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Tema: Volvo Ocean Race 2011/2012

  1. #211
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    Predeterminado El Abu Dhabi y el CAMPER brillan por el norte

    Los de cola cogieron el role bueno para trasluchar al norte y enganchar la autopista de vientos de popa.

    Las últimas 24 horas han revuelto la clasificación provisional de la Etapa 7, que ayer encabezaba el Telefónica y hoy lidera el Abu Dhabi, en dura pugna con el CAMPER, al que aventaja por 0,2 millas. El viento ha favorecido a los barcos más retrasados, que literalmente han podido rodear a sus rivales trasluchando hacia el norte para negociar el anticiclón y enganchar la autopista de vientos de popa que los propulsará hacia Europa. El Telefónica es cuarto, a 23,9 millas del nuevo líder.


    Superado el ecuador de su quinta jornada de competición, la Etapa 7 ha entrado en una nueva fase. Ayer, el grupo perseguidor aprovechó un role favorable para trasluchar hacia el norte con buena presión mientras el líder Telefónica perseveraba en su apuesta hacia el este en unas condiciones cada vez más desfavorables. En cuestión de horas, el grueso del pelotón lograba rodear al barco de Iker Martínez, que literalmente no pudo hacer nada al navegar en un viento totalmente distinto.


    El jefe de guardia, Jordi Calafat, examinando el parte de posiciones © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

    El Abu Dhabi se colocaba al frente en el reporte de posiciones de las 03:00h de la madrugada, mientras el Telefónica trataba de ganar latitud y minimizar sus pérdidas. El CAMPER primero, y el PUMA después, superaban al barco de Iker Martínez, que este mediodía ocupa la cuarta plaza, a 23,9 millas del nuevo líder.

    Un vistazo al Tracker de posiciones en el reporte de las 12:00h muestra al CAMPER como barco más al este del pelotón, navegando tres millas por debajo del Abu Dhabi. El barco de Chris Nicholson ha protagonizado una impresionante progresión durante las últimas 33 horas: En el reporte de las 03:00h de la madrugada de ayer, jueves, era quinto a casi 100 millas de la cabeza después de realizar una primera trasluchada desde el sur del pelotón; esta mañana, figura segundo, a sólo 0,2 millas del nuevo líder.

    El objetivo en esta sexta jornada de competición consiste en atravesar el anticiclón que llega desde Canadá y engancharse a la autopista de vientos de componente oeste que esperan al otro lado. Para ello, la flota deberá seguir ganando latitud, acercándose a la puerta de seguridad de hielo del 43º Norte antes de poner de nuevo sus proas apuntando a Lisboa.

    Desde a bordo vuelven a llegar referencias a la Corriente del Golfo, que propulsó a los barcos cuando remontaban la costa estadounidense al principio de la etapa, y vuelve a ejercer de resorte hacia el este a medida que los barcos ganan latitud.

    El reporte de posiciones de las 13:00h muestra que las fuerzas se han equilibrado esta mañana, y todos los barcos avanzan a velocidades en el entorno de los 12 nudos. El más rápido en las tres últimas horas ha sido el CAMPER, con 12,7 nudos, frente a los 12,1 del más lento, el Abu Dhabi.

    La flota cruzará hoy la barrera de 2.000 millas a destino. La última estimación indica que podrían llegar a Lisboa el próximo jueves, 31 de mayo.


    Posiciones de la flota hoy 25/05/2012 a las 13:00 GMT

    ETAPA 7: Miami - Lisboa
    Distancia a recorrer: 3590 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 25 de mayo de 2012:

    1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 37º 49.03´N, 053º 19.82´W, rumbo 097º velocidad 12.8 nudos, a 2058.3 millas de Cascais.
    2º.- ABU DHABI. 38º 18.45´N, 053º 44.67´W, rumbo 053º velocidad 12.2 nudos, a 11.3 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 38º 15.95´N, 053º 53.67´W, rumbo 065º velocidad 12.5 nudos, a 18.8 millas del líder.
    4º.- TEAM TELEFONICA. 37º 30.75´N, 053º 47.72´W, rumbo 083º velocidad 12.0 nudos, a 26.2 millas del líder.
    5º.- GROUPAMA. 38º 12.15´N, 054º 19.65´W, rumbo 055º velocidad 12.0 nudos, a 39.5 millas del líder.
    6º.- TEAM SANYA. 38º 00.07´N, 054º 57.95´W, rumbo 088º velocidad 12.0 nudos, a 71.6 millas del líder.



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  2. #212
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    Predeterminado Viento en popa a toda vela

    Los galgos corren más que la liebre.

    La flota disfruta de una sólida empopada que les hará recortar una buena ración de millas al recorrido de la Etapa 7 durante las próximas 48 horas. En cabeza, el Abu Dhabi disfruta de 63 millas de ventaja sobre el PUMA, su inmediato perseguidor, pero ha comenzado a perder velocidad, y es el único de la flota que navega por debajo de los 20 nudos este mediodía. Literalmente, los galgos corren más que la liebre, que comienza a pensar en la posibilidad de que le alcancen. El CAMPER es tercero, a 83,1 millas del líder y 10 millas por delante del Telefónica, sexto en el último informe.


    La Etapa 7 ha entrado en un tramo de rápida empopada que ha acelerado el ritmo de la flota con las proas apuntando a destino. En el reporte de las 12:00h, todos salvo el líder avanzan a velocidades superiores a los 20 nudos, con el Sanya como barco más rápido de la manada: 21,5 nudos de media en las últimas tres horas.



    Todo en calma a bordo del Groupama © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

    Tras atravesar el centro del anticiclón que ralentizó su marcha ayer, los equipos han ido posicionando sus barcos pensando en la autopista por la que circulan esta mañana, cabalgando por delante del frente que avanza junto a ellos hacia el este. El PUMA, segundo a 70,8 millas del líder en el último informe, es el barco más al norte de toda la flota, con una distancia lateral de poco más de 50 millas sobre el Telefónica, que cierra el grupo por el sur.

    Tras descender latitud desde ayer tarde, cuando trasluchó a la altura de la puerta de seguridad de hielo (43º Norte), el Abu Dhabi vuelve a ganar norte en busca de un viento que le permita defenderse de la progresión de sus rivales, que acumulan seis horas consecutivas corriendo más que él.

    El CAMPER ocupa la tercera posición, a 15,4 millas del PUMA y en dura pugna con los tres barcos que tiene a popa. En sólo 6,8 millas por detrás del barco de Chris Nicholson se concentran el Sanya, el Groupama y el Telefónica. Los cuatro avanzan en paralelo por un carril de apenas 20 millas entre el Sanya por el norte y el Telefónica por el sur, volando a lomos de un viento medio de 20-25 nudos de componente suroeste, con rachas superiores a los 30 nudos.

    La previsión indica que la empopada se prolongará hasta el miércoles, y que propulsará a los barcos a velocidades de récord. De acuerdo con el navegante del CAMPER, Will Oxley, podrían recorrer más de 1.000 millas en 48 horas. La mala noticia para el líder es que todos seguirán corriendo más que él, y que probablemente sea el primero en sufrir las consecuencias del parón que se espera en la inmediaciones de la Península Ibérica. En ese punto se producirá una compresión que podría deparar sorpresas.


    Puesta de sol en el Atlántico © Andres Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

    La meta de Lisboa espera a poco menos de 1.400 millas por proa del Abu Dhabi. La estimación indica que los barcos comenzarán a cruzarla el próximo jueves, día 31.

    Al habla con los barcos.

    Team Telefónica. Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons, proa.


    “Ya ha entrado el viento de popa, y ahora mismo vamos con 23-24 nudos de viento haciendo 22-23 nudos de velocidad. No vamos a negar que estamos un poco fastidiados porque estamos atrás en la flota, sabíamos que nos iba a pasar a raíz del role que tuvimos malo, y ahora hay que recuperar, es lo que hay. Hay que ponerse las pilas e intentar recuperar todo lo posible. Hoy tendremos el viento todo el día, con A2 y medio, luego se irá cerrando y pondremos el fraccional. Justo antes de llegar a Lisboa, esperamos un bajón fuerte del viento, que es donde se supone que podríamos atacar a los de delante. De todos modos, vamos a ver si podemos ir recuperando algo de millas ahora que vamos rápido, en algunos momentos más que los demás”.


    CAMPER con Emirates Team New Zealand. Will Oxley, navegante.

    “Después de tantas vueltas y tantos cambios que estamos teniendo en esta etapa, todavía parece que se decidirá en el frente que vamos a tener que cruzar justo antes de llegar a Portugal”.


    Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.


    “Navegamos por delante del frente que nos está alcanzando, y que nos llevará casi hasta Lisboa. Y a medida que nos alcanza, tiende a favorecer a los barcos de cola. La estrategia ayer consistió en posicionarnos mediante una serie de trasluchadas para afrontar la carrera de velocidad de 48 horas que está comenzando justo ahora”.


    PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.


    “Estamos viendo una rápida recompensa a nuestra apuesta norte. Tener más margen hacia el sur significa que podemos elegir entre navegar más altos con velas más grandes durante más tiempo, ganando posición respecto a todos salvo el Abu Dhabi al este, o permanecer bajos y mantener nuestro carril por el norte, el escenario más probable”.


    Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.

    “La clave ahora consiste en mantener tanta ventaja como sea posible hasta el inicio de la alta presión dentro de un par de días. Al igual que en los Doldrums de la Etapa 2, nos tememos que la compresión de la flota podría comprometer nuestro liderato. A falta de 470 millas para llegar a Azores, y 1.400 hasta la meta, estamos confiados pero al mismo tiempo un poco nerviosos”.

    Team Sanya. Aksel Magdahl, navegante.

    “Esperamos que este frente nos siga propulsando durante las próximas 24 horas, y confiamos en tener más presión y más constante. Tenemos que permanecer por delante de él, y si lo conseguimos, podremos ganar bastante terreno”.


    Posiciones de la flota hoy 28/05/2012 a las 13:00 GMT

    ETAPA 7: Miami - Lisboa
    Distancia a recorrer: 3590 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 28 de mayo de 2012:

    1º.- ABU DHABI. 42º 18.93´N, 037º 34.33´W, rumbo 087º velocidad 19.0 nudos, a 1304.7 millas de Cascais.
    2º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 22.50´N, 038º 59.93´W, rumbo 087º velocidad 21.7 nudos, a 63.2 millas del líder.
    3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 41º 55.42´N, 039º 25.87´W, rumbo 083º velocidad 21.5 nudos, a 83.1 millas del líder.
    4º.- TEAM SANYA. 42º 00.48´N, 039º 31.95´W, rumbo 080º velocidad 21.4 nudos, a 87.5 millas del líder.
    5º.- GROUPAMA. 41º 44.00´N, 039º 35.98´W, rumbo 085º velocidad 20.3 nudos, a 91.1 millas del líder.
    6º.- TEAM TELEFONICA. 41º 34.63´N, 039º 37.90´W, rumbo 084º velocidad 21.1 nudos, a 93.1 millas del líder.




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  3. #213
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    Predeterminado Velocidades por encima de los 20 nudos

    A 500 millas por día.

    Superada la barrera de las 1.000 millas a destino, la flota negocia esta mañana el paso por las Azores, apenas 200 millas a estribor del Abu Dhabi, el barco situado más al norte y al este de todo el pelotón. El líder es el único que no ha superado la barrera de las 500 millas recorridas en las últimas 24 horas, pero ha conseguido mantener a su inmediato perseguir, el PUMA, a 30 millas por popa a lo largo de las últimas nueve horas. Por detrás, todos se acercan. El CAMPER es cuarto, a 7,6 millas del Groupama y 2,4 por delante del Telefónica, que ha registrado una impresionante media de velocidad de 25 nudos durante las últimas tres horas.


    Los seis barcos han cruzado esta mañana la barrera de las 1.000 millas a destino, y lo han hecho literalmente volando, con una velocidad media superior a los 23 nudos. Semejante ritmo explica los espectaculares registros de distancia recorrida en las últimas 24 horas, que encabeza el Groupama con 524 millas. Salvo el Abu Dhabi, todos han navegado más de 500 millas entre el mediodía de ayer y el de hoy.


    El CAMPER a toda velocidad cruzando el Atlántico © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

    La carrera de velocidad hacia el este continúa, y lo hará al menos hasta mañana, cuando el combustible se acabe en la aproximación final a la Península Ibérica, donde espera un intrigante anticiclón que volverá a repartir cartas. De momento, el ritmo es frenético gracias a un viento de componente noroeste de 22-27 nudos con rachas de hasta 37 nudos en el último informe. Mar llana, viento a favor y más de 700 metros cuadrados de superficie vélica izada en el mástil de un Volvo Open 70 supone una combinación ideal para alcanzar velocidades como los 25 nudos de media que ha mantenido el Telefónica en las últimas tres horas. Eso sí: con mucha agua en cubierta.

    El Abu Dhabi ha sabido defender su posición al frente de la etapa, anulando la progresión de su inmediato perseguidor, el PUMA, al que mantiene a 30 millas desde hace nueve horas. Por detrás del barco de Ken Read recortan millas cuatro rivales con ganas y potencial para mejorar posición. El Groupama, tercero, ya está a 17,1 millas del PUMA y menos de 50 del líder, escapándose ligeramente esta mañana del CAMPER, que en el último informe tiene a 7,6 millas. A 2,4 millas del barco de Chris Nicholson acecha el Telefónica. El Sanya, en sexta posición, celebra el cumpleaños de su patrón Mike Sanderson ganando latitud para intentar buscar viento más al norte; se encuentra a 67,6 millas del líder.

    Las tripulaciones vigilan por popa el frente que les propulsa, que en caso de que les adelante supondría una caída del viento; y por proa, el sistema de alta presión que espera llegando a Portugal. De su habilidad para atravesar esta zona de brisas suaves dependerá el resultado de la Etapa 7.

    La cabeza de la flota navega a esta hora al norte de las Azores. El Abu Dhabi, el barco situado más al norte y al este de todo el pelotón, tiene el archipiélago portugués a 200 millas por estribor.

    La meta de Lisboa espera a menos de 900 millas por proa. Pero en este caso, las matemáticas no son válidas, y aunque los barcos hayan conseguido recorrer más de 500 millas en las últimas 24 horas, no supone que completen la etapa en menos de 48. La última estimación indica que podrían cruzar la meta hacia última hora del próximo jueves, 31 de mayo.


    Posiciones de la flota hoy 29/05/2012 a las 13:00 GMT


    ETAPA 7: Miami - Lisboa
    Distancia a recorrer: 3590 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 29 de mayo de 2012:

    1º.- ABU DHABI. 42º 18.10´N, 028º 06.47´W, rumbo 093º velocidad 22.8 nudos, a 885.4 millas de Cascais.
    2º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 10.80´N, 028º 50.57´W, rumbo 095º velocidad 23.2 nudos, a 31.5 millas del líder.
    3º.- GROUPAMA. 41º 52.40´N, 029º 16.23´W, rumbo 088º velocidad 23.0 nudos, a 48.6 millas del líder.
    4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 42º 04.43´N, 029º 25.00´W, rumbo 087º velocidad 22.7 nudos, a 56.2 millas del líder.
    5º.- TEAM TELEFONICA. 41º 57.68´N, 029º 29.18´W, rumbo 088º velocidad 25.0 nudos, a 58.6 millas del líder.
    6º.- TEAM SANYA. 42º 14.93´N, 029º 38.92´W, rumbo 084º velocidad 23.2 nudos, a 67.6 millas del líder.




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  4. #214
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    Predeterminado El Atlántico ¿grande?

    Chuny, sobresaliente en la "prueba del alce".

    Para que luego digan que el Atlántico es grande: El CAMPER ha tenido hoy un encuentro con una ballena que a punto ha estado de acabar en desastre. Sólo los reflejos del gallego Roberto “Chuny” Bermúdez, al timón en el momento del incidente, les libraron de una colisión segura cuando volaban a más de 20 nudos.



    Roberto “Chuny” Bermúdez realizaba su guardia al timón del CAMPER cuando una ballena asomó el lomo entre las olas a escasos metros de la proa y en rumbo de colisión. Sólo la rápida reacción del timonel gallego, sin tiempo siquiera de avisar a sus compañeros, evitó el desastre.

    El tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand, Hamish Hooper, explicaba gráficamente la situación y las posibles consecuencias en caso de que Chuny no hubiera reaccionado tan rápido: “Con los reflejos de un gato, fue capaz de librarnos del equivalente a una colisión entre un tren de mercancías con un camión. Íbamos a más de 20 nudos, y de repente el barco dio un latigazo hacia estribor aunque sin perder el control. Hubiera sido realmente malo tanto para la ballena como para nosotros”.

    Sobresaliente en la "prueba del alce" para el timonel coruñés.

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  5. #215
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    Predeterminado Lisboa a la vista

    La incógnita de la etapa 7 se despejará esta noche.

    La Etapa 7 llega a su fin, pero incluso cuando faltan cerca de 200 millas para completar el recorrido entre Miami y Lisboa, las apuestas continúan abiertas. Anoche, la flota atravesó el centro del anticiclón situado frente a la Península Ibérica, que llegó a frenar por completo el avance de los barcos y concentrarlos en apenas 25 millas. Esta mañana, el ritmo ha vuelto a subir, con dramáticos cambios en la clasificación provisional, que este mediodía sigue encabezando el Abu Dhabi por el norte y cierra el Telefónica por el sur, a 60 millas del líder. El CAMPER ocupa la cuarta posición, a 52 millas de la cabeza de la flota. En Lisboa, el Race Village ha abierto sus puertas al público, y ultima preparativos para recibir a las seis tripulaciones esta noche.


    El sistema de alta presión situado frente a la Península Ibérica ha cumplido su amenaza, frenando casi en seco el avance de la flota anoche. El resultado ha sido un reagrupamiento que llegó a concentrar a los seis barcos en un rango de apenas 25 millas en el reporte de las 03:00h de a madrugada. A esa hora, la ventaja del Abu Dhabi al frente de la provisional era de sólo 0,4 millas sobre el Groupama. Faltaban menos de 300 millas hasta la meta.


    La tripulación del Camper apilando las velas en la banda © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

    Esta mañana, los barcos han ido emergiendo al otro lado de la encalmada, acelerando progresivamente hasta los 19,3 nudos que registran este mediodía el Abu Dhabi y el Groupama, propulsados ambos por cerca de 20 nudos de viento de componente norte.

    La flota continúa dividida en dos grupos: Abu Dhabi, PUMA y Sanya por el norte; Groupama, CAMPER y Telefónica por el sur. La separación lateral entre el barco más al norte (Sanya) y el situado más al sur (Telefónica) es de 87 millas.

    En el reporte de las 12:00h, el líder Abu Dhabi (norte) aventaja al Groupama (sur) por 19,9 millas. Navegan con una separación lateral de 50 millas, una distancia que puede resultar determinante en el sprint final a meta, ya que la dirección del viento favorece al grupo sur, que dispone de un ángulo más favorable a destino. Habrá que esperar para averiguar si esa ventaja es suficiente como para que Franck Cammas pueda contrarrestar la posición más adelantada Ian Walker. El PUMA, en tercera posición, ha caído hasta las 32,7 millas respecto al líder y avanza 4,5 nudos más lento, pero sigue contando con un colchón de 20 millas sobre su inmediato perseguidor, el CAMPER.

    El barco de Chris Nicholson sigue prácticamente la trayectoria del Groupama, aunque a 30 millas de su popa, donde cuenta con casi seis nudos menos de viento en el último informe. Este mediodía se encuentra a 52,4 millas del Abu Dhabi, tiene al Sanya a 3,6 millas por detrás en distancia a destino y al Telefónica a 8,2 millas. Iker Martínez trata de recuperar posiciones apostando por la ruta más al sur de todo el pelotón.

    Las últimas estimaciones indican que el primer barco cruzará la línea de meta alrededor de la próxima medianoche (hora peninsular española, 23:00h en Portugal). De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, a medida que avance la noche, los barcos más retrasados se encontrarán con 2-4 nudos de corriente en contra y viento de tierra que podría provocar una agónica llegada a Lisboa.

    Prohibido dormir

    Esa es la máxima a bordo de todos los barcos. La actividad no para, ni en cubierta ni en la mesa de navegación. Como describía el tripulante de comunicación del Telefónica, Diego Fructuoso: “Aprovechamos cada rachita de viento para mover las velas. Ahora estamos navegando con el Código 0, pero estoy escuchando cómo Iker acaba de dar la orden de preparar el Génova por lo que pueda pasar. Eso es buena señal porque pasamos a una vela más pequeña y significa que hay viento.


    Iker controlando la posición del Camper © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

    Las millas a meta bajan, pero el ritmo sube, como si de una regata costera se tratase. La cabeza hay que mantenerla fría porque el poco viento mina el sistema nervioso de cualquiera, y más si los barcos en cabeza comienzan a avanzar a más velocidad.


    Estamos casi en modo inshore, con casi toda la gente despierta aquí y trabajando a tope. Hasta que lleguemos a Lisboa, no va a dormir nadie en el barco seguro. Cada uno duerme en cubierta cuando puede, dando cabezadas, porque cada metro y cada milla es fundamental”.

    Lisboa, listo.

    En Lisboa, el Race Village ha abierto oficialmente sus puertas esta mañana en la Doca de Pedrouços, muy cerca del conocido Puente 25 de Abril. Las instalaciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 10 de junio, cuando la flota inicie la Etapa 8 rumbo a Lorient (Francia).



    Posiciones de la flota hoy 31/05/2012 a las 13:00 GMT

    ETAPA 7: Miami - Lisboa
    Distancia a recorrer: 3590 millas
    Parte de posiciones de las 12:00 UTC de hoy jueves 31 de mayo de 2012:

    1º.- ABU DHABI. 40º 00.82´N, 011º 36.08´W, rumbo 140º velocidad 20.3 nudos, a 135.4 millas de Cascais.
    2º.- GROUPAMA. 39º 35.43´N, 012º 21.57´W, rumbo 123º velocidad 21.0 nudos, a 19.7 millas del líder.
    3º.- PUMA OCEAN RACING. 40º 08.10´N, 012º 26.18´W, rumbo 135º velocidad 20.0 nudos, a 36.4 millas del líder.
    4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 39º 53.87´N, 013º 05.57´W, rumbo 117º velocidad 19.7 nudos, a 57.8 millas del líder.
    5º.- TEAM SANYA. 40º 51.27´N, 012º 27.77´W, rumbo 134º velocidad 19.0 nudos, a 62.0 millas del líder.
    6º.- TEAM TELEFONICA. 39º 48.00´N, 013º 23.50´W, rumbo 112º velocidad 19.0 nudos, a 68.9 millas del líder.



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  6. #216
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    Predeterminado La séptima etapa finalizó con cambio de líder en la general.

    Merecida victoria del Abu Dhabi en Lisboa.

    El Abu Dhabi ha logrado esta noche en Lisboa la victoria en la Etapa 7 de la Volvo Ocean Race 2011-12. El Groupama cruzó la meta apenas cinco minutos más tarde, después de 3.590 millas y poco más de 11 días de competición desde Miami. Groupama sailing team es el nuevo líder de la regata a la espera de conocer el resultado de Team Telefónica, que lucha a esta hora con el PUMA y el CAMPER por la tercera posición.


    La incógnita sobre la identidad del ganador de la Etapa 7 se despejó a las 23:23h de esta noche (hora peninsular española, 22:23h portuguesa). El Abu Dhabi de Ian Walker cruzaba la línea de meta en Lisboa para conseguir una merecida victoria después de 11 días, 04 horas, 23 minutos y 54 segundos de competición desde que la flota abandonó Miami el pasado 20 de abril.


    Fuegos artificiales para recibir al ganador de la etapa, el Abu Dhabi Ocean Racing © Paul Todd/Volvo Ocean Race

    El primer triunfo oceánico del equipo de Ian Walker ha sido todo menos fácil. El Groupama ejerció una incesante presión, especialmente en la última jornada, en la que el barco de Franck Cammas fue recortando terreno hasta la misma desembocadura del Tajo, adonde llegaron literalmente pegados. La diferencia entre ambos en la línea de meta fue de 5 minutos y 27 segundos.


    Una flotilla de barcos escoltando el segundo en la etapa, el Groupama Sailing Team © Paul Todd/Volvo Ocean Race

    "Es una de las experiencias más impresionantes de mi carrera", declaraba un exultante Ian Walker tras cruzar la línea de meta. "Mentalmente, estoy agotado. Supone un alivio enorme".

    Este primer triunfo oceánico supone 30 puntos para el casillero de Abu Dhabi Ocean Racing, un resultado que no le basta para ascender posiciones. La segunda posición de Groupama sailing team, sin embargo, permite al equipo de Franck Cammas convertirse en nuevo líder de la Volvo Ocean Race 2011-12, al sumar 25 puntos y acumular un total de 183 puntos. A la espera de conocer el resultado de Team Telefónica cuando cruce la línea de meta en las próximas horas, el Groupama llega a Europa al frente de la provisional.


    PUMA tercero, Groupama líder

    PUMA Ocean Racing powered by BERG ha completado la Etapa 7 en tercera posición, lo que confirma a Groupama sailing team como nuevo líder de la Volvo Ocean Race 2011-12 independientemente de la posición final de Team Telefónica.


    PUMA Ocean Racing powered by BERG ha cruzado la línea de llegada a las 01:26h de la madrugada del viernes (hora peninsular española, 00:26h en Portugal) para confirmar su tercera posición en la Etapa 7. El barco de Ken Read paró el crono en 11 días, 06 horas, 26 minutos y 52 segundos, sumando 20 puntos a su casillero.

    Este resultado confirma que Groupama sailing team ha logrado meter al menos un barco entre su posición y la de Team Telefónica, lo que equivale a que el equipo de Franck Cammas arrebata el liderato al de Iker Martínez. Team Telefónica ocupaba la primera posición de la provisional de la regata desde el pasado 25 de noviembre, cuando se impuso en la Etapa 1 entre Alicante y Ciudad del Cabo.

    El Telefónica gana al CAMPER un agónico duelo contracorriente

    aguas del río Tajo, una fuerte corriente en contra que por momentos hizo retroceder a los barcos, provocando la llegada más agónica de esta Volvo Ocean Race. El duelo entre Iker Martínez y Chris Nicholson por la cuarta posición se mantuvo literalmente hasta la línea de meta. Ganó el Telefónica.


    La lucha por la cuarta posición entre el Telefónica y el CAMPER pasará a los anales de la Volvo Ocean Race como una de los duelos más agónicos en la historia de la regata. El tramo desde la desembocadura del río Tajo y hasta la línea de llegada guardaba una sorpresa final en la figura de una fuerte corriente, que combinada con una brisa casi inexistente, provocó que los barcos retrocedieran por momentos.


    Lucha hasta el final entre el Team Telefonica y el CAMPER with Emirates Team New Zealand © Paul Todd/Volvo Ocean Race

    La expectación y la incertidumbre fueron absolutas hasta que sonó la señal de llegada cuando el primero de los dos cruzaba la línea de meta dispuesta frente al Race Village, a las 03:28h de la madrugada (hora peninsular española, 02:28h portuguesa). Team Telefónica se había impuesto a CAMPER con Emirates Team New Zealand por 1 minuto y 42 segundos. 15 puntos para el equipo de Iker Martínez, 10 para el de Chris Nicholson.

    El Sanya de Mike Sanderson cerraba la clasificación de la Etapa 7 al cruzar la línea de meta a las 03:44h, sumando los cinco puntos de la sexta posición.

    Con estos resultados, Team Telefónica acumula 180 puntos en la clasificación general provisional y se queda a tres de Groupama sailing team. CAMPER con Emirates Team New Zealand desciende hasta la cuarta posición, con 162 puntos, a 21 puntos del líder y nueve de PUMA Ocean Racing powered by BERG, tercer clasificado.

    Nunca tan igualada


    La clasificación provisional después de siete etapas oceánicas, siete regatas oceánicas y siete meses de dura competición, confirma a ésta como la edición más igualada en los 39 años de historia de la Volvo Ocean Race/Whitbread Round the World Race.
    Nunca antes se había dado el caso de que cuatro equipos llegaran a Europa con posibilidades reales de luchar por la victoria final. Sólo 21 puntos separan la primera de la cuarta posición a falta de dos etapas, tres regatas in-port y 78 puntos por disputar hasta el próximo 7 de julio, cuando la regata finalice en Galway (Irlanda).


    Clasificación Etapa 7:

    1. Abu Dhabi Ocean Racing – 11d, 04h, 23m, 54s (30 puntos)
    2. Groupama sailing team – 11d, 04h, 29m, 21s (25 puntos)
    3. PUMA Ocean Racing powered by BERG – 11d, 06h, 26m, 52s (20 puntos)
    4. Team Telefónica – 11d, 08h, 28m, 27s (15 puntos)
    5. CAMPER con Emirates Team New Zealand – 11d, 08h, 30m, 09s (10 puntos)
    6. Team Sanya – 11d, 08h, 44m, 25s (5 puntos)



    Clasificación general provisional
    Volvo Ocean Race 2011-12


    1. Groupama sailing team, 183 puntos
    2. Team Telefónica, 180 puntos
    3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 171 puntos
    4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 162 puntos
    5. Abu Dhabi Ocean Racing, 104 puntos
    6. Team Sanya, 32 puntos



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  7. #217
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    Predeterminado La flota estrena mañana el campo de regatas de Lisboa.

    Todo a punto para los actos de esta semana en Lisboa.

    Los seis Volvo Open 70 han regresado al agua y mañana tienen una cita en el campo de regatas de Lisboa, primera de las cuatro que les reunirá en aguas de la desembocadura del Tajo hasta el próximo jueves. La regata de entrenamiento oficial no reparte puntos, pero sirve para tomar el pulso al escenario que acogerá el sábado la regata Oeiras In-Port Race, cuyo resultado puede tener un enorme impacto sobre la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12.


    Después de siete etapas oceánicas y siete regatas in-port, y a falta de un mes para completar el programa de competición en Galway, Groupama sailing team lidera la general, con tres puntos de ventaja sobre Team Telefónica. CAMPER con Emirates Team New Zealand es cuarto, a 21 puntos del líder y a nueve de la tercera plaza que ocupa PUMA Ocean Racing powered by BERG. La regata in-port del sábado premia con seis puntos al ganador.


    Multitud de visitantes en el Race Village de Lisboa © Ian Roman/Volvo Ocean Race

    Apenas una semana después de completar en Lisboa el recorrido de la Etapa 7, los seis barcos han regresado al agua y tres de ellos ya han comenzado a entrenar. Ayer, el CAMPER, el Groupama y el PUMA salían al estuario del Tajo, escenario de los cuatro enfrentamientos que disputarán entre mañana jueves y el próximo domingo, cuando abandonarán la capital portuguesa rumbo al puerto francés de Lorient. Hoy, el Telefónica también navegará.

    Mañana se celebra la regata de entrenamiento oficial, con salida a las 14:00h (hora peninsular española); el viernes, la regata Pro-Am (13:00h), que combina a bordo parte de la tripulación con invitados de los equipos y la organización. Ninguna de estas dos citas es puntuable.


    Seis valiosos puntos en juego, el sábado

    Tras los ensayos del jueves y el viernes, la hora de la verdad llega el sábado. La regata Oeiras In-Port Race se disputará a partir de las 14:00h sobre un recorrido que llevará a la flota a remontar el Tajo en dirección a Lisboa.
    Otorgará seis puntos al ganador (cinco, cuatro, tres, dos y un punto a los siguientes), un premio muy importante dado lo apretado de la provisional. Groupama sailing team lidera la clasificación, con 183 puntos, tres más que Team Telefónica, por lo que el desenlace de esta octava regata in-port de la edición 2011-12 puede resultar vital. PUMA Ocean Racing powered by BERG (171) y CAMPER con Emirates Team New Zealand (162) afrontan esta prueba con la intención de recortar distancias con el dúo de cabeza. Por su parte, Abu Dhabi Ocean Racing busca continuar su racha ganadora (se impuso en la in-port de Miami y en la Etapa 7, y acumula tres victorias entre boyas), y Team Sanya peleará duro por lograr su primer triunfo parcial.


    La flota de la V.O.R. amarrada en los pantalanes de Lisboa © Ian Roman/Volvo Ocean Race

    La regata Oeiras In-Port Race será retransmitida en directo por Teledeporte, Sportmanía de Canal+, Canal 9 Dos y www.volvooceanrace.com el sábado, día 9 de junio, a partir de las 13:45h.


    Salida de la Etapa 8, el domingo.

    El domingo a las 14:00h comenzará la Etapa 8, que a lo largo de poco menos de 2.000 millas unirá Lisboa con el puerto francés de Lorient vía las islas Azores. La penúltima prueba oceánica de esta edición se prolongará durante siete días y premiará al ganador con valiosísimos 30 puntos.

    Un mes, cuatro candidatos.


    La clasificación provisional después de siete etapas oceánicas, siete regatas in-port y siete meses de dura competición, confirma a ésta como la edición más igualada de la historia de la Volvo Ocean Race/Whitbread Round the World Race. A falta de un mes para que la regata finalice en Galway el próximo 7 de julio, sólo 21 puntos separan la primera de la cuarta posición, con dos etapas, tres regatas in-port y 78 puntos por disputar. Calculadora en mano, tanto Franck Cammas (Groupama), como Iker Martínez (Telefónica), Ken Read (PUMA) y Chris Nicholson (CAMPER) cuentan con opciones reales de aspirar al triunfo final. Todos ellos afrontan las próximas cinco citas puntuables como si de cinco finales se tratara. Cada punto cuenta.

    Programa de competición en Lisboa
    Hora peninsular española


    7 de junio, jueves: Regata de entrenamiento oficial (14:00h)
    8 de junio, viernes: Regata Pro-Am (13:00h)
    9 de junio, sábado: Regata in-port (14:00h)
    10 de junio, domingo: Salida de la Etapa 7 (14:00h)



    Clasificación general provisional
    Volvo Ocean Race 2011-12

    1.- Groupama sailing team, 183
    2.- Team Telefónica, 180 puntos
    3.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, 171
    4.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, 162
    5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 104
    6.- Team Sanya, 32


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    Predeterminado Oeiras In-Port Race

    Groupama sailing team gana y consolida.

    Groupama sailing team ha ganado hoy la regata Oeiras In-Port Race, octava de las diez pruebas entre boyas del programa de competición de la Volvo Ocean Race 2011-12. El equipo de Franck Cammas consolida su liderato, mientras Team Telefónica cede cinco valiosos puntos al finalizar último tras un incidente con el PUMA en la salida. La prueba se ha disputado en unas perfectas condiciones de 16-18 nudos de viento de componente suroeste sobre un recorrido de 11,6 millas en aguas del río Tajo y a los pies de la ciudad de Lisboa.



    Groupama encabezando la flota © Ian Roman/Volvo Ocean Race

    La regata Oeiras In-Port Race se ha disputado en unas condiciones de viento de componente suroeste y 16-18 nudos de intensidad. El campo de regatas establecido en la desembocadura del río Tajo constaría de cuatro tramos, con salida y llegada frente al Race Village de Doca de Pedrouços lisboeta.

    La lucha por la posición en el momento de la salida provocaba un incidente entre el Telefónica y el PUMA, resultando en una dolorosa penalización para el barco de Iker Martínez, que tenía que comenzar la partida desde cola del pelotón.

    Mientras el Telefónica completaba su penalización, los otros cinco Volvo Open 70 ponían rumbo hacia el puente 25 de Abril lisboeta en una rápida empopada. El Groupama y el CAMPER se disputaron el liderato en la lucha de trasluchadas del primer tramo. El barco de Franck Cammas fue el primero en montar boya, siete segundos por delante del de Chris Nicholson. El Telefónica paró el crono a un minuto y 10 segundos del líder.

    El Groupama lograría extender su liderato en los siguientes tramos, mientras el CAMPER sufría la presión del Abu Dhabi y el PUMA en la lucha por la segunda posición. Tras montar la segunda baliza, el Comité de Regata anunciaba que un cambio del recorrido, recortando los dos siguientes tramos. Ken Read lograba superar a Chris Nicholson, mientras en cola del pelotón un problema con el gennaker fulminaba las opciones del Telefónica para intentar recuperar terreno.

    Al final, victoria y seis puntos para Groupama sailing team, que consolida su liderato al frente de la Volvo Ocean Race 2011-12, ahora con 189 puntos y ocho de ventaja sobre Team Telefónica, que hoy sólo ha podido sumar un punto y observa cómo PUMA Ocean Racing se acerca a cinco puntos. CAMPER con Emirates Team New Zealand ha cedido un punto sobre el equipo de Ken Read y dos respecto a Groupama sailing team.

    Clasificación regata Oeiras In-Port Race

    1.- Groupama sailing team, 61:22 (6 puntos)
    2.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, +0:22 (5 puntos)
    3.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1:08 (4 puntos)
    4.- Abu Dhabi Ocean Racing, +1:46 (3 puntos)
    5.- Team Sanya, +3:28 (2 puntos)
    6.- Team Telefónica, +4:17 (1 punto)


    Clasificación general provisional
    Volvo Ocean Race 2011-12

    1.- Groupama sailing team, 189 puntos
    2.- Team Telefónica, 181 puntos
    3.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, 176 puntos
    4.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, 166 puntos
    5.- Abu Dhabi Ocean Racing, 107 puntos
    6.- Team Sanya, 34 puntos


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  9. #219
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    Predeterminado Reacciones del Telefónica tras la costera.

    Iker Martínez: "Estoy 100% seguro de que la decisión del jurado es totalmente incorrecta".

    "Tuvimos una penalización en la salida que obviamente nos ha sentenciado a estar detrás toda la regata. Creo que es muy injusto que esto ocurra, creo que es muy injusto que las regatas costeras puedan decidir la vuelta al mundo pero es para todos igual, sin embargo los Jurys tienen que tomar las decisiones correctas y estoy cien por ciento seguro de que la de hoy es una decisión totalmente incorrecta, con lo cual estoy muy enfadado con eso pero bueno, no quita que “Groupama” haya hecho una regata estupenda.


    Les doy la enhorabuena, son más líderes todavía, cinco punto más, lo cual ya es una ventaja importante para ellos, espero que esto no sea la sentencia de la regata, podría serlo, espero que no y sólo nos queda darle la enhorabuena a “Groupama” y pensar que ojalá las decisiones en un futuro del Jury sean totalmente diferentes porque estoy cien por cien seguro de que teníamos la razón, con lo cual estoy muy desilusionado y desanimado".




    Declaraciones de Luis Sáenz, responsable de reglamento.

    "Lo que dice el árbitro es que hemos infringido la Regla 17, que lo que dice es que cuando estableces un compromiso desde libre a popa no puedes navegar más orzado que tu rumbo debido. Mi conclusión es que los árbitros han cometido un error gravísimo y han confundido la arribada de “Puma” para izar el spi con una orzada de “Telefónica”.

    Ellos han dicho lo que han visto en el agua, dicen que en el agua han visto una orzada del Telefónica y que no le ha dado oportunidad para mantenerse separado al “Puma”, pero la realidad es que en este caso las reglas se estructuran de una forma muy sencilla. Hay una regla básica que es Barlovento-sotavento. Sotavento tiene derecho a paso sobre barlovento. Nosotros estábamos en sotavento y “Puma” a barlovento. "Puma" se tenía que mantener separado y no ha hecho absolutamente nada para mantenerse separado. Luego hay una serie de limitaciones que dicen que nosotros no podemos orzar muy fuerte, que no podemos navegar más que nuestro rumbo debido... pero eso son excepciones que se aplican en caso de duda y en este caso el "Puma" no ha hecho nada para mantenerse separado y ha llegado un momento en que como no han parado la izada de su spi, éste ha tocado nuestros obenques.

    Las decisiones de los árbitros son finales y se terminan en el agua. No hay nada que hacer, no son objeto de ningún recurso ni apelación".

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  10. #220
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    Predeterminado Rumbo a Lorient, con el cuchillo entre los dientes

    Comienza la etapa 8.

    La flota de la Volvo Ocean Race abandonó ayer domingo Lisboa para afrontar la penúltima etapa de la vuelta al mundo. Los seis barcos participantes tienen por delante 1.940 millas para llegar hasta Lorient, en Francia, con un paso obligado por la isla de San Miguel, en las Azores. Al Team Telefónica no le toca otra que aprovechar la rabia existente a bordo por la injusta decisión de los jueces en la regata costera del sábado despues de que el Jury los relegara a la última posición de la in-port por una decisión aún hoy no entendida.


    "Estamos todos bastante enfadados con el Jurado y con la organización por cómo se está gestionando todo esto, pero dicho esto se supone que es para todos igual y no hay más", declaraba Iker Martínez, poco dado a las polémicas, poco antes de subir a bordo del Telefónica.

    Los españoles son conscientes de que el Groupama de Franck Cammas, que se marcha de Lisboa como líder y con ocho puntos de ventaja, se encuentra en una línea ascendente de resultados en las últimas etapas. Además, el Puma y el Camper aún tienen opciones de alzarse con el título, si bien los neozelandeses son los únicos que necesitarían de una serie de carambolas. Demasiados frentes abiertos como para pensar en controlar a algún rival durante el penúltimo asalto. La única estrategia posible es hacer la mejor regata e ir tumbando a los rivales. Con el cuchillo entre los dientes.


    La flota abandonando Lisboa © Paul Todd/Volvo Ocean Race

    "Hemos preparado la etapa como todas las demás, con todo el cuidado del mundo, intentando acertar con las velas, trabajar al máximo en la meteorología, donde nos vamos a encontrar puntos complicados", explicaba el patrón español. Lo cierto es que quien mejor interprete los partes meteorológicos obtendrá una ventaja trascendental y por ello a bordo del Telefónica todos confían en la experiencia de Cape, que está disputando su quinta vuelta al mundo por etapas.

    El anticiclón de las Azores será uno de los puntos de inflexión de la octava etapa, ya que condicionará parte del recorrido. Los barcos se encontrarán tanto con condiciones suaves como con vientos algo más feroces, añadiendo más emoción e incertidumbre al desenlace de la prueba oceánica.

    Este domingo la flota disputó un nuevo tramo entre boyas de 45 minutos de duración, adentrándose por última vez en el río Tajo, aunque afortunadamente esta vez sin puntuación alguna de por medio. El Puma de Ken Read fue el primero en salir del Atlántico, con el Camper, Abu Dhabi (el cual contó con la presencia del ex futbolista Luis Figo, que acabó saltando por la borda) y Telefónica pisándole la popa a los norteamericanos, mientras que el Groupama lo hacía en último lugar.


    La flota rumbo suroeste hacia la Isla de San Miguel

    La flota ya ha abandonado la costa portuguesa y navega propulsada por 14-16 nudos de viento del noroeste. En su búsqueda del mejor compromiso entre rumbo y velocidad, todos coinciden en bajar latitud para dar un rodeo con el que llegar antes a la isla de San Miguel, su referencia en las Azores.


    La flota ya se divide en tres grupos: por el centro avanzan el Telefónica, que ostenta un frágil liderato de sólo 1,8 millas sobre el Puma, de 2.7 sobre el Groupama y de 6.6 millas sombre el Camper de Chuny. El Abu-Dhabi es el barco más a barlovento y al norte de la flota a 3.6 millas de cabeza y el Team Sanya de Mike SAanderson el más a sotavento y al sur, a 15.2 millas del grupo de cabeza. Por el momento, se trata de una carrera de velocidad que apenas muestra diferencia de rendimientos entre los seis barcos.

    La previsión indica que seguirán navegando con unas condiciones similares hasta que comiencen a sentir los efectos del Anticiclón de las Azores en su aproximación a San Miguel, alrededor de 720 millas por proa del pelotón, que deberán dejar a estribor antes de poner proa a Lorient. Si se cumplen los pronósticos, tomarán contacto con el centro del sistema de alta presión el próximo martes.


    Posiciones de la flota hoy lunes 11de junio de 2012


    ETAPA 8: Lisboa - Lorient
    Distancia a recorrer: 1940 millas
    Parte de posiciones de las 05:00 UTC de hoy lunes 11 de junio de 2012:

    1º.- TEAM TELEFONICA. 36º 174.40´N, 013º 54.22´W, rumbo 242º velocidad 18.3 nudos, a 1723.2 millas de Lorient
    2º.- PUMA OCEAN RACING. 36º 17.38´N, 013º 52.00´W, rumbo 241º velocidad 19.0 nudos, a 1.8 millas del líder.
    3º.- GROUPAMA. 36º 17.57´N, 013º 50.75´W, rumbo 243º velocidad 19.3 nudos, a 2.7 millas del líder.
    4º.- ABU DHABI. 36º 23.32´N, 013º 48.10´W, rumbo 240º velocidad 17.3 nudos, a 3.6 millas del líder.
    5º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 36º 20.30´N, 013º 44.98´W, rumbo 241º velocidad 18.7 nudos, a 6.6 millas del líder.
    6º.- TEAM SANYA. 36º 17.33´N, 013º 34.97´W, rumbo 239º velocidad 18.0 nudos, a 15.2 millas del líder.




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