El líder de la regata, Bernard Stamm, ha pasado a 100 millas de la punta este de Brasil, navegando entre la costa de Brasil y la isla de Fernando da Noronha. "Tengo un problema con la potabilizadora de agua", comentó Stamm esta mañana temprano, " por la tarde calló un chubasco muy grande y pude recoger unos 80 litros de agua dulce de la vela mayor rizada". El patrón suizo lucha en unas condiciones de viento muy variables en su ascensión hacia el Ecuador, 200 millas al norte del Cheminées Poujoulat. "Tomé el rizo justo antes de que llegara la ráfaga", explicó, "cinco minutos antes había un gran tornado bajo el chubasco, pero desapareció antes de que llegara a él".

Estas condiciones son muy exigentes y le permiten a Stamm poco tiempo para descansar: "Esto es lo que es, desde hace un par de días navegamos entre chubascos y con vientos muy suaves, y además el sol achicharra". En esta zona del globo, el sol permanece directamente en lo más alto durante la mayor parte del día, por lo que la vela mayor no produce prácticamente ninguna sombra donde cobijarse. En la cabina te asas, y en la cubierta, con los vientos tan flojos también, aunque Stamm confía en pasar pronto los Doldrums: "Espero salir pronto de esta zona".

En la costa de Uruguay, 1914 millas al sur de Stamm, se encuentra Kojiro Shiraishi, que se ha librado de una calma chicha y ahora pone rumbo norte haciendo un promedio de 8.5 nudos: "Tal y como me suponía me quedé atrapado en el pozo sin viento", escribió esta mañana. El patrón japonés fue perseguido por las zonas sin vientos durante prácticamente toda esta segunda etapa, pero ahora lo ve todo un poco más relajado: "Mis sentimientos son también relativamente tranquilos y no me siento tan frustrado. Me concentro en lo que tengo delante más que en mi estancia en estas zonas sin viento. Creo que esta forma de pensar y de mi actitud mental la he conseguido gracias a mi disciplina espiritual. Hasta podría haber disfrutado hoy de la tranquilidad del Océano. A lo largo de la mañana, el tiempo era fantástico", añadió Koji, "el cielo era azul con pequeñas nubes blancas en el horizonte. El mar tenía un precioso color turquesa".

Habiendo dejado las islas Malvinas a estribor, Unai Basurko ha recortado su distancia con Koji en unas 60 millas, gracias a las entradas de Koji en zonas de calma chicha. El Pakea del patrón español ahora pierde con el patrón japones 1016 millas, cuando Unai está llevando el barco bordeando la plataforma continental sudamericana, a 150 millas al norte de las Islas Malvinas.

Al sudeste de Basurko, Graham Dalton y su OPEN 50 A Southern Man-AGD situado en la cuarta posición está a punto de entrar en Puerto Stanley, el puerto más importante de las Islas Malvinas, para la reparación del carro de la escota de la vela mayor; una reparación vital para afrontar con garantías los vientos en contra que se va a encontrar en su ascenso por el Atlántico Sur.

A 344 millas de Dalton, sir Robin Knox-Johnston zarpó del puerto argentino de Ushuaia anoche habiendo completado todas las reparaciones previstas. En el parte de posiciones de las 05:32 UTC se ve que el Saga Insurance se encuentra a tan solo 5 millas del Cabo San Pio en la costa norte del Canal de Beagle, el punto donde Knox-Johnston encendió el motor del barco a las 21:46 UTC del domingo y suspendió la carrera. Los partes meteorológicos de Tierra del Fuego indican vientos fuertes y aunque Knox-Johnston pronto salga del estrecho Canal de Beagle, todavía le quedarán unas 50 millas para salir de esta peligrosa zona de costa.

Posiciones a las 10:20 UTC de hoy miercoles 21 de Febrero de 2007:

1 Cheminees Poujoulat de Bernard Stamm: 03º36.56S 034º48.04W. Rumbo 008º a 10.3 nudos de velocidad. Situado a 3.359 millas de meta.

2 Spirit of Yukoh de Kojiro Shiraishi: 33°46.04S 043º55.08W. Rumbo 020º a 12 nudos de velocidad. Situado a 5.281 millas de meta.

3 Pakea de Unai Basurko: 47º50.46S 057º17.59W. Rumbo s/r a s/v nudos de velocidad.Situado a 6.305 millas de meta.

4 A Southern Man - AGD de Graham Dalton: 51°40.32S 057º50.04W. Pit-stop en las Islas Malvinas. Situado a 6.510 millas de meta.

5 Saga Insurance de Sir Robin Knox-Johnston: 55º09.12S 065º31.88W. Rumbo 040º a 7.1 nudos de velocidad. Situado a 6.841 millas de meta.

http://www.velux5oceans.com