El Movistar hacía público el anuncio de dos nuevos tripulantes para la próxima etapa de la Volvo Ocean Race. Fernando Echávarri, Campeón del Mundo y de Europa de Tornado 2005, y el experimentado Mike Howard se unían esta semana al equipo español como sustitutos de Xabi Fernández y Noel Drenan, respectivamente.

Fernando Echávarri, elegido Mejor Regatista del Mundo en 2005 por la ISAF (Asociación Internacional de Vela), ocupará el puesto de su compañero Xabi Fernández, quien retomaba su campaña de 49er junto a Iker Martínez de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Bouwe Bekking, patrón del Movistar señalaba su satisfacción al contar con Echávarri en el equipo: “Encontró tiempo dentro de su ocupada agenda de Tornado para navegar con nosotros en Sanxenxo y siempre ha querido hacer esta regata. Tiene una gran visión sobre las velas y encuentra muchas similitudes entre navegar en Tornado y en VO 70. Trimar y conducir son dos de sus mejores cualidades a bordo. Estoy muy contento de tenerle a bordo”.

Además de sus cualidades como regatista, el palmarés de Fernando Echávarri ha sido otro de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de su elección como nuevo tripulante del equipo. Así lo indicaba Pedro Campos, director del Movistar: "Conseguir en un año un Mundial, un Europeo y ser nombrado por la Federación Internacional como Mejor Regatista del Año, está al alcance de muy pocos. Su nivel es impresionante y su capacidad de trabajo en equipo es otra de sus grandes virtudes".

Fernando Echávarri, que ya sabe lo que es navegar a bordo del Movistar, tras un breve entrenamiento junto al resto del equipo el pasado verano en Sanxenxo, declaraba. “Por lo que he podido ver navegando con ellos sé que se trata de un equipo muy completo que lo está dando todo, más allá de lo que pueda deducirse de los resultados hasta ahora. Estoy seguro de que lucharán hasta el final para conseguir el mejor resultado. Perrsonalmente, yo ofrezco sobre todo trabajo y muchas ganas, aunque soy consciente de que Xabi me ha puesto el listón muy alto y será difícil sustituirle. Mi objetivo es trabajar duro, aprender mucho, aportar todo lo que pueda y lograr que se me considere uno más dentro del equipo. Personalmente para mí es un sueño hecho realidad, algo que siempre he querido hacer”.

Además de Fernando Echávarri, el Movistar contará con un nuevo miembro, el norteamericano Mike Howard –“Big Mike”– que sustituirá a Noel Drennan en la regata costera del próximo día 25 y en la etapa de Río a Baltimore. Howard es un experimentado regatista que ha participado en la anterior Volvo Ocean Race a bordo del Assa Abloi y que suma, además, varias participaciones en Copa América, una vasta experiencia en regatas oceánicas, circuitos One Design y match-race.

Ante la dilatada carrera Mike, de casi 40 años, Bouwe Bekking se preguntaba, “¿Qué no ha navegado y qué no ha ganado Big Mike?. Además de ser un gran regatista, tiene una enorme fuerza física y es una de las personas más sencillas que conozco. Encajará perfectamente dentro de la tripulación. Además, ha navegado antes prácticamente con cada uno de nosotros”.

© Volvo Ocean Race 2005-2006