frío congela a bordo del Spirit of Yukoh, como Koji comentó anoche. "Las olas tienen una altura de 7 a 8 metros, el viento sopla en 30 nudos pero con ráfagas sostenidas de hasta 46 nudos y nieva bastante. El Spirit of Yukoh está navegando de manera conservadora y ya es bastante dramático".

Posiciones a las 15:08 UTC de hoy martes 5 de Diciembre de 2006:

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 38°00.80S 107°35.08E rumbo 031º a 14 nudos de velocidad. Situado a 537 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°44.24S 14º31.96E rumbo 300º a 22 nudos de velocidad. Situado a 4451 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 44°10.28S 14°47.24E rumbo 098º a 9.4 nudos de velocidad. Situado a 4531 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 32º30.44S 06º29.04E rumbo 087º a 8.1 nudos de velocidad. Situado a 5241 millas de meta.

Gracias
    161

13:00 UTC 6/12/06. La lucha por la tercera posicion

Mientras a media mañana el parte de posiciones colocaba en segunda posición a Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh navegando a 13.48 nudos hacia Fremantle y a tan solo 288 millas,la batalla por la tercera posición se recrudece entre sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance y Graham Dalton a bordo de A Southern Man-AGD.

Esta mañana Graham Dalton estaba con el humor muy bajo. "¡Recuerdo que cuando hace unas semanas dije que siendo realista podría terminar en quinto lugar os lo tomasteis de broma!" nos comentó esta mañana. Ahora mismo Dalton está al sur de sir Robin y más cerca del punto de paso de las Islas Kerguelen.

"Hay formas más difíciles de continuar en esta regata, yo podría haber ganado la etapa, pero no ganas si tienes problemas" siguió Dalton. "Ahora mismo todos los barcos están con problemas y esto marca el curso de la regata. Tengo que parar en las Islas Kerguelen al igual que Robin. Mi alternador paró de funcionar,por tanto, cualquier ventaja que pudiera tener se acaba de esfumar".

La razón de que Dalton y Knox-Johnston piensan en parar en este remoto enclave francés en medio del Océano Sur es que ambos se van a quedar sin combustible antes de acabar la etapa, debido a lo internimable de la etapa, entre calmas y paradas.

"Tenemos combustible suficiente para llegar a Kerguelen", dice Dalton. "No es un sitio donde me guste parar pero es el único sitio posible dentro de este infierno. Hablamos con los franceses y nos confirmaron que disponen de combustible para abastecernos. Kerguelen no es una isla en medio de ninguna parte si tienes bastante combustible para llegar a Fremantle, pero si lo es si acabo sin baterías, que parece que va a ser lo que suceda. Pero bueno, este es un desafío más y te tienes que saber manejar en estos lances si quieres disputar esta regata".

Las islas Kerguelen se situan a 2000 millas de distancia de Dalton, y segun sus cálculos le va a llevar 8 o 9 días de navegación. A bordo disfruta de 20 nudos de viento del noroeste, pero actualmente tiene un mar enfurecido que obstaculiza su velocidad. "¿Navegar de manera conservadora? De ningún modo. O vas con ganas o te vas para casa. Lucha ensangrentada para conseguir velocidad. El dolor es temporal. Solo puedes llevar el barco por un camino y navegar con todas tus fuerzas. Fue muy dificil llegar hasta aquí, una navegación con mares muy grandes y te esforzaste para llevar el barco a la máxima potencia. No es momento ahora para navegar de forma conservadora. Aunque por esta zona no puedes poner mucho trapo porque estos mares son traicioneros y un descuido lo pagas muy caro".

A pesar de esto,todavía hace buenos progresos con velocidades intermitentes de 22-23 nudos. "Parece que siempre tienes la mano puesta en el freno de mano, pero es que no puedes poner más vela. Realmente y aunque quisiera ahora mismo no puedo ir más rápido. Tenemos la mayor a tope al igual que la Génova y aproximadamente navegamos con 20 nudos de brisa. Voy tan rápido como puedo".

Lo más espeluznante para Dalton es la fatiga. Recientemente se fue a dormir en su litera y se despertó en el armario de velas. "Me desperté tocando algo mojado y frío. No se como demonios me puse alli ni lo que estaba haciendo, no tenía ni idea. Es el nivel de fatiga, el cuerpo comienza a ceder. El armario de velas no es un sitior fácil para meterse, por lo que, obviamente, habiá estado trabajando en cubierta, pero no recuerdo nada en absoluto. Tengo que tener cuidado. Tengo que anular el cansancio, provocar un corto para que el cerebro funcione al 200%, pero tengo que ser mucho más cuidadose por que puedo ponerme en situaciones muy peligrosas".

Actualmente el Océano Sur donde se encuentra Dalton, tiene un día clemente. Nos cuenta como los albatros se deslizan alrededor de su barco amarillo y los delfines nadan en su proa. Pero el Oceano Sur es un lugar de contrastes. "Este es un lugar muy dificil. La otra noche estaba en cubierta y habia nieve, vientos de 50 nudos y olas de 10 metros. Este no es sitio para los simpatizantes de los derechos humanos o para los politicos. Este es un lugar difícil, muy difícil. Es muy primitivo. Para mi el sur profundo es el lugar donde nació el cielo y el infierno".

Dalton dice que al bauprés de su barco lo va a llamar "la percha de Robin" en honor a su competidor y en recuerdo de cuando navegaba por su popa y con su imaginación pensaba que iba a cazarlo ponerle el baupres de travesaño al Saga. "El bauprés en estos momentos está recto, como un viejo barco de vela, es como un mascarón de proa", sigue Dalton. "Lo veo y cada vez se me parece más a Robin. No es una buena forma de mirarlo, ya que es muy muy gruñón y tiene una barba que se la deberían haber cortado hace años el Ejército de Salvación. ¡Me he ofrecido a quitársela pero la tiene tan bien encajada que se la voy a tener que quitar con bisturí!".

Hoy sir Robin Knox-Johnston dio alguna pista de como quitó la red enredada en la quilla del Saga Insurance el lunes y como esta situación lo cabreó: "Era una red que se enganchó alrededor de la aleta encima del bulbo, así no había ninguna manera de sacudirla de encima y no podías maniobrar. Traté de cortarla, pero a 4.5m bajo el agua con una pertiga y un cuchillo en la punta tienes muy poco control, de hecho, no tienes ninguno". Al final no tubo más remedio que zambullirse en el agua helada para intentar y liberarlo.

Continuó describiendo los horrores de su inmersión en el Oceáno Sur: "No fue tan malo como se puede pensar. Fué peor, el agua estaba a 4 o 5 grados. El problema es que pierdes el sentido muy rápido. Las partes expuestas pierden el sentido muy rápido, las manos, la cara.... Mis pies estaban dentro del traje seco y estaban protegidos; realmente me mantuve seco y caliente. Si yo hubiera sido más chulo no habría sido capaz de zambullirme en absoluto".

"Lo que me molesta es ¿por qué mienten todos con respecto a los oceános? Acaso no nos quieren contar que no tiran los plásticos al mar o que no dejan las redes a la deriva?".

Robin subió parte de la red a la cubierta donde al final fue capaz de cortarla y liberar el barco. Pero fue un poco más tarde cuando realmente se dió cuenta de que de verdad tenía frío y comenzó a beber té caliente para reanimarse, a falta de su suministro de whisky.

El Saga Insurance se ha caído al cuarto lugar de la clasificación, pero Robin confía en recuperar el puesto de podio. "Lo recuperaré", dice él de Dalton. "Para ser honestos, el ha tenido mejor suerte que yo. El otro día me pegué de narices con un sistema de altas presiones que oscilaba y yo no podía deshacerme de el porque no tenía acceso al MaxSea [el programa de seguimiento del tiempo y de navegación] y duarante un día perdí 4º de longitud sobre él. Contra esto no puedes hacer nada. Una vez que entramos en el mismo modelo meteorológico, en el cual estamos más o menos ahora, comenzaré a alcanzarlo otra vez, que de hecho ya lo estoy haciendo. Lo alcanzaré a condición de que yo no me cruze otra vez con otra red asesina, pero eso es algo que no podemos controlar, ni él ni yo".

Robin se siente frustrado con esta primera etapa y todavía lamenta el comienzo cuando los líderes de la regata fueron capaces de hacer su ruta en un modelo meteorológico más favorable. Ahora lo unico que piensa es en hacer buenos progresos hasta Fremantle, hacer las reparaciones necesarias al Saga y descansar hasta el comienzo de la segunda etapa. Mientras tanto la desgracia le va a acontecer a cualquier pescador que se cruce en su camino: "Sé lo que le haría al pescador que abandonó aquella red allí, pero no se puede contar".

Posiciones a las 15:08 UTC de hoy miercoles 6 de Diciembre de 2006:

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 34°21.48S 112°00.04E rumbo 043º a 11 nudos de velocidad. Situado a 232 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 48°07.68S 19º39.76E rumbo 096º a 11.3 nudos de velocidad. Situado a 4250 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 45°37.60S 18°36.40E rumbo 163º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 4346 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 34º28.68S 09º28.40E rumbo 111º a 6.3 nudos de velocidad. Situado a 5063 millas de meta.

Gracias
    161

16:30 UTC 6/12/06. 232 millas para la meta..........

232 millas, 11.69 nudos: Kojiro Shiraishi sigue haciendo buenos progresos hacia Fremantle, para acabar en el segundo puesto de la primera etapa de la VELUX 5 OCÉANS. Extrapolando los datos de posición tomados a las 15:08 UTC, el OPEN 60 japonés puede llegar a puerto hoy a las 11:00 UTC (o 20:00 local).

"Estoy excitado y un poco nervioso, ya que a medida que te acercas a tierra la navegación es siempre más difícil ya que te encuentras barcos de pesca, redes, etc.... Por eso intentaré cruzar la línea de meta con la luz del día". Pero muy a su pesar, a no ser que aumente la marcha del Spirit of Yukoh no es probable que entre de día. "Realmente aprecio todo el apoyo, la regata aún continúa. Solo quiero decir una cosa: ¡Quiero entrar en Fremantle cuándo las barras de los bares esténa abiertas! "

¿En previsión a la pregunta que le harán cuando entre en el muelle "¿En que piensa con ilusión un patrón cuando alcanza tierra?" y Koji se contesta: "Quiero tomar arroz caliente, fresco y una ducha caliente. El arroz debería estar en un Ohitsu [un navío tradicional japonés]. "

Una segunda posición para Koji-San es un resultado fenomenal. Está en el buen camino para obtener el mejor resultado para un patrón japones en una regata de vuelta al mundo en solitario con escalas desde que Yukoh Tada ganara en la Clase II a bordo del Koden Okera en la regata de 1982-83.

En la lucha por la tercera posición, sir Robin Knox-Johnston ha estado navegando casi dos veces más rápido que Graham Dalton desde el último parte de esta mañana y ahora está por debajo de las 100 millas de diferencia con su rival neozelandés.

Fremantle se prepara para recibir a Koji:

'Los seguidores de la regata en Fremantle están esperando con gran expectación la llegada del segundo clasificado de la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS, Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh. Esa zona de Australia Occidental normalmente suele estar rodeada de frentes de altas presiones, lo que hace que la llegada sea lenta, pero para Kojiro está ocurriendo todo lo contrario, con fuertes vientos del noroeste que lo llevan hacia la línea de llegada a gran velocidad. A las 11:20 de esta mañana (hora peninsular), Kojiro se encontraba a tan sólo 288 millas de Fremantle, navegando a 14 nudos.

Anoche Kojiro decía: "El viento ha subido incluso cuando mi recorrido en teoría me aleja del frente de bajas presiones. Tengo condiciones excelentes para correr, con viento casi de través. Lo malo es que tengo las olas en contra y la cubierta está llena de agua todo el tiempo con el barco dando pantocazos sin parar".

"Ayer llegó Bernard sano y salvo, otro ejemplo maravilloso de navegación. He leído que su barco también tuvo su parte de roturas en el material durante la travesía, así que aún es más meritorio que lo llevara tan rápido. Buen trabajo Bernard, y felicidades".

"El mismo día me enteré de que Mike y su Ecover se retiran de la regata. Lo siento muchísimo, se trata de una gran pérdida para la prueba. Pero Mike ha sido un verdadero héroe y rescatar a Alex ha sido una contribución tan grande a la regata que eso se recordará mucho más que los resultados. Estoy deseando volver a enfrentarme a Mike de nuevo en el futuro".

Por su parte, se espera que Graham Dalton (A Southern Man ­ AFD) y Robin Knox-Johnston (SAGA Insurance) pasen por el sur de Ciudad del Cabo hoy, ambos en liza por la tercera posición, aunque de momento es Dalton quien continúa liderando el dúo, unas 80 millas más cerca de la meta que Sir Robin. Mientras Kojiro se acerca a Fremantle, ellos tienen por delante toda la dificultad del sur del Índico, el temido océano Austral. A Dalton todavía le quedan 4.300 millas náuticas para llegar.

Tras el Saga Insurance, Unai Basurko parece haber recuperado velocidad desde ayer y busca mejores vientos en el Sur tras improvisar una reparación de fortuna en el brazo hidráulico del piloto automático, lo que le permite navegar con más tranquilidad. A 8 nudos de velocidad, Unai está a 5096 millas de Australia.

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy jueves 7 de Diciembre de 2006:

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 32°38.52S 114°25.84E rumbo 052º a 9 nudos de velocidad. Situado a 74 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 48°42.96S 22º52.20E rumbo 086º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 4117 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 46°04.60S 20°17.72E. Situado a 4271 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 35º07.80S 11º26.64E rumbo 098º a 8.3 nudos de velocidad. Situado a 4948 millas de meta.

Gracias
    161

Posiciones a las 05:32UTC de hoy jueves...........

Solo reflejo al Pakea, Saga Insurance y A Suthern Man-AGD ya que Koji con el Spirit of Yukoh está a punto de entrar en Fremantle.