Resultados 1 al 10 de 242

Tema: Volvo Ocean Race 2011/2012

Vista Híbrida

Mensaje Anterior Mensaje Anterior   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

Predeterminado El Telefónica recibe el premio como vencedor de la segunda etapa

Ayer miércoles se celebraba en Abu Dabi la entrega de premios de la etapa discurrida entre Ciudad del Cabo y el emirato del golfo Pérsico.

Como ya sucedió en Ciudad del Cabo con la primera etapa, ayer miércoles, en el Race Village de la Volvo Ocean Race del emirato de Abu Dabi, el Team Telefónica volvía a subirse al escenario para recibir el premio al vencedor de la etapa. Concretamente la segunda de la presente edición de la vuelta al mundo, más de 5.400 millas entre Ciudad del Cabo y Abu Dabi con una característica especial: por primera vez en la historia de la regata una etapa tenía que ser dividida en dos tramos para evitar el riesgo de un ataque pirata en los mares próximos a la costa africana.

Siete días después de que esta inusual etapa finalizase, Iker Martínez y el resto de la tripulación del barco español, líder actual de la clasificación general de la Volvo Ocean Race, recogía de manos del Vicepresidente de Patrocinios y Eventos de Volvo Group, Mats Nilsson, el trofeo que los acredita como vencedores de la etapa, sumando así su segunda victoria parcial oceánica en la edición de 2011-2012. Dos etapas, dos victorias.

Iker Martínez, patrón del Telefónica, declaraba tras recoger el trofeo que “está claro que siempre es un momento agradable subir a recoger el trofeo de vencedor. Lo único es que lo siguiente –costera y salida- está bastante más próximo que lo anterior, y nos pilla más bien concentrados en la regata costera, que es en dos días, y la salida de la etapa, que es en tres. De todos modos, cuando te han salido bien las cosas siempre está bien recordar ese momento y dedicarle un tiempo. Siempre es una alegría”, reconocía el vasco.

Hoy ProAm, mañana costera

Hoy jueves, a partir de las 9:00 horas en España (12:00 hora local), se disputará la regata ProAm, no puntuable, dedicada principalmente a patrocinadores e invitados.

Mañana viernes, a las 11:00 hora española (14:00 horas en Abu Dabi), se disputará la tercera regata costera de las diez que celebrarán en esta edición y ya el sábado, a la misma hora, comenzarán las 4.600 millas de la tercera etapa entre Abu Dabi y Sanya, la ciudad más al Sur de China.

Media Team telefónica

Saludos y buenos vientos

2. Gracias a Thornado de estos usuarios

LoveOto (12/01/2012)

Gracias
    161

Predeterminado Arañar los máximos puntos

Menú con doble ración de puntos en Abu Dhabi.

La flota de la Volvo Ocean Race ultima preparativos para un fin de semana en el que luchará por los puntos de la regata Etihad Airways In-port y del primer tramo de la Etapa 3. Si un equipo ganara ambas, sumaría 12 puntos a su casillero.

Los cinco equipos que lograron llegar a Abu Dhabi llevan dos días de enfrentamientos amistosos pero con la atención puesta en la jornada de mañana, cuando lucharán por los primeros puntos de 2012. La regata Etihad Airways In-port se disputará a partir de las 11:00h –hora peninsular española, 14:00h en Abu Dhabi–, y el ganador anotará 6 puntos a su casillero (5 el segundo, 4, 3 y 2 los siguientes).

La flota competirá durante alrededor de 60 minutos sobre un recorrido entre boyas establecido frente al Race Village de Abu Dhabi, y lo hará en unas condiciones que se anuncian de brisas ligeras. El pasado 29 de octubre, Abu Dhabi Ocean Racing se impuso en la regata Iberdrola In-port disputada en Alicante en condiciones similares, y mañana juega con el componente de equipo local y la necesidad de sumar puntos en su afán por mejorar su quinta posición actual. Pero ayer, en la regata de entrenamiento oficial, Groupama sailing team demostró que también es potente en esas condiciones.

La segunda regata costera disputada, la V&A Waterfront In-port del pasado mes de diciembre en Ciudad del Cabo, fue para Team Telefónica. El equipo de Iker Martínez es el rival a batir en este inicio de la Volvo Ocean Race 2011-12, y lidera la clasificación provisional tras imponerse en las dos etapas oceánicas y en la segunda in-port, resultados que le permiten contar con un colchón de 8 puntos sobre el segundo clasificado, el CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson.

En directo por televisión.

La regata Etihad Airways In-port será retransmitida mañana en directo por televisión en Teledeporte, Canal 9 Dos y TV3 a partir de las 10:45h. Además, será emitida en vivo y en alta definición por www.volvooceanrace.com

El sábado, salida de la Etapa 3.

La salida de la Etapa 3 se realizará el sábado a partir de las 11:00h. Al igual que la Etapa 2, constará de sendos tramos puntuables. El primero será un corto sprint entre Abu Dhabi y Sharjah, al norte de Dubai. Tras cruzar la línea de salida, los barcos competirán en un recorrido costero frente al Race Village antes de poner rumbo a la meta, establecida a unas 100 millas de Abu Dhabi. En este primer tramo, el ganador anotará 6 puntos (5 el segundo, 4, 3 y 2 los siguientes). Un barco que consiguiera ganar ambas pruebas, la in-port de mañana y el sprint del sábado, anotaría 12 puntos en dos días.

Tras completar este primer tramo en Sharjah, los barcos serán preparados para subir ya el domingo al carguero armado que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico, donde previsiblemente les estará esperando Team Sanya, que navega a esta hora hacia allí para completar el primer tramo de la Etapa 2.

Desde el puerto de seguridad, la flota iniciará el segundo tramo puntuable de la Etapa 3 hasta Sanya (China).

La salida de la Etapa 3 será retransmitida el sábado en directo por televisión en Canal 9 Dos y TV3 a partir de las 10:45h, y por Internet en alta definición a través de www.volvooceanrace.com

Al habla con los nuestros:

Iker y Chuny hablan de la in-port de Abu Dhabi. Iker Martínez, patrón del Telefónica, y Roberto “Chuny” Bermúdez, timonel y trimmer del CAMPER, explican lo que esperan de la regata Etihad Airways In-port que se disputa mañana en Abu Dhabi.

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:

“Me siento muy bien. Estamos con ganas. Hemos visto que las costeras con poco viento tal vez no sean lo más fácil para nosotros, pero que por otra parte eso haga que las afrontemos con más ganas. Hemos podido entrenarlas aquí dos días y prepararnos un poquito mejor, así que estamos con muchas ganas”.

“Poco a poco iremos utilizando nuevas velas, pero para nosotros no creo que suponga mucho cambio. Afortunadamente, las velas han funcionado muy bien y no se han estropeado, y en ese sentido vamos un poco igual. Somos nosotros los que poco a poco creo que vamos mejorando. Sabíamos antes de empezar la regata que habíamos dedicado muchísimo tiempo al barco, a intentar que fuese rápido, y habíamos dejado un poco de lado nuestra preparación, y ahora nos tocaba hacer un poco lo opuesto. Por eso hemos estado entrenando un poco, intentando buscar la manera de hacer las maniobras mejor, de que todo fuese mejor, y creo que está funcionando”.

“Cada punto es muy importante. No sabes cómo va a acabar la regata, así que no sabes lo importante que será cada punto, por lo que hay que pelear por cada uno. Sobre todo lo más importante ahora es seguir estando adelante, seguir estando con opciones, porque poco a poco habrá gente que se vaya quedando atrás, y hay que seguir estando ahí”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“El parte es de poco viento y mar llana. Esperemos que sean buenas condiciones para nosotros. La verdad es que las inshore, y donde hay maniobra y paso de boya, no vamos mal. A ver si tenemos nuestro día y podemos ganar nuestra primera inshore. La maniobrabilidad es lo más importante; ten en cuenta que vamos diez personas, con velas muy grandes y muy pesadas. Son regatas costeras pero no son al viento, son un poco más complicadas, porque en cada rumbo tienes que saber qué vela llevar, posicionarte bien… La salida es muy importante; el que salga primero tiene mucha ventaja. Hasta ahora, Nico lo está haciendo muy bien en las salidas, y ahí tenemos una gran ventaja con los demás. Esperemos que podamos hacer bien la salida y podamos estar ahí delante desde el principio, que es lo que realmente cuenta".

Más info

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado Victoria del Azzam en casa.

Abu Dhabi Ocean Racing gana en casa.

El Azzam, el barco del Abu Dhabi Ocean Racing, se ha impuesto en la regata Etihad Airways In-port, disputada esta mañana en Abu Dhabi. Esta es la segunda victoria para el equipo de Ian Walker de las tres regatas in-port disputadas hasta el momento en la Volvo Ocean Race 2011-12. El Groupama ha finalizado segundo, seguido por el CAMPER. El Telefónica ha sido quinto, p
    ero conserva su liderato en la general, ahora con 6 puntos sobre el CAMPER.

La regata Etihad Airways In-port ha devuelto la sonrisa al equipo de Ian Walker, que ha brillado ante su público gracias a una combinación de acierto en la estrategia y buenas prestaciones en un escenario de brisas suaves.

El recorrido constaba de ocho millas náuticas distribuidas en ocho tramos entre boyas que la flota debía completar en alrededor de 60 minutos. En el momento de la salida, a las 11:00h –hora peninsular española, 14:00h en Abu Dhabi–, el viento soplaba con 7-9 nudos de intensidad. El primer tramo se disputaría con viento a favor.

Un momento de la regata con el VO70 Azzam en primer término © Paul Todd/Volvo Ocean Race

La flota cruzó dispersa la línea de salida, con el CAMPER por el lado barco del comité y el Telefónica por el extremo opuesto. Ian Walker prefería salir retrasado a cambio de poder elegir el lado del campo, apuntando con su proa a la izquierda. Este primer tramo parecía inicialmente dominado por la opción derecha elegida por el CAMPER, el Groupama y el Telefónica, pero en la llegada a boya era Azzam el que montaba primero. El PUMA de Ken Read quedaba descolgado al autopenalizarse por un incidente con el Telefónica en la salida.

A partir de ese momento, Abu Dhabi Ocean Racing se dedicaría a administrar su liderato los siguientes siete tramos, hasta cruzar la línea de llegada con 57 segundos de ventaja sobre Groupama sailing team, que mostró hoy muy buenas prestaciones pero no suficientes para dar caza al Azzam. Tercero finalizaría CAMPER con Emirates Team New Zealand, seguido por PUMA Ocean racing powered by BERG y Team Telefónica.

Adil Khalid tripulante del Abu Dhabi Ocean Racing con la bandera del emirato celebrando la victoria © Ian Roman/Volvo Ocean Race

En el reparto de puntos, el Azzam ha sumado hoy 6, por 5 del Groupama, 4 del CAMPER, 3 del PUMA y 2 del Telefónica.

Team Telefónica sigue líder.

Con estos resultados, la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúa encabezada por Team Telefónica, que hoy ha cedido dos puntos respecto a su inmediato perseguidor, CAMPER con Emirates Team New Zealand, ahora a 6 puntos del barco de Iker Martínez.

Abu Dhabi Ocean Racing, que sumaba hoy su segunda victoria en regatas in-port de tres posibles (se impuso en la Iberdrola In-port disputada en Alicante el pasado 29 de octubre), continúa quinto, pero se acerca a 6 puntos del cuarto, PUMA Ocean racing powered by BERG.

Al habla con los barcos:

Team Telefónica, Iker Martínez, patrón:

“Hoy no hemos navegado bien, pero aun así hemos tenido la gran suerte de que al final el resultado no ha sido malo para nosotros porque el segundo sólo nos ha sacado dos puntos cuando podía haber sido peor. Parece que estamos teniendo suerte incluso cuando no navegamos bien, con lo cual es una gran ayuda. Nuestra enhorabuena a la tripulación del Abu Dhabi, que después de todas las dificultades que han tenido, ganar esta costera, y además en casa, seguro es una gran alegría para ellos”.

“Ahora estamos ya pensando en mañana y en la salida de la etapa, aunque es difícil concentrarse con tanto trajín y con tantos compromisos e historias de aquí para allá, pero la conclusión es que haciendo una regata que no ha sido buena hemos tenido suerte porque el segundo sólo nos ha sacado dos puntos en la general”.

CAMPER con Emirates Team New Zealand, Roberto "Chunyt" Bermúdez, timonel y trimmer:

“El resumen del día es que sumamos otro podio y estamos a 6 puntos del líder. Una regata divertida, con un tramito bueno de popa y otro de ceñida. Abu Dhabi navegó muy bien, y Groupama también, que se nota el trabajo que está realizando con las inshore. Es un barco que se está poniendo muy arriba. Nosotros en el medio de la flota, pero los de delante lo hicieron muy bien y no lo conseguimos”.

Groupama sailing team, Franck Cammas, patón:

“Estoy muy contento por el resultado, pero por lo que realmente me alegro es por el trabajo del equipo, que es algo que hemos conseguido mejorar durante la escala en Abu Dhabi”.

Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, patrón:

“Estamos involucrados en una odisea de nueve meses alrededor del mundo, pero hoy es el día más importante para Abu Dhabi. Nunca hemos visto semejante cantidad de barcos en el agua viendo una regata, y hay un montón de gente que es nueva en esto de las regatas. En este momento están viendo cómo ondea su bandera. Es impresionante ver cómo ocurre esto. La gente preguntará si esta victoria nos devolverá la confianza, pero lo cierto es que nunca la hemos perdido. Sentimos que apenas estamos empezando en esta regata. Unas veces es tu día, otras veces no, lo más importante es disfrutar del momento”.

Resultados regata Etihad Airways In-port:

1. Abu Dhabi Ocean Racing (Azzam), 57:51 (6 puntos)
    2. Groupama sailing team, +0:57 (5 puntos)
    3. CAMPER with Emirates Team New Zealand, +2:56 (4 puntos)
    4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +4:31 (3 puntos)
    5. Team Telefónica, +4:56 (2 puntos)
    6. Team Sanya, DNS*

*Team Sanya sumará puntos si completa el Tramo 1 de la Etapa 2

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
    Puntos: Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port

1. Team Telefónica, 68 puntos
    2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 62
    3. Groupama sailing team, 47
    4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 31
    5. Abu Dhabi Ocean Racing, 25
    6. Team Sanya, 4*

*Team Sanya sumará puntos si completa el Tramo 1 de la Etapa 2

Más info

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado Charla en el Cockpit con Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons

Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons
    Puesto: Proa
    Nacionalidad: Español
    Lugar de nacimiento: Santander, Cantabria
    Fecha de nacimiento: 22-12-1981
    Participaciones en Volvo Ocean Race: 1

Antonio Cuervas-Mons, más conocido como “Ñeti”, es uno de los tres tripulantes de 30 años o menos que exige la regla de la regata y disputa la que es su segunda Volvo Ocean Race. En la edición 2008-2009 de la vuelta al mundo el santanderino desempeñó las funciones de piano y proa en el “Telefónica negro”, siendo vencedor de la etapa que clausuraba la regata, entre la ciudad sueca de Estocolmo y San Petersburgo (Rusia).

Comenzó a navegar hace 20 años en su club de toda la vida, el Real Club Marítimo de Santander, y como muchos que se inician en el deporte de vela el Optimist fue su primer barco. A partir de ahí, muchas han sido las clases en las que ha navegado. Entre ellas no falta la vela ligera, Vaurien, Snipe...; vela olímpica donde fue miembro del equipo preolímpico español de la clase Tornado; vela de crucero navegando en IMS, Platú 25, Tom 28, Swan 39... y en barcos como los Maxis, IMOCA Open 60 o los espectaculares Extreme 40.

La clase TP 52, es otra en la que también cuenta con experiencia habiendo competido durante cuatro temporadas en el prestigioso Circuito MedCup, siempre a bordo del barco español “Bribon”.

En esta Volvo Ocean Race 2011-2012, ante la pregunta qué espera, es rotundo en su respuesta: “¡Ganar!”.

¿Como recuerdas tus comienzos navegando los veranos en la Ría de Ribadeo, visto hoy desde la proa de un VO70?

"La primera vez que monté en un bote de vela latina fue en Ribadeo, con mi abuelo. La primera regata que hice fue en Ribadeo, luego navegué en Santander, pero, por supuesto, le tengo mucho cariño y siempre que tengo oportunidad de ir a Ribadeo a pasar los veranos o algunos días voy. La ría es un lugar privilegiado para navegar. Todos los veranos siempre iba a navegar a Ribadeo y veía como un sueño poder algún día navegar en un Volvo Open 70".

Por cierto, ¿por qué el puesto de proa?

"Siempre me ha gustado ser tripulante, siempre me ha gustado hacer la proa en los barcos que he podido. Para mí es un puesto que me gusta y pienso que desde él puedo aportarle mucho al barco".

Con lo joven que eres, ya navegaste en casi todas las clases de barcos..... ¿Con cuál de ellas te quedas?

"Me quedaría con el Tornado. Es un barco divertidísimo.... los catamaranes es que me "alucinan"; por supuesto, el Volvo es también un barco increíble, un barco de mucha velocidad, muy muy técnico pero guardo muy buen recuerdo del Tornado".

¿Qué opinas de la suspensión del circuito Audi MedCup 2012?

"Es una pena. Creo que los que crearon el evento MedCup lo hicieron muy bien. Fue un circuito que tuvo unos años muy buenos en los que llego haber más de 20 barcos navegando. Yo tuve la suerte de estar allí, en el Bribón, varios años y en mi caso me sirvió de trampolín para poder entrar en la Volvo Ocean Race. La verdad es que es una pena ya que en España éramos unos privilegiados por tener un circuito así. Esperemos que pueda volver a surgir una idea así, con una clase tan potente como los TP52".

De todos los compañeros que llevas a bordo, con quién harías una regata de Vuelta al Mundo a dos?

"Sin dudarlo, con Pablo Arrate "Patán".

¿Como se lleva la vida a bordo de un barco de 70 pies sin ningún tipo de comodidad?

“La regata es así. Los barcos son muy duros de navegar, son muy duros de vivir a bordo, no tienen nada, por dentro están vacios, pero es algo que asumes, la regata es así. Si quisiéramos más comodidad nos iríamos de crucero”.

¿Qué haces en el poco tiempo libre que tienes a bordo, aparte de comer y descansar?

“No hay tiempo libre a bordo. Cuando no estás “currando” duermes y comes. No tengo recuerdo de poder decir “bueno ahora me voy a leer un libro”. Como mucho, si tienes algún ratillo libre intentas leer y contestar los e-mails de la familia y amigos”.

Me puedes hablar algo sobre como lleváis lo de la comida liofilizada, lo de cambiarte para las guardias dando botes para todos lados, o lo de estar navegando sufriendo pantocazos constantemente....

“Es algo que va implícito con el barco, lo asumes..., te acostumbras a cambiarte “dando botes” y también te acostumbras a la comida que es mala pero la tienes que comer. De hecho, perdemos mucho peso en las etapas, pero te acostumbras y lo haces. Sí que es verdad que la vida dentro del barco es bastante peligrosa. De hecho muchas lesiones pasan cuando estás comiendo o cuando te vas a cambiar. Yo recuerdo una vez en la edición anterior, un compañero mío, cuando desayunaba, el barco se fue de orzada, el salió volando y se fisuró dos vértebras. Cuando estás bajo cubierta hay que tener en mente que también hay que agarrarse, que te puede pasar algo en cualquier momento”.

Son los Doldrums tan calmados como se ven en los reportajes emitidos desde los barcos?

“Depende. He cruzado el Ecuador cinco veces y me ha coincidido veces de cruzar “a toda leche” , coges un chubasquillo y lo cruzas rápidamente y otras de estar literalmente parado dos días… Te puede coincidir con muchísimas calmas ó puedes coger un chubasco y pasar muy rápido. Si que es verdad también que estos barcos son muy rápidos y con poquito viendo ya andan”.

¿Que sensaciones te dejó la navegación del Telefónica en la primera etapa por el Atlántico Sur, en los 40 rugientes?, soledad, misterio, respeto.....

“Respeto mucho. Siempre hay que tener mucho respeto al mar, al barco, al entorno. Soledad no porque estoy con mis compañeros y misterio tampoco. Es un océano duro con unas condiciones duras…. Hace frio y mucho viento pero el barco se comportó muy bien”.

Como ves esta próxima etapa desde Abu Dhabi hasta Sanya..... ¿Será el estrecho de Malaka uno de los puntos claves?

“Yo creo que Malaka va a ser un poco el efecto embudo . La flota desde la salida se estirará pero se comprimirá en el estrecho de Malaka para que, una vez pasado nos volvamos a separar ya hasta la meta. Será una etapa dura, de ceñida sobre todo en la parte final porque nos vamos a encontrar con condiciones de viento muy duro llegando a China, pero eso en teoría a nuestro barco le va bien”.

Cómo ves a tus rivales? ¿Cuál es el más peligroso?

“Yo creo que cualquiera de los cinco barcos nuevos puede ganar. De hecho, mira lo que sucedió hoy en la regata “in shore”; hemos quedado, como quien dice últimos, y ha ganado el Abu Dhabi, el que va quinto en la clasificación. Cualquiera de los barcos puede ganar”.

Puedes hacer un pronóstico para el final de la regata

“No me atrevo. Te diré que espero estar en el pódium pero mi deseo es que ojalá ganemos porque hemos trabajado muy duro y sería la recompensa a todo este esfuerzo”.

Muchas gracias Ñeti, buena proa y buenos vientos

©Thornado

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado El Azzam lleva dos de dos

El Azzam, el barco del Abu Dhabi Ocean Racing gana el sprint.

Abu Dhabi Ocean Racing se ha impuesto en el primer tramo puntuable de la Etapa 3, disputado hoy entre Abu Dhabi y Sharjah. El barco de Ian Walker acumula dos victorias parciales en dos días, después de ganar ayer la regata Etihad Airways In-port en Abu Dhabi. Tras dominar la mayor parte del recorrido, Team Telefónica ha finalizado cuarto, por delante de CAMPER con Emirates Team New Zealand.

Abu Dhabi Ocean Racing ha ganado hoy el primer tramo puntuable de la Etapa 3 de la Volvo Ocean Race 2011-12, un rápido sprint de 106 millas entre Abu Dhabi y Sharjah, al norte de Dubai.

La flota rumbo a Sharjah © Ian Roman/Volvo Ocean Race

La prueba estuvo dominada por Team Telefónica desde el mismo momento de su salida y hasta la última baliza del recorrido, pero sería el tramo de 17 millas entre este punto y la línea de llegada el que daría un dramático vuelco a la clasificación, viendo cómo el Azzam de Ian Walker acertaba en el rumbo para imponerse después de 6 horas, 29 minutos y 45 segundos de regata.

El barco ganador, el Azzam del Abu Dhabi Ocean racing © Paul Todd/Volvo Ocean Race

Segundo ha finalizado PUMA Ocean Racing powered by BERG, seguido de Groupama sailing team, Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand.

Con estos resultados, Abu Dhabi Ocean Racing anota su segunda victoria parcial en dos días, después de imponerse ayer en la regata Etihad Airways In-port disputada en Abu Dhabi. El equipo de Ian Walker suma 6 puntos a su casillero, por 5 de PUMA Ocean Racing powered by BERG, 4 de Groupama sailing team, 3 de Team Telefónica y 2 de CAMPER con Emirates Team New Zealand.

La clasificación general provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúa encabezada por el Team Telefónica de Iker Martínez, ahora con 71 puntos y 7 de ventaja sobre el CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson.

Al habla con los barcos:

Groupama sailing team, Franck Cammas, patrón:

“Desde el punto de vista de la clasificación, no ha sido una mala operación. Todavía estamos un poco decepcionados porque podríamos haber sido segundos, o incluso primeros poco antes de la llegada. Abu Dhabi Ocean Racing se merece la victoria, ¡bien por ellos!”.

PUMA Ocean Racing powered by BERG, Ken Read, patrón:

“Estamos satisfechos con algunos cambios que hemos introducido, pero todavía queda mucho por hacer, y claramente tenemos cosas por mejorar en los recorridos entre boyas. Pero por otro lado, ya hemos tenido suficiente mala suerte, así que aprovecharemos la poca buena que se nos presente, como hoy, para seguir avanzando”.

Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, patrón:

“Probablemente no haya sido mi mejor regata. Realizamos una salida bastante mala, pero logramos recuperar en el único tramo de empopada del recorrido, y nuestro objetivo fue siempre permanecer lo suficientemente cerca de los líderes como para poder atacar al final, donde sabíamos que seríamos rápidos”.

Clasificación provisional Etapa 3 – Tramo 1:
    Abu Dhabi - Sharjah

1º.- Abu Dhabi Ocean Racing, 6:29:45 (6 puntos)
    2º.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, +01:16 (5 puntos)
    3º.- Groupama sailing team, +03:24 (4 puntos)
    4º.- Team Telefónica, +05:00 (3 puntos)
    5º.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, +08:49 (2 puntos)
    6º.- Team Sanya, DNS *
    * Team Sanya sumará puntos si completa el Tramo 1 de la Etapa 2

Clasificación general provisional
    Volvo Ocean Race 2011-12:
    Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Primer tramo Etapa 3

1º.- Team Telefónica, 71 puntos
    2º.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, 64
    3º.- Groupama sailing team, 51
    4º.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, 36
    5º.- Abu Dhabi Ocean Racing, 31
    6º.- Team Sanya, 4*
    * Team Sanya sumará puntos si completa el Tramo 1 de la Etapa 2

Más info

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado Comienza la carga.

Comienza la carga.

Un fuerte viento Shamal ha retrasado pero no ha impedido que se pusiera en marcha la operación de subir los cinco Volvo Open 70 a bordo del carguero que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico.

Anoche, los cinco equipos que completaron el primer tramo de la Etapa 3 amarraron sus barcos en el puerto comercial de Sharjah. El siguiente punto en el programa marcaba madrugón para iniciar la operación de subir los Volvo Open 70 a bordo del carguero que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico. Pero el fuerte viento Shamal que soplaba a primera hora suponía un riesgo demasiado elevado para la integridad de los barcos. 

La bajada de intensidad del viento a mediodía permitió el inicio de la delicada operación. A las 11:00h (hora peninsular española, 13:00h locales), el CAMPER era el primero en ser elevado por la grúa para posarse en cubierta del carguero. Le seguiría el Telefónica.

Si el proceso sigue el ritmo previsto, los cinco barcos habrán subido a bordo del carguero antes de que acabe el día.

Una vez parta desde Sharjah, el carguero armado que transporta a los Volvo Open 70 pondrá rumbo al puerto de seguridad en el Océano Índico. Esta es una de las medidas tomadas por la organización de la regata para reducir los riesgos asociados a la piratería en las costas de Somalia. El carguero llegará a destino alrededor del 22 de enero. 

Previsiblemente el 23 de enero, la flota iniciará en el puerto de seguridad el segundo tramo de la Etapa 3, que les llevará hasta el puerto chino de Sanya, donde se les espera a principios de febrero.

¿Qué pasa en el Telefónica?

Poco más de seis horas ha tardado el “Telefónica” en completar el primer tramo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, casi cien millas náuticas entre los Emiratos de Abu Dabi y Sharjah que ha liderado durante prácticamente todo el recorrido hasta la última popa, en la que el “Abu Dhabi” ha logrado saltar a la primera posición. La tripulación de Iker Martínez ha finalizado en la cuarta plaza arañando un nuevo punto a su máximo perseguidor en la general.

En Abu Dabi hemos podido estar delante, luego en la ceñida hemos ido bastante bien, y después ha habido un través muy rápido en el que todos los barcos han ido a más de 20 nudos de velocidad durante tres y cuatro horas” explicaba Iker Martínez a su llegada a Sharjah.

Desde el inicio de este primer tramo, hasta prácticamente el final, el “Telefónica” se mantuvo en cabeza. En la última popa, relataba Martínez: “Hemos tenido un par de problemillas y al final, como estábamos todos lo barcos muy juntos, nos han pasado tanto “Abu Dhabi”, como “Puma” y “Groupama”. Ha sido por poquito, hemos llegado muy cerca de ellos, pero justo detrás así que da mucha rabia, pero son cosas que pasan”.

Uno de los foques del “Telefónica” se fue al agua y sufrió una serie de daños, como relataba el patrón del ESP-1: “La vela que ha tocado el agua se ha estropeado un poquito pero son velas muy resistentes y no creo que vaya a haber ningún problema”. Las reglas de la etapa indican que sólo la tripulación puede realizar cualquier reparación que sea necesaria y además éstas deben hacerse única y exclusivamente con el material que el barco lleva a bordo.

Jordi Calafat, responsable de velería del equipo español además de caña, Zane Gills, otro de los veleros a bordo, y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons trabajan a esta hora para reparar esa vela.

Jordi Calafat, Zane Gills y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons reparando el foque © Ian Roman/Volvo Ocean Race

“Es una cuestión de tiempo y ahora los chicos la están reparando. Va a quedar bien y estoy seguro de que va a estar perfecta para poder utilizarse en cuanto acabe la reparación. Es un trámite, hay que hacerlo, pero no me preocupa porque estoy seguro de que va a quedar bien” señalaba el patrón del “Telefónica”.

Expectantes ante la carga en el mercante

“Ahora lo que más me preocupa es todo este trajín de subir el barco al carguero” ha declarado Iker Martínez.

Hoy a las 08:00 horas de la mañana la tripulación del Team Telefónica y los dos miembros del equipo de tierra desplazado hasta Sharjah, Horacio y Alex, tendrán que estar en el puerto del emirato para comenzar el proceso de carga en el mercante que llevará a la flota hasta el puerto de seguridad del océano Índico.

“Hoy hay que mover los barcos por segunda vez porque viene otro mercante antes de cargar el barco con el viento que hay y demás... Esa pasa a ser nuestra preocupación numero uno: que el barco pueda llegar sin ningún problema al puerto de descarga” finalizaba diciendo Iker Martínez desde el puerto de Sharjah.

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado El Team Sanya a tres días del puerto de seguridad

El Team Sanya supera los Doldrums.

Mientras sus cinco rivales descansan ya a bordo del carguero que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico, el Sanya avanza hacia el mismo destino pero en modo competición. Superados los Doldrums, navega a buen ritmo con la perspectiva de llegar antes del fin de semana.

El Sanya continúa avanzando por el Océano Índico rumbo al puerto de seguridad, donde se reunirá con sus cinco rivales, que llegarán posados sobre el carguero armado al que subieron ayer.

“Los Doldrums son como una mala semana de trabajo, pero entonces llega el fin de semana, y te diriges a casa el viernes por la tarde a toda velocidad; esos son los alisios”. De esta forma tan gráfica comentaba desde a bordo del Sanya Ryan Houston las sensaciones de avanzar por las calmas ecuatoriales. “Anoche llegó ese momento de poner rumbo a casa tras una larga semana de trabajo”, explica esta mañana el tripulante de comunicación Andrés Soriano. “Nos enganchamos a los alisios alrededor de las 17:00h y salimos disparados a una velocidad de 15 nudos, saltando unas olas más templadas y luego propulsados por pequeños chubascos que nos permitieron superar los 20 nudos durante unas horas”.

Tean Sanya rumbo al puerto de seguridad © Andrés Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

Pasados los Doldrums, el próximo punto de inflexión para el Sanya antes de completar el primer tramo de la Etapa 2 es el paso del ecuador. “A medida que nos aproximamos al ecuador, pensamos en que el rey Neptuno debe estar preparando la visita al Sanya”, escribe Soriano. “Así que Tiger, Cam, Dave y yo respiramos una especie de excitación…”.

“Tiger está disfrutando de verdad este viaje”, apunta quien probablemente ejerza de Neptuno llegada la hora, Richard Mason. “Deberías haberle escuchado anoche,¡Dirías que estaba pilotando un Fórmula 1! Navegábamos de través a 22 nudos, y Tiger estaba al timón; en ese momento era el hombre más feliz del mundo. Algo digno de ver!”.

De seguir a este ritmo, Team Sanya podría alcanzar el puerto de seguridad en los próximos tres días.

En Camper with Emirates Team New Zealand no están muy contentos.

Chuny: "El quinto no es un buen puesto pero no pudimos hacer más"

El Camper falló en la primera parte de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. El barco neozelandés, en el que navega el coruñés Chuny Bermúdez de Castro, se clasificó en quinto lugar, lo que no satisfizo a ninguno de sus tripulantes. "El quinto no es un buen puesto pero hemos luchado hasta el final y no pudimos hacer más para conseguir pasar a los que teníamos delante", confesó Chuny.

Roberto "Chuny" Bermudez de Castro © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

"Fue una regata muy rápida. Tenemos que mejorar y esperemos que en la próxima parte de la etapa podamos hacerlo mejor. Tenemos que prepararla bien. Tiene diversas condiciones, con muchas ceñidas, con entradas de poco viento... Va a ser una regata muy abierta y habrá que trabajar mucho y pelearla", añadió.

El coruñés también se refirió a la peculiaridad de la carrera en la presente edición por culpa de la amenaza pirata: "Lo primero es la seguridad y si no la hay, hay que hacer esto aunque sea un rollo. Estamos todos ahora mismo amarrados a un muelle, bajando velas, doblándolas, preparando los barcos para meterlos en el carguero... a nadie le gusta pero no hay más remedio que hacerlo y ya está. Es el mundo en el que vivimos".

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos