-
El catamarán ENZA.............
Como no me descansa la cabeza, pues intento averiguar y conocer siempre lo que desconozco. En este caso, me llamó la atención esta frase del post anterior: "...Cuando cruzamos esta región en el Enza hace 12 años, pudimos ver la Aurora Austral...." y me dije............ el ENZA debe de ser un barco, y me puse a buscar referencias y esto es lo que encontré:
La regata Jules Verne.
La idea de intentar dar la vuelta al mundo navegando a vela en menos de 80 días, sin escalas, nació en 1985 a raíz de una iniciativa de un marino francés: Yves Le Cornec. En 1990 una docena de navegantes se reunieron en París para definir las reglas de esta competencia, donde acordaron que los 80 días de Julio Verne parecían un tiempo razonable para dar la vuelta al mundo a vela considerando la evolución de las embarcaciones de esa época.
Así nació la "Associacion Tour du Monde en 80 Jours" y en Octubre de 1992 se instauró el Trofeo JULES VERNE dictándose el reglamento que regiría dicha prueba, el que establece, entre otras materias, lo siguiente:
- El recorrido se inicia y termina al cortar la línea imaginaria que une el Faro de Creach en la Isla Ouessant (salida occidental del Canal de la Mancha) con el Faro Cap Lizard (extremo SW de Inglaterra).
- La vuelta al mundo debe cumplirse sin escalas y sin asistencia, dejando por babor el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, el Cabo Leewin en Australia y el Cabo de Hornos en Chile.
El 31 de Enero de 1993 los catamaranes ENZA de Nueva Zelanda, al mando de los navegantes Peter Blake y Robin Knox - Johnston y el COMMODORE EXPLORER, de Francia, al mando de Bruno Peyron fueron los primeros en lanzarse a la conquista del nuevo trofeo.
El yate neozelandés abandonó por averías en el Océano Indico y el francés Peyron y su tripulación finalizaron la regata en 79 días, 6 horas, 15 minutos y 56 segundos, convirtiéndose así en los primeros que ganaban el trofeo.

el catamarán ENZA.
El 16 de Enero de 1994, los navegantes Blake y Knox - Johnston, volvieron a partir en el catamarán ENZA, logrando llegar a la meta el 1° de Abril del mismo año, con una tripulación de 8 hombres, rebajando el récord a 74 días, 22 horas, 17 minutos y 22 segundos.
Una historia curiosa................ Hace doce años, sir Robin, con 55 años, seguía batiendo records. No me estrañaría nada que incluso llegara a ganar esta regata.
salu2 y buenos vientos........
-