Página 12 de 25 PrimerPrimer ... 2101112131422 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 111 al 120 de 242

Tema: Volvo Ocean Race 2011/2012

  1. #111
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Charla en el Cockpit con Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons

    Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons
    Puesto: Proa
    Nacionalidad: Español
    Lugar de nacimiento: Santander, Cantabria
    Fecha de nacimiento: 22-12-1981
    Participaciones en Volvo Ocean Race: 1

    Antonio Cuervas-Mons, más conocido como “Ñeti”, es uno de los tres tripulantes de 30 años o menos que exige la regla de la regata y disputa la que es su segunda Volvo Ocean Race. En la edición 2008-2009 de la vuelta al mundo el santanderino desempeñó las funciones de piano y proa en el “Telefónica negro”, siendo vencedor de la etapa que clausuraba la regata, entre la ciudad sueca de Estocolmo y San Petersburgo (Rusia).

    Comenzó a navegar hace 20 años en su club de toda la vida, el Real Club Marítimo de Santander, y como muchos que se inician en el deporte de vela el Optimist fue su primer barco. A partir de ahí, muchas han sido las clases en las que ha navegado. Entre ellas no falta la vela ligera, Vaurien, Snipe...; vela olímpica donde fue miembro del equipo preolímpico español de la clase Tornado; vela de crucero navegando en IMS, Platú 25, Tom 28, Swan 39... y en barcos como los Maxis, IMOCA Open 60 o los espectaculares Extreme 40.

    La clase TP 52, es otra en la que también cuenta con experiencia habiendo competido durante cuatro temporadas en el prestigioso Circuito MedCup, siempre a bordo del barco español “Bribon”.

    En esta Volvo Ocean Race 2011-2012, ante la pregunta qué espera, es rotundo en su respuesta: “¡Ganar!”.





    ¿Como recuerdas tus comienzos navegando los veranos en la Ría de Ribadeo, visto hoy desde la proa de un VO70?


    "La primera vez que monté en un bote de vela latina fue en Ribadeo, con mi abuelo. La primera regata que hice fue en Ribadeo, luego navegué en Santander, pero, por supuesto, le tengo mucho cariño y siempre que tengo oportunidad de ir a Ribadeo a pasar los veranos o algunos días voy. La ría es un lugar privilegiado para navegar. Todos los veranos siempre iba a navegar a Ribadeo y veía como un sueño poder algún día navegar en un Volvo Open 70".

    Por cierto, ¿por qué el puesto de proa?

    "Siempre me ha gustado ser tripulante, siempre me ha gustado hacer la proa en los barcos que he podido. Para mí es un puesto que me gusta y pienso que desde él puedo aportarle mucho al barco".

    Con lo joven que eres, ya navegaste en casi todas las clases de barcos..... ¿Con cuál de ellas te quedas?

    "Me quedaría con el Tornado. Es un barco divertidísimo.... los catamaranes es que me "alucinan"; por supuesto, el Volvo es también un barco increíble, un barco de mucha velocidad, muy muy técnico pero guardo muy buen recuerdo del Tornado".

    ¿Qué opinas de la suspensión del circuito Audi MedCup 2012?

    "Es una pena. Creo que los que crearon el evento MedCup lo hicieron muy bien. Fue un circuito que tuvo unos años muy buenos en los que llego haber más de 20 barcos navegando. Yo tuve la suerte de estar allí, en el Bribón, varios años y en mi caso me sirvió de trampolín para poder entrar en la Volvo Ocean Race. La verdad es que es una pena ya que en España éramos unos privilegiados por tener un circuito así. Esperemos que pueda volver a surgir una idea así, con una clase tan potente como los TP52".

    De todos los compañeros que llevas a bordo, con quién harías una regata de Vuelta al Mundo a dos?

    "Sin dudarlo, con Pablo Arrate "Patán".

    ¿Como se lleva la vida a bordo de un barco de 70 pies sin ningún tipo de comodidad?

    “La regata es así. Los barcos son muy duros de navegar, son muy duros de vivir a bordo, no tienen nada, por dentro están vacios, pero es algo que asumes, la regata es así. Si quisiéramos más comodidad nos iríamos de crucero”.

    ¿Qué haces en el poco tiempo libre que tienes a bordo, aparte de comer y descansar?

    “No hay tiempo libre a bordo. Cuando no estás “currando” duermes y comes. No tengo recuerdo de poder decir “bueno ahora me voy a leer un libro”. Como mucho, si tienes algún ratillo libre intentas leer y contestar los e-mails de la familia y amigos”.

    Me puedes hablar algo sobre como lleváis lo de la comida liofilizada, lo de cambiarte para las guardias dando botes para todos lados, o lo de estar navegando sufriendo pantocazos constantemente....

    “Es algo que va implícito con el barco, lo asumes..., te acostumbras a cambiarte “dando botes” y también te acostumbras a la comida que es mala pero la tienes que comer. De hecho, perdemos mucho peso en las etapas, pero te acostumbras y lo haces. Sí que es verdad que la vida dentro del barco es bastante peligrosa. De hecho muchas lesiones pasan cuando estás comiendo o cuando te vas a cambiar. Yo recuerdo una vez en la edición anterior, un compañero mío, cuando desayunaba, el barco se fue de orzada, el salió volando y se fisuró dos vértebras. Cuando estás bajo cubierta hay que tener en mente que también hay que agarrarse, que te puede pasar algo en cualquier momento”.

    Son los Doldrums tan calmados como se ven en los reportajes emitidos desde los barcos?

    “Depende. He cruzado el Ecuador cinco veces y me ha coincidido veces de cruzar “a toda leche” , coges un chubasquillo y lo cruzas rápidamente y otras de estar literalmente parado dos días… Te puede coincidir con muchísimas calmas ó puedes coger un chubasco y pasar muy rápido. Si que es verdad también que estos barcos son muy rápidos y con poquito viendo ya andan”.

    ¿Que sensaciones te dejó la navegación del Telefónica en la primera etapa por el Atlántico Sur, en los 40 rugientes?, soledad, misterio, respeto.....

    “Respeto mucho. Siempre hay que tener mucho respeto al mar, al barco, al entorno. Soledad no porque estoy con mis compañeros y misterio tampoco. Es un océano duro con unas condiciones duras…. Hace frio y mucho viento pero el barco se comportó muy bien”.

    Como ves esta próxima etapa desde Abu Dhabi hasta Sanya..... ¿Será el estrecho de Malaka uno de los puntos claves?

    “Yo creo que Malaka va a ser un poco el efecto embudo . La flota desde la salida se estirará pero se comprimirá en el estrecho de Malaka para que, una vez pasado nos volvamos a separar ya hasta la meta. Será una etapa dura, de ceñida sobre todo en la parte final porque nos vamos a encontrar con condiciones de viento muy duro llegando a China, pero eso en teoría a nuestro barco le va bien”.

    Cómo ves a tus rivales? ¿Cuál es el más peligroso?

    “Yo creo que cualquiera de los cinco barcos nuevos puede ganar. De hecho, mira lo que sucedió hoy en la regata “in shore”; hemos quedado, como quien dice últimos, y ha ganado el Abu Dhabi, el que va quinto en la clasificación. Cualquiera de los barcos puede ganar”.

    Puedes hacer un pronóstico para el final de la regata

    “No me atrevo. Te diré que espero estar en el pódium pero mi deseo es que ojalá ganemos porque hemos trabajado muy duro y sería la recompensa a todo este esfuerzo”.

    Muchas gracias Ñeti, buena proa y buenos vientos

    ©Thornado


    Saludos y buenos vientos

  2. #112
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado El Azzam lleva dos de dos

    El Azzam, el barco del Abu Dhabi Ocean Racing gana el sprint.

    Abu Dhabi Ocean Racing se ha impuesto en el primer tramo puntuable de la Etapa 3, disputado hoy entre Abu Dhabi y Sharjah. El barco de Ian Walker acumula dos victorias parciales en dos días, después de ganar ayer la regata Etihad Airways In-port en Abu Dhabi. Tras dominar la mayor parte del recorrido, Team Telefónica ha finalizado cuarto, por delante de CAMPER con Emirates Team New Zealand.

    Abu Dhabi Ocean Racing ha ganado hoy el primer tramo puntuable de la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race 2011-12, un rápido sprint de 106 millas entre Abu Dhabi y Sharjah, al norte de Dubai.


    La flota rumbo a Sharjah © Ian Roman/Volvo Ocean Race


    La prueba estuvo dominada por Team Telefónica desde el mismo momento de su salida y hasta la última baliza del recorrido, pero sería el tramo de 17 millas entre este punto y la línea de llegada el que daría un dramático vuelco a la clasificación, viendo cómo el Azzam de Ian Walker acertaba en el rumbo para imponerse después de 6 horas, 29 minutos y 45 segundos de regata.


    El barco ganador, el Azzam del Abu Dhabi Ocean racing © Paul Todd/Volvo Ocean Race


    Segundo ha finalizado PUMA Ocean Racing powered by BERG, seguido de Groupama sailing team, Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand.

    Con estos resultados, Abu Dhabi Ocean Racing anota su segunda victoria parcial en dos días, después de imponerse ayer en la regata Etihad Airways In-port disputada en Abu Dhabi. El equipo de Ian Walker suma 6 puntos a su casillero, por 5 de PUMA Ocean Racing powered by BERG, 4 de Groupama sailing team, 3 de Team Telefónica y 2 de CAMPER con Emirates Team New Zealand.

    La clasificación general provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúa encabezada por el Team Telefónica de Iker Martínez, ahora con 71 puntos y 7 de ventaja sobre el CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson.

    Al habla con los barcos:

    Groupama sailing team, Franck Cammas, patrón:


    “Desde el punto de vista de la clasificación, no ha sido una mala operación. Todavía estamos un poco decepcionados porque podríamos haber sido segundos, o incluso primeros poco antes de la llegada. Abu Dhabi Ocean Racing se merece la victoria, ¡bien por ellos!”.


    PUMA Ocean Racing powered by BERG, Ken Read, patrón:

    “Estamos satisfechos con algunos cambios que hemos introducido, pero todavía queda mucho por hacer, y claramente tenemos cosas por mejorar en los recorridos entre boyas. Pero por otro lado, ya hemos tenido suficiente mala suerte, así que aprovecharemos la poca buena que se nos presente, como hoy, para seguir avanzando”.


    Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, patrón:


    “Probablemente no haya sido mi mejor regata. Realizamos una salida bastante mala, pero logramos recuperar en el único tramo de empopada del recorrido, y nuestro objetivo fue siempre permanecer lo suficientemente cerca de los líderes como para poder atacar al final, donde sabíamos que seríamos rápidos”.




    Clasificación provisional Etapa 3 – Tramo 1:
    Abu Dhabi - Sharjah

    1º.- Abu Dhabi Ocean Racing, 6:29:45 (6 puntos)
    2º.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, +01:16 (5 puntos)
    3º.- Groupama sailing team, +03:24 (4 puntos)
    4º.- Team Telefónica, +05:00 (3 puntos)
    5º.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, +08:49 (2 puntos)
    6º.- Team Sanya, DNS *
    * Team Sanya sumará puntos si completa el Tramo 1 de la Etapa 2


    Clasificación general provisional
    Volvo Ocean Race 2011-12:
    Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Primer tramo Etapa 3

    1º.- Team Telefónica, 71 puntos
    2º.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, 64
    3º.- Groupama sailing team, 51
    4º.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, 36
    5º.- Abu Dhabi Ocean Racing, 31
    6º.- Team Sanya, 4*
    * Team Sanya sumará puntos si completa el Tramo 1 de la Etapa 2

    Más info

    Saludos y buenos vientos

  3. #113
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Comienza la carga.

    Comienza la carga.

    Un fuerte viento Shamal ha retrasado pero no ha impedido que se pusiera en marcha la operación de subir los cinco Volvo Open 70 a bordo del carguero que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico.


    Anoche, los cinco equipos que completaron el primer tramo de la Etapa 3 amarraron sus barcos en el puerto comercial de Sharjah. El siguiente punto en el programa marcaba madrugón para iniciar la operación de subir los Volvo Open 70 a bordo del carguero que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico. Pero el fuerte viento Shamal que soplaba a primera hora suponía un riesgo demasiado elevado para la integridad de los barcos. 



    La bajada de intensidad del viento a mediodía permitió el inicio de la delicada operación. A las 11:00h (hora peninsular española, 13:00h locales), el CAMPER era el primero en ser elevado por la grúa para posarse en cubierta del carguero. Le seguiría el Telefónica.


    Si el proceso sigue el ritmo previsto, los cinco barcos habrán subido a bordo del carguero antes de que acabe el día.

    Una vez parta desde Sharjah, el carguero armado que transporta a los Volvo Open 70 pondrá rumbo al puerto de seguridad en el Océano Índico. Esta es una de las medidas tomadas por la organización de la regata para reducir los riesgos asociados a la piratería en las costas de Somalia. El carguero llegará a destino alrededor del 22 de enero. 



    Previsiblemente el 23 de enero, la flota iniciará en el puerto de seguridad el segundo tramo de la Etapa 3, que les llevará hasta el puerto chino de Sanya, donde se les espera a principios de febrero.

    ¿Qué pasa en el Telefónica?

    Poco más de seis horas ha tardado el “Telefónica” en completar el primer tramo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, casi cien millas náuticas entre los Emiratos de Abu Dabi y Sharjah que ha liderado durante prácticamente todo el recorrido hasta la última popa, en la que el “Abu Dhabi” ha logrado saltar a la primera posición. La tripulación de Iker Martínez ha finalizado en la cuarta plaza arañando un nuevo punto a su máximo perseguidor en la general.

    En Abu Dabi hemos podido estar delante, luego en la ceñida hemos ido bastante bien, y después ha habido un través muy rápido en el que todos los barcos han ido a más de 20 nudos de velocidad durante tres y cuatro horas” explicaba Iker Martínez a su llegada a Sharjah.

    Desde el inicio de este primer tramo, hasta prácticamente el final, el “Telefónica” se mantuvo en cabeza. En la última popa, relataba Martínez: “Hemos tenido un par de problemillas y al final, como estábamos todos lo barcos muy juntos, nos han pasado tanto “Abu Dhabi”, como “Puma” y “Groupama”. Ha sido por poquito, hemos llegado muy cerca de ellos, pero justo detrás así que da mucha rabia, pero son cosas que pasan”.

    Uno de los foques del “Telefónica” se fue al agua y sufrió una serie de daños, como relataba el patrón del ESP-1: “La vela que ha tocado el agua se ha estropeado un poquito pero son velas muy resistentes y no creo que vaya a haber ningún problema”. Las reglas de la etapa indican que sólo la tripulación puede realizar cualquier reparación que sea necesaria y además éstas deben hacerse única y exclusivamente con el material que el barco lleva a bordo.

    Jordi Calafat, responsable de velería del equipo español además de caña, Zane Gills, otro de los veleros a bordo, y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons trabajan a esta hora para reparar esa vela.


    Jordi Calafat, Zane Gills y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons reparando el foque © Ian Roman/Volvo Ocean Race


    “Es una cuestión de tiempo y ahora los chicos la están reparando. Va a quedar bien y estoy seguro de que va a estar perfecta para poder utilizarse en cuanto acabe la reparación. Es un trámite, hay que hacerlo, pero no me preocupa porque estoy seguro de que va a quedar bien” señalaba el patrón del “Telefónica”.

    Expectantes ante la carga en el mercante


    “Ahora lo que más me preocupa es todo este trajín de subir el barco al carguero” ha declarado Iker Martínez.

    Hoy a las 08:00 horas de la mañana la tripulación del Team Telefónica y los dos miembros del equipo de tierra desplazado hasta Sharjah, Horacio y Alex, tendrán que estar en el puerto del emirato para comenzar el proceso de carga en el mercante que llevará a la flota hasta el puerto de seguridad del océano Índico.

    “Hoy hay que mover los barcos por segunda vez porque viene otro mercante antes de cargar el barco con el viento que hay y demás... Esa pasa a ser nuestra preocupación numero uno: que el barco pueda llegar sin ningún problema al puerto de descarga” finalizaba diciendo Iker Martínez desde el puerto de Sharjah.


    Más info aquí y aquí

    Saludos y buenos vientos

  4. #114
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado El Team Sanya a tres días del puerto de seguridad

    El Team Sanya supera los Doldrums.

    Mientras sus cinco rivales descansan ya a bordo del carguero que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico, el Sanya avanza hacia el mismo destino pero en modo competición. Superados los Doldrums, navega a buen ritmo con la perspectiva de llegar antes del fin de semana.

    El Sanya continúa avanzando por el Océano Índico rumbo al puerto de seguridad, donde se reunirá con sus cinco rivales, que llegarán posados sobre el carguero armado al que subieron ayer.

    “Los Doldrums son como una mala semana de trabajo, pero entonces llega el fin de semana, y te diriges a casa el viernes por la tarde a toda velocidad; esos son los alisios”. De esta forma tan gráfica comentaba desde a bordo del Sanya Ryan Houston las sensaciones de avanzar por las calmas ecuatoriales. “Anoche llegó ese momento de poner rumbo a casa tras una larga semana de trabajo”, explica esta mañana el tripulante de comunicación Andrés Soriano. “Nos enganchamos a los alisios alrededor de las 17:00h y salimos disparados a una velocidad de 15 nudos, saltando unas olas más templadas y luego propulsados por pequeños chubascos que nos permitieron superar los 20 nudos durante unas horas”.



    Tean Sanya rumbo al puerto de seguridad © Andrés Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race


    Pasados los Doldrums, el próximo punto de inflexión para el Sanya antes de completar el primer tramo de la Etapa 2 es el paso del ecuador. “A medida que nos aproximamos al ecuador, pensamos en que el rey Neptuno debe estar preparando la visita al Sanya”, escribe Soriano. “Así que Tiger, Cam, Dave y yo respiramos una especie de excitación…”.

    “Tiger está disfrutando de verdad este viaje”, apunta quien probablemente ejerza de Neptuno llegada la hora, Richard Mason. “Deberías haberle escuchado anoche,¡Dirías que estaba pilotando un Fórmula 1! Navegábamos de través a 22 nudos, y Tiger estaba al timón; en ese momento era el hombre más feliz del mundo. Algo digno de ver!”.

    De seguir a este ritmo, Team Sanya podría alcanzar el puerto de seguridad en los próximos tres días.

    En Camper with Emirates Team New Zealand no están muy contentos.

    Chuny: "El quinto no es un buen puesto pero no pudimos hacer más"


    El Camper falló en la primera parte de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. El barco neozelandés, en el que navega el coruñés Chuny Bermúdez de Castro, se clasificó en quinto lugar, lo que no satisfizo a ninguno de sus tripulantes. "El quinto no es un buen puesto pero hemos luchado hasta el final y no pudimos hacer más para conseguir pasar a los que teníamos delante", confesó Chuny.


    Roberto "Chuny" Bermudez de Castro © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

    "Fue una regata muy rápida. Tenemos que mejorar y esperemos que en la próxima parte de la etapa podamos hacerlo mejor. Tenemos que prepararla bien. Tiene diversas condiciones, con muchas ceñidas, con entradas de poco viento... Va a ser una regata muy abierta y habrá que trabajar mucho y pelearla", añadió.

    El coruñés también se refirió a la peculiaridad de la carrera en la presente edición por culpa de la amenaza pirata: "Lo primero es la seguridad y si no la hay, hay que hacer esto aunque sea un rollo. Estamos todos ahora mismo amarrados a un muelle, bajando velas, doblándolas, preparando los barcos para meterlos en el carguero... a nadie le gusta pero no hay más remedio que hacerlo y ya está. Es el mundo en el que vivimos".

    Más info aquí y aquí

    Saludos y buenos vientos

  5. #115
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Una visita importante a bordo del Sanya

    Neptuno visita el Sanya.

    En su ruta hacia el puerto de seguridad, el Sanya ha cruzado ya el ecuador, donde su tripulación ha recibido la visita de Neptuno. Cuatro de los siete tripulantes a bordo lo han conocido por primera vez, recibiendo un castigo menos severo del que esperaban.

    Cuatro de los siete tripulantes que navegan hacia el puerto de seguridad a bordo del Sanya han cruzado el ecuador por primera vez en su vida. Una ocasión especial que en el mundo de la navegación supone mucho más que el cambio de hemisferio.

    Cameron Dunn, Dave Swete, Teng “Tiger” Jiang He y el tripulante de comunicación Andrés Soriano eran los últimos tripulantes de la Volvo Ocean Race 2011-12 que faltaban por cruzar el ecuador, y tras el fiasco de la Etapa 1 –de la que tuvieron que retirarse antes de salir del Mediterráneo–, por fin han conocido al rey Neptuno y sus asistentes, encarnados en esta ocasión por Richard Mason, Bert Schandevyl y Ryan Houston.


    De izquierda a derecha: Teng “Tiger” Jiang He, Andrés Soriano, Dave Swete y Cameron Dunn

    © Andrés Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

    “Había un notable nerviosismo a bordo, porque ninguno sabíamos qué esperar”, escribía esta mañana Soriano desde el Sanya. “Neptuno y su fiel asistente Bacalao se nos presentaron saliendo de bajo cubierta. Los cuatro fuimos atados a la popa del barco para ser interrogados y recibir nuestro castigo. Nos colocaron una especie de collares de peces voladores, y a cada respuesta errónea que dábamos nos castigaban untándonos restos que apestaban como si llevaran macerando desde que salimos de Madagascar”.

    Afortunadamente para los novatos, en esta ocasión nadie perdió pelo, algo que muchos de sus colegas a bordo de los demás barcos sí sufrieron. “Por suerte, la ceremonia finalizó antes de lo que esperábamos”, comenta aliviado Andrés Soriano.

    “A modo de celebración, recibimos el saludo de varios amigos de Neptuno: una manada de delfines que saltaron y jugaron junto a nuestro barco durante unos buenos cinco minutos, dándonos la bienvenida al hemisferio norte”.

    A las 10:00h de esta mañana, el Sanya avanzaba a 9 nudos de velocidad, ganando ritmo respecto a las pasadas 24 horas, en las que apenas promedió 6,6 nudos.

    Más info aquí

    Saludos y buenos vientos

  6. #116
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Análisis del segundo tramo de la etapa 3

    Iker y Chuny analizan el segundo tramo de la Etapa 3.

    Cuando el carguero que transporta a la mayoría de la flota alcance el puerto de seguridad, iniciarán el segundo tramo de la Etapa 3, un recorrido que les llevará desde el Océano Índico hacia el golfo de Bengala, el estrecho de Malaca, Singapur y hacia Sanya, en China, donde cruzarán la línea de meta a principios de febrero.

    Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand ocupan las dos primeras posiciones de la Volvo Ocean Race 2011-12 después de dos etapas y el sprint inicial de la tercera. De acuerdo con Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, y Roberto “Chuny” Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand, será una etapa complicada, con muchas millas de ceñida y el siempre arriesgado estrecho de Malaca, donde el tráfico marítimo y otros obstáculos pueden resultar letales.


    Chuny del Camper e Iker del telefónica © Ian Roman/Volvo Ocean Race


    Iker Martínez.

    En opinión del patrón de Team Telefónica, el segundo tramo de la Etapa 3 se puede dividir en tres partes. “La primera sería desde el puerto de descarga hasta el estrecho de Malaca, mayormente con viento de ceñida”, avisa el vasco. “En la edición anterior, en Malaca todos los barcos se volvieron a juntar; la verdad es que fue una sorpresa, había muy poco viento e incluso algunos barcos tuvieron que echar el ancla porque había corriente. Esto puede volver a ocurrir o no, y dependerá de ello que las diferencias del primer tramo sean definitivas o volvamos a empezar de cero ahí. En principio, ahí hay menos viento, vientos portantes; en la edición anterior navegamos con los espís en el estrecho hacia abajo”.

    El paso por Singapur supone el segundo punto clave para Iker. “Luego viene una parte muy complicada, corta pero muy complicada, porque hay mucho tráfico de mercantes, que son realmente peligrosos. Creo que es lo más peligroso que podemos tener en esta regata, y hay que pasar todo Singapur, donde hay un tráfico muy intenso. En la edición anterior fue casi como ir por una autopista por el lado contrario, así que habrá que tener mucho cuidado”.

    El tramo final, de ceñida pura hasta la meta. “Una vez que pasemos Singapur empieza la tercera parte de la etapa, que son unos cuatro o cinco días de ceñida hasta Sanya, así que las condiciones a priori son diferentes a lo que hemos tenido hasta ahora. En general, es una etapa mayormente de ceñida, con ese intervalo en medio que puede incluso marcar diferencias”, concluye el patrón de Team Telefónica.

    Chuny Bermúdez.


    “Es una epata parecida a la de la edición anterior”, recuerda Roberto Bermúdez, quien en la Volvo Ocean Race 2008-09 patroneó el Delta Lloyd. “Es una ceñida casi al viento (siempre hay viento en el golfo de Bengala) hasta llegar al estrecho de Malaca, donde suele haber menos viento, muchas calmas. El de Malaca es un estrecho muy pequeño, de apenas 300 millas, muy angosto al final, con poco fondo, mucha corriente y mucho tráfico marítimo. Será difícil para todos, pero muy divertido, porque tiene muchas opciones”.

    “A partir de Singapur empezamos una ceñida bajo los efectos del monzón”, continúa el gallego. “En la anterior edición fue con mucho viento, y normalmente tiene mucho mar porque hay muy poca profundidad en el mar de China, y hay que tener cuidado porque estos no son barcos pensados para ceñir, y hay que cuidarse de no romper nada. Será una etapa divertida e interesante, en la que habrá de todo, tal vez más ceñida que en otras, pero con opciones para todos. Muchas nubes, cambios de viento en dirección e intensidad,… No creo que favorezca a nadie a priori”.

    En este segundo tramo de la Etapa 3 hay 24 puntos en juego para el ganador, 20 para el segundo, 16, 12, 8 y 4 puntos para los siguientes. Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand parten separados por 7 puntos en la provisional de la regata.


    Más info aquí

    Saludos y buenos vientos

  7. #117
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Puerto secreto: Malé en las islas Maldivas.

    Todos juntos en... Maldivas.

    El carguero que transportaba a los cinco Volvo Open 70 provenientes de Sharjah ha llegado a destino, reuniéndose con Sanya para ultimar preparativos de cara a la salida de mañana rumbo a China. Pasado el riesgo de piratería, el nombre del puerto de seguridad ya no es un secreto.

    El nombre de puerto de seguridad utilizado por la organización de la Volvo Ocean Race para evitar los riesgos asociados a la piratería en el Índico ha dejado de ser secreto. Con la llegada del carguero proveniente de Sharjah con los cinco barcos a bordo, el peligro ha pasado, y la organización ya no considera necesario mantener el hermetismo. Hoy se ha desvelado que se trata del puerto de Malé, en las islas Maldivas.



    © Ian Roman/Volvo Ocean Race


    Fue el pasado mes de agosto cuando se decidió establecer un puerto de seguridad en el Índico, y por motivos logísticos se estableció que estaría en las islas Maldivas, un lugar estratégico a medio camino entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi. 

El carguero Happy Diamond que transportó a la flota partió de Sharjah el pasado domingo, 15 de enero, tras el corto sprint puntuable que inauguró la Etapa 3 en Abu Dhabi.

    Los cinco Volvo Open 70 están siendo descargados hoy e iniciarán el segundo tramo de la Etapa 3
    mañana a las 9:00h (hora peninsular española). “Estoy encantado de que esto se haya acabado”, admite un aliviado Jack Lloyd, director de regata de la Volvo Ocean Race 2011-12. “Esto ha exigido una ingente cantidad de trabajo de todas las partes implicadas, con una impecable cooperación entre los equipos”.

    La reglamentación de la regata indica que sólo la tripulación puede subir a bordo de los barcos para realizar los últimos preparativos de cara a la salida de mañana.


    Más info aquí

    Saludos y buenos vientos

  8. #118
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado El Puma lidera y el Telefonica repara

    El Puma asoma la proa

    La primera noche en alta mar ha transcurrido sin mayores sobresaltos a medida que la flota gana este. El PUMA lidera a la manada, que continúa avanzando en paralelo con una separación de alrededor de 11 millas entre el Telefónica por el norte y el Sanya por el sur.

    La flota al completo ha superado su primera noche en alta mar desde que el 20 de diciembre el Sanya se desviaba a puerto con problemas en su aparejo, dejando la batalla en manos de sus cinco rivales. Un mes más tarde, la normalidad parece haberse restablecido por fin, y los seis barcos avanzan a ritmos similares ganando este a velocidades de 10-12 nudos, similares a la intensidad de un viento que ha rolado ligeramente hacia el norte.



    La flota en la salida del tramo 2 de la etapa 3 © Ian Roman/Volvo Ocean Race


    La flota ha decidido despegarse de Sri Lanka, que amenaza con generar una sombra de brisas ligeras que los patrones prefieren evitar. Los seis han posicionado sus Volvo Open 70 en paralelo y rumbo este, distribuidos en alrededor de seis millas de norte a sur, con el Telefónica cerrando el pelotón por el norte y el Sanya por el sur.

    El PUMA de Ken Read superaba al CAMPER hacia última hora de ayer, y lidera la carga esta mañana con 1,9 millas de ventaja sobre el barco de Chris Nicholson. El parte de posiciones de las 08:00h muestra al Telefónica en sexta posición a 8,9 millas del líder.

    El “Telefónica”, de nuevo en forma.

    Las primeras 24 horas de competición no han sido sencillas para el “Telefónica”. El barco español veía cómo su Código Cero rompía a las pocas horas de comenzar la regata por lo que la tripulación de Iker Martínez se afanaba en recuperar la vela y, sobre todo, en mantener el ritmo de competición. El objetivo parece estar conseguido ya que además de tener la vela de nuevo al cien por cien, el barco español ha conseguido recuperar posiciones y convertirse en el más rápido según el parte de las 11:00 hora española.

    Las distancias entre la flota siguen siendo mínimas, tal y como comentaba Fructuoso en su reporte diario: “Los seis barcos nos vemos y creo que esta etapa va a ser de pocas diferencias y de navegar bastante juntos, lo que hace un poco más entretenidas las horas de cubierta, ya que estás constantemente mirando a los otros para ver si vamos bien o si hay que cambiar algo”. Tal es la situación que el “Telefónica”, que ya es cuarto, se coloca a menos de nueve millas del “Puma”, líder provisional, mientras toda la flota mantiene la proa al Este y optando cada vez más hacia el Norte. No en vano, según el último parte publicado, los vientos en pleno océano Índico son del Norte más puro. Con estas condiciones, el barco español se convierte en el más rápido de la flota al navegar a casi 14 nudos de velocidad, uno más que los estadounidenses.



    Pepe Ribes en pleno trabajo © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race


    Para Jordi Calafat la noche ha sido buena ya que “hemos tenido una ceñida rápida, a 13-14 nudos. Algunos de los barcos son lentos en estas condiciones y hemos tenido un buen ritmo”. Dicho y hecho: según el último parte de posiciones, el “Telefónica” superaba al “Abu Dhabi” recuperando así la cuarta posición. Además, el mallorquín añadía: “Estamos navegando con la mayor a tope y el J1. Tenemos 13 nudos, un ángulo de viento de 80º y tenemos una velocidad de barco de 15 nudos. Está bastante racheado. Durante la noche tuvimos unas buenas condiciones para dormir así que todo el mundo está descansado”.

    Reparaciones a bordo y de nuevo en marcha

    Sin lugar a dudas, las primeras 24 horas de competición han estado marcadas por la rotura del Código Cero, aunque tal y como explicaba Jordi Calafat “no rompimos la vela sino la pieza de aluminio que sirve de unión entre la vela y el enrollador”. El caña del “Telefónica” y coordinador de velas del equipo añadía que “reparar la vela fue sencillo. Lo peor fue meter la vela dentro. No es la más grande que tenemos, pero sí una de las más pesadas y grandes. Normalmente la guardamos en el lado de barlovento pero tuvimos que bajarla y meterla dentro. El daño fue en una de las esquinas de la vela así que la cosimos a mano. Pusimos un nueva pieza y ahí vamos. Teníamos los materiales a bordo para arreglarlo así que no tuvimos que dar vuelta, en ningún momento lo pensamos. Creo que la reparación aguantará, crucemos los dedos para que no sea un problema. Con estas cosas nunca se sabe. Todo lo demás está bien y vamos de nuevo a toda velocidad”.

    El trabajo realizado por los veleros a bordo, Jordi Calafat y Zane Gills, ha sido sobresaliente por lo que la tripulación española ha querido felicitarlos a través de las palabras de Diego Fructuoso: “El Código Cero ya está arreglado, lo que no ha sido fácil. Meter dentro del barco una vela de casi 500 m2 y repararla fue una experiencia nueva para mí. Jordi y Zane han hecho un buen trabajo y seguro que nos dará muchas alegrías”.


    Cogiendo el ritmo

    Con la primera jornada de competición finalizada, los españoles empiezan a acostumbrar su cuerpo a las condiciones más extremas ya que, tal y como explicaba Diego Fructuoso: “Después de más de 20 días sin dormir en el barco cuesta un poco acostumbrarse, la verdad. Lo peor son las averías de ayer, que nos hacen las cosas un poco más difíciles. Pero este deporte, y sobre todo esta regata, es así”. El cartagenero añadía que “hoy ya empezaremos a comer liofilizado, otra cosa a la que acostumbrarse. Nuestro desayuno de cereales y de leche en polvo no se parece mucho al buffet del hotel. Por lo menos la temperatura es agradable, lo que hace menos dura la estancia”.


    ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
    Distancia a recorrer: 4600 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 23 de enero de 2012:

    1º.- PUMA OCEAN RACING. 03º 28.33´N, 079º 03.88´E, rumbo 086º velocidad 12.1 nudos, a 2673.6 millas de meta.
    2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 03º 27.75´N, 079º 02.88´E, rumbo 088º velocidad 12.2 nudos, a 1.1 millas del líder.
    3º.- GROUPAMA. 03º 28.47´N, 079º 01.45´E, rumbo 086º velocidad 12.2 nudos, a 2.4 millas del líder.
    4º.- TEAM TELEFONICA. 03º 28.60´N, 078º 57.50´E, rumbo 087º velocidad 12.7 nudos, a 6.3 millas del líder.
    5º.- ABU DHABI. 03º 27.03´N, 078º 56.85´E, rumbo 087º velocidad 12.7 nudos, a 7.1 millas del líder.
    6º.- TEAM SANYA. 03º 23.30´S, 078º 54.58´E, rumbo 085º velocidad 12.1 nudos, a 10.0 millas del líder.

    Más info aquí y aquí.

    Saludos y buenos vientos

  9. #119
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Virada al Norte.

    El Telefónica juega sus cartas virando al Norte.

    Con Sri Lanka ya atrás y a unas 750 millas del Estrecho de Malaca, la pasada noche el “Telefónica” movía ficha y apostaba por una opción de futuro. El barco español sorprendía virando al Norte para posicionarse más a barlovento que la flota, justo en la estela del segundo clasificado de la general, el neozelandés “Camper with Emirates Team New Zealand”.

    En una noche en la que además una nube ha condicionado a la flota y ha castigado bastante a todo el mundo, el barco español sacrificaba así 10 millas navegando hacia el Norte, sabiendo de antemano que esta decisión supondría una pérdida en millas cuanto a la distancia a la meta y tendría sus consecuencias en los siguientes partes de posiciones: “Ha sido difícil porque el rumbo a babor acerca mucho más al estrecho de Malaca y por lo tanto la pérdida en distancia a meta ha sido importante, pero pensamos que será lo mejor en un par de días”, ha explicado el patrón del “Telefónica”, Iker Martínez, en una comunicación desde el barco.

    Se trata pues de una decisión a varios días vista más que de una opción basada en los resultados inmediatos por lo que lo que toca ahora es esperar pacientemente para comprobar los dividendos de este movimiento.



    Iker Martinez en la rueda y Xabi Fernandez trimando © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race


    Y por ello Iker ha subrayado que en el barco español “esperábamos un role que ahora está llegando y pensamos que era lo mejor para cuando nos acerquemos al estrecho de Malaca, dentro de dos días. Es una decisión más pensando a dos días que en lo que va a ocurrir hoy”.

    Por el momento, el “Telefónica” está a 17 millas del líder provisional de este segundo tramo de la etapa 3, el norteamericano “Puma”. Españoles y neozelandeses son los barcos más al Norte de la flota. Unas 10 millas más al Sur y en la misma estela está otro grupo, el formado por el líder, los franceses del “Groupama” y el chino “Sanya”. “Abu Dhabi” es la embarcación que navega, sola, más al Sur.


    “Ciñendo a tope todo el rato”

    Con una velocidad de 12,3 nudos, Iker Martínez describía así la situación a bordo: “Ahora estamos con un poco más de viento, ciñendo a tope todo el rato y apuntando a donde queremos ir”.

    Desde primera hora de esta mañana toda la flota está siguiendo prácticamente el mismo rumbo, 80º (ENE-E), y apuntando hacia uno de los pasos obligados del recorrido: Pulau We, en el norte de Sumatra, una de las islas que pertenece a Indonesia.

    En ese punto comenzaría el estrecho de Malaca, de unas 432 millas (800 km) de longitud, pero Iker advierte que “nos quedan 2.500 millas para el final de la etapa y unas 750 millas para llegar a Malaca. Ahora toca seguir peleando, a ver si nos conseguimos acercarnos a los de adelante y que la distancia que haya sea lo suficientemente pequeña como para una vez en el estrecho de Malaca, con las condiciones inestables, podamos estar cerca”.

    “Se nos va quitando el óxido poco a poco, hace mucho calor e intentamos ir rápido para no retrasarnos más, que con el lío del botalón ya hemos perdido bastante”, concluía el patrón del ESP-1.


    Al habla con los barcos.

    Team Telefónica, Iker Martínez, patrón.

    Ya llevamos dos días de regata. La verdad que teníamos todos unas ganas enormes de empezar a navegar de nuevo. Hemos tenido un mes duro, con más actos oficiales que regatas, algo que a los chicos del “Telefónica” no nos apasiona especialmente. Esta historia de los mercantes ha cortado la regata en dos claramente, ahora es el momento de volver a coger ritmo.

    Nada más empezar la etapa, sufrimos una avería poco común y un tanto aparatosa: se nos rompía una pieza de la amura del Código 0 [la pieza de aluminio que sirve de unión entre la vela y el enrollador] y la vela salía volando. Tardaríamos un rato en recuperarla y no tenía ningún daño, pero la mala noticia era que con en el retroceso del botalón, al pasar de ocho toneladas a cero instantáneamente, el tensor se rompía y por lo tanto dejaba inoperativo el botalón.

    No ha sido fácil encontrar la manera de reemplazar algo que tiene que aguantar 16 toneladas y menos teniendo que trabajar en la proa, a menos de dos palmos del agua. Hemos tenido que sacrificar unas millas para poder hacer el trabajo, pero lo bueno es que ya está listo y podemos pensar en regatear.

    No hubiésemos hecho la reparación de no haber bajado el viento. Probablemente en el estrecho de Malaca habríamos tenido mejores condiciones, pero no nos quedó más remedio que hacerlo ya que estuvimos unas horas con muy poco viento y necesitábamos poder usar el botalón.

    Esta noche hemos pasado una nube que ha condicionado a la flota. “Camper with Emirates Team New Zealand” ha sabido sacar provecho de ella y se ha situado a barlovento claramente delante de todos.

    Hace una horas hemos decidido virar y posicionarnos más a barlovento que la flota, más o menos a popa de los kiwis. Ha sido difícil porque el rumbo a babor acerca mucho más al estrecho de Malaca y por lo tanto la pérdida en distancia a meta ha sido importante, pero pensamos que será lo mejor en un par de días y ahora a esperar...

    Por lo demás todo bien, se nos va quitando el óxido poco a poco, hace mucho calor e intentamos ir rápido para no retrasarnos más, que con el lío del botalón ya hemos perdido bastante.

    Quedan 2.500 millas así que tenemos que esperar a tener nuestras oportunidades. Un saludo desde el “Telefónica”, ya más al Este de Sri Lanka.


    Iker Martínez.
    Patrón del “Telefónica”


    CAMPER con Emirates Team New Zealand, Chris Nicholson, patrón.

    "Las condiciones, el mar y la brisa son fáciles, pero es increíble cómo cuesta volver a acostumbrarse a la comida liofilizada, el calor y la falta de sueño. De verdad, lo único que echamos de menos de este duro trabajo es tener un poco más de olas y de viento, pero estoy seguro que esta etapa nos lo proporcionará más adelante”.


    El proa del Camper, Mike Pammenter © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race



    Groupama sailing team, Franck Cammas, patrón.

    "Es una lucha agradable. La regata es satisfactoria en términos de velocidad, y todo dependerá de detalles, dado que no somos ni más rápidos ni más lentos que el resto. Lo más difícil es ser constante. No es imposible que esta etapa se convierta en una prueba de velocidad de 15 días”.


    PUMA Ocean Racing powered by BER, Ken Read, patrón.

    "Todos estamos esparcidos, y parece que en este momento hay muy poca diferencia de velocidad en la flota. Hemos llegado a la izquierda del grupo pronto, y eso parece que ha dado sus frutos pero sólo un poquito. A la vista de lo que podemos apreciar ahora mismo, esta regata va a volver a comenzar unas diez veces en el Estrecho de Malaca, un lugar muy inestable para navegar”.


    Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, patrón.

    "En este momento es un largo pique al sur de Sri Lanka, con todos los barcos navegando a 1 ó 2 grados uno del otro y sin que nadie haya virado. Tristemente es un pique en el que tenemos apuros para competir".


    Ian Walker patrón del Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race


    "Intentamos todas las configuraciones posibles de velas o trimado para intentar igualarnos a los barcos que nos rodean, pero aún tenemos que encontrar la quinta marcha. Las condiciones a bordo son calurosas y sudamos, pero apenas hay olas, y eso hace que estar en cubierta sea muy agradable y que las condiciones para dormir abajo sean buenas".


    Team Sanya, Mike Sanderson, patrón.

    “Es increíble volver a competir. Ayer tuvimos un día impresionante, salimos bien, y esta mañana aún podíamos ver todos los barcos. Es muy importante para nosotros llegar a Sanya, pero no podemos ir más rápido de lo que vamos ahora. No es que estemos mimando al barco. Navegaremos con este barco lo más rápido que podamos sin tomar ningún riesgo innecesario. Simplemente, es genial estár ahí fuera”.


    ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
    Distancia a recorrer: 4600 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 24 de enero de 2012:

    1º.- PUMA OCEAN RACING. 03º 30.78´N, 083º 45.10´E, rumbo 080º velocidad 13.0 nudos, a 2397.1 millas de meta.
    2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 03º 41.38´N, 083º 40.52´E, rumbo 080º velocidad 12.8 nudos, a 2.3 millas del líder.
    3º.- GROUPAMA. 03º 30.98´N, 083º 41.07´E, rumbo 080º velocidad 12.8 nudos, a 3.9 millas del líder.
    4º.- ABU DHABI. 03º 25.07´N, 083º 33.30´E, rumbo 080º velocidad 12.3 nudos, a 12.7 millas del líder.
    5º.- TEAM TELEFONICA. 03º 42.07´N, 083º 26.17´E, rumbo 076º velocidad 13.4 nudos, a 16.3 millas del líder.
    6º.- TEAM SANYA. 03º 24.37´S, 083º 25.47´E, rumbo 084º velocidad 12.2 nudos, a 20.5 millas del líder.

    Más info aquí y aquí.

    Saludos y buenos vientos

  10. Gracias a Thornado de estos usuarios

    LoveOto (24/01/2012)

  11. #120
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado A 500 millas del primer test, Pulau We.

    El Puma no cede.

    La carrera de caballos continúa y PUMA no cede ante la presión de sus rivales. El trío de cabeza se ha vuelto a reunir y navega con apenas cinco millas de separación lateral. El único descolgado en latitud es el Telefónica, que navegando 14 millas más al norte que el líder lograba superar esta noche al Azzam y ya es cuarto.

    A punto de cumplirse tres jornadas de competición de este segundo tramo de la Etapa 3, la flota ya ha completado las primeras 800 de las poco más de 3.000 millas que separan la salida de la meta. La carrera de caballos rumbo este continúa liderada por el PUMA, que aguanta la presión de sus rivales desde que se colocó la frente en el reporte de las 20:00h del domingo.


    Daryl Wislang en la caña del CAMPER © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race


    A lo largo de las últimas 12 horas, el trío de cabeza ha vuelto a reunirse en una carretera de apenas cinco millas de ancho entre el barco más al norte de los tres (CAMPER) y el situado más al sur (Groupama). Ken Read ha vuelto a estirar hasta 2,8 millas la ventaja respecto a Chris Nicholson en el reporte de las 08:00h, una diferencia que era de sólo 1,7 millas a las 05:00h. Ambos barcos navegan en paralelo y con idéntico rumbo, pero el PUMA ha registrado 0,8 nudos más de velocidad media en las últimas tres horas.

    Alrededor de 14 millas más al norte que el líder, el Telefónica es el único que se mantiene descolgado del grueso de la manada. Iker Martínez conseguía de madrugada superar al Azzam de Ian Walker para ascender a la cuarta posición, recortando de paso 2,2 millas respecto a la cabeza de la flota en las últimas 12 horas. El Telefónica es el más rápido en el último parte, navegando a 11,4 nudos de velocidad al disfrutar de un mejor ángulo de viento.

    Reportando desde el campo de batalla, el tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG, Amory Ross, avisaba anoche de lo relativo de su liderato: “Ninguna de estas pequeñas diferencias entre la flota significan demasiado porque todos parecen convencidos de que en el Estrecho de Malaca nos esperan zonas sin viento que provocarán que quedemos encalmados. Este tipo de escenarios suele favorecer a los barcos perseguidores, así que somos totalmente conscientes de lo rápido que nuestro resultado y duro trabajo se pueden evaporar”.

    La distancia hasta el punto de paso de Pulau We es de poco más de 500 millas esta mañana.

    Al habla con los barcos.

    Team Telefónica.


    "Hola a todos:

    Como sabéis, cada uno podemos llevar a bordo una pequeña bolsa personal con algo de ropa para cambiarnos: pantalón, camiseta, calzoncillo, etc… Si ves que fuera te puedes mojar, pues te pones el traje de navegar encima y, si no, sales con lo que llevas. Ahora mismo casi todos vamos con camiseta y pantalón lo más fino posible.


    Iker Martinez en el puesto de navegante © Diego Fructuoso
    /Team Telefonica/Volvo Ocean Race


    Bueno, pues resulta que camisetas finas ¡sólo tengo una! Tengo un par de forros polares y pantalones con forro también, que no creo que los vaya a usar en ésta etapa, así que me tocará limpiar mi camiseta con el jabón de la comida. Tengo que hablar con [Andrew]Cape antes de empezar la etapa para que me diga qué coger…

    Ahora mismo nos acaba de llegar el parte de posiciones que recibimos cada tres horas y parece que hemos ido bien. Estamos navegando de nuevo con el mast head, es decir, la vela que rompimos nada más salir de Male y va perfecta. La reparación del botalón también ha quedado muy bien. ¡Gran trabajo!

    El paso antes del estrecho de Malaca será importante porque está un poco más a barlovento de donde estamos todos los barcos, así que hay que ver cómo llegamos.

    Un saludo, Diego Fructuoso"


    ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
    Distancia a recorrer: 4600 millas
    Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 25 de enero de 2012:

    1º.- PUMA OCEAN RACING. 04º 10.08´N, 088º 03.67´E, rumbo 081º velocidad 10.3 nudos, a 2136.8 millas de meta.
    2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 04º 15.45´N, 087º 59.53´E, rumbo 076º velocidad 10.3 nudos, a 2.8 millas del líder.
    3º.- GROUPAMA. 04º 12.58´N, 087º 57.48´E, rumbo 078º velocidad 10.8 nudos, a 5.4 millas del líder.
    4º.- TEAM TELEFONICA. 04º 25.30´N, 087º 54.03´E, rumbo 080º velocidad 11.2 nudos, a 6.1 millas del líder.
    5º.- ABU DHABI. 03º 58.63´N, 087º 45.28´E, rumbo 086º velocidad 10.3 nudos, a 20.6 millas del líder.
    6º.- TEAM SANYA. 03º 57.55´S, 087º 39.33´E, rumbo 079º velocidad 10.0 nudos, a 26.6 millas del líder.

    Más info aquí

    Saludos y buenos vientos

Temas Similares

  1. Volvo Ocean Race 2008/2009
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 408
    Último Mensaje: 03/07/2009, 12:39

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •