Página 4 de 12 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 117

Tema: Vendeé Globe 2012/2013

  1. #31
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Luz al final del túnel... para algunos

    Gabart atraviesa en cabeza la dorsal.

    Increíblemente cómodo en todas las circunstancias, François Gabart y su Macif siguen dominando la clasificación con soltura. La peligrosa travesía de la zona de calmas no ha tenido ningún efecto devastador para el líder, sino todo lo contrario. Esta madrugada, el trío de cabeza formado por Gabart, Stamm y Le Cleac’h prosigue su ruta a la espera de virar hacia el sur. El resto de la flota va saliendo de las calmas y acelera a la espera de la rolada del viento, que permitirá reanudar las planeadas hacia el sur. De momento, sin embargo, la flota aún se dirige hacia el oeste, en búsqueda del frente que ha de traer los vientos deseados.


    No ha habido sorpresas en la clasificación de esta madrugada, pese a que algunos confiaban en ellas. La zona de calmas asociada a la dorsal anticiclónica no parece haber afectado a la jerarquía de la regata. Al revés, François Gabart (Macif) ha salido sin problemas de esa trampa y dispone de una ventaja de unas sesenta millas sobre su inmediato perseguidor, el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). El tercer ocupante del podio provisional, Armel Le Cleac’h (Banque Populaire) también navega a una media de más de 11 nudos.

    Detrás de esos tres solitarios, un trío intenta deshacerse de los tentáculos de las calmas, intercambiando posiciones. Jean Le Cam 4º (SynerCiel), Mike Golding 5º (Gamesa) y Arnaud Boissières 6º (Akéna Vérandas) son los menos rápidos, pero deberían salir de la calma en las próximas horas.

    Lenta progresión hacia la meta

    Si los nordistas han sido los primeros en llegar a la zona de los vientos más fuertes, la rolada del viento aún se hará esperar.
    Es el grupo que, con más o menos diferencias entre ellos, componen Jean Pierre Dick 7º (Virbac Paprec 3), Jérémie Beyou 8º (Maitre CoQ) y Alex Thomson 9º (Hugo Boss), situados prácticamente juntos, Vincent Riou 10º (PRB), Javier Sanso 11º (ACCIONA 100% EcoPowered) y Dominique Wavre 12º (Mirabaud); los seis están casi a punto de poder virar y dirigirse hacia el sur.

    También Samantha Davies 13ª (Savéol) ha entrado en zona de viento y ya navega a más de 10 nudos. Pero en esas últimas 24 horas la progresión hacia el objetivo ha sido muy lenta. En una jornada completa, Riou solo ha recortado en 52,5 millas su distancia a la llegada, mientras el líder recorría 213,4.


    Puesta de sol a bordo del Saveol © Samantha Davies/SAVEOL

    Aún deberán tener paciencia Tanguy Delamotte (Initiatives Cœur) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique) antes de que su barco note los efectos del viento.

    Persecución

    Bertrand de Broc se ha lanzado en persecución del polaco "Gutek" (Energa).
    En las últimas 24 horas el patrón de Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets ha reducido la diferencia en 100 millas. Los dos navegan al mimso rumbo y en el mismo sistema meteorológico, a unas 275 millas al oeste del cabo de Finsterre.


    Colisión del Bureau Vallée con un pesquero.

    La dirección de regata ha recibido a las 3:10 de esta noche, hora local, la llamada del barco Bureau Vallée. Louis Burton indicaba que ha chocado con un pesquero a unas 400 millas al oeste de Lisboa, posición 38° 22N; 18° 10W. Estaba de guardia en la bañera y su radar y su AIS estaban encendidos.



    Bureau Vallée © Jean-Marie Liot/DPPI

    Evolucionaba a 18 nudos con una mar formada con un viento del Suroeste de 32 nudos con visibilidad muy reducida. Rápidamente Louis ha virado para dirigirse al Nordeste, asegurar su mástil y ha visto un obenque dañado a 1,80 metros sobre la cubierta. Louis está bien, espera que salga el sol (hacia las 09h30 hora española) para hacer un diagnóstico más completo sobre el obenque de babor antes de tomar cualquier decisión sobre su continuidad en la regata.


    ¿Cómo le va a nuestro navegante?


    Mensaje de Javier Sansó enviado ayer a las 18:20: "Buenas tardes a todos. En este momento me encuentro navegando con muy poco viento, casi encalmado. Estoy en la barra casi todo el rato para no perder ni una milla, pues el PRB está muy cerca.

    He tenido una jornada agotadora y no demasiado eficaz. No he parado ni un minuto, ni tan solo para comer, y lo he tenido que hacer entre dos maniobras. Ha sido una jornada más bien estresante pero ya veo el final, con el viento que empieza a llegar por delante.



    Proa del Acciona © Javier Sansó/ACCIONA 100% Ecopowered

    Para escribir este mail, me he puesto en código cero y gennaker. He salido 4 o 5 veces, el viento llega de todos lados, espero que se estabilice veniendo del oeste para poder ir rápidamente hacia el sur.

    Me he enterado de lo de Kito, vaya decepción debe sentir. Lo que le ha ocurrido es uno de mis grandes temores desde que navego. Por lo menos está bien...

    Envío un abrazo también para Marc, que debe estar también desilusionado de tener que abandonar tan pronto después de tantos meses de preparación."



    Más info en la web oficial del evento.


    Saludos y buenos vientos

  2. #32
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Más noticias desde el Bureau Vallée

    Louis Burton: “Me dirijo a Les Sables”

    “Estoy bien, la emoción del choque ha disminuido y me dirijo a Les Sables d’Olonne. De hecho, había ido a buscar un frente y aún quedaban un par de horas con 30-35 nudos. Había muy mala visibilidad y mala mar. Tenía conectados el radar y el AIS. Estaba bajo la capota del roof e iba a unos 20 nudos cuando he escuchado un golpe detrás. He girado la cabeza y he visto a un pesquero de tamaño medio. Inmediatamente he cogido la linterna con un poco de pánico para ver si había algo en el casco y no había nada. Después he levantado la cabeza y he visto que había golpes en el obenque. He virado inmediatamente. Primero me he puesto amurado a estribor haciendo rumbo a Lisboa, para acercarme a tierra lo más rápidamente posible. Después he hecho fotos al amanecer para dar a mi equipo de tierra alguna indicación sobre el nivel del choque en el obenque. A grandes rasgos, el obenque está demasiado mal para que pueda continuar así. Quizá puedo llegar a Les Sables en el plazo volver a salir (hasta el 20 de noviembre a las 13h02 N. de la R.). Estamos intentando hacer esa pieza a medida, pero no está claro porque tardan unas tres semanas. Intento hacer avanzar el barco lo más rápido que puedo para ganar tiempo, sabiendo que no puedo virar sin arriesgarme a echarlo todo por la borda.

    Estoy a 700 millas de Les Sables. Las condiciones serán más suaves a partir de mañana. El ‘routage’ me dice que llego en unos cuatro días, sabiendo que hay maniobras que hay que hacer amurados a babor y que hay que atravesar una zona de calma, o sea que el momento de mi llegada a Les Sables d’Olonne es bastante incierto.

    Duele, porque semejante inversión durante tanto tiempo, con todos los patrocinadores, con Bureau Vallée, el equipo, es una sensación de parar en seco a causa de una colisión como esa, es una sensación de injusticia. Es parte del deporte, pero no es fácil de asimilar y nunca creí que llegaría a pasar”.

    Lo que dice el reglamento: 10 días para salir de Les Sables

    El reglamento en vigor desde la primera edición de la Vendée Globe establece que todos los participantes que hayan tomado la salida de la regata pueden volver a Les Sables d’Olonne sea cual sea el motivo y tantas veces como quieran. Tienen sin embargo la obligación de volver a zarpar en los 10 días siguientes a la salida inicial; en este caso, el 20 de noviembre de 2012 a las 13h02 como muy tarde. Para que un barco pueda volver a salir debe conseguir el visto bueno de la Dirección de Regata, que le indicará también la hora a la que puede hacerse nuevamente a la mar. En la pasada edición Michel Desjoyeaux regresó a Les Sables d’Olonne tras haber recorrido 200 millas y volvió a zarpar con 48 horas de retraso sobre sus rivales, antes de ganar finalmente la regata.


    Más info en la web oficial del evento.


    Saludos y buenos vientos

  3. #33
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Las Canarias por el través

    Gabart en La Palma, Boissières en Madeira.

    Entre dos clasificaciones y después de una noche larga, las posiciones de esta madrugada aportan algunas pequeñas sorpresas. Siempre encabezada por François Gabart en Macif, la flota de la Vendée Globe ha pasado una noche movida, pero nos ofrece novedades para desayunar. De las Canarias a Madeira, las posiciones se dirigen hacia el sol, pero hay que ir con cuidado con el frente, que sigue estando en la zona.




    Arnaud Boissieres - Akena Vernadas © Jean Marie Liot/DPPI/Vendée Globe

    Se va rápido hacia el Sur y no será François Gabart, el patrón del Macif quien diga lo contrario. A 200
    millas al Oeste de La Palma en las Canarias, Macif sigue navegando a una media de más de 16 nudos y parece sentirse a gusto en su papel de líder. Por su parte, Armel Le Cleac’h a bordo del Banque Populaire y Bernard Stamm a bordo del Cheminées Poujoulat están apenas separados por media milla e intercambian a menudo la segunda posición. Más al Norte, Arnaud Boissières en el Akéna Vérandas está apenas a unas 15 millas de Madeira, que debería ver con los primeros rayos del sol, hacia las 9:00 hora española. Vincent Riou y su PRB, 4º a 137 millas, también corren y en la clasificación de las 5 y navegan a más de 18 nudos de media.


    Le CoQ al ataque del Boss

    No es el título de una película, sino la pelea por la sexta posición entre esos dos barcos.
    Jérémie Beyou a brodo del Maitre CoQ, 6º en la clasificación de anoche, ha visto cómo lo ha pasado el inglés Alex Thomson a bordo del Hugo Boss. Cinco millas delante de los dos, Jean Pierre Dick navegando en el Virbac Paprec 3, 5º a 159 millas del líder, debe de mirar por el retrovisor la progresión de estos dos navegantes.


    Gamesa © Mike Golding/GAMESA


    Otra pelea empezará en un instante, entre Mike Golding a bordo del Gamesa que se encontrará con Jean La Cam a bordo del SynerCiel: apenas se han separado 9 millas en su camino, que les debería llevar cerca de las costas de alguna de las Islas Afortunadas.


    Initiatives Cœur en la latitud de Gibraltar

    Hacia las 23 horas Tanguy Delamotte franqueó la latitud de Gibraltar en 13ª posición. Más al Oeste, Samantha Davies y su Savéol aún está al Norte de este punto y se sitúa 14ª, a 14 millas de Initiatives Cœur.


    Hacia la salida del frente

    Dentro de unas horas Macif debería entrar en una zona meteorológica de transición, con vientos inferiores a los 10 nudos.
    Si por popa la flota tiene más presión, las diferencias deberían reducirse. En cambio, para los el frente seguirá siendo muy activo, con más de 25 nudos de Norte, que debería permitir largas planeadas en una ruta directa. Buena noticia para Energa y Votre Nom Autour du Monde, ahora a 660 millas de la cabeza de la flota. Los dos están ahora a 220 millas al Noroeste de Sao Miguel en las Azores.

    El nuevo reto de Louis Burton

    Tras el abatimiento, después de su colisión con un pesquero que ha dañado su obenque de babor ayer de madrugada, Louis Burton ha decidido dirigirse a Les Sables d’Olonne para intentar reparar y volver a salir. El patrón del Bureau Vallée ha entablado una carrera contrareloj para llegar a tiempo al puerto de la Vendée. Según el reglamento de la Vendée Globe, puede volver a salir hasta la fecha límite del 20 de noviembre a las 13:02. Hasta entonces, tanto él como su equipo tienen unos cuantos desafíos que superar: llegar con el barco intacto a puerto, sabiendo que solo puede navegar amurado a estribor; y fabricar un nuevo obenque a tiempo.


    Más info en la web oficial del evento.


    Saludos y buenos vientos

  4. #34
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Problemas en el track de la driza de la mayor del ACCIONA

    Javier Sansó busca abrigo en la costa.

    El equipo ACCIONA Sailing Team ha sido informado por su patrón Javier "Bubi" Sansó de que la embarcación ACCIONA 100% EcoPowered ha tenido que modificar su rumbo de navegación, tras haber sufrido desperfectos en el track de la driza de la mayor mientras se encontraba navegando en condiciones de viento y mar muy severas.


    Sobre las 18:00 horas del miércoles 14 de noviembre, el patrón mallorquín vio como su mayor se iba abajo tras haber fallado la pieza del track que engancha la driza (cabo que con el que se izan y arrían las velas) a la mayor.

    Ante la arriada repentina de su mayor, y con rachas de viento de cerca de 30 nudos y mar arbolado con olas de cuatro metros, Sansó se ha visto obligado a modificar su rumbo del 213º al 147º para ponerse en rumbo de popa y poder ejecutar una primera valoración.

    Con la pieza dañada y la driza en lo alto del mástil, Sansó buscará condiciones de mar más tranquilas que le permitan poder subirse a lo alto del mástil y recuperar así la pieza dañada y la driza, para volver a navegar con todo su trapo.

    Los daños no son graves, Javier Sansó ha querido tranquilizar a su equipo de tierra y la situación está siendo monitorizada: "Esta tarde cuando navegaba sin ningún problema la pieza que arraiga la mayor con el carro de la driza se rompió. No puedo hacer nada hasta que mejore el tiempo y pueda subir al palo a bajar el carro y la driza de mayor. Una vez baje de la perilla en unas horas volvería a estar en regata; lo malo van a ser las 48 horas que perderé. En fin, la regata es dura y muy larga y hay mucho por hacer".


    Video de la despedida y salida de Bubi.


    "Gutek" también anuncia problemas electrónicos.

    Desde su monocasco Energa, Zbigniew "Gutek" Gutkowski ha anunciado a su equipo que tiene varios problemas. Su radar está dañado, funciona pero sin posibilidad de activar su sistema de alarma, lo que ha llevado a su patrón a irse más al Oeste para evitar las zonas de más tráfico marítimo.

    Además, Gutek tiene algunos problemas electrónicos que afectan al piloto automático, la quilla pivotante y uno de los ordenadores. El navegante y su equipo son optimistas, porque ninguna de esas averías exige volver a tierra. Gutek se concentra pues por ahora en esas reparaciones necesarias.

    Saludos, buena suerte a ambos y buenos vientos.
    Última edición por Thornado; 15/11/2012 a las 12:12

  5. #35
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Llegó la hora.... cada cual a su ritmo

    Hacia cielos más clementes.

    En ese 5º día de regata, la flota se estira a lo largo de más de 660 millas y sigue navegando bajo la influencia de la depresión tormentosa que se desplaza muy lentamente hacia la península Ibérica. Pero al sumergirse hacia el Sur en dirección a Cabo Verde, los participantes conocerán horas más agradables. Muy pronto la galopada salvaje de las últimas 24 horas no será más que un lejano recuerdo. En la latitud de las Canarias, las temperaturas suben y los vientos empiezan a amainar.



    Maître CoQ © B. Stichelbaut/Sea&Co/Maître CoQ


    La última noche ha sido agotadora para los 18 solitarios. En el grupo de cabeza, de François Gabart, primero, a Jérémie Beyou, 7º a 129,3 millas, los navegantes han hablado de rachas de hasta 40 nudos en los chubascos y sobre todo de vientos muy inestables, que les obligaban a un sinfín de maniobras de cambios de velas. Ni tiempo de comer ni de dormir con sus barcos lanzados al largo a más de 20 nudos y convertidos en verdaderas cocteleras.

    Los participantes situados más al Este, de Jean Le Cam a Javier Sansó, han vivido otras dificultades: intentar acelerar en los aires menos favorables para limitar su retraso.

    Las condiciones de navegación, sin embargo, mejorarán progresivamente a medida que los solitarios se dirijan hacia el Sur. A la altura de Canarias los líderes gozan con la temperatura del agua. Pronto empezarán a sacarse capas de sus chaquetas polares y pondrán sus trajes de agua a secar en cubierta. También serán los primeros en perder velocidad en un viento de noroeste, que rolará al Norte y que ya empieza a amainar.

    Cada cual a su ritmo.

    Los 5 primeros días de regata han sido rápidos, dinámicos, y tan exigentes para los navegantes como para sus barcos. A bordo de los 60 pies, la lista de las reparaciones se alarga. El polaco Gutek, a bordo del ENERGA, tiene que hacer frente a problemas de electrónica. Javier Sansó, en el ACCIONA 100% EcoPowered, busca actualmente un abrigo cerca de las costas para poder subir al mástil y reparar una pieza defectuosa, el carro del raíl de la mayor.

    Para llegar lejos hay que cuidar la montura y es lo que están haciendo buena parte de los patrones en esas últimas 24 horas: moderar el trapo, evitar embarcarse en duelos con el cuchillo entre los dientes que animan esa bajada hacia el Ecuador. Los que viven, por ejemplo, Armel Le Cléac’h a bordo del Banque Populaire y Bernard Stamm a brodo del Cheminées Poujoulat o Jérémie Beyou y el Maître CoQ con Alex Thomson y el Hugo Boss. Cada cual debe encontrar su propia medida y su propio ritmo, para hacerse, como decía Jean-Pierre Dick, “un solo cuerpo con su barco”. En ese contexto, el tempo impuesto por François Gabart es aún más impresionante. Desde la salida el joven patrón del Macif no solo ha sido el más rápido, sino también el más preciso en sus elecciones estratégicas. Sin ir sobre-revolucionado. “Tanto si voy 1º como si voy 10º, no cambia mi forma de llevar el barco, de empujar la máquina. Hay que tener el ritmo que uno es capaz de aguantar durante 3 meses”. Todo un aviso a navegantes, y a sus rivales.


    Se acerca la lluvia al Saveol © Samantha Davies/SAVEOL


    Compresión.

    Esta tarde François Gabart no esconde su satisfacción de encabezar la Vendée Globe. Pero su ventaja sobre el tándem Le Cléac’h/Stamm puede fundirse bajo el sol de las Canarias. El viento del Noroeste está rolando a popa y amainando. En la clasificación de las 4 de la tarde, el Macif solo avanzaba a 4,6 nudos, es decir, dos o tres veces menos rápido que sus perseguidores. Se palpa la compresión. En las próximas horas las diferencias deberían disminuir claramente.

    Louis Burton embarcado en una carrera contra el reloj.

    El patrón del Bureau Vallée, cuyo obenque de babor fue dañado en su colisión con un pesquero, sigue en regata.
    Una carrera contra el reloj para llegar cuanto antes a Les Sables d’Olonne, reparar, y volver a zarpar (fecha límite: martes 20 de noviembre, a las 13h02). En estos momentos Louis está a apunto de doblar el cabo de Finisterre. Después tendrá que atravesar todo el golfo de Vizcaya, sabiendo que solo puede navegar amurado a estribor. Recordemos que el reglamento le permite ser remolcado a 100 millas de la llegada...


    Las explicaciones de Gutek.

    En la última conexión con el Energa, GUtek comentaba sus "pequeños" problemas electrónicos:
    "Tengo un par de problemas electrónicos y eléctricos. El tema más importante es que mi piloto automático no funciona como debería, y así está sucediendo desde la salida, y por eso no puedo navegar rápido.


    Además, me equivoqué al decidir ir al Oeste. El problema del piloto automático es que no puede mantener el ángulo con el viento real, y eso es esencial en una regata, y estoy intentando arreglarlo (Nota: pasa del rumbo de compás al del ángulo real del viento y viceversa). El siguiente problema afecta al sistema de funcionamiento de la quilla, de manera que no puedo moverla de la forma normal cuando necesito corregir la escora del barco. Eso es lo siguiente que tendré que arreglar.

    Y hay un tercer tema que es muy malo para nuestro equipo: el ordenador de medios de comunicación no funciona en absoluto, y por eso no puedo mandar vídeos o fotos. Por ahora la única forma de mantenerse en contacto es por teléfono. Todo eso tampoco es bueno para mi descanso, porque todos esos problemas exigen tiempo. Por eso necesito atravesar esa zona de bajas presiones y después, cuando mejoren las condiciones, espero que me vendrán ideas frescas que me ayuden a solucionar todos esos temas".





    Posiciones de la flota hoy jueves 15/11/2012 a las 14:00


    Vendée Globe
    Clasificación general
    15 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC


    1.- MACIF - François Gabar a 22572.7 millas de meta
    2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +29.7 millas
    3.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +32.9 millas
    4.- PRB - Vincent Riou +103.6 millas
    5.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +115.7 millas
    6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +119.8 millas
    7.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +129.3 millas
    8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +157.3 millas
    9.- GAMESA - Mike Golding +166.2 millas
    10.- MIRABAUD - Domique Wavre +255.0 millas
    11.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +261.3 millas
    12.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +336.6 millas
    13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +490.4 millas
    14.- SAVÉOL - Samantha Davies +492.1 millas
    15.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +618.6 millas
    16.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +653.7 millas
    17.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +663.6 millas
    18.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton +1040.0 millas

    RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
    RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot


    La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

    Saludos y buenos vientos

  6. #36
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Samantha Davies pierde el mástil y Armel Le Cléac’h es nuevo líder.

    Savéol pierde el mástil.

    Ayer jueves, día 15 de noviembre a las 19:45 (hora española), Samantha Davies contactó con la Dirección de Regata de la Vendée Globe para informar de que su barco había perdido el mástil. La regatista no está lesionada. Samantha se encuentra a salvo en el interior de su barco, con todas las puertas estancas cerradas. La situación se encuentra bajo control y no necesita asistencia. Lleva puesto el traje de supervivencia y tiene el kit de emergencia a mano.





    Cuando se produjo el incidente, la regatista se encontraba a unas 130 millas al noroeste de Madeira, en la posición 34º20’ N 19º01’W. Las condiciones en la zona de la pérdida del mástil eran: viento de 260°, 40 nudos, mar de fondo del Noroeste de 3 a 4 metros. La situación mejorará de forma progresiva, con un viento que amainará hasta 15 nudos durante la segunda parte de la noche.

    Tras haberse puesto en contacto con la regatista, la Dirección de Regata, se puso en contacto con el Cross Griz Nez para poner en marcha un dispositivo de aviso urgente a los marineros (AVURNAV). Todos los barcos que navegan en un radio de 200 millas alrededor del Savéol han sido informados del incidente y de la posición del barco.

    08:10 16/11/12 Última hora del Saveol: Tras la pérdida del mástil, Samantha asegura el Saveol.

    En el momento del incidente, Sam estaba en el interior del barco a sotavento amurado a estribor con condiciones de viento de 35 nudos y fuertes chubascos con un mar duro y muy cruzado.

    Mientras se preparaba para salir a la cubierta para meter un tercero rizo, escuchó un ruido y sintió el mástil caer sobre el lado babor del barco. Al no poder ponerse a cortar el aparejo en las condiciones en aquel momento, se asegura en el interior con el traje de supervivencia y el kit de emergencia esperando que las condiciones de viento aflojen.

    Alrededor de la 01:30 am, Sam empezó a liberar Saveol del aparejo cortando los cables, las escotas y las drizas. La operación fue exitosa. Al amanecer, Sam llevará a cabo un control del barco antes de poner el motor para hacer ruta a Madeira. Actualmente las condiciones son más tranquilas con aproximadamente unos 20 nudos de viento. Sam ha podido descansar y se encuentra bien.



    Armel Le Cléac’h, nuevo líder

    Y mientras Samantha Davies anunciaba a la Dirección de Regata que había roto el palo, Armel Le Cléac’h, patrón del Banque Populaire, destronaba a François Gabart de su posición de líder. Los 11 primeros de la clasificación navegan ahora en condiciones mucho más cómodas, pero la parte trasera de la flota algunos patrones aún tienen que esperar antes de poder respirar más tranquilos.




    Anoche Armel Le Cléac’h estaba a punto de pasar a François Gabart gracias a su desplazamiento al Oeste. A las 23 horas, Le Cleac’h tomaba el mando de la flota. En la primera clasificación de hoy, el Banque Populaire no solo es el primero, sino también el más rápido del trío de cabeza; navega a una velocidad de 11,2 nudos entre las dos clasificaciones y tiene una ventaja de 7,5 millas. Intercalado entre Banque Populaire y Macif, Bernard Stamm en el Cheminées Poujoulat también debería pasar a Gabart en las próximas horas.

    Esta pequeña fase de transición meteorológica ha acabado pues con la gran navegación del Macif desde el inicio de esta Vendée Globe. Ahora es un nuevo líder el que abre camino hacia Cabo Verde, en condiciones mucho más manejables que hace 24 horas. Una decena de nudos empujan a los navegantes hacia el Sur, y a 25º y 31’ de latitud Norte, el calor es el nuevo invitado a bordo de los 60 pies.

    Detrás del trío de cabeza, ahora es el grupo de perseguidores quien debe sortear la zona de transición. La situación muy al Oeste de Vincent Riou aún no le favorece y pierde una posición en la clasificación. El PRB es ahora sexto a 96,9 millas del Banque Populaire.

    Aún más lejos, las condiciones y la mar siguen siendo difíciles. A la altura de Madeira, Tanguy Delamotte debe esperar, pero menos que sus rivales situados más al Norte para salir del frente. Votre Nom Autour du Monde y Energa navegan con un viento de 25 nudos que debería empujarlos directamente hacia el Sur.


    Enfrentamiento Francia/Inglaterra

    En la flota, dos dúos animan la regata. Codo a codo desde hace tres días, Alex Thomson a bordo del Hugo Boss y Jérémie Beyou a bordo del Maitre CoQ navegan muy igualados. Sin embargo, los vientos flojos de esta noche los ha negociado mejor Thomson, cuarto en la clasificación, con una ventaja ahora de 28,5 millas sobre Beyou. Inglaterra 1 – Francia 0.

    Por su parte, Jean Le Cam en el SynerCiel debe enfrentarse a Mike Golding desde el Sur de Portugal. Los dos navegantes no se sueltan, pero desde el paso de las Canarias, Gamesa parece más cómodo con poco viento y acentúa ligeramente su adelanto sobre el SynerCiel, con 16,6 millas de adelanto. Resultado de los dos enfrentamientos: Inglaterra 2 – Francia 0.


    Pensar en el barco

    La salida del frente y la franca mejoría de las condiciones meteorológicas permitirán a los patrones respirar tranquilos, y sobre todo hacer un minucioso repaso del barco. Desde la salida de Les Sables el pasado sábado, el material ha sufrido mucho. Habrá que hacer reparaciones, ventilar el interior, secar ropa y empezar a pensar en uno mismo. Una buena ducha y un sueño reparador para preservar el organismo deberían estar en la agenda de estos navegantes que todavía tienen 75 días de mar por delante.


    Saludos y buenos vientos

  7. #37
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Louis Burton se retira

    Imposible regresar a Les Sables.

    Tras su colisión con un pesquero a la altura de Portugal el miércoles por la mañana, el Bureau Vallée había puesto rumbo a Les Sables d'Olonne para reparar y volver a cruzar la línea de llegada antes del martes a las 13 h 02. Este regreso estaba condicionado al hecho de que el Bureau Vallée se mantuviera navegando amurado a estribor para no forzar el obenque de babor, dañado en el momento de la colisión. Las condiciones meteorológicas han echado por tierra esa decisión y Louis se ha visto obligado a entrar en La Coruña y comunicar su retirada a la Dirección de Regata.


    Motivado, tenaz, animado y apoyado, Louis Burton estaba decidido a no dejar escapar su sueño de la Vendée Globe, incluso si el mástil de su Bureau Vallée amenazaba con caérsele encina de la cabeza desde el momento de su colisión con un pesquero a la altura de Portugal en la noche del martes al miércoles.

    Después de haber realizado los ‘routages’ (las previsiones de ruta) en función de las últimas previsiones meteorológicas facilitadas por los modelos GFS y CEP, Louis, que esta noche se encontraba a la altura de La Coruña, ha decidido poner rumbo a este puerto español para asegurar la integridad del mástil del Bureau Vallée.

    La pequeña ventana meteorológica que se había abierto se ha cerrado de golpe. Louis y el Team Bureau Vallée habían previsto todas las necesidades (remolque, puesta en funcionamiento del motor), pero la llegada de un fuerte viento del Norte en el golfo de Vizcaya (20 a 25 nudos) obligándolo a navegar amurado a babor hace peligroso su regreso a Les Sables d'Olonne. El obenque estropeado estaría bajo presión y el riesgo de romper el mástil sería muy real.

    Es pues con la mayor de las tristezas que Louis declara oficialmente su retirada de esta Vendée Globe 2012.

    En la Coruña esta mañana.

    Louis y Bureau Vallée acaban de llegar al puerto de La Coruña, donde ha conseguido entrar solo. El equipo de Louis llegará en la noche del viernes al sábado, porque este desvío de su ruta en principio no estaba previsto. Está bien, y el mástil de su Bureau Vallée sigue en estaba previsto.

    Louis quiere agradecer, en primer lugar, al conjunto de sus patrocinadores, Bureau Vallée, Bic, Exacompta-Clairefontaine, Fellowes, el Groupe RATP, Biard Déménagement, así como al conjunto de patrocinadores técnicos que han hecho posible ese proyecto. Su agradecimiento se extiende también a su equipo, a los voluntarios que han ayudado en el proyecto, a la Dirección de Regata y a las personas que lo han apoyado, a él y a su equipo, en sus gestiones para regresar a Les Sables d'Olonne. Los apoyos, las propuestas de ayuda han motivado a Louis hasta el final y han permitido mantener una esperanza de volver a salir.


    Saludos y buenos vientos

  8. #38
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado El Acciona busca el socaire de las Canarias.

    El Acciona 100% EcoPowered busca el socaire de las Islas Canarias.

    Tras más de 32 horas de navegación sin su vela mayor y después del haber analizado las condiciones meteorológicas, Javier “Bubi” Sansó se dirige al socaire de las islas afortunadas para acometer las reparaciones en su Imoca.


    El patrón mallorquín ha optado por navegar hacia Canarias para buscar el resguardo de la costa, con menos mar y viento del que continúa sufriendo, y así poder subir al tope de mástil para recuperar la driza de mayor y retomar la competición al 100%.


    Las Islas Canarias por proa © Javier "Bubi" Sansó// DPPI / VENDÉE GLOBE


    Sansó explicaba así la operación que va a acometer: “Buenas a todos desde el ACCIONA 100% EcoPowered. Hoy ha sido un día de lo más entretenido preparando el material para subir al palo mañana, al socaire de alguna de las Islas Canarias. Solo necesito socaire sin olas durante unas horas y creo que podre estar de nuevo al 100%. He podido dormir bien casi 2horas seguidas…todo un lujo”.

    Si bien las condiciones en las que navega el mallorquín continúan siendo duras, Bubi se muestra muy satisfecho con el rendimiento de sus sistemas energéticos: “Aquí el tiempo parece más el del Índico Sur que de norte de Canarias pero, en fin, es lo que hay. Los sistemas de generación de energía están funcionando perfectamente pese a las durísimas condiciones meteorológicas. Navego solo con trinqueta y se me hace raro ver a este pájaro rojo y blanco con solo un ala, pero pronto volverá a tener sus dos alas puestas; Es cuestión de un poco más de tiempo y podremos navegar otra vez al Sur a máximo rendimiento. Saludos a todos desde el ACCIONA 100% EcoPowered.” Bubi


    Más info en este blog


    Saludos y buenos vientos

  9. #39
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Sam Davies: “Hay que superarlo”

    "Estoy muy fastidiada porque se acabó mi Vendée Globe, pero no estoy herida".

    La navegante británica ha podido ser contactada esta mañana a las 9h45 durante una rueda de prensa en el PC Regata de Montparnasse.


    “Podría ir mejor. Estoy muy fastidiada porque se acabó mi Vendée Globe, pero no estoy herida. O sea que va. Cuando pasó, ayer por la noche, acababa de pasar el frente, iba amurada a estribor. Al pasar el frente, casi no había viento. Era hiper-duro, había momentos en que teníamos 30 nudos, otros con solo 5. Empezaba a establecerse, tenía entre25 y 30 nudos. Estaba con ORC [trinqueta] y dos rizos. Un poco demasiado poco trapo, pero al igual que desde el principio, no quería correr riesgos. Iba al largo y el problema es que había mucha mar. El barco saltaba entre las olas. Y he tenido un primer chubasco de 40 nudos. He caído para no pegar contra las olas. Me estaba preparando el traje de agua para ir a tomar el tercer rizo. Dispuesta a salir. El barco ha cogido una ola y he oído un golpe. He entendido inmediatamente qué era.


    El Saveol sin mástil © Sam Davies / SAVEOL

    Esa noche era complicado porque había mucha mar, el palo golpeaba sobre el barco, la botavara sobre cubierta. Un winch del mástil estaba agujereando la cubierta. Quería esperar de día para estar más segura para limpiar el mástil, pero al final lo he cortado todo. Lo bueno de ese infortunio es que hubiera podido pasar en sitios mucho más hostiles y más difíciles de gestionar. Aquí estoy a 100 millas a barlovento de Madeira. Tengo gasoil, tengo el motor y hago rumbo a Madeira.

    Tengo la moral en mis calcetines rojos (sus calcetines garantes de felicidad, como las que llevaba el neozelandés Peter Blake durante su Copa América triunfal en 1995, N. de la R.). Es duro, no solo para mí, sino también para mi equipo de tierra, para todos mis amigos, los patrocinadores que me han seguido y que lo han dado todo, toda su energía en este proyecto. Pero no soy la única con la moral muy baja. En esto va bien estar en familia, te pueden apoyar. Hay que superarlo, encontrar el próximo reto y volver a navegar muy rápidamente”.

    Se espera que Sam llegue a Madeira durante la madrugada del sábado 17 de noviembre. Su equipo de tierra estará allí.


    Posiciones de la flota hoy viernes 16/11/2012 a las 14:00


    Vendée Globe
    Clasificación general
    16 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

    1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 22368.9 millas de meta
    2.- MACIF - François Gabar +20.8 millas
    3.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +24.3 millas
    4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +81.8 millas
    5.- PRB - Vincent Riou +88.9 millas
    6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +93.0 millas
    7.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +108.8 millas
    8.- GAMESA - Mike Golding +128.9 millas
    9.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +140.8 millas
    10.- MIRABAUD - Domique Wavre +161.7 millas
    11.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +206.7 millas
    12.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +358.7 millas
    13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +458.9 millas
    14.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +534.0 millas
    15.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +616.4 millas
    16.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +621.2 millas

    RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
    RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
    RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
    RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies


    La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

    Saludos y buenos vientos ____________

  10. #40
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Condiciones tranquilas para la flota

    Bubi arranca de nuevo

    Mientras Sam Davies llegaba esta mañana en el puerto de Funchal (Madeira), Javier Sansó parecía haber salido ya de la zona sin viento entre Tenerife y Gran Canaria y ha iniciado, a casi 14 nudos, la persecución de sus compañeros de esta Vendée Globe.


    Bubi Sansó escaló al palo en cuanto quedó al socaire de Tenerife. Tras tener que renunciar varias veces a subir al mástil cuando aún estaba en medio del océano, el patrón mallorquín no perdió el tiempo. Tras recuperar la driza de la mayor a casi 30 metros de altura sobre el nivel del mar, reparó la pieza dañada e izó todo el trapo. A las 9 de la noche de ayer ya navegaba a todo trapo. Pero entre Tenerife y Gran Canaria no había casi ni gota de viento. Pero en cuanto ha conseguido coger el primer soplo, alrededor de las 6,30 de esta madrugada, el ACCIONA 100% EcoPowered ha empezado a correr.

    Mientras sus rivales apuntan casi todos ellos directamente al Ecuador, Sansó hace rumbo Sur-Sureste, a fin de buscar el pasillo de viento más fuerte entre el archipiélago canario y la costa africana. Es por ello que en los próximos días sus condiciones de navegación serán seguramente distintas que las del resto de la flota y tendrá que sufrir vientos de popa, que no son los mejores para que estos barcos desarrollen todo su potencial. Mientras el ACCIONA 100% EcoPowered está muy al Este de la flota, buena parte de la estrategia de los navegantes ha consistido en ir ganando Oeste para situarse en la mejor posición posible para atacar las calmas ecuatoriales, al sur de Cabo Verde.

    Mientras tanto, la flota de la Vendée Globe disfruta de unas condiciones tranquilas de navegación. Solo los más retrasados sufren un poco los últimos vestigios de la borrasca que en mayor o menor medida ha afectado a todos los participantes en esta primera semana de la vuelta al mundo.

    Desde la última trasluchada y gracias a su ruta ligeramente al Este, Bernard Stamm, el patrón del Cheminées Poujoulat, accede a la segunda plaza del podio a 1,9 millas de François Gabart sobre Macif. Siempre encabezada por Armel Le Cléac’h en Banque Populaire, la flota de los 16 competidores parece jugar al yoyó en con un viento que oscila entre los 10 y los 15 nudos para las 2/3 de los participantes y un poco más fuerte para los rezagados (una veintena de nudos).

    No le basta con desbrozar el camino de flota, impone el ritmo. Entre la última clasificación de ayer y la primera del día, Armel Le Cléac’h en Banque Populaire acentúa un poco más su ventaja. Ahora ya son 32,2 las millas que le lleva a su inmediato perseguidor, que desde esta madrugada es Bernard Stamm. En efecto, situado más al Sur y pasando por el exterior a François Gabart (Macif), el Cheminées Poujoulat recupera el segundo puesto que había perdido hace tres días.

    En cambio, si estos dos navegantes pierden un poco de terreno, Jean Pierre Dick sobre Virbac Paprec 3 y Vincent Riou sobre PRB arañan algunas millas. Un verdadero efecto yoyó que afecta también al resto de la flota, del sexto al 16º. Si Energa de Zbigniew Gutkowski, Votre Nom Autour du Monde de Bertrand De Broc y Team Plastique de Alessandro di Benedetto recuperan con un poco más de viento con los últimos suspiros del frente, el conjunto de los patrones navegan en condiciones mucho más gratas sobre una ruta directa. Pero el próximo obstáculo, las calmas ecuatoriales, ya está en lamente de todo el mundo, con toda la problemática de saber cómo y donde ubicarse sobre el tablero atlántico para atacarlas.



    Sam Davies: "Volveremos"

    Último “mensaje nocturno” antes de que el Savéol y yo lleguemos a Funchal, donde me esperan Erwan y Romain.

    Esta Vendée Globe ha sido demasiado corta. He estado soñando demasiado tiempo con las rápidas navegaciones en el océano Austral y ahora no llegaré allí. Ni siquiera he visto peces voladores, ni la Cruz del Sur, ni los albatros.

    Me quedarán muchos recuerdos de esta Vendée Globe (no solo la regata, también los preparativos) pero un recuerdo muy fuerte que será difícil borrar será el momento en que corté el último estay de proa y solté mi mástil roto en el océano. Es difícil describir las emociones que pasan por tu cabeza en ese momento. Quisieras rebobinarlo todo, pero sabes que es imposible, como el sueño de acabar esta regata. Lo solté y, a la luz de mi linterna frontal, vi cómo flotaba hasta descansar tranquilamente en el océano.

    Sin embargo, no es ningún fracaso. Estaba en la línea de salida con un barco precioso y tengo un equipo increíble, una gran familia de patrocinadores y montones y montones de seguidores. El Savéol sigue aquí, podemos repararlo y yo estoy bien. Dadas las condiciones en el momento de romper el palo, podemos estar contentos. ¡VOLVEREMOS!

    Buen viento para los 16 patrones que siguen regateando alrededor del mundo. Os seguiré de cerca. Cuando tengáis un mal día, acordaos de mí, porque yo lo daría todo para estar en vuestro lugar, ¡incluso en un mal día! Sam.



    Posiciones de la flota de hoy sábado 17/11/2012 a las 10:00


    Vendée Globe
    Clasificación general
    17 de Noviembre de 2012 a las 10:00 UTC

    1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 22072.6 millas de meta
    2.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +29.5 millas

    3.- MACIF - François Gabar +56.9 millas
    4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +72.1 millas
    5.- PRB - Vincent Riou +79.5 millas
    6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +112.7 millas
    7.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +166.1 millas
    8.- GAMESA - Mike Golding +256.8 millas
    9.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +261.1 millas
    10.- MIRABAUD - Domique Wavre +274.1millas
    11.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +334.8 millas

    12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +549.3 millas
    13.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +559.2 millas
    14.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +622.2 millas
    15.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +753.2 millas
    16.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +774.6 millas

    RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
    RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
    RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
    RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies


    La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

    Saludos y buenos vientos

Temas Similares

  1. Volvo Ocean Race 2011/2012
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 241
    Último Mensaje: 31/07/2012, 08:01
  2. Vendée Globe 2008/2009
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 76
    Último Mensaje: 21/05/2009, 11:58

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •