El Team New Zealand participará en la prueba con patrocinio mallorquín..... la firma de calzado Camper.

La elección de la ciudad neozelandesa de Auckland, tras diez años de ausencia, como parada de la cuarta etapa y salida de la quinta de la prueba ha llevado al director general del ETNZ, Grant Dalton a tomar la decisión de inscribir a su equipo en la misma después de varios meses de rumores al respecto.

El hecho de la elección de Auckland y de Abu Dabi (Emirates es patrocinador del Team New Zealand), así como de la posibilidad de que la próxima edición de la Copa América no se celebre hasta 2013, ha sido clave en la decisión de Dalton.

Unos meses atrás Daton ya estuvo en contactos con el equipo español Telefónica para unirse a su proyecto de la próxima edición de la Volvo Ocean Race. El navegante neozelandés no ha ocultado que "no era ningún secreto mi deseo de participar en la Volvo Ocean Race y hablé con Telefónica al respecto, pero no hubo ningún compromiso entre ambas partes". Aún así no descartó la posibilidad de alcanzar acuerdos estratégicos tanto para la construcción de los barcos como para la formación de las tripulaciones.

Ha añadido que "siempre he dicho que Emirates Team New Zealand debería considerar ampliar sus horizontes, nuestro éxito en el Circuito Audi MedCup es un ejemplo y la Volvo Ocean Race debía considerarse también como un objetivo. Mi pasado y mis raíces están en la vuelta al mundo,mi gran amor".

Ya entonces inició un proyecto con el diseñador español Marcelino Botín, autor de los diseños de los barcos neozelandeses de la última edición del Copa América y del actual Transpac 52 del equipo kiwi. Botín diseñó en el 'Puma' estadounidense en la última edición de la VOR y será el del VO70 de Dalton en la próxima edición.

Aunque no se han revelado nombres sobre la tripulación neozelandesa en la VOR, si se sabe que Dean Barker, seguirá como patrón en la Louis Vuitton Trophy y del Tp52 en el Circuito Audi MedCup.

La confirmación de la no participación del equipo sueco Ericsson, ganador de la última edición de la Volvo Ocean Race hace que Dalton disponga de tres de los mejores navegantes neozelandeses para su proyecto: Brad Jackson y Stu Bannatyne. Ambos, junto a su compatriota Mark Christensen, son los únicos regatistas que cuentan con el récord de haber ganado la VOR en tres ocasiones.

Brad Jackson, alumno de Dalton y del malogrado Sir Peter Blake, puede ser el futuro patrón del equipo. Elegido Mejor Regatista de Nueva Zelanda en 2009 tiene a sus espaldas cinco participaciones en la Vuelta al Mundo. Debido a las disposiciones contractuales no puede revelar en que equipo estará en la próxima VOR, pero ha confirmado que "si que participaré en ella".

Grant Dalton ha competido seis veces en la Vuelta al Mundo venciendo como tripulante en la edición 1981-82 con el Flyer y como patrón del maxi New Zealand Endeavour en 1993-94, la última edición en que participó.

[Más info]


Saludos y buenos vientos