Xabi Fernández se despide de la Volvo Ocean Race con muchas lecciones, como el mismo dice, aprendidas. Esta ha sido su primera Volvo Ocean Race y como ratifica su patrón Bouwe Bekking, “con el futuro profesional que tiene por delante, a buen seguro que hará más”.

Hablamos con Xabi en el pantalán de la Marina do Gloria, en Río, sin apenas darle tiempo a poner pie en tierra: “han sido once días de Ushuaia aquí y ha sido un viaje largísimo, que se ha convertido en un transporte, pero a la vez había que llegar lo antes posible porque hay muchas reparaciones por hacer. La quilla necesita una reparación bastante grande y vamos muy justos de tiempo cara a la próxima salida. Esta etapa se ha hecho larga y dura”.

Xabi mira atrás con cierta nostalgia para hablarnos de sus comienzos en el equipo y de lo mucho que ha aprendido: “la verdad es que el tiempo pasa muy rápido y han sido 16 meses desde diciembre del año pasado, cuando empecé con la construcción del barco en Australia, hasta ahora.

Ha sido duro y con mucho trabajo pero sólo he sacado cosas positivas; he aprendido mucho tanto de navegación como de no navegación, porque esté era un mundo desconocido para mi”.

“Estoy contento porque era lo que estaba hablado y estipulado –que me bajara en esta etapa- y ahora me voy al 49er, que es otro gran reto, al 100% y hasta final del año”.

Sobre lo aprendido en la Volvo Ocean Race nos comenta: “la Volvo Ocean Race es mucho más que tan sólo navegar: es convivir con 9 regatistas de primer nivel durante -como en esta etapa- 35 días y estoy seguro que eso te ayuda en el futuro. Pasas muy buenos ratos y otros muy malos, y ambos te marcan, pero también te enseñan mucho”.

Sobre la situación del equipo Xabi ve el futuro con oportunidades de podio: “la verdad es que en Melbourne hicimos una buena reparación de los hidráulicos, que era el problema que teníamos desde la salida; después de Melbourne pudimos regatear al 100% y lo hicimos muy bien camino a Wellington; pero después tuvimos otro duro golpe. La gente está con ganas de seguir a tope y reparar el barco, ¡hay un buen espíritu!. Creo que podemos quedar segundos haciéndolo bien”.

Xabi vuelve a la escena de la vela olímpica, en la que se alzó –junto a Iker Martínez- con una medalla de Oro en las pasadas Olimpiadas: “me da un poco de pena dejar el equipo pero estoy contento y espero el lunes estar navegando con Iker en el 49er. Estoy muy tranquilo con lo que he hecho y se que me aporta mucho, pero ahora tengo otro objetivo y tres temporadas enteras de preparación. El objetivo es ganar el Oro en Pekín.
Sobre la recién recibida noticia de que Xabi va a ser papá, la revelación de esta Volvo Ocean Race afirma entre risas: “Eso si que va a ser toda una responsabilidad”.

© Volvo Ocean Race 2005-2006