Charla de Stamm con Philippe Monnet:

Cuando Bernard Philippe Monnet hizo una llamada vía satélite ayer por la mañana, cogió por sorpresa a Bernard Stamm. Monnet es un legendario navegante en solitario francés y que batío el record de la regata en el año 2000. Rompió el record que tenia en su posesión Mike Golding, pero desde entonces, Monnet también vió como otro francés, Jean-Luc Heede, se lo arrebataba. Recientemente, Monnet acaba de regresar del Paris-Dakar. Stamm y Monnet tenía una charla muy agradable sobre la regata.

Stamm: Todo va perfecto en estos momentos. Tengo algunos pequeños problemas, pero nada improtantes. Navego entre Tasmania y Nueva Zelanda, en la latitud 53ºS. En este momento el tiempo es agradable pero espero que un sistema de bajas presiones entre esta noche y traiga vientos durante al menos un par de días. Podría soplar hasta 40 o 50 nudos. Lo que más me preocupa ahora es el hielo. El problema es aquí, en el interior del barco, realmente no puedo ver que tengo por la proa y me tengo que fiar del radar, o eso, o quedarme en cubierta.

Monnet: ¡En el hielo solo chocas una vez! [risas]

Stamm: Seb Josse chocó con iceberg, en la última edición de la Vendeé Globe. Lo peor fue que sucedió en medio de la noche, navegando a 25 nudos.

Monnet: Eso forma parte de la aventura de la regata.

Stamm: De cualquier manera, disfruto mucho surfeando en las olas. Ahora están entrande 20 nudos de viento. El clima ha sido realmente agradable, que no es a lo que nos tiene acostumbrado el Océano Sur. No estamos muy alejados de Maud de Fontenoy, (otro granm navegante en solitario), que va de nuevo hacia las islas Reunión.

Monnet: ¡Definitivamente es mejor hacer su ruta que la tuya! Ten cuidado con el hielo y asegúrate de usarlo solo con el whisky.

Stamm: No tengo nada de whisky a bordo, entonces haré como el avestruz, meteré mi cabeza en la arena para convencerme de que no hay hielo. ¡Para el whisky, esperaré a la siguiente parada!

Ballenas y hielo para Graham dalton:

Graham Dalton no es muy dado a utilizar expresiones poéticas, pero admite estar aterrado por la experiencia de vagar en solitario por el Océano Sur. "Realmente me siento un marino privilegiado al poder navegar por estas aguas. Es una gran esperiencia ver hacen su trabajo las fuerzas de la naturaleza". Sin embargo, las fuerzas de naturaleza se pusieron un poquito en contra cuando él tenía un encuentro muy ceracno ayer con las ballenas. "Nosotros navegábamos a aproximadamente 16 nudos, cuando a unos 70 metros por mi proa avisté un par de ballenas. Navegaba directo a ellas a una gran velocidad. No tenía tiempo para apagar el piloto automático, entonces me preparé para la colisión y empezé a dar golpes como un loco en la cubierta para asustarlas". Por suerte, el choque no sucedió y Dalton nunca sabrá lo cerca que estubo de colisionar. Lo que si sabe es que fácilmente podría pasarle otra vez: "muchos navegantes han chocado con ballenas y han perdido sus barcos. Y hay muchas ballenas en el Océano Sur en esta época del año".

Sin embargo el miedo más grande que comienza a crecer en la mente de Dalton y de los otros competidores de la regata es la perspectiva de encontrar icebergs entre Nueva Zelanda y Cabo de Hornos.

"La última información que nosotros teníamos era que había placas de hielo flotante al sur de Nueva Zelanda. Tienes el radar para ayudarte, pero realmente tú eres el que debes vigilar. Cuando controlas los hielos a estas velocidades, es como jugar a la ruleta rusa. Es muy peligroso, no muy agradable, pero, lamentablemente, así es la naturaleza de la bestia".

Dalton cuenta que en las primeras 2000 millas de las 3500 millas que tienen que recorrer en el Océano Sur entre Nueva Zelanda y Cabo de Hornos, el hielo será un peligro omnipresente. "Aproximadamente a 1500 millas del Cabo deberíamos estar libres de hielo, como sabemos, hay informes de hielo justo al oeste del Cabo, hecho insólito. Es una gran preocupación".

El paso del Cabo de Hornos parece a un objetivo distante ahora mismo, pero será un gran momento para Dalton cuando de la vuelta sobre el cabo, y no por cualquier razón. "El Cabo de Hornos, para muchos navegantes es un lugar mítico. Para mí, solo es una roca, un punto decisivo. No soy de sea clase de personas emocionales". Dalton se fija en el paso del Cabo simplemente para liberarse de la constante preocupación del encuentro de hielos, una preocupación que inunda la mente de los marinos cuando pasan por esta zona del globo.

Posiciones a las 05:32 UTC de hoy martes 23 de Enero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 52º05.84S 166º25.08E. Rumbo 078º a 16.3 nudos de velocidad. Situado a 11.482 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 53°02.48S 157º24.60E. Rumbo 082º a 11 nudos de velocidad. Situado a 11.810 millas de meta.

3 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 47°09.80S 146º57.80E. Rumbo 095º a 7.3 nudos de velocidad. Situado a 12.292 millas de meta.

4 Pakea de Unai Basurko: 42º46.12S 137º00.80E. Rumbo 126º a 18 nudos de velocidad. Situado a 12.790 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 46º30.84S 133º29.72E. Rumbo 126º a 12.4 nudos de velocidad. Situado a 12.802 millas de meta.

http://www.velux5oceans.com