Basurko: "Desde la Estaca de Bares, sacaré toda la vela, hasta las servilletas". El navegante vasco se encuentra a 300 millas de llegar a Getxo y concluir su participación en la Velux-5 Oceans

"Estoy muy cerca de Sisargas, no veo tierra debido a unas brumas. Mi posición actual es 43º24 N 09º37 W"

"Ahora voy muy bien, a unos 9 nudos, la ola ya ha bajado, voy rumbo a La Estaca, el viento está en el 10º. A lo mejor, al pasar La Estaca, el viento rola. Tal como está el día no sé que pasará con el viento, pero a partir de La Estaca sacaré toda la vela que tengo... hasta las servilletas."

"Ayer he ido muy rápido, por lo que estoy realmente muy contento. Ahora me ha pasado un avión de seguridad, me han llamado por radio y me han saludado, me ha hecho mucha ilusión. He hablado con Finisterre por Radio para dar mi posición porque hay mucho tráfico. Están todos avisados, les iré informando cada cierto tiempo ya que es más seguro para todos y no cuesta nada... siempre lo hago, creo que es lo mejor"

"Ahora estoy pensando en la Estaca, para qué lado abrirá, si el tiempo irá mejor,... Si el viento va a menos pondré todo el trapo que tenga a bordo. Es como una liberación en la cabeza, si pasas la Estaca, ya estás en Portugalete. Voy navegando con un rizo y el solent, con unos 18 nudos de viento y un poco de orza. A la espera de que role el viento."

"He enganchado un alga en el timón y también he tenido visitas de delfines pequeñitos, los arroaces. Estoy pasando una mañana muy bonita, estoy muy contento y emocionado,... a punto de ver tierra. Aunque tengo tres manchas en el radar y tengo que estar muy alerta."

"Mi llegada a Bilbao, depende del paso de La Estaca, hasta pasar este punto no quiero ni pensarlo, pero espero llegar mañana a la noche o el sábado por la mañana."

En referencia a la ventaja que Sir Robin le saca, Unai ha comentado: "hay que ser realista, quiero ir paso a paso, los números son muy favorables pero la mar no es previsible y hay que estar atentos... una red, una encalmada,... todo puede pasar."

"Estoy contento, muy emocionado... he navegado tantas veces por estas aguas que el barco, al pasar La Estaca, se sabe el camino a casa él solito."

http://www.vasnip.com