Página 20 de 49 PrimerPrimer ... 10181920212230 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 191 al 200 de 482

Tema: Velux 5 Oceans 2006-2007

Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

08:30 UTC 7/12/06: Koji es esperado despues de las 11:00 UTC de hoy.....

Con 74 millas para el final a las 05:32 UTC y navegando a 13 nudos, el patrón de navegación en solitario, el japonés Kojiro Shiraishi a bordo de su OPEN 60 Spirit of Yukoh están a punto de alcanzar la segunda posición de la primera etapa de la regata y se les espera en puerto a las 11:00 UTC de esta mañana (20:00 local). Si el pronóstico es acertado, habrá navegado 12200 millas desde Bilbao hasta Fremantle en un tiempo por debajo de los 46 días.

ESta madrugada Koji relató la navegación con 20 nudos vientos del oeste y 14 nudos de velocidad. "Hemos rebasado la barrera de las últimas 100 millas. Espero llegar con luz del día esta tarde.En esta zona hay muchos barcos mercantes y pesqueros por lo que hay que navegar con sumo cuidado. Por suerte el mar está bastante calmo, el viento es bueno y hacemos buenos progresos pero esta tarde podemos tener alguna calma cerca de la costa y podemos ser cazados por ella. Por eso navegamos a tanta velocidad como podemos, para no caer en las calmas.

"Nuestro equipo de tierra seguramente está ya en Fremantle y solamente les queda esperar por mi llegada.¡Espero que me de tiempo a entrar antes de que cierren los bares! Daré las gracias a cada uno de mi equipo cuando esto termine. les pido perdón por no hacerlo ahora; estoy haciendo todo lo posible para llegar hasta el final".

En la lucha por la tercera posición, sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance está haciendo considerablemente mejores avances y ha pasado de las 110 millas de distancia a medianoche a las 80 millas según el último parte de posiciones, con respecto a su rival, el neozelandes Graham Dalton. La velocidad de Dalton de menos de 4 nudos sugiere que puede tener algunos problemas a bordo, cuando el Saga Insurance ha estado navegando a 15.75 durante ese mismo período. Si esto sigue así, el Saga Insurance recuperará la tercera posición mucho más rápido de lo que pensó Sir Robin. Aparte de su gran progreso, Robin ha seguido la pista de Dalton durante las últimas 24 horas y ahora se encuentra a 150 millas al norte de él. Actualmente tienen una depresión importante al sur del Oceáno Sur y navegan con vientos fuertes del oeste.

Graham Dalton a bordo del A Southern Man-AGD se encuentra actualmente a unas 1800 millas de distancia de las Islas Kerguelen, una puerta de paso obligatoria (waypoint) marcado por la organización de la regata y es también donde Dalton tiene planificado reabastecerse de combustible.

Manteniéndose en el último lugar Unai Basurko a bordo del Pakea se encontraba esta mañana a 350 millas al oeste de Ciudad del Cabo, todavía sin entrar en el Océano Sur.

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 7 de Diciembre de 2006:

1 Cheminees Poujoulat:FINALIZADO.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 32°06.68S 115°15.64E rumbo 053º a 14 nudos de velocidad. Situado a 22 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 48°49.72S 23º58.00E rumbo 095º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 4074 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 46°25.28S 23°04.76E. Situado a 4155 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 35º21.00S 12º15.08E rumbo 091º a 12.3 nudos de velocidad. Situado a 4909 millas de meta.

Hugo Boss: RETIRADO.
    Ecover: RETIRADO.

http://www.velux5oceans.com/

Gracias
    161

13:15 UTC Koji entra en segunda posición............

Koji cruzó la linea de llegada en Fremantle, a las 13:00:27 UTC (22:00:27 hora local) con un tiempo total para recorrer las 12200 millas de la primera etapa de 46 días 2 horas 00 minutos y 27 segundos.

Kojiro Shiraishi y su OPEN 60 Spirit of Yukoh han entrado en la segunda posición de la regata VELUX 5 OCÉANS, el mejor resultado para un patrón japonés en la historia de los navegantes solitarios desde Yukoh Tada (en su honor lleva el barco de Koji su nombre) ganador en la Clase II en la regata de 1982-83.

Koji cruzó la linea de llegada en Fremantle, a las 13:00:27 UTC (22:00:27 tiempo local) con un tiempo total para recorrer las 12200 millas de la primera etapa de 46 días 2 horas 00 minutos y 27 segundos.

Al igual que el ganador Bernard Stamm, el resultado de Koji se forjó en la primera semana de regata. Pocas horas despues de la salida, vientos de hasta 70 nudos azotaban la flota en el Cantábrico. Koji sabiamente dirigió su OPEN 60 Spirit of Yukoh a mar abierto, haciendo un recorrido más largo hacia el oeste, mientras los otros patrones, a excepción de Stamm, paraban para reparar las averías.

Tres días despues de la salida el Spirit of Yukoh estaba a la altura del Cabo Finisterre y ponía rumbo al sur. En esos momentos Bernard Stamm se encontraba ya a 180 millas de distancia de Koji y el resto de la flota estaba parada las 48 horas de penalización en puerto. Cuando su amenaza más importante (Mike Golding y el Ecover) comenzó la regata al día siguiente, Koji mantenía la segunda plaza con una ventaja sobre Mike de 400 millas.

Para Koji el paso entre Madeira y las Canarias fue muy lento ya que tubo que negociar con vientos en contra provinientes de una baja presión situada a su noroeste; ésto permitió a Golding y a Thomson acercarse a Koji. Comenzó el paso con 480 millas de ventaja y lo acabó el 30 de octubre a la altura de las islas Canarias con tan solo 300 millas de ventaja.

Koji también sufrió en el paso de Cabo Verde. El día 3 de noviembre llevaba una pérdida con Stamm de 475 millas, pero todavía 190 millas por delante de Golding. Su paso por delante de las islas de Cabo Verde fue una odisea particular ya que el verano pasado cuando efectuaba por esas aguas una travesía de calificación para la regata fue asaltado por piratas. Por suerte nadie salió herido de este lance pero este incidente fue aterrador y volver a pasar de nuevo por el mismo sitio lo asustaba y mucho.

El 7 de noviembre el Spirit of Yukoh cruzó el Ecuador con una desventaja de 330 millas con Stamm, sin embargo el Ecover de Golding se hacía cada vez más grande por su popa, a tan solo 63 millas de distancia. Dos días más tarde el barco más rápido, el Ecover tripulado por Mike Golding, uno de los patrones de OPEN 60 más experimentados del mundo, estaba a la par de Koji, con Alex Thomson en cuarta posición a todavía 280 millas de distancia.

En el Atlántico Sur había la posibilidad táctica de "cortar la esquina" ya que el sistema de altas presiones que domina esta zona tenía abierto un paso hacia el sudoeste. Lamentablemente para Koji que todavía perseguía a Golding a 85 millas por su proa, el progreso fue más lento de lo esperado y ambos barcos fueron alcanzados por las altas presiones, mientras Stamm daba un golpe de mano casi definitivo a esta etapa. Mientras tanto por la popa de Koji, Alex Thomson había visto que no podía seguir a Golding y la ruta de Koji y entonces en un movimiento dramático rompió rumbo hacia el oeste y tomó una ruta indirecta alrededor del sistema de altas presiones. Mientras el Ecover y el Spirit of Yukoh estaban peleando con los vientos tan suaves del sistema, Thomsón cambió el rumbo y alcanzó tanto a Koji como a Golding el 17 de noviembre, situándose en la segunda posición y relegando a Koji a la cuarta.

Una vez dentro del Océano Sur Koji optó por una ruta más conservadora, más al norte que Golding y Thomson. En última instancia esta táctica de Golding y Thomson fue desastrosa ya que obligó a Alex a abandonar el Hugo Boss y Golding rompió el mástil. Koji de repente y casi sin darse cuenta saltó a plaza de podio. Una semana más tarde el Spirit of Yukoh pasaba al norte de las Islas Kerguelen, punto de paso obligado de la etapa y comenzaba el sprint final hacia Fremantle.

Esto es la primera regata de Koji en sus OPEN 60, anteriormente navegó en el Temenos de Dominique Wavre, uno de los barcos más poderosos en la flota IMOCA. Con Golding y Thomson fuera de regata, será él el encargado de apretar a Stamm el resto de la regata, aunque Stamm, con más esperiencia que Koji se lo va a poner muy difícil.

Pero incluso el líder de la etapa está impresionado por el buen trabajo de Koji y de su barco. "Koji es impresionante" reconoce Bernard Stamm. "Hizo una regata sensacional en esta primera etapa".

Posiciones a las 19:56 UTC de hoy jueves 7 de Diciembre de 2006:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm:FINALIZADO.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: FINALIZADO.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 49°20.00S 26º11.00E rumbo 092º a 10.1 nudos de velocidad. Situado a 3982 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 46°53.84S 25°37.60E rumbo 88 a 14.3 nudos de velocidad. Situado a 4047 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 35º18.72S 13º53.88E rumbo 105º a 8 nudos de velocidad. Situado a 4845 millas de meta.

Gracias
    161

08:12 UTC 08/12/06. Koji regresa a la civilización despues de una etapa épica.

Kojiro Shiraishi continuó la tradición de terminar sus regatas al anochecer, entrando en Fremantle ayer a las 22:00 hora local (13:00 UTC). Después de 46 días 02 horas 00 minutos 27 segundos y 12162 millas navegadas, el patrón japonés era muy humilde con respecto a este logro tan extraordinario: "Estoy muy agradecido al tiempo por permitirme terminar en la segunda posición", dijo Koji poco después de poner pie a tierra, "debo este logro a mi equipo de tierra, que es un equipo fantástico".

Comentando sobre lo sucedido en la primera etapa, Koji confirmó que el viento fuerte en el Golfo de Viscaya dos días despues de la salida desde Bilbao fue muy duro: "La primera tormenta fue el peor momento de la etapa, sobre todo cuando porque no estaba aclimatado a esta navegación y me mareé mucho, erá muy dificil navegar. Vientos en contra increíbles, nunca pensé en tener que usar el tormentín tan rápido".

Shiraishi es un hombre mucho más delgado que el patrón japones que abandonó Bilbao,hace 46 días: "Perdí más peso de lo esperado", admitió Koji, "estoy desesperado por una cerveza y una buena ducha". Después de la celebración de victoria sobre el pantalán y de los momentos de abrazos, besos efusivos y emocionales con el Spirit of Yukoh, Koji se reunió con la tan ansiada civilización, con un buen sushi, sashimi y con la cerveza.

Entre las personas que fueron a recibir y dar la bienvenida a Kojiro, se encontraba Bernard Stamm que fue el primero en felicitar al patrón japonés: " Hizo una regata realmente limpia y ha logrado pasar por todas las dificultades sin efectuar ninguna parada", dijo Stamm. "Él no conocía el barco tan bien como nosotros concíamos los nuestros, y se tubo que ir adaptando", y continuó reconociendo que el Spirit of Yukoh registró las velocidadas más altas de toda la flota con 27.5 nudos: "Al parecer, realmente sabe manejar a la perfección su barco y sacarle todo el partido posible y más". Para Stamm, Shiraishi representa a un serio rival: "Es definitivamente un rival a tener muy en cuenta y a vigilar", comentó el patrón suizo.

En las zonas más profundas del Océano Sur, a 3880 millas de Fremantle, Graham Dalton se dirige rumbo este situado en la tercera posición a bordo del A Southern Man-AGD, aporvechándose de los tremendos vientos de los 50 aullantes en la latitud 49°S, y manteniendo una ventaja de 73 millas sobre Sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance. Más atrás, en el Atlántico Sur, el patrón vasco, Unai Basurko a bordo del Pakea, navega en la quinta posición y actualmente se encuentra a 180 millas al suroeste de Ciudad del Cabo y esta a 240 millas de virar el Cabo de Buena Esperanza y entrar por fin en el temible Océano Indico.

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy viernes 8 de Diciembre de 2006:

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 49°46.80S 28º29.24E. Situado a 3888 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 47°04.32S 27°45.00E rumbo 101 a 14.3 nudos de velocidad. Situado a 3961 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 35º35.80S 15º19.88E rumbo 121º a 8.1 nudos de velocidad. Situado a 4778 millas de meta.

Gracias
    161

14:00 UTC 08/12/06 El Pakea navega en tiempos de tormenta........

Unai Basurko atravesó ayer una tormenta bestial que golpeó a su OPEN 60 Pakea por todos lados.

Hoy, el tiempo es algo mejor para el español, pero al menos dejó atrás la tormenta. "Navego mejor que ayer, con tres rizos y un foque de tormenta. El barco va bien ahora que el viento ha aflojado un poco. Ayer el viento me machacaba con velocidades de 35 a 40 nudos, y las olas eran realmente muy feas".

Las condiciones tan duras forzaron Basurko a aproximarse a la costa sudafricana más de lo que el quisiera. "Lucho para ganar tierra a barlovento, para alejarme del Cabo y el área de las Agujas. Espero pasar la longitud del Cabo esta noche o mañana y las Agujas el domingo, entonces abriré una botella de Rioja Imperial del 88 para celebrarlo".

El paso del Cabo de Buena Esperanza es uno de los puntos más significativos de esta etapa, aunque aún le quede encontrarse con el Océano Sur. "El viento me obligó a navegar cerca de la orilla y aunque quería ir más al sur, a los 38º o 40º no pude". Podría esperar un cambio en la dirección del viento, o un cambio en su intensidad antes de que se alejara demasiado de los cuarenta rugientes. "Pienso con mucha ilusión en encontrar los vientos favorables, para poder comprobar todo el barco antes de entrar en el oceáno Sur, ya que hacerlo ahora sería demasiado incómodo, con demasiadas olas golpeando al barco por la proa".

"Todavía tengo el problema en el timón, bueno, en el casco. Hay una grieta en la fibra de carbono, por lo que teno que aliviar la presión en el timón, que está justo medio metro por debajo de la grieta y para aliviar esta presión navego amurado a estribor todo cuanto puedo y cuanto me lo permite el tiempo. También hize un sistema para evitar la presión en el giro del timón con dos poleas , una interior y otra exterior". Hace algunas semanas, Basurko había contemplado entrar en Ciudad del Cabo para solucionar el problema de timón de una vez por todas, pero ahora ha desterrado de su mente esa posibilidad. Otra cosa que podría haber estado causándole problemas serían las reservas de combustible que disminuyen poco a poco y que son vitales para proporcionar la energía necesaria a la dirección y a los sistemas electrónicos del barco,aparte calro está de la calefacción de la cabina. Y otra vez, el skipper inventor (tipo Macgiver) cree que puede ser suficiente con el suministro de energía natural. "No considero la opción de parar para repostar; después de todo, éste es un barco de vela, ¿no?. Tengo un generador de viento que ha estado funcionando estos últimos 15 días y que me produce la mitad de la energía que necesito. También tengo paneles solares, y como no consumo mucho, todavía tengo unos 100 litros de combustible, más que suficiente".

Parece que el Océano Sur levanta poco interés a Basurko, a pesar del hecho de que arrastra con respecto a sus rivales sir Robin Knox-Johnston y Graham Dalton una diferencia de más de 800 millas. Si el PAKEA tuviera problemas serios, cualquiera de los otros dos barcos tardarían demasiado en dar la vuelta y venir a su rescate. Pero estos son los pensamientos que Unai no quiere tener, y de lo que verdaderamente tiene ganas es de entrar de una vez en el Sur. "Tengo confianza plena en mi barco, no hace mucho tiempo que estubimos navegando en este Océano Sur y realmente lo hicimos bien. El tiempo en esta zona es más noble y se puede predecir con más exactitud, es más comlplicado, sí, pero sabes lo que se te va a venir encima. Allí nada se debe dejar a la improvisación (Graham Dalton podría tener algo para decir sobre un iceberg que ha descubierto hoy), hay que contar con la corriente,con el viento, ¿pero cual es el problema? Solo soy un loco solitario que trata de doblar el Cabo".

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 8 de Diciembre de 2006:

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 49°56.88S 29º46.92E. rumbo 100 a 8.1 nudos de velocidad. Situado a 3837 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 47°15.08S 28°48.92E rumbo 108 a 9 nudos de velocidad. Situado a 3917 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 35º49.64S 16º02.96E rumbo 108º a 8 nudos de velocidad. Situado a 4741 millas de meta.

Gracias
    161

15:30 UTC 08/12/06 ¡Iceberg a la vista!

Graham Dalton descubrió un iceberg esta mañana, pero con su radar inoperativo, ¿Como hizo para verlo?

"Posición 49.17S 25.49E. El iceberg es del tamaño de una pequeña casa. Aproximadamente 3 metros de alto fuera del agua y muy redondeado".
    Graham.

"Era el mensaje corto que emitía Graham Dalton al cuartel general de la regata esta mañana. Abajo, en el fin del mundo, el patrón de A Suthern Man-AGD encontrado el hielo por primera vez en la etapa y no le gustó nada.

"Estas condiciones me ponen a prueba", comentó Dalton esta mañana. "El viento te hace volar aproximadamente a 20 nudos, pero el aire es muy denso, serían más bien 30 nudos en cualquier otro lugar del planeta". Existe una creencia entre los hombres de mar que dice que el viento más frío es más denso y más fuerte. Muchos marinos aceptan la idea de que 20 nudos son 20 nudos de viento en cualquier parte del planeta, pero Dalton con su experiencia lo pone en duda. El viento frío no sopla igual que el viento caliente, no hay más preguntas. Pocos marinos consiguen experimentar la navegación en el Océano Sur y pocos envidiarían las circunstancias en las que navega actualmente el patrón neozelandés.

"Hace unas horas escuché un choque grande, un golpe, y me pregunté que había pasado. Miré y era el hielo que se había caido del aparejo sobre la cubierta", dijo Dalton. Y si hay hielo en el aparejo, no es de estrañar que haya icebergs en esta parte del océano. Marinos de navegación alrededor del mundo confían ciegamente en su aparato de radar para señalar cualquier iceberg que pueda surgir en el horizonte. Es decir, si su radar funciona. "No tengo radar", comentó Dalton con total naturalidad. "Está abajo, en la cabina, despues de caer del mástil". El iceberg que avistó lo situó aproximadamente a 400 metros de a su costado de estribor. "Heche una ojeada a mi alrededor y lo vi".

¿Cuántos otros icebergs han cruzado por la proa de Dalton sin el enterarse? Hay un viejo dicho marinero, por cierto, no muy gracioso, que dice que todos los icebergs se marchan de noche a dormir. A estos dichos es a lo que se puede agarrar Dalton ahora mismo. Admite que el peligro de colisionar con iceberg está presente. "Tanto da que sea grande o pequeño, si abordas un iceberg con estas velocidades ya te puedes imaginar lo que va a pasar. El hecho es que hay hielo, y no puedes dejar de vigilar".

Quizás Dalton no se enfrente con la amenaza del hielo porque tiene otros problemas más inmediatos que resolver. "El timón de estribor se está deslaminando mientras hablamos. Ahora mismo navegamos amurados a estribor por tanto el problema puede aumentar. Si lo miras parece que lo atacó un tiburón". Con su alternador parado y con las reservas de combustible también bajas, Dalton ya tomó la decisión de dirigirse a las Islas Kerguelen, decisión que ahora más que nunca es la correcta debido a los problemas del timón. "Estamos a menos de 1500 millas de distancia a las islas Kerguelen, deberíamos estar allí a mediados de la semana que viene", dijo Dalton, sin saber realmente que va a pasar cuando alcanze este puesto solitario de los franceses, un lugar remoto del Océano Índico. "Supongo que me podrán dar algo de combustible y volveré a la mar".

Sir Robin Knox-Johnston, como se sabe, también planifica un pit-stop en las Kerguelen. Quizás estos dos rivales se encuentren en tierra firme, quizás aún puedan tener tiempo para tomar una cerveza juntos. Dalton espera que no. "Me gustaría pensar que yo ya no estaré cuando el llegue, veremos como va. El tema principal es como llegamos y como salimos de allí". Mientras tanto el patrón neozelandés pone a funcionar su ingenio, forzando su mente y su cuerpo al límite. "Las condiciones son muy duras, parecen condiciones de condenados a galeras; me siento ahora muy cansado, acabas de cavar un hoyo profundo y vuelta a empezar otra vez".

Posiciones a las 15:08 UTC de hoy viernes 8 de Diciembre de 2006:

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 50°11.12S 30º54.32E. rumbo 065 a 7.4 nudos de velocidad. Situado a 3791 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 47°26.24S 29°45.68E rumbo 112 a 5.4 nudos de velocidad. Situado a 3877 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 36º03.88S 16º49.40E rumbo 108º a 8.2 nudos de velocidad. Situado a 4702 millas de meta.

Gracias
    161

Imágenes de la llegada de Kojiro Shirahishi...........

Gracias
    161

Conversación con Unai Basurko..............

Unai Basurko:
    “NO NECESITO PARAR HASTA AUSTRALIA”

Unai Basurko está a punto de pasar el cabo de Buena Esperanza y la temida zona de la las Agujas, tras pasar una fuerte borrasca con vientos de hasta 40 nudos. A partir de allí comenzará a bajar hacia el sur y adentrarse en el océano Austral, algo que no le preocupa al vasco. Está contento con el funcionamiento del barco y, al contrario que sus más directos competidores, Sir Robin y Graham Dalton, que tendrán que parar en las Kerguelen para repostar, el Pakea tiene el suficiente combustible para mantener el generador en marcha hasta Australia.
    Despues de pasar esa borrasca, ¿que tal navegas ahora?

Voy un poco mejor que ayer, voy con tres rizos y la trinqueta, y ahora ha bajado un poco, pero aquí estoy, peleando para pasar el cabo [de Buena Esperanza] porque tengo viento del sur, a veces del sureste y me está costando. Ayer tuve 35 nudos, con rachas de 40, y mucha mar, con unas olas muy feas, pero ya ha bajado un poquito y voy luchando por no perder barlovento, peleando por alejarme del cabo y de la zona de las Agujas, que es de bajos fondos y peligrosa.

¿Cual es tu rumbo ahora y cuales son las condiciones del Pakea?

“Estoy yendo tan pegado a tierra porque tengo viento del sur sureste y es el único rumbo que puedo hacer, estoy intentando ganar lo más al sur posible pero no puedo más, me gustaría ir al 38º, que son los cálculos que había hecho, pero tal y como se ha puesto el viento, imposible.”

“En un par de días ya me meto en el Índico; es importante ganar sur para que entren vientos más favorables, el barco ha dado muchos pantocazos pero ha respondido bien, se pone a veces a 9 o 10 nudos, pero luego se para. Entra mucha agua por cubierta y mucha sal, pero todo está bien, tengo ganas de tener un día tranquilo para revisarlo todo bien y ordenar.”
    “Creo que tendré algún día más tranquilo que éste ya que siempre que el viento sea favorable, estará más tranquilo; ahora es incomodo estar peleando contra viento y mar porque el barco se mueve mucho pega muchos golpes, si el parte se confirma el viento irá más a favor, aunque haga más frío y más ola, pero a favor.”

“Las condiciones del barco las veo bien. Estamos bien, seguimos con el problema del timón pero está estable, he puesto dos aparejos de retención, uno por dentro y uno por fuera, con unas poleas. Y el timón va medio metro fuera pero lo compenso con la deriva de babor. El barco va estable y el resto va bien, sólo tengo un problema con el compás cuando voy a rumbo suroeste, pero espero no tener que hacer más ese rumbo.”

Y ya que está actulamente tan de moda......... ¿tienes pensado parar a repostar combustible?

“No voy a parar a repostar, ¡esto es un velero! Pero aparte de ser un velero, tengo un generador que consume muy poco y tengo un generador eólico funcionando desde hace 15 días y unas placas solares que a nada que haya un poco de viento me ahorran la mitad de consumo y tampoco consumo demasiado a bordo. Además, tengo más de 100 litros de gasoil, así que sin problema… Soy muy previsor.”

¿Cuales son tus principales preocupaciones?

El problema con mi barco no es el brazo hidráulico, es el mismo casco, la fibra de carbono tiene una raja así que lo que he hecho es poner un aparejo con dos poleas y un cabo muy fuerte, que aguante en lo que es la pieza para quitarle presión a la fibra. He estado trabajando varios días en esto y también ha estado encalmando varios días, por lo que la velocidad no ha sido la deseada pero por lo demás aquí estoy y aquí sigo. El timón está estable, la estructura del casco está bien, siempre que no meta mucho el timón el agua, que no coja mucha presión.”

¿Y qué tal llevas el frio?

“Hace fresquito, pero como soy de Bilbao me gusta, viento del sur, 17-18ºC, pero nada que no se solucione con un par de lycras y un gorro.”

Cuentanos como te las estás arreglando con la comida..........
    “De comida me queda lo más rico; he estado reservando para el frío todo el tema de lentejas y alubias, y me quedan más de 20 latas y es de fácil preparación, alimenta mucho y todavía me queda jamón serrano. He aguardado desde el ecuador la comida para el frío; la guardé en un compartimento diferente para que una vez haya pasado el Cabo de Buena Esperanza… me aporte calor.”

La pregunta del millón: ¿Tiempo estimado de llegada?

“Constantemente estoy haciendo cálculos de cuándo llegar a Australia, es un defecto de todos los navegantes, calculas siempre cuándo vas a llegar y siempre te equivocas. Me conformaría con llegar antes de fin de año y si no para mi cumple que es el 4 de enero.”

¿Hablaste algo con los demás patrones?, ¿os comentais las últimas incidencias?

“No he tenido ningún contacto con los otros patrones. La verdad es que estos últimos diez días que hubiera sido más fácil hablar, han sido los más difíciles para mí, con problemas en el barco y haciendo esos rumbos que no me gustaban nada pero me he visto obligado a hacer y sobreviviendo malamente como he podido. Pero ahora espero que las cosas vayan mejor, que pueda hablar con ellos y darnos ánimos.”

Y por último, nos puedes comentar algo de tu plan de navegación:

“Mi idea era bajar mucho antes al sur, hasta el 40º o 38º pero estaba viniendo una borrasca muy alta y un frente frío y mucha mar y lluvia, por lo que me he visto obligado a venir a ver las focas de Ciudad del Cabo, por otra parte acorto también un montón de camino, así que ahora lo que quiero es bajar cuanto antes a 38º o 40º.”

“Confío en que el barco aguante bien, hace no muchos meses que estuve por aquí en el océano austral, ya conocemos esas mares… Como no puedo acelerar mucho iremos lo más conservadores, con buena letra, sin ir despacio pero sin hacer locuras. Me apetece entrar en el océano Austral porque estas partes del mundo son muy duras pero son vientos bastante nobles con una meteorología muy clara. Sabes cuándo llega la borrasca y cuándo pasa, sin grandes interferencias, no tienes nada que choque, de corrientes, ni de vientos… no como aquí que esto es un lío… allí tenemos vientos fuertes, mares grandes, frío pero yo me encuentro bien en esas condiciones siempre que sea estable aunque sea fuerte pero que sea estable.”
    “A ver si paso el
    cabo que me está volviendo majara.”

“Tengo una botella de Imperial del 88 de un velero que me regaló para cuando pase el cabo, bueno, mejor para cuando pase el banco de las Agujas… mañana o esta noche paso la longitud del cabo y pasado el banco de las Agujas.”

Lo del Rioja es un excelente plan, si señor. Saludos patrón y buenos vientos..................

www.masmar.com

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy sábado 9 de Diciembre de 2006:

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 50°04.04S 35º25.48E. rumbo 064º a 8 nudos de velocidad. Situado a 3621 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 47°16.72S 34°00.44E rumbo 066º a 8 nudos de velocidad. Situado a 3714 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 36º07.88S 19º55.64E rumbo 093º a 10.2 nudos de velocidad. Situado a 4577 millas de meta.

Hugo Boss: ABANDONADO.

Gracias
    161

Predeterminado Mike Golding y Alex Thomson recibidos como heroes por el gobierno británico.........

Como parece que los fines de semana el reporte de noticias de la regata es más bien escaso, por no decir nulo (simplemente tenemos los partes de posiciones), pues buscando, buscando, aparecen noticias relacionadas con la regata com por ejemplo esta:

Mike Golding y Alex Thomson recibidos como heroes por el ministro de deportes del gobierno británico.

"Los navegantes británicos Mike Golding y Alex Thomson, que hace unos días protagonizaban un espectacular rescate en aguas del Océano Austral durante la primera etapa de la regata vuelta al mundo en solitario VELUX 5 OCEANS, han sido recibidos esta mañana por el Ministro de Estado de Deportes del Gobierno británico, Richard Caborn, que ha mostrado toda su admiración y apoyo a los 2 skippers. El 24 de noviembre, en plena latitud 50 Sur, Alex Thomson se veía obligado a abandonar su barco, el Open 60 HUGO BOSS, por problemas en la quilla y era rescatado por su compatriota y rival en la regata Mike Golding, que 6 horas después de protagonizar el heroico salvamento, rompía el mástil de su ECOVER. A mil millas de tierra, en medio de la nada, donde ni siquiera pueden llegar los aviones de rescate, entre enormes olas, vientos violentos y un frío glaciar, los 2 patrones improvisaron un aparejo de fortuna con un foque y la mayor rizada para llegar hasta Ciudad del Cabo".

"Estos días, los medios de comunicación y el público inglés están recibiendo a los 2 navegantes como verdaderos héroes".

http://www.europapress.es/

Gracias
    161

El Océano indico espera por el Pakea.............

UNAI BASURKO DOBLO EL CABO DE BUENA ESPERANZA
    El sábado, Unai Basurko rebasó el Cabo de Buena Esperanza, una señal muy buena y significativa en cualquier circunnavegación, sobre todo para la primera regata en solitario alrededor del mundo de Unai Basurko. El héroe vasco luchó con condiciones tormentosas muy difíciles estos días cuando intentaba entrar en el Océano Indico y con la esperanza de arrumbar al sur tan rápidamente como fuera posible. El Pakea de Unai Basurko es el único barco que falta por pasar este primer waypoint obligatorio en el Océano Sur. El resto de la flota está navegado cerca del waypoint occidental (Islas Kerguelen) para coger los fuertes vientos del Océano Sur. A bordo de su OPEN 60 el Pakea, Unai sigue vigilante con los problemas de su timón de babor.

Graham Dalton y sir Robin Knox-Johnston, dos de los patrones más veteranos de la regata, siguen navegando con rumbo este hacia el segundo waypoint obligatorio en las Islas Kerguelen, el cual deben dejar por estribor. Se espera que ambos paren a repostar combustible por lo que pueden coincidir en el solitario puesto avanzado francés, cuando navegan casi paralelos a unas 50 millas de distancia el uno del otro, en su batalla particular por la tercera posición.

Mientras tanto, después de que esta semana el DIPUTADO Richard Caborn, ministro de deporte del Reino Unido recibiera a Mike Golding y a Alex Thomson, ambos han confirmado que visitarán Fremantle en diciembre con sus amigos y familias, aunque los dos valientes patrones seguramente prefirieran llegar por mar antes que por avión. El recibimiento que les espera en el Club Nautico de Fremantle y poder saludar a los otros patrones de la regata, será suficiente satisfacción para ellos y podrán ver los ánimos y sentir todo el apoyo que les espera en esta linea de llegada.

Mañana será el día número 50 en el mar para el resto de los participantes en la regata, una hazaña asombrosa para cualquier marino, sin hablar de que sabemos en que condiciones tan duras están navegando en su camino hacia Australia Occidental.

Posiciones a las 15:08 UTC de hoy domingo 10 de Diciembre de 2006:

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 49°32.84S 41º55.08E. rumbo 104º a 9.4 nudos de velocidad. Situado a 3377 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 47°55.92S 40°42.08E rumbo 087º a 13 nudos de velocidad. Situado a 3442 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 36º50.08S 24º06.72E rumbo 112º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 4387 millas de meta.

Gracias
    161

Terapia de sillón...............

Terapia de sillón.
    09.12.06 // Mike Golding

Esto es el fin de semana, estoy en casa y la regata me parece muy, muy lejana. ¿Será mi terapia hojear la web de la Velux 5 Oceans?. Es fantástico ver las fotos de Bernard tan feliz habiendo ganado la primera etapa de la Velux 5 Océanos. Es un gran marino y el tipo más agradable que te puedes encontrar. Felicito desde aquía a él y a todo su equipo por el éxito conseguido. ¡Mientras que un triunfo total en la regata para Bernard y para su patrocinador Poujoulat ahora puede parecer mucho más claro, Bernard sabe todo lo que puede suceder en este tipo de acontecimientos y nuestra experiencia en estos casos vale mucho!. Ahora tendrá que mantener su motivación y concentración para completar la regata comenzada en Bilbao.

Su rival más cercano Kojiro tiene que mantener la cabeza fría, ya que terminar en la segunda posición es un logro fantástico aunque para aquellos que lo conocemos no es tanta sorpresa. Kojiro y su equipo se prepararon a la perfección para esta regata, aparte de que Koji sea un marino con muchísimo talento. De la paliza que nos dimos hacia Fremantle, me debe una cena por una apuesta que hizimos cuando cruzamos al Atlántico Sur y tengo la intención de reunirme con él cuando vayamos a Fremantle durante estas vacaciones en esta semana que entra. ¡Mientras pueda parecer dudoso que Kojiro pueda desafiar a Bernard, debe mantener una presión constante sobre su rival, es una regata que Koji puede ganar!. Puede parecer difícil, pero si lo hace bien aumentará enormemente sus posibilidades; el Cheminees Poujoulat puede tener problemas y si Koji está atento puede acortar distancias e incluso sobrepasarle.

Bernard es un tipo muy frío y calculador, aunque no lo demuestre. Kojiro tiene que mantenerse todo lo más que pueda pegado a Bernard. Visto como navegó Kojiro en esta etapa, puede perfactemente meterle presión a Stamm, ya que su barco es tan rápido como el Cheminees Poujoulat y tener el mazo preparado para cuando llegue el momento, como hizo en las distintas fases de esta primera etapa.

¡Robin sigue entreteniéndonos con sus revelaciones en el blog del Saga Insurance, y aunque él no supiera lo que era blog cuando salió de Bilbao, ahora parece todo un experto!. También parece haber dominado los ordenadores, las cámaras y las comunicaciones vía satélite. La inmersión de Robin a la quilla de la Saga sin embargo, está un paso por delante mío y sólo puedo pensar que asumir ese riesgo fue debido a la urgencia para resolver lo más rápidamente posible su otra "cuestión" muy hablada: su escasez de whisky. Verdaderamente, estas líneas que escribo no están de acuerdo con su legendaria reputación náutica y como tal me siento incómodo. Llegué a conocer mejor al hombre, no a la leyenda, en Bilbao y despues en A Coruña y me arrojó algo de luz sobre mi participación en esta regata. Como tantos otros navegantes, crecí mirando y admirando los logros de Robin y es fantástico ahora tenerlo como un auténtico amigo.

A pesar de sus varios problemas, ahora es una firme candidatura al podio y ta solo tiene que adelantar a Graham si él quiere estar tranquilo en Fremantle, pero Graham nunca dejará a Robin conseguirlo, que se olvide si él llega primero en su 50 pies A Southern Man-AGD. Este par de marinos nos entretuvieron al resto de nosotros cuando discutían pareciendo dos mujeres en el mercado, en la salida desde Bilbao. Robin que es un lince en el juego de palabras y en las respuestas que da, es mucho mejor en este juego de discusiones que Graham. Al final Graham se quedó desconcertado por las respuestas tan sutiles de RKJ.

Me fui convencido de que Unai se dirigía a Sudáfrica, su rumbo alrededor de una depresión al oeste de SA debería de ser cuando menos extraño, ya que parecía que evitaba y esquivaba el sur. De todos modos, parece convencido de no parar, ya que si así lo hiciera habría terminado muy lejos de Robin y de Graham. Los tres barcos restantes todavía tienen mucho que recorrer hasta Fremantle y una posibilidad para reparar correctamente; cuanto más despacio naveguen más variado será el tiempo para ellos. En el Sur se da irremediablemente la ecuación tiempo/exposición/riesgo; el efecto es que el que más tiempo esté en el sur mayores riesgos va a correr.

Otro día de terapia en la butaca; ahora me voy por una taza de té fresco y más tostadas.
    http://www.mikegolding.com/?pg=blog

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy lunes 11 de Diciembre de 2006:

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 49°32.60S 45º19.88E. rumbo 126º a 8.3 nudos de velocidad. Situado a 3245 millas de meta.

4 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 47°24.92S 44°29.84E rumbo 082º a 11.4 nudos de velocidad. Situado a 3299 millas de meta.

5 Pakea de Unai Basurko: 37º20.00S 26º56.52E rumbo 114º a 8.3 nudos de velocidad. Situado a 4258 millas de meta.