Fácil.

1. Abro un Terminal de root en Aplicaciones>Accesorios>Terminal de root o en Aplicaciones>Herramientas del sistema>Terminal de root o pulsando la combinación de teclas Alt+F2 y escribiendo gksu gnome-terminal y haciendo clic con el botón izquierdo sobre el botón señalado con la palabra Ejecutar.

2. Instalo la aplicación que se va a encargar de rescatar los archivos borrados/eliminados de mis discos duros/tarjetas de memoria

Código:
aptitude install testdisk
3. Ejecuto con privilegios de superusuario

Código:
sudo photorec
4. Elijo la unidad (el disco) en el que quiero hacer el rescate de archivos y pulso Intro para continuar

5. Elijo el tipo de tabla de particiones (Intel/PC es lo normal) y pulso Intro para continuar

6. Elijo la partición en la que quiero hacer el rescate de archivos y pulso Intro para continuar

7. Elijo el sistema de archivos de dicha partición (prácticamente están todos, al menos todos los más usados) y pulso Intro para continuar

8. Selecciono la carpeta/directorio en el que almacenar los archivos recuperados. Es importante no hacerlo en uno que se encuentre en la misma partición de la que trato de recuperar los archivos. Para moverme por la estructura de directorios lo haré con las teclas de dirección pulsando Intro en la carpeta a la que quiera acceder, para subir una carpeta en el árbol de directorios me situaré sobre el directorio llamado “..” (dos puntos) y pulsaré la tecla Intro.

Código:
drwxr-xr-x     0     0       104 28-Feb-2010 17:55 ..
9. Pulso la tecla de la letra “y” ( i griega) para comenzar, cuanto mayor sea la partición a escanear y más archivos haya más tardará. Paciencia.

Y pista.


Visto en PutoLinux