Unai Basurko:
“NO NECESITO PARAR HASTA AUSTRALIA”
Unai Basurko está a punto de pasar el cabo de Buena Esperanza y la temida zona de la las Agujas, tras pasar una fuerte borrasca con vientos de hasta 40 nudos. A partir de allí comenzará a bajar hacia el sur y adentrarse en el océano Austral, algo que no le preocupa al vasco. Está contento con el funcionamiento del barco y, al contrario que sus más directos competidores, Sir Robin y Graham Dalton, que tendrán que parar en las Kerguelen para repostar, el Pakea tiene el suficiente combustible para mantener el generador en marcha hasta Australia.
Despues de pasar esa borrasca, ¿que tal navegas ahora?
“Voy un poco mejor que ayer, voy con tres rizos y la trinqueta, y ahora ha bajado un poco, pero aquí estoy, peleando para pasar el cabo [de Buena Esperanza] porque tengo viento del sur, a veces del sureste y me está costando. Ayer tuve 35 nudos, con rachas de 40, y mucha mar, con unas olas muy feas, pero ya ha bajado un poquito y voy luchando por no perder barlovento, peleando por alejarme del cabo y de la zona de las Agujas, que es de bajos fondos y peligrosa.”
¿Cual es tu rumbo ahora y cuales son las condiciones del Pakea?
“Estoy yendo tan pegado a tierra porque tengo viento del sur sureste y es el único rumbo que puedo hacer, estoy intentando ganar lo más al sur posible pero no puedo más, me gustaría ir al 38º, que son los cálculos que había hecho, pero tal y como se ha puesto el viento, imposible.”
“En un par de días ya me meto en el Índico; es importante ganar sur para que entren vientos más favorables, el barco ha dado muchos pantocazos pero ha respondido bien, se pone a veces a 9 o 10 nudos, pero luego se para. Entra mucha agua por cubierta y mucha sal, pero todo está bien, tengo ganas de tener un día tranquilo para revisarlo todo bien y ordenar.”
“Creo que tendré algún día más tranquilo que éste ya que siempre que el viento sea favorable, estará más tranquilo; ahora es incomodo estar peleando contra viento y mar porque el barco se mueve mucho pega muchos golpes, si el parte se confirma el viento irá más a favor, aunque haga más frío y más ola, pero a favor.”
“Las condiciones del barco las veo bien. Estamos bien, seguimos con el problema del timón pero está estable, he puesto dos aparejos de retención, uno por dentro y uno por fuera, con unas poleas. Y el timón va medio metro fuera pero lo compenso con la deriva de babor. El barco va estable y el resto va bien, sólo tengo un problema con el compás cuando voy a rumbo suroeste, pero espero no tener que hacer más ese rumbo.”
Y ya que está actulamente tan de moda......... ¿tienes pensado parar a repostar combustible?
“No voy a parar a repostar, ¡esto es un velero! Pero aparte de ser un velero, tengo un generador que consume muy poco y tengo un generador eólico funcionando desde hace 15 días y unas placas solares que a nada que haya un poco de viento me ahorran la mitad de consumo y tampoco consumo demasiado a bordo. Además, tengo más de 100 litros de gasoil, así que sin problema… Soy muy previsor.”
¿Cuales son tus principales preocupaciones?
“El problema con mi barco no es el brazo hidráulico, es el mismo casco, la fibra de carbono tiene una raja así que lo que he hecho es poner un aparejo con dos poleas y un cabo muy fuerte, que aguante en lo que es la pieza para quitarle presión a la fibra. He estado trabajando varios días en esto y también ha estado encalmando varios días, por lo que la velocidad no ha sido la deseada pero por lo demás aquí estoy y aquí sigo. El timón está estable, la estructura del casco está bien, siempre que no meta mucho el timón el agua, que no coja mucha presión.”
¿Y qué tal llevas el frio?
“Hace fresquito, pero como soy de Bilbao me gusta, viento del sur, 17-18ºC, pero nada que no se solucione con un par de lycras y un gorro.”
Cuentanos como te las estás arreglando con la comida..........
“De comida me queda lo más rico; he estado reservando para el frío todo el tema de lentejas y alubias, y me quedan más de 20 latas y es de fácil preparación, alimenta mucho y todavía me queda jamón serrano. He aguardado desde el ecuador la comida para el frío; la guardé en un compartimento diferente para que una vez haya pasado el Cabo de Buena Esperanza… me aporte calor.”
La pregunta del millón: ¿Tiempo estimado de llegada?
“Constantemente estoy haciendo cálculos de cuándo llegar a Australia, es un defecto de todos los navegantes, calculas siempre cuándo vas a llegar y siempre te equivocas. Me conformaría con llegar antes de fin de año y si no para mi cumple que es el 4 de enero.”
¿Hablaste algo con los demás patrones?, ¿os comentais las últimas incidencias?
“No he tenido ningún contacto con los otros patrones. La verdad es que estos últimos diez días que hubiera sido más fácil hablar, han sido los más difíciles para mí, con problemas en el barco y haciendo esos rumbos que no me gustaban nada pero me he visto obligado a hacer y sobreviviendo malamente como he podido. Pero ahora espero que las cosas vayan mejor, que pueda hablar con ellos y darnos ánimos.”
Y por último, nos puedes comentar algo de tu plan de navegación:
“Mi idea era bajar mucho antes al sur, hasta el 40º o 38º pero estaba viniendo una borrasca muy alta y un frente frío y mucha mar y lluvia, por lo que me he visto obligado a venir a ver las focas de Ciudad del Cabo, por otra parte acorto también un montón de camino, así que ahora lo que quiero es bajar cuanto antes a 38º o 40º.”
“Confío en que el barco aguante bien, hace no muchos meses que estuve por aquí en el océano austral, ya conocemos esas mares… Como no puedo acelerar mucho iremos lo más conservadores, con buena letra, sin ir despacio pero sin hacer locuras. Me apetece entrar en el océano Austral porque estas partes del mundo son muy duras pero son vientos bastante nobles con una meteorología muy clara. Sabes cuándo llega la borrasca y cuándo pasa, sin grandes interferencias, no tienes nada que choque, de corrientes, ni de vientos… no como aquí que esto es un lío… allí tenemos vientos fuertes, mares grandes, frío pero yo me encuentro bien en esas condiciones siempre que sea estable aunque sea fuerte pero que sea estable.”
“A ver si paso el cabo que me está volviendo majara.”
“Tengo una botella de Imperial del 88 de un velero que me regaló para cuando pase el cabo, bueno, mejor para cuando pase el banco de las Agujas… mañana o esta noche paso la longitud del cabo y pasado el banco de las Agujas.”
Lo del Rioja es un excelente plan, si señor. Saludos patrón y buenos vientos..................
www.masmar.com
Posiciones a las 10:20 UTC de hoy sábado 9 de Diciembre de 2006:
1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm:FINALIZADO.
2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: FINALIZADO.
3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 50°04.04S 35º25.48E. rumbo 064º a 8 nudos de velocidad. Situado a 3621 millas de meta.
4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 47°16.72S 34°00.44E rumbo 066º a 8 nudos de velocidad. Situado a 3714 millas de meta.
5 Pakea de Unai Basurko: 36º07.88S 19º55.64E rumbo 093º a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 4577 millas de meta.
Hugo Boss: ABANDONADO.
Ecover: RETIRADO.
http://www.velux5oceans.com/

Normas
Juegos
Chicas del Día

Lo del Rioja es un excelente plan, si señor. Saludos patrón y buenos vientos..................

Marcadores