Página 30 de 49 PrimerPrimer ... 20282930313240 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 291 al 300 de 482

Tema: Velux 5 Oceans 2006-2007

Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy miercoles 17 de enero

Gracias
    161

El regreso de Knox- Johnston y la determinación de Kojiro Shirahishi....

KNOX-JOHNSTON vuelve a la regata:

Una vez completada la reparación de los pilotos automáticos, sir Robin Knox-Johnston abandonó Fremantle anoche (el martes) y comenzó de nuevo a competir en la segunda etapa de la VELUX 5 OCÉANS después de la parada obligatoria de 48 horas por recibir ayuda externa.

En un e-mail desde su OPEN 60, Knox-Johnston nos hizo un perfil de su estrategia más inmediata: "No forzaré en exceso en esta etapa, no hay ninguna razón para provocar daños en el barco en estos momentos, puedo esperar hasta que el viento nos libere y el Saga Insurance pueda estirar las piernas. Hemos perdido 65 horas, pero en una etapa de 14.500 millas hay mucho tiempo para alcanzar a los demás".

Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat tiene una ventaja de 811 millas sobre el veterano de patrón británico y Knox-Johnston tiene al patrón vasco, Unai Basurko a bordo del Pakea como su principal objetivo: "Bernard Stamm está demasiado lejos, Koji está a la caza de Stamm, Unai parece tomar las cosas más tranquilas y él es mi primer objetivo", escribió Sir Robin anoche.

Knox-Johnston es pragmático sobre el re-inicio de la regata por detrás de toda la flota, pero es consciente de que el aislamiento de los otros barcos no es una buena opción para las condiciones tan brutales que se van a desarrollar por delante en esta segunda etapa: "No estoy preocupado por comenzar tan alejado de toda la flota. Hay una cuestión de seguridad, desde luego; hacia donde nos dirigimos no habrá ningun otro tipo de ayuda que no sea la de otro participante en la regata. Hace 38 años nadie conocía donde me encontraba durante cuatro meses y medio, y hoy en día, con los sistemas de comunicaciones tan modernos, estamos todos cerca unos de otros".

Horas de estudio de Stamm:

Stamm se mantiene con rumbo sudeste por la Cuenca Sur de Australia y registra las velocidades más altas de la flota con una media de 12.17 nudos. Emitió un informe muy tranquilo esta mañana temprano: "Hoy el viento ha caído, es muy cálido y hace mucho sol. Trato de acercarme y quedarme cerca del círculo polar. El tiempo es complicado por delante nuestra. Paso mucho tiempo estudiando los archivos meteorlógicos".

La firme determinación de Shirahishi:

En el parte de posiciones de esta mañana a las 10:32 UTC, se ve que Kojiro Shiraishi ha recuperado 18 millas de la ventaja que le sacaba Bernard Stamm en las últimas 5 horas y ahora tiene al Cheminees Poujoulat a 178 millas por su proa. Aunque la diferencia es aún considerable, es también una señal de la determinación y del tesón de acero del patrón japonés que sigue navegando con fuerza, y manteniendo al mismo tiempo el sentido del humor, mientras continúa con los efectos del mal del mar, el mareo y los vómitos. Durante estos primeros cuatro días de esta segunda etapa, Koji ha sobrevivido con una dieta solo de fruta y zumos, pero ha comentado buenas noticias: "He sido capaz hoy de hacer mi primera comida en condiciones. ¡Vomité muchas veces el zumo de naranja, pero me dije ¡Vale ya!, probé y algo vomité de nuevo, pero algo me quedo dentro. Ya soy veterano en esto del mareo" escribió Koji esta mañana.

Navegando en la segunda posición, a 300 millas de la costa australiana, el patrón del Spirit of Yukoh se mantiene bien a pesar de la enfermedad: "Cuando navegas sin ayuda y te ves en esta situación, se hace muy dificil, no te lo puedes ni imaginar. Es lo mismo que me sucedió en el principio de la primera etapa. Me lleva tiempo adaptarme al movimiento del barco y tengo que tener mucho cuidado, hacer las cosas paso a paso, sin apurar ya que de otra forma podría ser muy peligroso" continuó Koji.

También se ve impedido para desarrollar toda la energía que tiene por culpa de un esguinze de un tobillo, pero no admite que ésto sea un contratiempo para navegar bien y para su concentración: "El dolor del tobillo todavía esta ahí. Como no puedo darle descanso, probablemente pase bastante tiempo hasta que me cure. Ahora mismo, la navegación es muy difícil. Las transmisiones meteorológicas muestran la variación y el modelo meteorológico, pero en cada transmisión aparece un modelo nuevo y el software de a bordo, con cada cambio indica una ruta diferente y un rumbo distinto. En este momento me voy a dirigir hacia el sur. Con esto cambios constantes en el tiempo, tenemos que estar muy atentos".

Tony O'Connor, gerente del Team Spirit of Yukoh, está asombrado por la resistencia, resolución y determinación del patrón japonés: "Por un lado piensas por qué tiene que sufrir un infierno tan grande y por otro ves que parece como si no le afectara", dijo O'Connor hoy. El equipo ha experimentado con una amplia gama de remedios: " Hemos intentado que tome medicamentos para el mareo, pero Koji no quiere saber nada. Está muy preocupado por su sueño y no quiere tomar nada que le pueda afectar, que lo relaje demasiado y que afecte a su capacidad de estar prácticamente despierto las 24 horas. Esto solo le pasa en el principio de la etapa, pero naturalmente esto es donde todo lo malo sucede; la salida, las costas de sotavento, las redes de pesca, etc. etc. No tiene otra opción que luchar por superarlo. Entonces todo lo que intentamos tiende a ser los remedios de la abuela, el jengibre, los puños mágicos etc. etc". Todavía no descubrimos nada que le alivie el problema dice O'Connor: "De momento no tuvimos suerte. Koji cree con total seguridad que no es el único patrón que sufre, solo que el es más abierto que los demás para decirlo".

Graham Dalton otra vez con quemaduras:

Kojiro tiene a Graham Dalton a bordo del OPEN 50 A Southern Man-AGD a tan solo 92 millas por estribor. Horas atrás, Dalton sufrió una buena quemadura: "Me quemé anoche una mano cuando estaba preparando la cena y me cayó encima de ella agua hirviendo; en ese momento, por mis saltos, el barco comenzó a dar sacudidas" comentó esta mañana el patrón kiwi. "Conseguí vendarla. Espero poder evitar la gran depresión que nos vamos a encontrar en un par de días. Espero poder evitarla".

Y ¿dónde anda Unai?:

En la cuarta posición, 90 millas al sur de Cabo Leeuwin, Unai Basurko a bordo del Pakea persigue a Dalton que está a 209 millas por su proa y actualmente le saca a Knox-Johnston en 332 millas.

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 17 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 41º11.16S 126º52.44E. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad. Situado a 13.214 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 40°05.40S 123º05.96E. Rumbo 149º a 13 nudos de velocidad. Situado a 13.392 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 39°23.52S 121º16.32E. Rumbo 144º a 8.3 nudos de velocidad. Situado a 13.484 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 37º01.04S 118º02.68E. Situado a 13.693 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 32°56.16S 115º14.92E. Rumbo 168º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 14.025 millas de meta.

http://www.velux5oceans.com

Gracias
    161

El Infierno de Basurko y el muro de fatiga de Dalton........

Unai Basurko: "El comienzo fué un infierno, pero ahora voy bien"

El navegante vasco Unai Basurko ha superado sus problemas iniciales y navega ya a buen ritmo después de arreglar las pequeñas roturas que le produjo la tormenta del primer día en esta segunda etapa de la 'Velux 5 Oceans'.

"Fue un infierno de comienzo, pero ahora voy bien, haciéndome al barco y a la mar, arreglando alguna cosita que se me rompió durante el frente frío que pasé. Hoy ha sido un buen día, ya estoy comiendo normal, durmiendo bien y navegando cada vez mejor", relató Basurko.

El portugalujo explicó que se le rompieron "cosas pequeñas, sin importancia, pero que hay que hacerlas". "Algún cabo, una polea del rizo, se me salió un sable de la mayor, y al final todo lleva tiempo", dijo.

Las condiciones para Unai han mejorado muchísimo desde la salida: "Ahora acaba de entrar un chubasco, ha subido el viento a 18-20 nudos, pero llevo todo el día con 14-16 nudos del oeste, a veces un poco se suroeste, pero ahora ha entrado un poco de lluvia con algo más de viento, pero son chubascos que se suelen ir en una hora o así y baja un poco de nuevo. Voy haciendo un rumbo hacia el sur, a veces voy un poco suroeste, pero voy bien, cómodo y la mar está bajando bastante", señaló.

El navegante británico Sir Robin Knox-Johnston a bordo del Saga Insurance, que salió de Fremantle a primera hora de este miércoles, se encuentra a 332 millas de Basurko y su objetivo es alcanzar al vasco. Unai le deseó que "vaya cogiendo ritmo al barco y que le vayan saliendo bien las cosas", pero, "por supuesto", su intención es "llegar antes que Robin".

"Si puedo sacarle el tiempo que me sacó él en la primera etapa estaría muy bien, y jugárnosla luego en la última etapa. Ahora lo importante es ir haciendo camino hacia el Cabo de Hornos y en esta primera fase de la etapa no romper, porque yo creo que es donde va a haber las diferencias; luego en el Atlántico es cuando se puede apretar un poco más el barco".

Unai es el patrón que menos tiempo pasó en Fremantle al llegar en última posición. Sin embargo, le ha dado de sobra para "reparar bien el barco". "Hemos trabajado mucho, Gonzalo Terceño y Aitor Barrenetxea, de mi equipo de tierra, junto con el diseñador, el constructor y gente de Fremantle. Se sacó el barco, se revisó y se hizo una reparación muy buena. Me hubiera gustado descansar un poco más, pero por otro lado estoy más fresco y la aclimatación es más fácil", afirmó

http://www.atb-e.com

Dalton lucha contra un muro de fatiga:

En la tercera posición, Graham Dalton se encuentra a 83 millas por detrás de Kojiro Shirahishi a bordo del Spirit of Yukoh. Mientras Kojiro combate el mareo, Dalton trata con sus propios demonios: el fracaso del equipo y la fatiga. Ayer, el patrón de 54 años de A Southern Man-AGD comunicó que se quemó en la mano con agua hirviendo y hoy, durante una breve llamada telefónica vía satélite al cuartel general de la regata, Dalton reveló que lucha con un muro de fatiga: "Encuentro que esta situación actual es más difícil que en toda la navegación en solitario que he hecho. Realmente estube luchando, pero ahora estoy muy cansado", admitió.

Después de preparar su OPEN 50 en Sabana, EE.UU., al final del verano del pasado año, Dalton apenas abandonó el barco: "Desde agosto del pasado año, navegué cada día, trabajando en el barco o en el mar", explicó esta mañana. Para Dalton, la primera etapa desde Bilbao a Australia Occidental se hizo agotadora y en el breve tiempo que pasó en tierra durante la parada no le dió tiempo a descansar y recuperar: "La última etapa fue realmente larga y no soy el único al que le fueron mal las cosas, pero este hecho me llevó mucho esfuerzo y sacrificio. En Fremantle siempre estaba ocupado, todo el día en el barco, día tras día".

Como siempre, el experto patrón kiwi comprende que esta exigencia realmente es el Ultimo Desafío en Solitario, exigiendo a los participantes una resistencia y tenacidad inimaginables: "A todos los que navegan grandes distancias les pasa lo mismo: tienes tus altos y tus bajos momentos, al igual que sucede en tierra, pero tienes que saber vivir con ellos".

Aunque Dalton esté convencido que podrá con la intensa fatiga que siente, las cuestiones técnicas a bordo siempre requieren una rápida respuesta, incluyendo una inquietante fuga de combustible: "No puedo creer que se salga del depósito ya que es de plástico moldeado en una sola pieza", comentó Dalton, "por el úncio sitio que puede salir es por el tapón de relleno, y el problema es que perdí bastante combustible; realmente es lo que ahora más me preocupa".

Pensando y recordando la escasez de combustible que sufrió en la primera etapa, Dalton está determinado a encontrar y taponar la fuga y poder completar la segunda etapa: "No voy a salir corriendo ahora, tengo que asegurarme que el nivel no baje más para poder hacer todo el recorrido hasta Norfolk".

Sin embargo, también habló muy claramente sobre las condiciones del A Souther Man-AGD, sobre los potenciales problemas con el aparejo, los que la van a añadir más presión psicológica al buen patrón: "Nos faltó una comprobación final del aparejo, lo que me dejó preocupado. Estábamos al 99% listos para salir, pero ese 1% que falta también es importante y ahora averigué que es ese 1%", explicó antes de añadir siniestramente "encontré un tornillo sobre la cubierta; supongo que con las vibraciones se aflojó de algún sitio. Estos pequeños detalles son los que pueden causar los problemas más grandes".

Posiciones a las 15:08 UTC de hoy miercoles 17 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 42º00.28S 127º17.68E. Rumbo 200º a 11.1 nudos de velocidad. Situado a 13.170 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 40°55.44S 123º33.96E. Rumbo 162º a 10 nudos de velocidad. Situado a 13.343 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 39°53.20S 121º44.44E. Rumbo 131º a 7 nudos de velocidad. Situado a 13.449 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 37º22.36S 118º48.12E. Rumbo 134º a 9.4 nudos de velocidad Situado a 13.651 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 33°14.76S 114º53.28E. Rumbo 253º a 8.2 nudos de velocidad. Situado a 14.000 millas de meta.

Gracias
    161

Stamm y Basurko: separados por la experiencia y por las millas...........

Los patrones suizo y vasco están separados por 544 millas de Océano Indico y por once años de experiencia en navegación en solitario.

Stamm navega desde hace 6 años en este OPEN 60, el Cheminees Poujoulat, y el cual concoce a la perfección: un barco con cual ha compartido tanto los triunfos como los desastres. Por su parte, Basurko navega en su Pakea, un barco con un diseño actual y en una disciplina de regata que es totalmente nueva y desconocida para el patrón español de 33 años.

Días atrás, ambos patrones hablaron con el cuartel general de la regata y en su conversación se veía claramente sus distintos puntos de vista y sensaciones de esta segunda etapa:

Mientras Bernard Stamm hablaba como el maestro táctico y aclimatado a estas zonas, a navegar entre icebergs, Unai Basurko, el recien llegado, estaba desesperado por llevar al pakea con fuerza, pero pensando siempre en conservarlo a lo largo de este inmenso océano.

Ayer por la mañana, Stamm comentó su plan de navegación al frente de la flota: "Hasta ahora he llevado al Cheminées Poujoulat con bastante con fuerza para tratar de crear un hueco entre mi OPEN 60 y el resto de la flota. Ahora que con seguí hacer ese hueco tengo que mantener el mismo ritmo que traen los de detrás para mantener esas diferencias. Pero, al mismo tiempo, tampoco quiero ir demasidado alejado de ellos, podría perder el control de la situación. Voy a tratar de mantener las diferencias tanto como me sea posible".

Para Basurko, la prioridad principal es el Pakea: "Navego más rápido que en la primera etapa. Con el trabajo hecho, ahora estoy seguro de que el Pakea no romperá de nuevo, pero no quiero asumir riesgos innecesarios. Desde luego, me gustaría alejarme de sir Robin, reconquistar el tiempo que me sacó en la primera etapa y jugárnoslo los dos en un mano a mano en la etapa final, pero pienso que lo primero y más importante es no romper. Si puedo pasar al Cabo de Hornos sin daños, entonces pondré al Pakea a volar en el Atlántico".

Con una ventaja de 160 millas sobre Kojiro Shiraishi a bordo del Spirit of Yukoh, Stamm, excepcionalmente, se ha relajado un poco con su carencia de ritmo, y comentó: "Todavía nos entra un viento del nor-noroeste de entre 15 y 20 nudos. Pienso que se mantendrá así por lo menos otro día ó dos y luego deberíamos alcanzar los vientos más fuertes que vienen de un sistema de bajas presiones".

Sobre el comienzo de la segunda etapa, ambos patrones están de acuerdo.

Para Basurko, los primeros días en el mar fueron un período de alta tensión: "Ahora estoy bien, pero el principio para mí fue infierno; pero ahora estoy bien y feliz, acostumbrándome al mar", comentó Unai ayer por la mañana.

Stamm está totalmente de acuerdo con Unai y ahora está totalmente metido enritmo para alcanzar los cuarenta Rugientes: "Aproando al Cabo Leeuwin el mar era realmente malo y el viento era muy fuerte. Ahora está mucho más tranquilo y el estado de mar mejoró bastante. Todavía hay una gran elevación en el mar con grandes valles entre ola y ola".

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy jueves 18 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 45º02.52S 128º38.24E. Rumbo 148º a 14.4 nudos de velocidad. Situado a 13.023 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 43°16.56S 125º47.20E. Rumbo 140º a 16 nudos de velocidad. Situado a 13.183 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 41°32.20S 123º33.68E. Rumbo 135º a 8.3 nudos de velocidad. Situado a 13.324 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 38º01.77S 120º25.44E. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad Situado a 13.567 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 34°00.44S 114º40.24E. Rumbo 152º a 7.2 nudos de velocidad. Situado a 13.955 millas de meta.

Gracias
    161

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy jueves 18 de enero de 2007

Gracias
    161

Los líderes lanzan la flota hacia las profundidades del Océano Sur.............

Los tres barcos de cabeza de la flota se encuentran inmersos en los Cuarenta Rugientes, y se desplazarán 300 millas más hacia el sur para entrar en los vientos más fuertes de las altas latitudes del Océano Indico.

Los dos de cabeza, el Cheminées Poujoulat y el Spirit of Yukoh, hacen un promedio de 12 nudos y Kojiro Shiraishi ha comunicado que tenía vientos de 20 nudos del oeste esta mañana.

Cuando el lider Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat pasó por los 45°S a las 05:00 UTC de hoy, informó a la organización de la regata de problemas a bordo: "Todavía tengo problemas con mis pilotos automáticos", dijo Stamm, "no puedo identificar cual es el problema. Funcionan de manera irregular". La prioridad del patrón suizo es reparar los problemas con los pilotos automáticos antes de la entrada en el cinturón de sistemas de bajas presiones del Océano Sur. "Es peligroso", explicó Bernard, "tengo que encontrar el problema antes de que las condiciones nos permitan hacer una velocidad media más rápida".

Mientras, Kojiro ha recuperado 12 millas de la ventaja que le sacaba Stamm y situó al Spirit of Jukoh a 166 millas por la popa del Cheminées Poujoulat. Graham Dalton, en la tercera posición, se ha descolgado 12 millas más de Koji, teniendo ahora una desventaja de 153 millas con Koji. "Las últimas 24 horas fueron tranquilas con vientos de 15-20 nudos", comentó Dalton esta mañana temprano. "El tiempo es más amistoso que hace 24 horas". Como el grupo de delante pasan por la latitud de Tasmania, el patrón kiwi se apresura a navegar hacia el sur: "Los barcos que no desciendan hacia el sur lo van a pasar mal en los próximos días".

En el cuarto lugar, Unai Basurko se encuentra a 225 millas al Nor-noroeste de Dalton y sigue metiendo millas entre su OPEN 60 el Pakea y Australia. Haciendo un promedio un poco bajo de 7 nudos, Basurko está ahora a 270 millas de la costa, con rumbo hacia el sudeste por la Cuenca sur de Australia.

Sir Robin se encuentra en la quita posición, a 388 millas del patrón español Unai Basurko y a una desalentadora distancia de 932 millas con respecto al líder bernard Stamm.

La navegación para sir Robin es más fácil; actualmente se mantiene cerca de la costa, sobre la plataforma continental de Australia y justo en la aproximación para doblar el Cabo Leeuwin y espera encontrarse vientos en contra bastante fuertes cuando ponga al Saga Insurance con rumbo sur hacia Tasmania: "Estoy cansado en estos momentos", comentó hoy Knox-Johnston, "la tensión sufrida por los daños en el sistema de los pilotos automáticos y la necesidad de regresar a puerto para reparar, se cobra su precio". Al volver a Fremantle para la reparación vital de los pilotos automáticos ha eliminado cualquier posibilidad de establecer el mejor ritmo vital que necesitan los marinos navegantes en solitario: "Anoche conseguí dormir por un periodo de una hora y luego otros periodos pero mucho más cortos, pero veo que necesito más horas de sueño". Sin embargo, Knox-Johnson sabe que dormir mucho más tiempo es muy improbable con lo que se le avecina: "Las necesidades del Saga Insurance adquieren todas las prioridades".

Sin embargo, la determinación de Knox-Johnston para completar la segunda etapa se hace evidente en el informe que hoy envió desde el Saga al cuartel general de la regata:

"Una vez pasadas las 48 horas requeridas conforme a las reglas de la regata, reanudé la regata a las 09:15 durante la mañana del 17 de enero, aproximadamente a 66 horas de navegación por detrás de la flota. Nos levantamos temprano, pasé por aduanas a las 05:30 y luego desde el Club Nautico de Fremantle nos llevaron hasta el puerto comercial donde habíamos dejado el Saga la noche anterior, ya que por las mareas no había suficiente calado en los pantalanes del Club Nautico a la hora de la salida.

Una vez pasado el puerto, mi equipo de tierra se despidió de mí y volví a estar solo de nuevo. El viento fue muy bueno cuando comenzé a navegar, la vela estaba llena de aire y tenía un buen ángulo de viento, pero por la tarde el viento aumentó y pronto tube que poner el solnet y la mayor con 3 rizos. Puse el piloto automático de viento para navegar ya que no era una situación complicada.

Ahora, sin embargo, el viento viene del sur, por lo que navegamos amurados a babor y para las 50 millas que me restan hasta Cabo Leeuwin creo que me hará falta todo el día. El tiempo que tenemos por delante no crea una situación muy animosa. No es por la fuerza del viento, es por su dirección, lo que va a hacer que los próximos días sean muy difíciles de navegar cuando arrumbemos hacia el sur de Tasmania. De todos modos todo trabaja perfectamente, lo que hace que la navegación sea agradable.

Sentí pena en la salida. Fremantle fue muy hospitalario y se portó muy bien conmigo; es un lugar perfecto para visitar. Mi equipo de tierra se portó fabulosamente; ahora me veo confiando y dependiendo totalmente de ellos; los hecharé de menos aún más, si cabe, y esto me va a decidir a lanzarme hacia Newport pàra reunirme con ellos de nuevo."
    RKJ

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy jueves 18 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 45º58.44S 129º27.20E. Rumbo 144º a 13 nudos de velocidad. Situado a 12.965 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 44°05.60S 126º29.04E. Rumbo 152º a 10 nudos de velocidad. Situado a 13.131 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 42°06.60S 124º06.36E. Rumbo 152º a 9.1 nudos de velocidad. Situado a 13.284 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 38º01.76S 121º59.08E. Rumbo 166º a 2.1 nudos de velocidad Situado a 13.509 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 34°32.80S 115º08.84E. Rumbo 137º a 8.2 nudos de velocidad. Situado a 13.897 millas de meta.

Gracias
    161

Predeterminado Shirahishi aumenta su experiencia.......

Con Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat a 165 millas de su proa, Kojiro Shiraishi se concentra en la meteorología: "Los cambios en los pronósticos son enormes. Cada Grib (archivo meteorológico) que recibo es diferente al anterior. Esto resulta muy complicado", dijo el patrón japonés ayer por la mañana, y continuó, "de todos modos el objetivo final es hacerme lo más al sur que pueda".

Cuando el OPEN 60 de Koji pasó la latitud 43°S, vió como el Océano Sur cambiaba dramáticamente: "La temperatura es más baja, incluso en la cabina tengo que llevar ropa de abrigo", comentó y explicó que las oleadas constantes de náuseas ya lo abandonaron: "El mareo ya casi se me fue y el dolor en el tobillo mejora. La impresión es que todo está bien a bordo. De todos modos seguiremos navegando con mucho cuidado ... tenemos mucho camino que navegar".

La presente edidición de la VELUX 5 OCÉANS es la primera regata de Kojiro en su OPEN 60 y con cada milla navegada, amplía su experiencia, puliendo sus habilidades y formando un "todo en uno" con el Spirit of Yukoh.

Después de la primera etapa, Koji y su equipo de tierra estuvieron optimizando y mejorando el barco: "Hemos dejado el barco realmente bien. En la última etapa, a menudo la proa picaba hacia dentro de las olas, pero ahora la proa corta las olas perfectamente", comentó Koji, "mejoramos la disposición de los pesos a bordo y estó influyó beneficionsamente en el comportamiento del barco. Al navegar con fuerza sobre las olas, ahora se producen menos impactos y menos vibraciones. Incluso parece que estos cambios han ayudado a soportar mejor la tensión en el mástil".

A medida que aumenta la esperiencia del skipper japonés, se convierte cada vez más en un serio aspirante y rival de Bernard Stamm.

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy viernes 19 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 49º32.64S 133º18.68E. Rumbo 138º a 16.4 nudos de velocidad. Situado a 12.734 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 46°39.80S 129º48.80E. Rumbo 128º a 10 nudos de velocidad. Situado a 12.933 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 42°30.12S 127º29.08E. Rumbo 084º a 9.3 nudos de velocidad. Situado a 13.147 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 37º34.32S 124º00.00E. Rumbo 034º a 9.4 nudos de velocidad Situado a 13.453 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 36°21.20S 117º37.36E. Rumbo 141º a 8.4 nudos de velocidad. Situado a 13.734
    millas de meta.

Gracias
    161

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy viernes 19 de enero de 2007

Gracias
    161

Grandes lios en la quilla y aviso a Shirahishi.........

Un gran enredo en la quilla del Cheminees Poujoulat.

Bernard Stamm, en un informe apresurado al cuartel gerenal de la regata esta noche pasada comunicaba y detallaba el suceso que se estaba viviendo a bordo del Cheminées Poujoulat: "Ayer por la tarde se me enganchó en la quilla un cabo muy grande. Era tal la cantidad de cabo enganchado que parecía un plato de espagueti de, más o menos, un metro cúbico", comentó el patrón suizo, "me deshice de aquel maravilloso regalo despues de pelearme con él durante media hora larga".

El incidente ocurrió en la latitud 49°S, en unas condiciones excepcionalmente benignas, a 300 millas de las heladas aguas de la Convergencia Antártica. Stamm, rápida y hábilmente maniobró sus OPEN 60 para soltar el cabo tan grueso y largo: "Arrié el foque y con solo la vela mayor traté cuatro o cinco veces de provocar una orzada al barco. Al final, tuve suerte que este incordio de cabo hubiera abandonado mi quilla. Ahora todo está ¡OK!". Este revés temporal no afectó para nada a su avance hacia el sur y el Cheminées Poujoulat sigue marcando las velocidades más altas de la flota, haciendo un promedio de 14 nudos.

Kojiro Shiraishi, en la segunda posición, fue incapaz de seguir el ritmo de Stamm, perdiendo 46 millas más y dejando al Spirit of Yukoh a 212 millas del líder. Sin embargo, la pérdida más dramática de millas en esta noche pasada fue a bordo del A Southern Man-AGD, que ocupa en la tercera posición, cuando el patrón kiwi Graham Dalton viró a babor situándose a 900 millas al oeste de Tasmania. Dalton permanece en silencio sobre esta decisión táctica, pero de momento le han costado 104 millas, situando su OPEN 50 ahora a 225 millas al norte de Kojiro.

Mientras Dalton pone rumbo este, el patrón vasco, Unai Basurko viró al nordeste hacia la Gran Bahía australiana: una decisión que ha beneficiado a sir Robin Knox-Johnston, situado en la quinta posición, en 139 millas llevando un rumbo descendente hacia el suroeste y situándose a tan solo 264 millas del barco español.

Un aviso escrito para Shirahishi:

Kojiro Shiraishi ya se encuentra en buena forma después de cuatro días de mareos, nauseas y vómitos durante el comienzo de la segunda etapa de la regata. Pelearse con las nauseas durante los primeros días de las regatas es algo habitual para Koji, que incluso rechaza usar cualquier tipo de medicamento preventivo que podría hacerle perder la concentración o reducir sus reflejos. Sin embargo, ahora capaz de funcionar normalmente, enviando al cuartel general de la regata imágenes del Océano Sur y hasta trasnmitiendo en directo para una televisión japonesa.

Situado en la segunda plaza de la regata, Koji persigue a Stamm através de los cuarenta rugientes y ya entrando en los cincuenta aullantes, por debajo de la latitud 50ºS. Mientras Stamm acaba de entrar en los fuertes vientos del oeste (los 50 aullantes) que giran alrededor del polo sur, Kojiro entrará en esa zona en las próximas 24 horas. El Espíritu de Yukoh hace un promedio de 11 nudos, 3 nudos más lento que el líder suizo y lleva una desventaja con el Cheminées Poujoulat de 212 millas a las 10:20 UTC de hoy viernes.

A bordo del Spirit of Yukoh, Koji sigue usando un Génova grande que es la vela que tiene más trabajada y estudiada para navegar en el Océano Pacífico: "Llevamos bastante tiempo con la vela "Tigre" izada", dijo Shiraishi esta mañana: "es el nombre que tiene el Código 6, el "Tigre", debido a las piezas de colores que usamos para repararla en Fremantle". Una vez desenrrollada, se puede leer un mensaje de Laurent, que trabajó tan hábil e intensamente en la reparación: ¡NO TE VUELVAS A ROMPER! "

Aunque el Spirit of Yukoh experimente condiciones de navegación casi perfectas con 13 nudos del sur-suroeste, dentro de unos días experimentará un cambio dramático cuando entre en las altas velocidades, lo que ansían todos los navegantes en solitario, tremendas dosis de adrenalina: "Para estar en el Océano Sur, el mar esta mañana es muy tranquilo y hace un día soleado", explica Koji, "por las mañanas hace bastante más frío, aunque según el último Gribs (archivo meteorológico) podremos seguir este curso y entrar pronto en los 50 aullantes. Entonces realmente estaremos en el Océano Antártico".

Con los mareos y nauseas ya olvidados, el patrón japonés cambió su dieta de fruta y zumo de naranja: "Para aumentar la fuerza y sentirme bien, decidí que una buena comida buena era lo que necesitaba. Carne de cerdo cortada con arroz, una lata de anguila teriyaki y un poco de pollo yakitori fue el banquete", comentó un Shiraishi voraz.

Sin embargo, el acceso a estas delicadezas está lejos de ser una cosa sencilla. Kojiro se explica: "La lata de anguila es de las de antes, no tiene la pestaña para abrir. Esto significa que necesito un abrelatas. ¿Un abrelatas? Busqué por todas partes del barco. La única cosa que encontré y que me podía valer fue mi vieja navaja suiza. Pero solo tiene un tipo de abrelatas y la lata de anguila es de una forma muy cuadrada. Al final usé las tenazas para cortar y arrancar la tapa. ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! - estaba deliciosa y se mereció todo el esfuerzo. Para conseguir una comida deliciosa siempre tenemos o que trabajar mucho o sufrir. Pero cuando pasamos por este trance, hasta incluso la comida sabe mejor de lo esperado".

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy viernes 19 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 50º17.72S 134º31.68E. Rumbo 114º a 15.2 nudos de velocidad. Situado a 12.674 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 47°19.60S 130º36.36E. Rumbo 152º a 13 nudos de velocidad. Situado a 12.886 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 42°31.64S 128º26.04E. Rumbo 092º a 8.3 nudos de velocidad. Situado a 13.111 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 37º09.32S 124º54.92E. Rumbo 074º a 12 nudos de velocidad Situado a 13.436 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 36°35.12S 118º18.12E. Rumbo 102º a 6.4 nudos de velocidad. Situado a 13.700
    millas de meta.

Gracias
    161

Unai Basurko mete el freno.....................

Ayer por la tarde, Unai Basurko se vio obligado a poner rumbo hacia la costa australiana.

El patrón vasco de 33 años, situado en la cuarta posición de la regata, y tan solo con 190 millas de ventaja con Sir Robin Knox-Johnston, está navegando con vientos en contra: "Tengo vientos bastante fuertes, de 35 nudos del sudeste, a veces del sur y esto me obliga a navegar hacia el noreste, pero ésto cambiará pronto", explicó Basurko en una llamada telefónica vía satélite a la organización de la regata esta mañana.
    "No puedo ir hacia el sur", siguió comentando, "esta es una de las cosas hermosas que tiene la navegación a vela, no puedes ir a donde quieras, tienes que ir donde quiere el viento, y ahora el viento dice NO, entonces es que NO. Por tanto, yo tenía dos opciones, o ir hacia África, o navegar un poco más al norte. "

Basurko navega de manera conservadora con tres rizos en la vela mayor, ya que el estado de la mar es todavía incómodo: "Lo malo también son las olas", comentó, "no quiero forzar el barco durante horas contra las olas grandes. Voy lento ya que tampoco está bien hacer demasiadas millas en este rumbo". Aparte de este desvío de rumbo inoportuno, todo está bien a bordo del Pakea y Basurko se adapta perfectamente al recorrido de 14.200 millas hasta Norfolk, en Virginia: "He comenzado a sentirme muy cómodo con el barco, comí lentejas y sandwiches de beicon, descanso y tengo momentos buenos a bordo, aunque el viento no me ayude".
    En un plazo máximo de 24 horas el viento debería permitir a Basurko virar hacia el sudeste de nuevo, hacia Tasmania: " Sabía que me iba a encontrar con este vientos, pero no había nada que yo pudiera hacer debido a mi posición. ¡¡Podemos predecir el tiempo, pero no podemos cambiarlo", comentó sabiamente, añadiendo con su sentido del humor característico, "pero si se mantiene de esta forma iré pasar a Adelaida un par de días, ningún problema".

Posiciones a las 15:08 UTC de hoy viernes 19 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 50º59.40S 135º49.76E. Rumbo 124º a 14 nudos de velocidad. Situado a 12.614 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 48°01.32S 131º16.36E. Rumbo 155º a 10 nudos de velocidad. Situado a 12.844 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 42°40.24S 129º24.52E. Rumbo 105º a 9 nudos de velocidad. Situado a 13.070 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 36º54.89S 125º54.71E. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad Situado a 13.410 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 36°55.52S 119º04.60E. Rumbo 152º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 13.658
    millas de meta.