Página 28 de 49 PrimerPrimer ... 18262728293038 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 271 al 280 de 482

Tema: Velux 5 Oceans 2006-2007

Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

Como es la segunda etapa........................

Si pensasteis que la primera etapa fue larga, la segunda va a ser considerablemente más larga, con alrededor de 14.200 millas. Cuando los regatistas terminen esta etapa habrán navegado una distancia más larga que la tradicional vuelta al mundo.

El principio estará muy animado y competido gracias los efectos del mar entrecortado y a la brisa local que hay por las tardes, conocida como el Doctor Fremantle. Generalmente el inicio de esta etapa será con vientos ligeros hasta doblar el Cabo Leeuwin, la punta más al sur de Australia y el segundo de los grandes cabos que tienen que pasar, donde comenzarán su descenso hacia el Océano Sur.

El Océano Pacífico:
    Imparablemente, los barcos se harán al sur tan rápidamente como les sea posible para encontrar los fuertes vientos del cuadrante noroeste y pasando la depresión del Océano Sur. Sin embargo para reducir al mínimo el riesgo de colisión con icebergs, se ha establecido tres waypoints de seguridad en el Océano Pacífico debiendo pasar los barcos al norte de éstos. El primer waypoint será la Isla Campbell, al sur de Nueva Zelanda.

En términos de dureza la zona del Pacífico es preferible al Océano Indico que cruzaron los barcos en la primera etapa. En el Océano Indico los modelos meteorológicos eran más cortos en tiempo, más irregulares y se sucedían más rápidamente los roles del viento provocando mares con olas enormes. En el Océano Pacífico los sistemas meteorológicos típicamente tienden a tardar más en desarrollarse y son a menudo más grandes, haciendo que los vientos sean más regulares y las olas más grandes pero más largas. En contraste con la carga de adrenalina que liberaron los patrones anteriormente, el Océano Sur en esta zona es por lo general gris y nublado, una de las zonas más remotas y solitarias de nuestro planeta, es la zona donde se puede estar más lejos de tierra, como dice el saber marinero, a mil millas de ninguna parte.

Lo único que va a romper el aislamiento de los patrones serán las visitas de los albatros, las grandes aves de esta región que pueden alcanzar una envergadura de hasta 3.7m.

El Cabo de Hornos:

Uno de los pasos obligados en cualquier viaje alrededor del mundo en barco es el paso del Cabo de Hornos. Durante siglos el Cabo de Hornos ha sido un lugar temido para navegantes y por buenas razones. Los sistemas meteorológicos del Oceáno Sur cabalgan hacia el este sin que encuentren tierra en su rumbo que los debilite hasta que se alcanza el Paso de Drake, un canal de 450 millas de ancho entre la punta sur de de Sudamérica y la punta más al norte de la Península Antártica. Este paso no solo supone un embudo para el tiempo, también lo es para el mar. Aquí el mar pasa en 15 millas de una profundidad de 4000 metros a tan solo 50 metros, una de las zonas de mayor ascensión submarina del mundo. El paso por esta área es muy complicado; basta pensar que cruzar esta zona cuando soplan los fuertes vientos y se forman las gigantescas olas escarpadas que pueden alcanzar los 30 metros pueden hundir hasta el barco más potente que te imagines.

El Océano Atlantico:

Una vez doblado el Cabo de Hornos, la situación se suaviza para los patrones. La monstruosidad del Océano Sur queda por la popa de los barcos y navegando con rumbo norte por el Atlántico la temperatura rápidamente se hace agradable y cálida, y la sensación que se experimenta es la de volver a puerto.

De hecho el paso por la costa oriental de Sudamérica, tácticamente, es uno de los puntos calientes. La primera opción a tomar es si navegar hacia el oeste o hacia el este de las Islas Malvinas. En esta zona el viento es muy, pero que muy suave y por lo general de barlovento.

Doblando la punta de Recife, la zona más oriental de Brasil, los patrones deberían ser capaces de aflojar las escotas otra vez antes de que abatan hacia el noroeste con rumbo a Norfolk, a la línea de llegada. Bien hacia el oeste, comparado con su paso por esta zona en la primera etapa, los Doldrums no deberían darles ningún problema en esta ocasión.

Una vez en los Doldrums, los barcos vuelven a coger los vientos portantes del noreste sobre un curso que pasa a 360 millas aproximadamente al sudoeste del Caribe y luego a 160 millas al noroeste de las Bermudas. Mientras esta parte debería ser "un paseo en barco", a menudo puede ser interrumpido por cualquier sistema meteorológico que se desarrolla en el Caribe.

La corriente del Golfo:

Antes de alcanzar la bocana de la Bahía de Chesapeake y comenzar el sprint final hacia la línea de llegada, hay una última barrera que salvar para los patrones. Pasar la costa Este de EEUU con la corriente del Golfo por medio. En sitios, esta corriente puede circular hasta a 4 nudos de velocidad; a medida que se acercan desde el sudeste, los barcos se van a encontrar una fuerte resistencia que los va a empujar hacia babor con fuerza. Esta situación no es problema si están navegando con buen viento, pero, potencialmente, es un escollo a tener muy en cuenta si no lo hay.

www.velux5oceans.com

Gracias
    161

"A partir de ahora cada milla que recorra es para volver a casa"..........

Unai Basurko quiere «asegurar» en el inicio de la segunda etapa; «luego está el Atlántico, que da más juego»

Todavía arrastra algunas secuelas de la paliza que supuso la primera etapa de la Velux 5 Oceans para navegantes en solitario. Nada que no se pueda arreglar en pocos días. «La primera jornada, nada más llegar, intenté recuperar el tono físico y dormir, pero fue difícil. El miércoles descansé mejor», señaló.

El portugalujo está contento. Su barco, a pesar de los contratiempos, ha respondido. «Lo hemos vaciado y todo está relativamente bien. Los problemas tienen soluciones sencillas y rápidas, y hemos encontrado las causas del problema del piloto para que no vuelva a fallar», señaló. Tras ver el estado en el que se encuentran las embarcaciones de sus compañeros se considera «un agraciado».

Su equipo ya ha comenzado con las reparaciones. El 'Pakea' ha sido vaciado para intentar mejorar «todo lo mejorable» y evitar la incertidumbre que le ha acompañado durante muchas millas y que le provocó un agotamiento hasta el extremo de sufrir alucinaciones.

Ahora quiere poner en práctica toda la experiencia acumulada para afrontar la etapa reina que le llevará a Norfolk (USA). «Cada milla que recorra es para volver a casa, y eso es válido para la moral», reconoció. Sabe que las condiciones que se va a encontrar serán complicadas porque tendrá que buscar latitudes más al sur, puede encontrarse con icebergs y tiene el paso por el Cabo de Hornos «con sus cambios bestiales». Tal vez por eso se ha planteado «asegurar» en el inicio de la segunda etapa: «Luego está el Atlántico, que da más juego».

Quiere disfrutar de su barco. «Poder navegar con confianza otra vez, a buen ritmo y con todo su potencial. En la primera etapa era inestable y psicológicamente ha sido muy difícil», reconoció.

http://www.elcorreodigital.com

Gracias
    161

Solo entre pájaros.............

Visitas inesperadas en regata:
    Unai Basurko tuvo varias visitas en su velero, el Pakea: "Un día, me desperté con dos pájaros en mi cabina. Era tan grandes que me produjeron un sobresalto. Son aves que van migrando, luchando contra el fuerte viento, y se encuentran agotadas. Yo les di agua, pero no les podía dar comida porque eran insectívoras y de eso no tenía. Estuvieron varios días. Uno murió, pero el otro sobrevivió y navegó conmigo hasta que, ya repuesto, echó a volar".

No fue la única visita para el regatista vasco, el más joven y el novato de la competición: "Otra vez, de repente, empezaron a llover patas de saltamontes y langostas sobre el barco. Era algo increíble. Caían, paraban, caían... Era inexplicable que sólo cayeran patas. De pronto, me giré y vi en los palos dos cernícalos mirándome hasta que adivinaban una plaga de langostas por los aires y se abalanzaban sobre ellas. Resulta que se comen sólo el cuerpo de los insectos, al parecer lo más sabroso, y me tiraban las patas al velero. Así estuvieron varios días".

En otras ocasiones las visitas fueron más fructíferas: "Una vez apareció la bañera del barco repleta de calamares que, seguramente, venían huyendo del algún depredador. No se salvaron: naturalmente, me los comí".

Cernícalos, pájaros, albatros, calamares, delfines..., han sido la compañía más amena de un viaje que se inició en Getxo (Vuzcaya), el 22 de octubre de 2006 y que para Basurko cubrió su primera etapa (Fremantle, Australia) el 2 de enero de 2007.

Basurko es el último en una clasificación que encabeza el suizo Bernard Stamm, el ganador de la anterior edición. Pero Basurko, un novel, es el quinto de ocho participantes inscritos, de los cuales, Troy, no pudo tomar la salida por problemas técnicos de su velero mientras que Golding y Thomson tuvieron que retirarse tras rescatar el primero al segundo, que se encontraba a la deriva y en serio peligro cerca de Suráfrica. No fue la primera incidencia. A poco de salir, el temporal en el golfo de Vizcaya se cebó con la regata. "Nunca había vivido una situación tan fuerte y, sobre todo, tan cerca de la salida. Es lo peor que te puedes encontrar cuando aún no estás entrenado y, en mi caso, soportaba todavía el estrés y el cansancio de los días anteriores por ser el navegante local.

¿Miedo? No. Miedo sólo se tiene a aquello que puedes temer. El huracán estaba previsto. Lo que no creíamos es que alcanzara aquellas dimensiones de 80 nudos. Lo triste fue que tuve que volver a Getxo para reparar el barco "frustrado", dice Basurko, que en Fremantle ha recuperado el sueño: ·He dormido hasta diez horas seguidas". Durante los 72 días de la primera etapa, jamás pudo pudo hacerlo "más 30 minutos seguidos", aunque en tiempos de calma dormía "mucho", pero "en pequeñas dosis". Si el golfo de Vizcaya puso a prueba su moral, sus fuerzas y su adrenalina, la calma pone a prueba la paciencia. "Cuando hay mala mar, estás activo, con ejercicio físico, siempre con algo que hacer. La calma es lo contrario, es la nada. En la preparación previa a la regata, con la psicóloga, aprendí que no se puede luchar contra lo que no puedes hacer nada. Si no hay viento, no hay viento. Pero, ciertamente, es cuando más riesgo tienes de comerte el coco. Yo prefería leer y dormir".

Ahora le espera la segunda etapa, hasta Norfolk (Estados Unidos), 14.200 millas con un punto preocupante, el cabo de Hornos, con temperaturas bajo cero infernales y los icebergs amenazando en el mar. "En realidad, es todo el Gran Sur", comenta Basurko; "por algo le llaman la puerta del infierno. Sé que me esperan cinco semanas en condiciones extremas, con fortísimos vientos y fuertes corrientes" Quién sabe si aquellos pájaros seguirán su camino.

http://www.elpais.com

Gracias
    161

"He dejado de ser un novato"................

Una entrevista amena e interesante de Unai Basurko que localizé por la red............

El navegante vasco asegura desde Australia que ha madurado con las «terribles» experiencias vividas: «He establecido una excelente relación con el mar».

JULIÁN MÉNDEZ/BILBAO

Cinco buenos sustos de noche que podían haber acabado con él y con su barco, alucinaciones provocadas por el agotamiento, 72 días en la mar y 15.000 millas navegadas para llegar a Fremantle (más que ningún otro patrón) han sido la inmersión definitiva de Unai Basurko en el mundo de los navegantes solitarios.

Muy pocos logran entrar en este selecto club, donde el menor fallo se paga caro: un vuelco, una rotura, un rescate, la desaparición, la muerte... «Para aprender hay que reconocer la propia ignorancia», dice Basurko en conversación telefónica con EL CORREO desde Australia. «Ya no tengo vergüenza para preguntar a los que saben más, para aprender de gente como Bernard Stamm o Kojiro Shiraishi. Creo que he dejado de ser un novato».

Con cinco kilos menos y poco más de diez días para descansar y preparar el 'Pakea' para una nueva paliza que le llevará hasta la costa Este de Estados Unidos, el marino vasco trata de acostumbrarse a tierra. Una tierra que le sorprendió, tras más de dos meses en el océano, con un denso y balsámico olor a eucalipto. «Fue lo primero que sentí porque no pude ver nada; llegué de noche y en mitad de un frente frío en mitad del verano», dice. Basurko acaba de regalarse una bicicleta por su 34 cumpleaños (el pasado jueves) con la que recorre las soleadas calles de Fremantle y la marina del Real Club de Yates, la sociedad donde los 'aussies' urdieron su estrategia para arrebatar la Copa América a los estadounidenses.

La charla con Unai parece un catálogo de desdichas. Nada extraño ya que el mar inexorable cumple siempre su objetivo de poner al descubierto los puntos débiles de barcos y marinos. «Pero cada milla que he recorrido me ha hecho más fuerte», resume.

«El otro día, charlando con Graham Dalton, me dijo: '¿Unai, te das cuenta de que ya sólo quedamos cinco? De todos los que quieren dar la vuelta al mundo muy pocos llegan. Disfruta de eso y no pienses en el tiempo que has tardado'. Y es verdad. Este es un camino largo y complicado, cada día que sigues en regata es un triunfo».

Uno más del club:

-¿Pero no se siente contrariado por haber empleado 72 días en completar esta etapa? El ganador, Stamm, lo hizo en 43.

-Ha sido muy duro. He sufrido muchas adversidades y me da rabia. Nadie puede imaginar lo que me dolió salir de Galicia con la flota a mil millas por la proa. En una regata normal las diferencias no hubieran sido tan bestiales. Navegar en grupo, cerca de los demás, te da seguridad y también te motiva...

-¿Cómo le han recibido los demás patrones?

-Me han hecho sentir que formo parte del club de los solitarios. Ellos te van admitiendo con el tiempo. A cada milla que pasa te respetan más, te quieren más... Esta travesía ha sido dura y muy larga. Haber llegado aquí vale mucho. He madurado con estas experiencias terribles. He dejado de ser un novato. Lo peor ya ha pasado. Cada milla que navegue ahora es para volver a casa.

-Al llegar a tierra declaró que había sufrido alucinaciones. ¿Qué pasó?

-Fue consecuencia del fallo en los pilotos automáticos y en los compases. A rumbo 150º y 160º iban bien. Pero cuando el viento rolaba y el barco se ponía rumbo al Sur magnético, se volvían locos. Trasluché (la vela mayor pasa de banda a banda sin control y la botavara barre la bañera) cinco veces de noche. No voy a decir que pasé miedo, pero me volví más prudente. El barco se tumba con el palo en el agua, la orza y las velas se quedan en la banda contraria. Si eso llega a pasar con 50 nudos de viento...

-Eso le sucedió después de doblar Buena Esperanza.

-Sí. Llegué a dormir con la escota de la mayor en la mano para liberarla al trasluchar. Aún dormido noto cuándo el barco se acelera o cambia de rumbo. Pero la situación era agotadora. No podía pegar ojo. Timoneaba a mano. En un momento 'vi' que sólo tenía un timón, que había perdido el otro, me 'vi' arriba, tratando de buscarlo. Eran alucinaciones. Estaba dormido. La situación era muy peligrosa. Imagínese que eso me ocurre, sonámbulo, en cubierta. Podía haber acabado en el agua. Estuve a punto de poner rumbo a Ciudad del Cabo...

-¿Cómo lo superó?

-Arrié la trinqueta y preparé la mayor con tres rizos. Trasluché y puse rumbo al Este. Bajé mi velocidad dos nudos. Me dediqué a descansar y a comer hasta que me recuperé.

-Y decidió no ir al Sur.

-Cuanto más al Sur bajara, mayores iban a ser los problemas en los pilotos. Para mí era imposible llegar a los 45º. Lo pasé muy mal.

«Esto no es un juego»:

-¿Cómo vivió el rescate de Alex Thomson y la rotura del palo del 'Ecover' de Mike Golding?

-Por las noticias del Inmarsat. Te da que pensar. Ellos iban al Sur a tope, forzando los barcos. Después de la zurra del Golfo de Vizcaya supongo que los materiales de los barcos estarían fatigados. Piensas en ellos, en su manera de sobrevivir y en que me podía haber tocado a mí. Fueron horas muy largas. Les mandé un mensaje de ánimo. Vuelves a ser consciente de que esto no es un juego, de que te juegas la vida.

-¿Y la avería que sufrió su casco?

-La grieta en popa me alertó, más que asustarme. Lo mejor es que la descubrí frente a Brasil, a tres o cuatro días de tierra. Iba a 20 nudos, con el asimétrico arriba y toda la mayor, a gusto. Paré cuando vi aquello y empecé a chequear el barco por dentro. Valoré entrar en Brasil, pero luego coloqué aparejos y quité presión al timón. También falló el sistema eléctrico que movía la orza automáticamente. Lo tuve que hacer a mano, tirando de los güinches de cabina.

-Un palo.

-Lo he pasado mal, muy mal. Tuve un bajonazo tremendo cuando me di cuenta de que me quedaban 7.000 millas por delante en esas condiciones. Pero a pesar de todo me ha gustado. Los problemas no me han dejado disfrutar, pero en ningún momento he pensado 'qué hago aquí' o 'estoy hasta los cojones'. Creo que en esta etapa he aprendido a vivir con los problemas y he establecido una excelente relación con el mar.

-¿Qué ha echado de menos en estos meses en el 'Pakea'?

-Andar, caminar, estar con tres o cuatro amigos charlando, alguna comida rica... He perdido cinco kilos. Poco. Al resto les veo muy flaquitos. Sobre todo a Sir Robin, y eso que lleva comiendo en tierra varios días.

-La mayoría de sus competidores ha tenido que subir al palo. ¿Usted?

-No. Pero he tenido que bucear. Se me quedó enganchada la escota en el eje del timón. Paré, anudé la cámara submarina que llevamos a un cabo e hice fotos de la zona. Cuando localicé el nudo me tiré al agua.

-Stamm, el patrón suizo del 'Cheminées Poujoulat', asegura que en la mar vive «como un salvaje». ¿A usted le ocurre eso?

-La verdad es que te vuelves primitivo, te asilvestras, todos tus sentidos se afinan. He aprendido mucho y he perfeccionado lo que yo llamo meteorología a la vista. Estudio las nubes, la forma de las olas, su ritmo, las corrientes, los cambios del barómetro, qué hacen los pájaros... Son ciclos que se repiten. Como dijo Moitessier, 'si te fijas, todo está en el mar'.

-Habrá habido buenos momentos...

-Sí. Me han pasado por encima cinco frentes. Después de cada uno de ellos se viven jornadas memorables. Sale el sol, se calma el viento y el mar, puedes cambiarte de ropa, abrir una escotilla, poner música, estar tranquilo unas horas...

Queda lo más duro.

-Reláteme la mejor escena de estas diez semanas a solas.

-He pasado horas y horas viendo el mar. Pero el mejor momento era cuando venían los albatros a visitarme. Me he divertido mucho con ellos, imaginando que eran veleros, viéndoles volar. Ellos saben siempre dónde está el viento. Se paran, aceleran, escoran... He tenido muchas visitas de pájaros. ¿Pescar? Ni una picada. Sólo chipirones en cubierta.

-¿Cómo se ha entretenido?

-La verdad es que me he leído todo lo que tenía, hasta las instrucciones de los aparatos. He visto también mucho cine en DVD. 'Cinderella Man', de Russell Crowe, me encantó. Internet se me fastidió a los pocos días. También he hablado con pesqueros gallegos, vascos y africanos. Mercantes he visto pocos. Cuando tropezaba con alguno les llamaba por radio para ver si divisaban mi señal de radar. Llegando a Australia uno me indicó que me habían observado en la pantalla siete millas antes de verme. Eso da tranquilidad.

-Pero aún queda lo más duro...

-Sí, pero quiero volver a navegar. Lo que viene es la etapa reina, vamos al Gran Sur. Desde el día uno pondremos rumbo Sur durante cuatro o cinco semanas. Ahora empezaremos con las reuniones para ver dónde se sitúan los hielos antárticos. No queremos que sea una carrera loca hacia el Sur.

http://www.elcorreodigital.com

Gracias
    161

Kojiro Shirahishi premiado pro sus esfuerzos en el Océano Sur............

El Jurado Internacional de la VELUX 5 OCÉANS confirmó que le fue concedida al patrón japonés Kojiro Shiraishi, que navega a bordo del Spirit of Yukoh, una reducción de 7.5 horas en el tiempo empleado en la primera etapa. El tiempo total empleado por Kojiro Shiraishi para recorrer la primera etapa del Ultimate Solo Challenge es oficialmente de 45 días, 18 horas y 30 minutos. Esto situa ahora a Kojiro Shiraishi a 67 horas y 12 minutos por detrás del líder y vigente campeón Bernard Stamm.

El patrón japonés solicitó la reducción de tiempo después de llegar a Fremantle, al final de la dramática primera etapa de la clásica regata alrededor del mundo, que vio como Alex Thomson tenía que abandonar el Hugo Boss en el Océano Sur. Aunque Thomson en última instancia fuera rescatado por Mike Golding en un heroico esfuerzo, Kojiro Shiraishi también había respondido a la petición para alterar su curso y navegar hacia el Hugo Boss cuando se encontraba a su sotavento y, en esos momentos, los daños todavía podían ser evaluados por Alex y su equipo de tierra.

Aproximadamente a las 08:00 GMT del 23 de noviembre de 2006, el Spirit of Yukoh recibió una llamada del cuartel general de la regata, solicitándole que desviara su curso para prestar ayuda al Hugo Boss, el cual que había comunicado que estaba en peligro después de comprobar los daños que sufría en la quilla pivotante. La posición en esos momentos del Spirit of Yukoh era aproximadamente 46 ° 54.20'S, 016 ° 30.19'E, Los open 60 habían estado navegando a una velocidad media de 13.1 nudos durante las tres horas anteriores. Antes de alcanzar la posición del Hugo Boss, el comité de la regata informó al Spirit of Yukoh de que la ayuda ya no era necesaria ya que el ECOVER había dado la vuelta para rescatar a Alex Thomson, una vez que Thomson había tomado la decisión de abandonar el barco.
    El Spirit of Yukoh entonces, regresó a una latitud similar en la que navegaba para recuperar el curso planeado antes del aviso. La posición del Spirit of Yukoh en ese punto era aproximadamente 48 ° 29.44'S, 027 ° 48.67'E y continuó navegando a una velocidad media de 15.33 nudos durante las tres siguientes horas. La máxima distancia entre esos dos puntos era de aproximadamente 467 millas náuticas.

El Jurado Internacional concluyó que el Spirit of Yukoh se retrasó en la llegada por responder a la solicitud de ayuda. Dependiendo un poco de los supuestos hechos, el Spirit of Yukoh perdió entre 3.5 y 8.5 horas. Después de considerar varias opciones, el Jurado Internacional tomó la decisión de reducir 7.5 horas el tiempo empleado por el Spirit of Yukoh en recorrer la primera etapa de la regata.

Los organizadores de la VELUX 5 OCÉANS, el comité de regata y el Jurado Internacional desea agradecer a Kojiro Shiraishi su profesionalidad y su buen hacer marinero en esta primera etapa. El patrón japonés no vaciló a responder a la llamada de ayuda y forzar el barco para alcanzar mejores velocidades y alcanzar cuanto antes al Hugo Boss.

http://www.velux5oceans.com/

Gracias
    161

El PAKEA de nuevo en el agua...................

EL EQUIPO DE TIERRA DE UNAI BASURKO HA REPARADO EL BARCO EN FREMANTLE

El “Pakea” ha vuelto al agua completamente reparado.

'El velero “Pakea” está de nuevo en el agua tras varios días en el dique seco del puerto deportivo de Fremantle, Australia. El equipo de tierra de Unai Basurko ha reparado con fibra de carbono los tres pequeños golpes que la embarcación tenía en la quilla y junto a la hélice, así como la deslaminación que presentaba en la popa junto al timón de babor.

El de la popa era el desperfecto que más preocupaba al patrón vasco al finalizar la primera etapa de la regata Velux 5 oceans. Pero los análisis a los que ha sido sometida la estructura del Open 60 con la ayuda del diseñador y constructor Andy Dovell, han descartado que los daños sean preocupantes. El equipo del “Pakea” ha laminado la zona con varias capas de fibra de carbono, tanto en el exterior del velero como en su estructura interior.

La puesta a punto del velero podría quedar completa el jueves. Ese día Unai Basurko realizará varias pruebas en aguas australianas para ajustar los reglajes de los pilotos automáticos.

www.masmar.com

Gracias
    161

Entrevista a Unai Basurko................

Tantos días en el mar dan para hablar mucho................ Aquí otra entrevista de Unai con un periodista del diario Noticias de Guipuzcoa.

"Cuando estás solo en el mar, cantar es una de las mejores formas de sacar la energía que llevas dentro"

Unai Basurko apenas cuenta con doce días de descanso en la localidad australiana de Fremantle. Llegó el pasado 2 de enero, mientras que el próximo día 14 comenzará la segunda etapa de las tres de las que se compone la 'Velux 5 Oceans'.

¿Qué sabor de boca le deja la primera etapa de la regata?

Ha sido larga y complicada. He tenido algún que otro problemilla, pero lo más importante es que he llegado a Australia, al otro lado del mundo, y que he completado la travesía.

¿Cuáles han sido esos contratiempos?

Principalmente dos, y además bastante serios. Uno lo he sufrido en el timón de babor y el otro en los pilotos automáticos. Como consecuencia de ellos, navegar me ha resultado complicado.

¿En qué sentido?

He tenido que ir a una velocidad menor de la que el barco es capaz de alcanzar; y he tenido que emprender rumbos que, en circunstancias normales, no habría tomado. Así, he navegado siempre por latitudes más al norte que las previstas. En resumen, me he visto obligado a adoptar una ruta más larga a un ritmo lento, lo que ha retrasado mi llegada a Australia.

Ésas son las consecuencias deportivas de los problemas del barco. ¿En qué han condicionado éstos su día a día a bordo del 'Pakea'?

Cuando sufres contratiempos en la embarcación siempre descansas peor. Además, todo es más complicado, porque navegas de un modo que no es el que te gusta, en el que no te manejas tan bien. Todo esto acaba repercutiendo en tu cabeza, aunque poco a poco te vas acostumbrando.

La primera semana de regata también fue complicada para usted...

Sí, fueron unos días muy malos, porque empezamos con un huracán en el Golfo de Bizkaia, pero todos los participantes tuvimos mala suerte. El parte meteorológico anunciaba vientos de 40 nudos y, sin embargo, éstos fueron de 80, un hecho que no suele ser muy frecuente en la zona. Una travesía Bilbao-Galicia que he hecho muchísimas veces y que habitualmente te lleva un día y medio se prolongó en exceso. Cuando habían pasado ocho días de la salida oficial, todavía seguía en Galicia, con los problemas de timón. Además, el hecho de estar en casa hizo que aquellos días fueran frustrantes para mí y para todo mi equipo.

Resulta algo entendible cuando todos sus contrincantes ya navegaban por el Océano Atlántico.

Así es. En esta etapa todos hemos recorrido medio mundo, pero la última vez que vi a uno de mis contrincantes fue a la altura de Castrourdiales, en Cantabria.

Se le habrá hecho extraño no ver en dos meses a los que eran sus rivales.

Lo que se me ha hecho raro es, al finalizar la travesía, ver los rostros de la gente y poder hablar cara a cara con ella. Hay que tener en cuenta que, desde que salí de Galicia, no llegué a avistar tierra hasta mi llegada a Fremantle. No vi nada. Ni Cabo Verde, ni Canarias... Nada. Es más, no avisté tierra ni el día que concluí la etapa, ya que llegué de noche.

¿Cómo es un día normal para un participante en la 'Velux 5 Oceans'?

Siempre dependes de la meteorología, pero, más o menos, todas las jornadas son parecidas. Lo cierto es que no paras en todo el día: cuando puedes, vas durmiendo en periodos de media hora y el resto del tiempo lo dedicas a navegar, estudiar el tiempo que puede llegar a hacer, cocinar, leer, arreglar cosas, escuchar música...

En el mar tendrá todo el tiempo del mudo para darle vueltas a la cabeza.

Sí. Pensar y meditar es algo muy bueno, porque en tierra no tienes mucho tiempo para hacerlo, aunque es cierto que cuando el mar está tranquilo comerte mucho el coco no ayuda demasiado.

La falta de interlocutores seguro que le fuerza a hablar solo en muchas ocasiones.

Más que a hablar solo, a hablarle al barco. Es cierto que tiendes a pensar mucho en voz alta, porque las conversaciones telefónicas con la familia o con los organizadores sólo se producen cada dos o tres días y son muy cortas y muy técnicas. Además de hablar solo también canto. Es una forma de sacar la energía que llevas dentro. Dependiendo de cómo se esté desarrollando la jornada o de cuál sea mi estado de ánimo, pongo una música u otra.

¿Qué tal la Nochevieja a bordo?

Fue una noche más. Estaba a punto de terminar la etapa y ya no me quedaba nada rico para comer. Además, hacía muy mal tiempo. Luego, al día siguiente, tuve muy buena mañana; el cielo estaba despejado y hacía bastante viento. Ése fue el regalo que, para mí, trajo consigo el año 2007.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com

Gracias
    161

Sir Robin preparado para la segunda etapa.............

Sir Robin Knox-Johnston está casi listo para el comienzo de la segunda etapa de la velux, una etapa que él, en particular, no espera con impaciencia.

El Saga Insurance ya está en las aguas del puerto deportivo de Fremantle junto con los otros cuatro barcos que componen la flota, en espera del comienzo de la siguiente etapa. "He conseguido relajarme un poco, visitando a unos amigos en su viñedo encantador cerca de Margaret River, alejándome un poco de la costa y descansando; no todo ha sido trabajo.

El daño que la red de deriva provocó en la quilla ya fué reparado por Nick, que pasó seis años con Bill Green en Lymington, y también reparó la zona de entrada de la quilla en el casco.

Simon Clay y Pete Cumming han liderado el equipo y lo han hecho perfecto, siendo ayudados por Huw Feenie y Tim Ettridge venidos desde Inglaterra y Cdr Dilip Donde ha logrado volvernos a juntar desde la India. Tenemos un buen equipo, fuerte y experimentado en el trabajo.

Las velas fueron llevadas por David Swete a North Sails en Nueva Zelanda, donde repararon todos los rasgones así como los sables rotos y tambien le han añadido a la vela mayor un cuarto rizo. Quiero el cuarto rizo porque esta siguiente etapa es muy dura y complicada; mi tercer rizo me daba demasiada fuerza en el barco cuando tenía vientos por encima de 45 nudos; Si navegas con olas grandes debes tener fuerza en el barco, ahora que, si navegas despacio las olas comienzan a barrer la cubierta y puede ser peligroso.

Los instrumentos perdidos fueron reemplazados por Tom Green de Raymarine. Hemos quitado todo el alumbrado que sobraba ya que estamos convencidos de que nuestros problemas con los instrumentos y pilotos automáticos vinieron de alguna pérdida de energía en el alumbrado por estar defectuoso. Este nuevo equipo instalado tan solo requiere ahora su calibración. Pensamos que hemos encontrado y reparado el problema de entrada de agua en la bodega de velas, pero hay que comprobarlo.

Nuestro siguiente objetivo, una vez que todo esté en su sitio, es probar el barco. tenemos previsto hacerlo este jueves y viernes. El sábado lo dedicaremos para estibar los alimentos y combustible y luego descansar para sentirme fresco y relajado el domingo. La previsión del tiempo para el domingo no es muy excitante. Se prevé que tengamos vientos en contra por lo que pasaremos el Cabo Leeuwin con vientos del oeste.

No puedo decir que espero con impaciencia esta siguiente etapa de la Velux 5 Océans. Son 14500 millas, pero la mitad del recorrido es desde aquí hasta el Cabo de Hornos. Entramos en la zona de icebergs, vientos fríos, muy fuertes y mar muy alta. El Comité de la Regata nos ha facilitado algunos cursos para esta siguiente etapa, para mentenernos alejados de los icebergs, pero realmente nadie sabe donde pueden aparecer, por lo que vamos a tener muy en cuenta estas indicaciones. El Cabo de Hornos es un lugar repugnante, frío, miserable. ¿Por qué vamos allí? Parece que si las cosas son fáciles no merece la pena hacerlas.

http://www.ybw.com

Gracias
    161

Bernard Stamm preparado.............

Bernard Stamm quiere administrar inteligentemente su ventaja.

Bernard Stamm acaba de poner a punto el Cheminees Poujoulat para atacar la segunda etapa de la Velux 5 Oceans entre Fremantle y Norfolk, que saldrá el domingo 14 de enero a las 15:00 hora local. A pesar de disponer de una ventaja cómoda de tres días sobre su inmediato perseguidor Kojiro Shirahishi, Stamm se mantiene muy concentrado y vigilante.

Un barco preparado

"Nunca estamos libres de sufrir una avería, es el mar el que decide, por eso la preparación del Cheminees Poujoulat y su fiabilidad son cruciales. Es la clave del éxito. El domingo, cuando partamos, el barco no tendrá ningún rastro de lo pasado y sufrido en la primera etapa, será como la salida desde Bilbao, un barco impecable. Controlamos todo, está todo totalmente testeado y probado".

Con un recorrido de 14248 millas, es decir 21000 kilómetros, el líder de la regata no dejó nada al azar. "De hecho, tengo dos adversarios directos, Kojiro Shiraishi y yo mismo, porque tengo que llevar el barco hasta el límite, sin que rompa y administrar mi ventaja de forma intelijente. El problema es siempre el mismo, hay que encontrar el mejor ritmo y el equilibrio entre la velocidad y la avería. ¡Estos son barcos que pueden navegar muy, muy rápido, pero no tienen freno de mano".

Aunque Bernard Stamm reconoce que hacer navegar al Cheminees Poujoulat hasta el límite es "casi una obsesión", no deja de lado el equilibrio, el temor a romper es también una obsesión.

Un recorrido que dista mucho de ser "anodino"

Bernard cuenta con llegar a Norfolk en 55 días; El Cabo de Hornos está a 7000 millas de la línea de salida, para llegar hasta allí, el Cheminees Poujoulat deberá en primer lugar salir de una zona con vientos bastante suaves antes de entrar en el Océano Sur y doblar el Cabo Leewin en el sur de Australia.

"Estamos dentro de un sistema de altas presiones y que se complica aun más al estar tan cerca de tierra. Después de salir de este frente, deberemos encontrar los vientos portantes del oeste en el Pacífico meridional y engancharnos a los trenes de bajas presiones hasta Cabo de Hornos. ¡El peligro, son los icebergs!. En estas zonas del océnao tan poco frecuentadas no hay rescate posible, y las posiciones de los icebergs no son nada claras y concretas".

Bernard piensa doblar el Cabo de Hornos a los 25 días de navegación.

"Podemos pensar que pasado el Cabo de Hornos, la parte más dura de la etapa ya está hecha. En realidad, normalmente en esta primera parte el barco se desliza sobre el agua, surfea en las olas y no sufre. En cambio, el ascenso a lo largo de las costas americanas se hace con el mar en contra y si el barco nos e conservó bien en el sur, es aquí dónde las debilidades aparecen. Hay que pues llegar al Cabo de Hornos con el barco al máximo de su capacidad. Es crucial para la continuación de la regata.

Evidentemente, el paso del Cabo de Hornos es un asunto muy delicado, el mar puede allí ser tremendo y los vientos muy fuertes. Después, hay que salir de los 40 rugientes y entrar en los alisios del sur. La transición no es siempre evidente y podemos caer en el error de tomar una opción que sea desastrosa para nuestros planes., pero mi verdadera obsesión son los Doldrums. ¡Es un lotería! una prueba para los nervios que no me gusta nada en absoluto. Luego, hay que negociar los alisios del hemisferio norte, pasar la zona de las Antillas, negociar la corriente del Golfo y por fin, cruzar la linea de meta, sin olvidarnos de que puedes ser atrapado por las depresiones tan ienstables que hay en esa zona".

http://bymnews.com

Posiciones despues de la primera etapa Bilbao - Fremantle:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 42 días, 23 horas, 18 minutos.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 45 días, 18 horas, 30 minutos.

3 Saga Insurance de sir Robin Knox-Johnston: 67 días, 17 minutos.

4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 71 días, 15 horas, 34 minutos.

5 Pakea de Unai Basurko: 72 días, 7 horas, 22 minutos.

http://www.velux5oceans.com

Gracias
    161

Unai Basurko ultima los preparativos para la segunda etapa.......

Basurko ultima los preparativos para la segunda etapa.

A falta de tan solo 20 horas para que se de el pistoletazo de salida de la segunda etapa de la Velux 5 Oceans, Unai Basurko prepara los últimos detalles de su embarcación antes de partir el próximo domingo 14 rumbo a Norfolk (Virginia), para completar una de las más duras y largas etapas de la competición de vela en solitario.

El vasco se mostró satisfecho con el trabajo realizado en Fremantle, donde llegó en última posición. "El diseñador del barco se encontraba aquí en Fremantle, además de su constructor, así que todos han trabajado sin parar y ahora parece que el barco está preparado; por supuesto me gustaría haber tenido más tiempo, para el barco está listo para salir. El lado positivo es que con tan poco tiempo en puerto, la vela está todavía muy fresca en mi cabeza", comentó.

Basurko describió las duras condiciones que se encontrarán en la segunda etapa. "El Océano Austral es una zona del mundo muy, muy dura, con fuertes vientos y grandes olas. De hecho tengo ganas de comenzar el trayecto, y de pasar el Cabo de Hornos", reconoció.

El navegante vasco Unai Basurko considera la ruptura de la tregua por parte de ETA "una mala noticia" difícil de digerir en un barco.

Por otro lado, el navegante vasco indicó hoy que la ruptura de la tregua por parte de ETA es "una mala noticia para todos", más difícil de escuchar desde un barco, donde "no tienes a nadie con quien reducir un poco esa pena".

Basurko se encuentra en Australia, a punto de iniciar la segunda etapa de la competición, y estableció hoy una videoconferencia con la base del Desafío Español de la America's Cup en Valencia.

Preguntado por cómo se siente desde la distancia una noticia como la ruptura de la tregua, indicó que "en el barco es más difícil, si cabe, que en tierra, pues se está solo", y que se trata de "una noticia triste para todo el mundo, quizás para los vascos más".

"Y para nosotros, donde el proyecto se llama Pakea, que significa paz en euskera, más todavía", señaló el navegante, quien comentó que el de la paz es un camino difícil por el que hay que luchar.

El deportista vizcaíno incidió en que son días "tristes para todo el mundo", y también para él, y lo malo, dijo, "es que en el barco no tienes a nadie con quien reducir un poco esa pena".

En la videoconferencia con la base del Desafío Español de America's Cup, se encontraba su hermano Iker; el director general técnico deportivo del Desafío, Agustín Zulueta; el tripulante Miguel Jáuregui, y Juan Andrés Díaz de Ulzurrun, project manager de 'Pakea'. En ella, narró su experiencia en solitario a bordo de un barco desde Bilbao a Australia.

En este sentido, Zulueta le dijo a Basurko que se apoye en el desafío Español 2007 para todo lo que necesite para futuras reparaciones del barco y le indicó que no está solo ante situaciones complicadas. Al mismo tiempo que le animó ante las adversidades y la recuperación de la autoestima. "Desde el Desafío Español te ofrecemos todo nuestro apoyo y potencial logístico que puedas necesitar", expresó Zulueta.

Por su parte, Basurko agradeció este apoyo, deseó suerte al equipo y felicitó a Agustín Zulueta por "la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura" para participar en la America's Cup. "En cuanto vuelva me escaparé unos días para veros y animaros", afirmó desde la otra parte del mundo.

El resto de los participantes:

Por su parte, Bernard Stamm y Kojiro Shiraishi han disfrutado de más de un mes de preparaciones en Fremantle. Durante el descanso, se han sacado todos los mástiles, y se han levantado los barcos del agua, para asegurar el perfecto estado de todos los componentes.

Stamm, líder de la regata Cheminées Poujoulat, señaló que "estas seis semanas en Fremantle han sido claves; era imprescindible realizar una revisión completa". Sin embargo, el suizo no está "todo lo relajado" que debería, ya que aún le restan varias cosas que hacer antes de la salida. "Mi contenedor no llegó hasta ayer, que evidentemente es muy tarde, y debería haber terminado los preparativos hace unas cuantas semanas", añadió.

www.marca.es, www.actualidad.terra.es y www.europapress.es