Resultados 1 al 10 de 421

Tema: Volvo Ocean Race 2005-2006

Vista Híbrida

Mensaje Anterior Mensaje Anterior   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

Declaraciones desde el MOVISTAR...............

jueves, 23 de febrero de 2006 10:02:04 UTC
    Ahora mismo la situación es de nervios: cada seis horas recibimos el informe de posiciones y durante algunos momentos la gente no respira. Estamos intentando navegar alrededor de la alta presión, lo que significa que estamos 50 grados fuera del rumbo. Hay mucha diferencia al ver como otro barco navega más cerca de un waypoint.

Es el caso de Brasil, ayer estuvieron a sotavento y detrás de nosotros. A continuación decidieron navegar a rumbo directo y de haber estado en última posición se pusieron primeros. Actualmente están 100 millas más al Norte que nosotros pero tienen menos viento. Me pregunto si tendrán algún problema con el spinnaker. Normalmente Marcel Van Triest (su navegante) no es muy aficionado a las zonas de alta presión, pero también leen las condiciones meteorológicas de otra forma.

Hay una depresión secundaria que se está desarrollando y quizás quieren asegurarse y subir por el lado correcto (al Norte). Marcel también tiene fama de hacer lo que él ve correcto cuando piensa tener razón y pasará totalmente de lo que está haciendo el resto de la flota. Sólo el futuro nos dirá, pero estamos contentos de estar al Sur y no al Norte porque creemos que nos compensará durante las próximas 24 horas.

Sin embargo las últimas 24 horas han visto a Pepe Ribes pasando más tiempo al lado del generador que en cubierta, ya que por algún motivo empezó a llenarse de agua. Ha tenido que desmontar toda la máquina dos veces y no sabemos de donde viene la presión. Skippy (Chris Nicholson) está ayudándole y llevando de una forma maravillosa los mareos que habitualmente sufre. Hay fuel por todos lados y el barco huele fatal.

Hemos estado utilizando el motor principal para cargar las baterías, pero el generador consume menos y también potencia el sistema hidráulica de la quilla.
    Bouwe Bekking – patrón
    Movistar

© Volvo Ocean Race 2005-2006

Cuarta etapa: WELLINGTON - RIO DE JANEIRO
    Posiciones a las 09:55 GMT de hoy jueves 23 de febrero
    Recorrido de la regata: 6700 millas nauticas

1.- MOVISTAR, a 5447 millas de meta
    2.- PIRATAS DEL CARIBE, a 1 milla del líder
    3.- ABN-AMRO ONE, a 8 millas del lider
    4.- ERICSSON RACING TEAM, a 24 millas del líder
    5.- ABN-AMRO TWO, a 113 millas del lider
    6.- BRASIL 1, a 137 millas del líder
    7.- BRUNEL retirado

Gracias
    161

como se juega el poker en los mares del sur..................

Esta situación debe parecer rarísima en el Virtual Spectator. Es cierto que tenemos que pasar al Norte del “waypoint” de hielo, a 48 grados Sur, pero no es fácil llegar hasta allí. Ayer por la noche cambiamos de situación con el ABN 1. Fuimos el barco que estaba más al sur y nos cambiamos para estar el más al norte, y ellos hicieron el contrario.

¿Quien estará acertado?, Es como jugar al póker. ¿Qué cartas llevarán ellos? O quizás no llevan ninguna y simplemente vand e farol, para que la gente crea algo distinto. El waypoint ha creado claramente una situación complicada. La tormenta tropical está influyendo mucho en la zona, y hay que cruzar un campo de minas para ir al norte y tener una buena posición para coger el nuevo viento, además de tener una depresión bastante violenta que nos persigue desde el norte.

Por lo menos nos hemos dirigido a una posición que nos dará algunas opciones. En el peor de los casos tendremos que luchar para llegar al waypoint y tener que navegar en ceñida contra un fuerte viento del norte. Si hubiéramos estado solos ahora, nos habríamos ido para el norte hace tiempo.

Aunque mis compañeros brasileños echan de menos a su carnaval de Río, que por lo visto empieza esta semana, en el Brasil 1 la gente está de buen humor. Después de pasarlo un poco mal durante los primeros días, ahora sentimos que hemos vuelto otra vez al juego, y tenemos un buen ritmo.

Stu (Wilson) acaba de terminar con las reparaciones del génova y aunque la vela no aguantará la misma velocidad de viento que antes, está entera.
    Como la temperatura va cayendo poco a poco, la moda en cubierta está cambiando. Ayer por la noche vimos a Horacio Carabelli llevando el pasamontañas y gorro de foro polar. Tengo ganas de verle cuando nos acerquemos a temperaturas de cero grados, ¿Cuántos pasamontañas llevará? ¿cinco? Torben ha empezado a llevar una mascara en la cara, el pasamontañas y las gafas de sol. Parece que se está preparando a atracar el Banco Nacional de Brasil. Ahora que me lo pienso quizás no sea mala idea, dado el presupuesto que tenemos….

Acabo de darme cuenta que los sacos de dormir que compró Chuny Bermudez miden la mitad de mi tamaño y por lo tanto me toca probar varias opciones al acostarme. O decido tener las piernas calientes mientras llevo puesto todos los forros polares, o hacer lo contrario, o simplemente decido olvidarme de todo y en lugar de ponerme nervioso, uso el saco como almohada y ¡por la mañana me levanto congelado!

La regla número 1: nunca pidas a alguien de un país caluroso que compre los sacos de dormir, sobre todo cuando aquella persona es bastante más baja que tu.

Por el otro lado, a mi izquierda está Marcel van Triest, que está durmiendo encima del timón de respeto. Supongo que tiene que ser cómodo para un navegante que mide dos metros de altura.

Alguien está gritando desde la bañera que Movistar está pasando por la popa. ¡¿Qué?!

!Puf! !Menos mal! Acaban de pasar cinco orcas por la popa (¡a veces tenemos problemas con el idioma en el barco!) Aunque la verdad es que una de las orcas se parecía bastante a Bouwe Bekking. ¡Impresionante!

Esto es todo desde la máquina amarilla de samba…
    Un abrazo grande a todos… (Como pueden ver estoy trabajando mucho para mejorar el portugués. Es muy importante que al llegar a Rio, sepa decir más que “unha cerveça fria por favor” además de una gran cantidad de tacos)
    Knutch (Por algún motivo los brasileños han añadido un "ch" a mi nombre )
    Knut Frostad, caña
    BRASIL 1

http://brasil1.uol.com.br

Gracias
    161

Entendiendo una complicada etapa con Guillermo Altadill.............

Es un compromiso entre ganar Latitud y subir al waypoint. No puedes subir directo porque sino te quedarías sin viento y tampoco puedes ganar mucha Latitud porque entonces no harías millas al waypoint”.

Guillermo Altadill, jefe de guardia del Ericsson, nos explica la complicada situación que se está viviendo en la cuarta etapa, con un espeluznante ritmo de cambio de posiciones. Una alta presión y una tormenta tropical están haciendo sudar tinta a los navegantes de cada equipo.

“Hemos visto dos diferentes opciones tácticas –la del ABN AMRO TWO y Brasil 1 que están más al Norte y el resto de la flota, entre los que nos encontramos nosotros que nos hemos ido más al Sur-.

Nosotros nos hemos mantenido no en una zona más intermedia sino que hemos sido los más al Norte del grupo situado más al Sur, entonces la distancia al waypoint es muy similar para todos y hemos tenido que hacer una gran circulo para rodear una zona de poco viento que ha dominado este área; el ciclón tropical ha hecho que se cambiara la estructura normal de una baja presión en el Pacífico y el resultado es que tengamos que dar este rodeo tan grande.

Hay que hacer una curva para rodear este área y nosotros estamos, por decirlo de alguna forma, el interior de esa curva.

Es difícil de entender porque a veces pierdes distancia al waypoint pero ganas en Longitud, así que hasta que no lleguemos al waypoint no vamos a saber quien va delante y quien no, porque lo que pasará en las próximas horas es que el poco viento haga que los equipos se reagrupen aun más.
    Nuestro navegante suda tinta porque es una situación complicada, con muchas posibilidades y cada una cambiante según cada parte, así que hay que estar pendiente de los partes de meteo.

Es un compromiso entre ganar Latitud y subir al waypoint. No puedes subir directo porque sino te quedarías sin viento, y tampoco puedes ganar mucha Latitud porque entonces no harías millas al waypoint.

Es un compromiso entre ir rápido y hacer millas. Ha habido días en el que el que hacía menos millas era el que estaba más cerca del waypoint y era líder, como en el caso del Brasil 1.

Es una situación muy complicada y con muchas opciones. El routing te da una opción y al final puede ser que con todas las opciones -incluso las radicales, como la del ABN o Brasil- acabemos todos en el mismo sitio: diferentes caminos para llegar al mismo sitio.

Posiciones a las 09:55 GMT de hoy viernes 24 de febrero

1.- PIRATAS DEL CARIBE, a 5258 millas de meta
    2.- ABN-AMRO ONE, a 2 millas del lider
    3.- MOVISTAR, a 4 millas del lider
    4.- ERICSSON RACING TEAM, a 25 millas del líder
    5.- BRASIL 1, a 123 millas del líder
    6.- ABN-AMRO TWO, a 137 millas del lider
    7.- BRUNEL retirado

Estos barcos alternan las posiciones a todas horas............. vamos, no hay quien se aclare............................

Sal2222222222222

Gracias
    161

El trio de cabeza no se da tregua rumbo al segundo paso obligado............

La presión del "Piratas" y del "Movistar" no cesa y el marcaje de ambos hacia el líder es implacable y nadie puede dar el golpe definitivo. Después de casi 2.200 millas navegadas (4.070 Km.) y más de seis días desde la salida la diferencia entre ellos es de apenas 25 millas (46 Km.).
    El primer "ice waypoint" o "puerta de hielo" (punto de paso obligado) de la cuarta etapa para la flota de la Volvo Ocean Race quedó ya atrás y el "ABN Amro 1" lidera de nuevo la etapa navegando, ahora ya en rumbo directo y a gran velocidad, hacia el segundo punto de paso obligado, a unas 500 millas (925 Km.) al Este.

El primer punto de paso, situado en los 48º de latitud Sur y entre los 148º y 143º Oeste, fue superado por su extremo más al Oeste (148º) a primera hora de la tarde de ayer por el "Brazil 1" de Torben Grael, empujado por el viento favorable del Noroeste de más de 20 nudos.

Esto le permitió dejar la diferencia con respecto a la cabeza de la etapa en sólo 160 millas (296 Km.), después de recortar 80 millas (148 Km.) en las últimas 24 horas, aunque la entrada de viento del Norte le cortó la remontada a primera hora de esta mañana.

Las cuatro unidades que ascendían desde el Sur, el "Piratas" -líder provisional de la etapa-, "ABN Amro 1", "Movistar" y "Ericsson", algo más distanciado de los tres primeros, superaron la puerta a las siete de la tarde, por el extremo más al Este.

El "ABN Amro 1" de Mike Sanderson empezó a hacer valer su potencia con vientos medios-altos (19 nudos (36 km/h.) de intensidad en este momento) y recuperó el liderato, manteniendo un fuerte codo a codo con el "Pirates", con quien ha abierto una ligera brecha y dejando unas 25 millas (46 Km.) atrás al "Movistar.

La peor parte la llevó el "ABN Amro 2" de Sebastián Jossé que se situó en una zona intermedia con poco viento y cruzaba el extremo Oeste de la puerta a última hora de la noche de ayer, y ahora lleva con una desventaja de 240 millas (450 Km) con respecto al líder.

Aunque el viento ha sido variable, las condiciones de navegación están siendo muy duras con olas de más de tres metros, nieblas matinales, lluvia intermitente y mucho frío. Aún así lo peor está aún por llegar ya que antes del segundo paso obligado (48º latitud Sur y entre 130º y 125º longitud Oeste) se esperan vientos del Noroeste de hasta 50 nudos (90 Km/h.) y fuertes tormentas.

El patrón del "Movistar", Bouwe Bekking, ha comentado que "perdimos algunas millas con respecto a los dos primeros en las últimas 24 horas pero estamos recuperando porque ya hemos cruzado por el borde de la zona de altas presiones y tenemos vientos de mayor intensidad".

"El barco es constantemente golpeado por las olas y hemos tenido dos pequeñas roturas en el aparejo y en la vela génova Un par de minutos de nervios y trabajo inmediato y todo quedó bajo control para navegar con la máxima velocidad de nuevo", explicó el patrón del barco español.

http://www.as.com/

Posiciones a las 09:55 GMT de hoy sábado 25 de febrero

1.- ABN-AMRO ONE, a 4753 millas de meta
    2.- PIRATAS DEL CARIBE, a 21 millas del líder
    3.- MOVISTAR, a 26 millas del lider
    4.- ERICSSON RACING TEAM, a 80 millas del líder
    5.- BRASIL 1, a 156 millas del líder
    6.- ABN-AMRO TWO, a 224 millas del lider
    7.- BRUNEL retirado

Como me dijo un avezado navegante no hace mucho, este cambio continuo de posiciones lo entiende hasta un niño de cinco años y yo le contesté: pues que me traigan un niño de cinco años para que me lo explique. Vamos, que a saber como va a acabar todo esto................

salu222222222222

Gracias
    161

Desde el Ercisson: como construir un simulador de un VO70..........

Tenemos una noche dura por aquí: 25-30 nudos de viento y olas de 3-4 metros. Cuando se combinan con 20 nudos de velocidad del barco, hacen un viaje bastante movidito. Navegar contra el viento en un VO70 no es una experiencia muy agradable y no es necesariamente el viento en proa que provoca los movimientos tan bruscos de estos barcos.

Ahora mismo estamos navegando a un largo, con el viento por la aleta, lo que es genial porque vamos muy rápidos, pero también conlleva una forma de moverse que no he vivido nunca en otra clase de barco.

El otro día Richard Mason, (nuestro “kiwi” eternamente feliz) y yo, nos reímos al pensar en como podríamos diseñar un simulador para un VO70. Seguramente sería ilegal y casi imposible de construir.

Por lo menos es lo que pensé hasta hace un par de horas cuando estuve en mi litera, sin dormir y ¡se me ocurrió el idea de cómo construirlo en casa!

Es mucho más fácil de lo que uno se podría imaginar en principio y debería darles una idea bastante exacta de los barcos, sin gastar mucho dinero. Las siguientes instrucciones se refieren al simulador de una estación o mesa de navegación MK1, ya que el simulador de la cubierta es un poco más difícil de copiar.

En primer lugar hace falta una caja de cartón lo suficiente de grande para sentarse dentro, un portátil, unos amigos, un par de sartenes, una gran cantidad de plástico y un megáfono.

Hay que llevar todas estas herramientas a una colina de hierba con mucha cuesta, preferentemente después de que haya llovido. Para tener un efecto incluso más exacto de lo que es estar “fuera de control”, la caja de cartón debe estar posicionada encima del plástico.

Hay que entrar en la caja de cartón con el portátil y cerrar la tapa, con lo cual tendrán la misma cantidad de luz que recibe un barco de carbono incluso durante el día. Enciende el portátil y ponte cómodo. Sugiero intentar escribir un correo para la primera bajada.

Una vez que esté todo preparado es imprescindible que la medida del tiempo sea exacta. Sus amigos tienen que darle un empujón para que baje por la zona que tiene más baches, y a la vez, seguirle dando golpetazos a la caja con las sartenes. Aquello debe simular más o menos la fuerza y el ruido de las olas al chocar contra la estación del navegante, además del tipo de viaje sacudido (no hay que olvidar que mientras tanto debe seguir escribiendo a máquina).

Uno de los amigos debe usar el megáfono para gritar frases urgentes, todo para añadir algo más de emoción. Por aquí los tíos normalmente gritan algo como- ¡ola!-lo que me provoca un mini infarto mientras me preparo para el impacto. Para simular los niveles aproximos de estrés, personalmente sugeriría palabras como “árbol” o “muro”.

Para comprobar si la simulación es verdadera, el portátil debería estar saltando en el aire con frecuencia, lo que les provocará una visión nublada durante los impactos más fuertes. Debe estar sintiendo bastante estrés y bastante frustración por haber elegido estar allí. Le dolerá bastante el culo al chocar todo el rato contra la tierra y al llegar a bajo de la colina, no tendrá ningún sentido lo que habrás escrito en el correo.

La única cosa que falta es la posición a un ángulo de 25 grados, además de las preguntas continuas sobre el rumbo, el tiempo o la estrategia para las próximas horas.
    Para simular otras zonas del barco se podría bajar comiendo de un cuenco, o para pasarlo realmente bien, intentar vestirse.

¿Realmente es así de duro y estresante?

Bueno, pues no he probado el simulador, pero seguramente estaría riendo un poco más si estuviera a bajo de la colina que lo que haré esta noche.
    Sin embargo, siempre hay una luz al fondo del túnel. Dentro de 250 millas, vamos a pasar el segundo “waypoint” de hielo, y volveremos a navegar con el viento en popa. Al virar el barco, izar el spinnaker y ponernos con la tarea de enfrentarnos al Kabo de Hornos, se escuchará el respiro de alivio de todos, y se verá más que una sonrisa entre la tripulación.
    Steve Hayles - navegante
    ERICSSON

Posiciones a las 03:55 GMT de hoy lunes 27de febrero

1.- ABN-AMRO ONE, a 3940 millas de meta
    2.- PIRATAS DEL CARIBE, a 13 millas del líder
    3.- MOVISTAR, a 17 millas del lider
    4.- BRASIL 1, a 88 millas del líder
    5.- ERICSSON RACING TEAM, a 123 millas del líder
    6.- ABN-AMRO TWO, a 169 millas del lider
    7.- BRUNEL retirado

Gracias
    161

El ABN-AMRO ONE se escapa de sus rivales directos............

El ABN Amro 1 holandés, al mando del neozelandés Mike Sanderson, de nuevo líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Wellington y Río de Janeiro, ha logrado abrir, en las últimas ocho horas, una brecha con respecto a sus rivales y ha enfilado en rumbo directo hacia la meta volante de la etapa, situada en el Kabo de Hornos, unas 1.600 millas (2965 km) al Este.

No cabe duda que a la potencia del barco Sanderson ha unido una tripulación al más alto nivel mundial y la perfecta táctica diseñada por el navegante estadounidense Stan Honey está causando estragos entre sus rivales.

El ataque del ABN Amro 1 se inició a las ocho de la tarde de ayer (hora española) virando al Sur y rebasando al Pirates estadounidense de Paul Cayard, situado unos 50 km más al Norte.

El Movistar siguió, nueve millas (16 km) por detrás del ABN Amro 1, la estela de la unidad holandesa. Navegando a una media de 22 nudos (40 km/h) y con vientos de través de hasta 26 nudos (50 km/h) procedentes del Norte, el ABN Amro 1 fue ganando millas con respecto a sus rivales.

El Movistar forzó al máximo pero en algunos momentos su velocidad no pasó de los 16 nudos (30 km/h), en una táctica de precaución, dadas las inclemencias del tiempo y la fuerza del viento.

A las diez de la mañana de hoy el barco de Sanderson, que se había colocado a 56º 44' latitud Sur, en el extremo más cercano de la flota a la Antártida (unos 600 km) viró totalmente al Este hacia el Kabo de Hornos en Rumbo directo.

El "Pirates", situado a unas 25 millas (48 km) por detrás del líder, pero 100 km al Norte, ha virado al Sudeste para ir a su encuentro.

Poco antes lo había hecho el Movistar, unos 50 km al Norte de Sanderson y 30 millas (55 km) por detrás, navegando ya casi a la misma velocidad que el líder, unos 22 nudos (40 km/h).

El fuerte viento del Norte, aunque complica la maniobrabilidad de los VO 70 al entrar de través y por babor, ha provocado velocidades ya de vértigo.

En las últimas 24 horas el ABN Amro 1 ha cubierto 536 millas (993 km); el Movistar le va a la zaga con 514 (952 km) y tanto Pirates, con 502 y Brazil 1, con 501, ha rebasado también la barrera del medio millar.

Realmente es un dato importante ya que aún les esperan vientos más fuertes y se podría pulverizar el actual récord del mundo de velocidad en monocascos, logrado por el ABN Amro 2 el pasado 11 de enero, con 563 millas (1043 km) recorridas en 24 horas a una media de 23,4 nudos (43,3 km/h).

Precisamente es el ABN Amro 2 el último en estos momentos en la etapa. Ha roto su vela mayor y ha perdido casi 40 millas (74 km) con su gemelo líder en las últimas ocho horas. Están intentando la reparación, pero parece que la rotura es grave.

http://www.as.com

Posiciones a las 15:55 GMT de hoy lunes 27de febrero

1.- ABN-AMRO ONE, a 3693 millas de meta
    2.- PIRATAS DEL CARIBE, a 28 millas del líder
    3.- MOVISTAR, a 38 millas del lider
    4.- BRASIL 1, a 110 millas del líder
    5.- ERICSSON RACING TEAM, a 152 millas del líder
    6.- ABN-AMRO TWO, a 208 millas del lider
    7.- BRUNEL retirado

Gracias
    161

Cerca de 48 horas para el desenlace del Kabo de Hornos...............

Tan sólo 1000 millas para alcanzar Kabo de Hornos y anotar unos puntos que podrían variar la clasificación general. Pese a que los barcos navegan en una alta presión, una baja a popa de los equipos puede ofrecer más movimiento del esperado.

Con los barcos navegando a la misma velocidad en la que se mueve la alta presión en la que están inmersos, el ABN AMRO ONE continúa estirando su liderato a escasas 48 horas para llegar al mítico Kabo de Hornos, con 40 millas respecto a la Perla Negra (nombre del barco del equipo Piratas del Caribe) y con 55 millas respecto al Galicia (nombre del barco del equipo Movistar).

Pero la pelea se centra entre el Piratas del Caribe, segundo en la etapa, y el Movistar, que ocupa la tercera posición. Los de Bouwe Bekking no han podido arañar millas, en este último parte de posiciones recibido a las 16:00 GMT, frente a los de Paul Cayard pese a que en el parte de posiciones de la mañana si se habían acercado a su más cercano rival.

Por su parte, Brasil 1 ha visto infructuosa su dura pelea por acercarse al grupo de cabeza y en la tarde ya habían caído a más de 100 millas respecto al líder holandés. Marcel Van Triest, navegante del Brasil 1, comentaba en la jornada: “en dos días, si todo va bien, pasaremos Kabo de Hornos; ahora la regata es pura velocidad hasta Hornos con previsión de vientos de hasta 40 nudos. La regata está siendo realmente interesante y más que lo será cuando veamos, tras pasar el Kabo de Hornos, quien se decide ir por dentro o fuera del estrecho o más adelante, de las Faklands. Creo que tendremos muchas opciones tácticas y que será una etapa realmente interesante. Ahora mimos estamos en la mitad de la regata y puede pasar de todo”.

Por su parte el Ericsson, repuesto ya de la arribada de ayer que le mantuvo 20 minutos volcado y con el ánimo un poco bajo con su rendimiento, ha sido el barco que más millas ha perdido respecto a sus competidores, con 165 millas al líder.

Al Noroeste de sus hermanos mayores capitaneados por Sanderson y a la friolera de 183 millas de ellos, los “niños” del ABN AMRO Two, intentando reparar su destrozada mayor y pese a su posición como farolillo rojo han conseguido hacer la mejor marca del día con 467 millas en 24 horas.

El frío se hace cada vez más patente en las tripulaciones, aunque en el caso del Movistar hay que añadir la espesa niebla. Xabi Fernandez comentaba las condiciones: “llevamos envueltos en niebla cerca de una semana y ni se ve nada, tan sólo la electrónica del mástil, por lo que llevamos el radar encendido”.

Hemos podido hablar con Xabi Fernández nada más levantarse de su litera, para el cambio de guardia, con condiciones que transmite como realmente frías: "Llevo 3 minutos despierto y me toca guardia. Aquí estamos en el 57º Sur y todo va bien -no hay problemas- con 20-25 nudos de viento y yendo a “toda leche”. Todo va bien, pero aun falta un montón.
    Creo que hoy es el día diez, u once de regata y ya tenemos muchas ganas de llegar a Hornos y poner rumbo Norte para poder ver mejor tiempo.

Tenemos un poco de todo y hemos tenido algo de suerte, porque estamos inmersos en una Alta Presión con la que viajamos y nos estamos librando de una Baja que viene por detrás, pero en estas latitudes siempre hace frío y mal tiempo, con chubascos que entran constantemente.
    Llevo muchas capas de ropa: 2 abajo (pantalón térmico y polar) y 4 arriba (un térmico, dos polares y un chaleco), además de la ropa de aguas-.! Un monton de capas y nunca es bastante!.
    Ahora son las 4 a.m y tengo cuatro horas de guardia, y te aseguro que siempre te quedas frío, además el agua está a 7,4º c y al final siempre acabas helado; así que cuantas más capas, mejor.

Posiciones a las 15:55 GMT de hoy martes 28 de febrero

1.- ABN-AMRO ONE, a 3230millas de meta
    2.- PIRATAS DEL CARIBE, a 40 millas del líder
    3.- MOVISTAR, a 55 millas del lider
    4.- BRASIL 1, a 112 millas del líder
    5.- ERICSSON RACING TEAM, a 165 millas del líder
    6.- ABN-AMRO TWO, a 183 millas del lider
    7.- BRUNEL retirado