Resultados 1 al 10 de 117

Tema: Vendeé Globe 2012/2013

Vista Híbrida

Mensaje Anterior Mensaje Anterior   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

Predeterminado Louis Burton se retira

Imposible regresar a Les Sables.

Tras su colisión con un pesquero a la altura de Portugal el miércoles por la mañana, el Bureau Vallée había puesto rumbo a Les Sables d'Olonne para reparar y volver a cruzar la línea de llegada antes del martes a las 13 h 02. Este regreso estaba condicionado al hecho de que el Bureau Vallée se mantuviera navegando amurado a estribor para no forzar el obenque de babor, dañado en el momento de la colisión. Las condiciones meteorológicas han echado por tierra esa decisión y Louis se ha visto obligado a entrar en La Coruña y comunicar su retirada a la Dirección de Regata.

Motivado, tenaz, animado y apoyado, Louis Burton estaba decidido a no dejar escapar su sueño de la Vendée Globe, incluso si el mástil de su Bureau Vallée amenazaba con caérsele encina de la cabeza desde el momento de su colisión con un pesquero a la altura de Portugal en la noche del martes al miércoles.

Después de haber realizado los ‘routages’ (las previsiones de ruta) en función de las últimas previsiones meteorológicas facilitadas por los modelos GFS y CEP, Louis, que esta noche se encontraba a la altura de La Coruña, ha decidido poner rumbo a este puerto español para asegurar la integridad del mástil del Bureau Vallée.

La pequeña ventana meteorológica que se había abierto se ha cerrado de golpe. Louis y el Team Bureau Vallée habían previsto todas las necesidades (remolque, puesta en funcionamiento del motor), pero la llegada de un fuerte viento del Norte en el golfo de Vizcaya (20 a 25 nudos) obligándolo a navegar amurado a babor hace peligroso su regreso a Les Sables d'Olonne. El obenque estropeado estaría bajo presión y el riesgo de romper el mástil sería muy real.

Es pues con la mayor de las tristezas que Louis declara oficialmente su retirada de esta Vendée Globe 2012.

En la Coruña esta mañana.

Louis y Bureau Vallée acaban de llegar al puerto de La Coruña, donde ha conseguido entrar solo. El equipo de Louis llegará en la noche del viernes al sábado, porque este desvío de su ruta en principio no estaba previsto. Está bien, y el mástil de su Bureau Vallée sigue en estaba previsto.

Louis quiere agradecer, en primer lugar, al conjunto de sus patrocinadores, Bureau Vallée, Bic, Exacompta-Clairefontaine, Fellowes, el Groupe RATP, Biard Déménagement, así como al conjunto de patrocinadores técnicos que han hecho posible ese proyecto. Su agradecimiento se extiende también a su equipo, a los voluntarios que han ayudado en el proyecto, a la Dirección de Regata y a las personas que lo han apoyado, a él y a su equipo, en sus gestiones para regresar a Les Sables d'Olonne. Los apoyos, las propuestas de ayuda han motivado a Louis hasta el final y han permitido mantener una esperanza de volver a salir.

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado El Acciona busca el socaire de las Canarias.

El Acciona 100% EcoPowered busca el socaire de las Islas Canarias.

Tras más de 32 horas de navegación sin su vela mayor y después del haber analizado las condiciones meteorológicas, Javier “Bubi” Sansó se dirige al socaire de las islas afortunadas para acometer las reparaciones en su Imoca.

El patrón mallorquín ha optado por navegar hacia Canarias para buscar el resguardo de la costa, con menos mar y viento del que continúa sufriendo, y así poder subir al tope de mástil para recuperar la driza de mayor y retomar la competición al 100%.

Las Islas Canarias por proa © Javier "Bubi" Sansó// DPPI / VENDÉE GLOBE

Sansó explicaba así la operación que va a acometer: “Buenas a todos desde el ACCIONA 100% EcoPowered. Hoy ha sido un día de lo más entretenido preparando el material para subir al palo mañana, al socaire de alguna de las Islas Canarias. Solo necesito socaire sin olas durante unas horas y creo que podre estar de nuevo al 100%. He podido dormir bien casi 2horas seguidas…todo un lujo”.

Si bien las condiciones en las que navega el mallorquín continúan siendo duras, Bubi se muestra muy satisfecho con el rendimiento de sus sistemas energéticos: “Aquí el tiempo parece más el del Índico Sur que de norte de Canarias pero, en fin, es lo que hay. Los sistemas de generación de energía están funcionando perfectamente pese a las durísimas condiciones meteorológicas. Navego solo con trinqueta y se me hace raro ver a este pájaro rojo y blanco con solo un ala, pero pronto volverá a tener sus dos alas puestas; Es cuestión de un poco más de tiempo y podremos navegar otra vez al Sur a máximo rendimiento. Saludos a todos desde el ACCIONA 100% EcoPowered.” Bubi

Más info en este blog

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado Sam Davies: “Hay que superarlo”

"Estoy muy fastidiada porque se acabó mi Vendée Globe, pero no estoy herida".

La navegante británica ha podido ser contactada esta mañana a las 9h45 durante una rueda de prensa en el PC Regata de Montparnasse.

“Podría ir mejor. Estoy muy fastidiada porque se acabó mi Vendée Globe, pero no estoy herida. O sea que va. Cuando pasó, ayer por la noche, acababa de pasar el frente, iba amurada a estribor. Al pasar el frente, casi no había viento. Era hiper-duro, había momentos en que teníamos 30 nudos, otros con solo 5. Empezaba a establecerse, tenía entre25 y 30 nudos. Estaba con ORC [trinqueta] y dos rizos. Un poco demasiado poco trapo, pero al igual que desde el principio, no quería correr riesgos. Iba al largo y el problema es que había mucha mar. El barco saltaba entre las olas. Y he tenido un primer chubasco de 40 nudos. He caído para no pegar contra las olas. Me estaba preparando el traje de agua para ir a tomar el tercer rizo. Dispuesta a salir. El barco ha cogido una ola y he oído un golpe. He entendido inmediatamente qué era.

El Saveol sin mástil © Sam Davies / SAVEOL

Esa noche era complicado porque había mucha mar, el palo golpeaba sobre el barco, la botavara sobre cubierta. Un winch del mástil estaba agujereando la cubierta. Quería esperar de día para estar más segura para limpiar el mástil, pero al final lo he cortado todo. Lo bueno de ese infortunio es que hubiera podido pasar en sitios mucho más hostiles y más difíciles de gestionar. Aquí estoy a 100 millas a barlovento de Madeira. Tengo gasoil, tengo el motor y hago rumbo a Madeira.

Tengo la moral en mis calcetines rojos (sus calcetines garantes de felicidad, como las que llevaba el neozelandés Peter Blake durante su Copa América triunfal en 1995, N. de la R.). Es duro, no solo para mí, sino también para mi equipo de tierra, para todos mis amigos, los patrocinadores que me han seguido y que lo han dado todo, toda su energía en este proyecto. Pero no soy la única con la moral muy baja. En esto va bien estar en familia, te pueden apoyar. Hay que superarlo, encontrar el próximo reto y volver a navegar muy rápidamente”.

Se espera que Sam llegue a Madeira durante la madrugada del sábado 17 de noviembre. Su equipo de tierra estará allí.

Posiciones de la flota hoy viernes 16/11/2012 a las 14:00

Vendée Globe
    Clasificación general
    16 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 22368.9 millas de meta
    2.- MACIF - François Gabar +20.8 millas
    3.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +24.3 millas
    4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +81.8 millas
    5.- PRB - Vincent Riou +88.9 millas
    6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +93.0 millas
    7.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +108.8 millas
    8.- GAMESA - Mike Golding +128.9 millas
    9.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +140.8 millas
    10.- MIRABAUD - Domique Wavre +161.7 millas
    11.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +206.7 millas
    12.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +358.7 millas
    13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +458.9 millas
    14.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +534.0 millas
    15.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +616.4 millas
    16.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +621.2 millas

RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
    RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
    RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
    RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos ____________

Gracias
    161

Predeterminado Condiciones tranquilas para la flota

Bubi arranca de nuevo

Mientras Sam Davies llegaba esta mañana en el puerto de Funchal (Madeira), Javier Sansó parecía haber salido ya de la zona sin viento entre Tenerife y Gran Canaria y ha iniciado, a casi 14 nudos, la persecución de sus compañeros de esta Vendée Globe.

Bubi Sansó escaló al palo en cuanto quedó al socaire de Tenerife. Tras tener que renunciar varias veces a subir al mástil cuando aún estaba en medio del océano, el patrón mallorquín no perdió el tiempo. Tras recuperar la driza de la mayor a casi 30 metros de altura sobre el nivel del mar, reparó la pieza dañada e izó todo el trapo. A las 9 de la noche de ayer ya navegaba a todo trapo. Pero entre Tenerife y Gran Canaria no había casi ni gota de viento. Pero en cuanto ha conseguido coger el primer soplo, alrededor de las 6,30 de esta madrugada, el ACCIONA 100% EcoPowered ha empezado a correr.

Mientras sus rivales apuntan casi todos ellos directamente al Ecuador, Sansó hace rumbo Sur-Sureste, a fin de buscar el pasillo de viento más fuerte entre el archipiélago canario y la costa africana. Es por ello que en los próximos días sus condiciones de navegación serán seguramente distintas que las del resto de la flota y tendrá que sufrir vientos de popa, que no son los mejores para que estos barcos desarrollen todo su potencial. Mientras el ACCIONA 100% EcoPowered está muy al Este de la flota, buena parte de la estrategia de los navegantes ha consistido en ir ganando Oeste para situarse en la mejor posición posible para atacar las calmas ecuatoriales, al sur de Cabo Verde.

Mientras tanto, la flota de la Vendée Globe disfruta de unas condiciones tranquilas de navegación. Solo los más retrasados sufren un poco los últimos vestigios de la borrasca que en mayor o menor medida ha afectado a todos los participantes en esta primera semana de la vuelta al mundo.

Desde la última trasluchada y gracias a su ruta ligeramente al Este, Bernard Stamm, el patrón del Cheminées Poujoulat, accede a la segunda plaza del podio a 1,9 millas de François Gabart sobre Macif. Siempre encabezada por Armel Le Cléac’h en Banque Populaire, la flota de los 16 competidores parece jugar al yoyó en con un viento que oscila entre los 10 y los 15 nudos para las 2/3 de los participantes y un poco más fuerte para los rezagados (una veintena de nudos).

No le basta con desbrozar el camino de flota, impone el ritmo. Entre la última clasificación de ayer y la primera del día, Armel Le Cléac’h en Banque Populaire acentúa un poco más su ventaja. Ahora ya son 32,2 las millas que le lleva a su inmediato perseguidor, que desde esta madrugada es Bernard Stamm. En efecto, situado más al Sur y pasando por el exterior a François Gabart (Macif), el Cheminées Poujoulat recupera el segundo puesto que había perdido hace tres días.

En cambio, si estos dos navegantes pierden un poco de terreno, Jean Pierre Dick sobre Virbac Paprec 3 y Vincent Riou sobre PRB arañan algunas millas. Un verdadero efecto yoyó que afecta también al resto de la flota, del sexto al 16º. Si Energa de Zbigniew Gutkowski, Votre Nom Autour du Monde de Bertrand De Broc y Team Plastique de Alessandro di Benedetto recuperan con un poco más de viento con los últimos suspiros del frente, el conjunto de los patrones navegan en condiciones mucho más gratas sobre una ruta directa. Pero el próximo obstáculo, las calmas ecuatoriales, ya está en lamente de todo el mundo, con toda la problemática de saber cómo y donde ubicarse sobre el tablero atlántico para atacarlas.

Sam Davies: "Volveremos"

Último “mensaje nocturno” antes de que el Savéol y yo lleguemos a Funchal, donde me esperan Erwan y Romain.

Esta Vendée Globe ha sido demasiado corta. He estado soñando demasiado tiempo con las rápidas navegaciones en el océano Austral y ahora no llegaré allí. Ni siquiera he visto peces voladores, ni la Cruz del Sur, ni los albatros.

Me quedarán muchos recuerdos de esta Vendée Globe (no solo la regata, también los preparativos) pero un recuerdo muy fuerte que será difícil borrar será el momento en que corté el último estay de proa y solté mi mástil roto en el océano. Es difícil describir las emociones que pasan por tu cabeza en ese momento. Quisieras rebobinarlo todo, pero sabes que es imposible, como el sueño de acabar esta regata. Lo solté y, a la luz de mi linterna frontal, vi cómo flotaba hasta descansar tranquilamente en el océano.

Sin embargo, no es ningún fracaso. Estaba en la línea de salida con un barco precioso y tengo un equipo increíble, una gran familia de patrocinadores y montones y montones de seguidores. El Savéol sigue aquí, podemos repararlo y yo estoy bien. Dadas las condiciones en el momento de romper el palo, podemos estar contentos. ¡VOLVEREMOS!

Buen viento para los 16 patrones que siguen regateando alrededor del mundo. Os seguiré de cerca. Cuando tengáis un mal día, acordaos de mí, porque yo lo daría todo para estar en vuestro lugar, ¡incluso en un mal día! Sam.

Posiciones de la flota de hoy sábado 17/11/2012 a las 10:00

Vendée Globe
    Clasificación general
    17 de Noviembre de 2012 a las 10:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 22072.6 millas de meta
    2.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +29.5 millas

3.- MACIF - François Gabar +56.9 millas
    4.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +72.1 millas
    5.- PRB - Vincent Riou +79.5 millas
    6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +112.7 millas
    7.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +166.1 millas
    8.- GAMESA - Mike Golding +256.8 millas
    9.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +261.1 millas
    10.- MIRABAUD - Domique Wavre +274.1millas
    11.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +334.8 millas

12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +549.3 millas
    13.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +559.2 millas
    14.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +622.2 millas
    15.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +753.2 millas
    16.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +774.6 millas

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado Todo recto y hacia el sur.

En fila india por la senda de la guerra

Una semana después de la salida, los solitarios han entrado de lleno en el ritmo de la regata. Poco a poco, los líderes levantan el ritmo y ponen presión a sus inmediatos perseguidores. La batalla estratégica no se volverá a plantear hasta el paso de las calmas ecuatoriales. Mientras, lo que prima es la velocidad.

Bañera del Banque Populaire © Armel Le Cleach´/Banque POpulaire

Los estrategas ya se pueden ir unos días de vacaciones. En la proa empiezan a perfilarse las calmas ecuatoriales, pero los solitarios aún tienen por delante dos o tres días antes de jugar al gato y al ratón con la famosa Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). El viento irá amainando progresivamente por proa, cada cual intentará sacar todo el jugo a su barco para no perder millas que podrían ser preciosas en las calmas ecuatoriales.

No hay que dormirse en esa fase. Se marca psicológicamente al rival dejando claro que aún queda potencia por añadir. Incluso si algunos, como Jean-Pierre Dick o Vincent Riou, intentan vender la moto describiendo la cubierta de sus barcos sumergidas regularmente por las olas.

Bernard Stamm le ha robado a François Gabart el puesto de perseguidor de Armel Le Cléac’h pero la separación entre los dos es menor de la que parece. En efecto, el navegante suizo navega más al Este y está situado más cerca de la ortodrómica, la ruta directa hacia el cabo de Buena Esperanza. Pero las calmas ecuatoriales exigen apartarse hacia el Oeste para cruzarlas con mayor rapidez y coger los alisios del hemisferio Sur.

Otros tienen preocupaciones más inmediatas. Hemos visto a Sam Davies llorar por el fin del vuelo de su Savéol mientras Louis Burton y su Bureau Vallée, si bien hacía de tripas corazón al pasar por la conexión del PC Regata en París, también tenía el terrible sentimiento de una fiesta acabada antes de hora. Incluso ahora mismo Gutek está pasando de las suyas al tomar las velas el viento por la lua o Vicent Riu colisionando con un tronco semihundido.....

Para los otros solitarios, la entrada en los alisios ha sido especialmente bien recibida después de una semana movidilla. La temperatura oscila entre 21° y 25° a mediodía y se saca la ropa a secar en cubierta. Algunos hablan de desayunos en la terraza, de la primera ducha desde la salida, de comidas de gourmet, como Jean Le Cam, quien, a bordo del SynerCiel, nunca deja de mandar un mensaje a sus rivales: vosotros habéis elegido comida liofilizada; por apenas unos 15 kilos más tengo unos menús preparados con amor. Quizás no está equivocado, sobre todo cuando se sabe que los navegantes a veces son muy sentimentales.

Trasluchada china en el ENERGA al fallar el piloto automático

Zbigniew "Gutek" Gutkowski habló por Radio Vendée Globe sobre sus constantes problemas desde el inicio de la regata. Tras un fallo del piloto automático, su genáquer se enrolló alrededor de su estay de proa.

Energa © Jean Marie Liot/DPPI/VENDEE GLOBE

“Es una consecuencia del mal funcionamiento del piloto automático. Ayer por la tarde icé una vela más grande, porque se estaba acercando un área de vientos flojos y quería evitarla. Me arriesgué para no perder más millas con la cabeza de la regata. Por desgracia, el piloto no pudo mantener el rumbo, y acabé llevando la caña a mano. Después de mucho rato, sobre las 0200 decidí arriar la vela y conecté el piloto automático para prepararlo todo. Desgraciadamente a cabo de un par de segundos el barco hizo una trasluchada china (tomar por la lua), una parte de la vela mayor pasa al otro lado y la otra se queda donde estaba y las consecuencias que ahora tengo”.

Gutek tiene ahora el genáquer grande enrollado alrededor del estay de proa y está intentando bajarlo. “La única posibilidad es subir al palo y cortarlo todo”, ha explicado. “Pero también es arriesgado. Cada pieza del aparejo que quede volando alrededor puede dañar el mástil”.

Informa que es imposible subir ahora (sábado a las 12, hora española) los 30 metros de palo. Pero cree que el tiempo mejorará en las próximas 12 horas –está previsto que el viento baje a 4 nudos y que las olas amainen. ‘Gutek’ ha confirmado que tiene un plan y que sus decisiones posteriores dependerán de cómo y cuándo resuelva ese problema.

Vincent Riou se lleva un susto

En un comunicado difundido por su equipo, Vincent Riou explica que su velero ha chocado con un tronco de árbol en la madrugada del sábado.
    Afortunadamente, todo ha quedado en un susto para el vencedor de la edición 2004-2005: “He chocado con el tronco de un árbol esta mañana, cuando el barco navegaba a 18 nudos. Era grande, pero flotaba entre dos aguas. Estaba semihundido, no podía verlo. Lo he visto cuando acababa de salir por popa. No ha dado con el casco, pero ha golpeado contra la quilla y después el timón se ha levantado. El barco se ha ido de golpe de rumbo. Nada grave, pero ha sido una descarga de adrenalina. ¡Realmente en este Atlántico Norte hay muchas cosas en el agua!”.

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado Un domingo a toda velocidad

Las planeadas a la orden del día.

La carrera de velocidad que empezó hace 24 h. ya está dando los primeros frutos a algunos marinos. Si bien el Top 5 es el mismo en este segundo domingo de regata, el orden se ha invertido en cabeza con el retorno de Macif a la segunda posición y la llegada de Virbac Paprec 3 a la tercera plaza. Muy rápido con portantes en estas condiciones, Banque Populaire incrementa ligeramente su ventaja, que ahora mismo es de 62,6 millas respecto a Macif. A 800 millas del ecuador, la velocidad y el goce de la planeada son las palabras clave de esta nueva jornada.

En estos momentos no hay 36 rutas para ganar en el sur y todos los marinos se encuentran en el mismo eje. En estas condiciones, solo el rendimiento de los monocascos y de su patrón marcan la diferencia. Todavía en cabeza incrementando incluso su ventaja (+62,6 millas), Armel Le Cleac’h con Banque Populaire Popular debe estar observando con interés el trabajo de sus competidores. En este pulso de velocidad, dos patrones han logrado remontar una posición durante la noche. François Gabart con Macif vuelve a ser el delfín de Le Cleac’h, pero la novedad es la llegada al tercer lugar de Jean Pierre Dick con Virbac Paprec 3. Con la mejor progresión en las 24 últimas horas (430 millas contra 415 de Banque Populaire), el de Niza se situa de forma ideal para el ataque a las calmas que ya empiezan a provocar quebraderos de cabeza a los patrones. A parte de estos 3 marineros, 3 otros solitarios forman un grupo que navega por la latitud de Cabo Verde. Pese a su indisposición, Alex Thomson no ha bajado los brazos y mantiene el ritmo impuesto por los líderes. Hugo Boss es actualmente 6º a 123 millas de Banque Populaire. Dentro de 800 millas, el primero va a llegar al ecuador. Un cambio sinónimo de nuevos horizontes con Buena Esperanza, el Índico, el Pacífico Sur y Hornos como terreno de juego, pero esto ya es otra historia. Ahora es momento de disfrutar de la planeada y el placer en los alisios.

Los perseguidores

Son 15 los que suspiran por la plaza de Le Cleac’h pero detrás del primer grupo, 10 marineros luchan a su ritmo para no distanciarse demasiado, hacer su regata y ganar en el sur.
    En cabeza de estos perseguidores, Jérémie Beyou (7º con Maitre CoQ) se encuentra actualmente en la parte noroeste de Cabo Verde con un dúo de inseparables formado por Jean Le Cam (8º con SynerCiel) y Mike Golding (9º con Gamesa) detrás de él.

Todavía en la estela de estos dos hombres a un centenar de millas, Arnaud Boissières (11º con Akéna Vérandas) mantiene el tono al igual que Dominique Wavre (10º con Mirabaud) que parecen gustarle estas latitudes mostrando importantes progresos. En ruta procedente de Canarias, Javier Sansó arría con orgullo la vela mayor y se lanza en persecución de la cabeza. El episodio de Tenerife ya queda atrás y el patrón de Acciona vuelve a estar más motivado que nunca, 12º en la clasificación y dirigiéndose al suroeste. Con objetivos más allá de la victoria, Tanguy De Lamotte con Initiatives Cœur realiza un buen inicio de regata en 13ª posición y la asociación que defiende le motivará a buen seguro a completar su primera vuelta al mundo. Muy expuesto al contacto con los vientos débiles y un frente muy activos, Bertrand de Broc (14º con Votre Nom autour du Monde) debería alcanzar pronto a Tanguy de Lamotte. Alessandro di Benedetto (15º con Team Plastique) disfruta de una buena planeada en el Atlántico mientras que para Gutek (16º con Energa), su trayectoria actual permite suponer que el polaco ha decidido ralentizar para comprobar o reparar su electrónica.

Gutek, en modo reparación

El navegante polaco todavía no había solucionado ayer su problema.
    Gutek sigue con su genáquer enrollado en el estay y tuvo que subirse al palo para intentar recuperar la vela. Ayer, el patrón de Energa tenía previsto posponer la acción hasta hoy. Esto es, pues, lo que explicaría la ruta del navegante. Al terminar, Gutek va a informar a la dirección de regata sobre sus intenciones en función del éxito o no de la operación.

Coladas y progresión en el programa del día

Mientras que la flota se dirige hacia el sur a gran velocidad, la vida a bordo de los 60 pies se organiza. Javier Sansó, en un mail enviado esta mañana, comparte con nosotros sus coladas. Tras varios días de mal tiempo, todo está salado a bordo, desde la ropa hasta el material. Las fuertes lluvias tropicales serán, pues, bienvenidas para una buena ducha, una puesta a punto del material y las velas. A parte del anuncio del equipo de Maitre CoQ de dirigirse a Cabo Verde para arreglar su problema en la quilla, la flota pronto debería tocar los comienzos de la calma. En ese momento va a empezar una nueva regata con un efecto acordeón entre la cabeza y la cola de la flota.

Al habla con Javier Sansó

"Hola a todos. Necesitaba un día como hoy: tranquilo y rápido al menos desde mediodía. He aprovechado para organizar un poco el interior y secar ropa. He usado mas mudas de las que tenía pensadas en esta primera semana. Tengo que hacer recuento de existencia pero me temo que voy a tener que hacer la colada con alguna pieza de ropa, como las camisetas térmicas, que use 4 cuando no debería haber usado más de 2 -pero bueno no es grave. Por si acaso les daré un poco de agua dulce para desalarlas sino nunca se secan.

Hoy he aprovechado para comer bien y descansar un poco....necesitaba dormir y he dormido 2 horas con una pequeña ojeada entre las dos horas y estoy nuevo.

Tácticamente para mi, ya que ahora voy solo sin contrincantes cerca, va a ser una ruta bastante estándar hacia el Sur al menos hasta la entrada de las calmas ecuatoriales y ahí se vera por que longitud pasar. Un detalle es que las calmas del ecuador están en esta época del ano en la latitud 5º Norte. La cuestión es pasarlas lo mas el Este posible, pero siempre con viento, ya que si uno se va muy al Oeste luego tiene que ceñir contra los vientos del anticiclón de Santa Helena, que suele estar entre 26W y 30W y 6S. Una vez ahí uno intenta pasar lo mas rápido posible; es una zona que como no se estudie bien se pueden perder muchas horas.

Luego nos cruzaremos todo el Atlántico Sur hasta entrar en el Índico, pero antes tenemos 2 semanas y espero haberme acercado al menos a algunos de los de proa. Saludos desde el Acciona".

Má sinfo en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado Avería de Maître CoQ

Rotura del cabezal de la quilla del Maître CoQ.

Duro golpe para el patrón del Maître CoQ: en la noche del sábado al domingo, una pieza maestra, el cabezal de la quilla, se rompió. En estas circunstancias se vio obligado a dirigirse hacia las islas de Cabo Verde para abrigarse e intentar encontrar una solución a este problema técnico de envergadura.

Todo iba de maravilla ayer por la noche a bordo del Maître CoQ. El barco se deslizaba con portantes, sin forzar, a 21 nudos de velocidad, en la ruta directa. Jérémie Beyou descansaba en el interior cuando oyó un fuerte “bong”. El barco viró en redondo y la quilla cogió un ángulo de 10º.

El patrón de Maître CoQ constató rápidamente que el cabezal de la quilla, que permite bascular al apéndice lateralmente para aumentar su eficacia, se había roto. Beyou logró estabilizar la quilla con ayuda de cuerdas, pero esta reparación no podrá resistir los miles de millas de esta vuelta al mundo. Hoy, con 25 nudos de viento y marejada Beyou está obligado a amarrar su Maître CoQ para asegurar su reparación.

Por suerte, las islas de Cabo Verde, relativamente próximas a su ruta, van a ofrecerle un buen refugio, si es posible, durante el tiempo de encontrar solución a este peliagudo problema técnico.

“Esto nunca debería haber pasado”

“Una pieza como esta no se rompe nunca. Es increíble, esto no debería haber pasado”: los expertos, dedicados de lleno la última noche en el caso de este cabezal de quilla, eran unánimes: nunca se debería haber roto. Esta pieza de titanio está diseñada para aguantar cargas de 120 toneladas, y al máximo, en el Maitre CoQ, en el peor de los casos, es de 40 toneladas. Y el cabezal del Maître CoQ había sido revisado en invierno, justo antes que Jérémie recibiera el barco.

Pero este misterio se resolverá más tarde. Hoy, la urgencia es afrontar la reparación y si es posible, reanudar la regata. Actualmente se dirige, a 5-6 nudos, a Santo Vincente, en Mindelo. Todo su equipo técnico está en el puente desde la pasada noche, y van a ponerse manos a la obra para permitir a Jérémie y a Maître CoQ proseguir su vuelta al mundo.

Jérémie Beyou, patrón del Maître CoQ: “Ayer al principio de la noche oí un gran ruido, el barco viró y la quilla cogió un ángulo de 10º. ¿He tocado algo? ¿El cabezal se ha roto solo? El cabezal de la quilla se había roto completamente.

Lo primero era estabilizar la quilla y bloquear el cabezal de la quilla, que no era estable. Con la marejada de esta zona no fue nada fácil atarlo. Es necesario estar muy atento donde metes los dedos, ya que cada movimiento del apéndice son toneladas de desplazamiento. Logré, no obstante, amarrar la quilla con cuerdas de un lado, y bloquear el trozo de cabezal que quedaba en el otro.

Pero estos cordajes, que pueden aguantar hasta 40 toneladas en cada sacudida del barco, no van a aguantar indefinidamente. Esto da para ir hasta el abrigo, pero no para hacer una vuelta al mundo. Ahora entra agua en el barco por una junta rota. La bomba funciona continuamente, pero no es suficiente”.

Jérémie debería llegar a las islas de Cabo Verde este domingo por la noche. Allí podrá descansar un poco tras estas dificiles 24 horas y reflexionar, con ayuda de su equipo, sobre las posibles soluciones.

Sea cual sea la resolución de este golpe de fortuna tan imprevisible, Jérémie habrá dejado huella en este inicio de la Vendée Gobe por su gestión inteligente y sana de su regata.

Posiciones de la flota de hoy domingo 18/11/2012 a las 14:00

Vendée Globe
    Clasificación general
    18 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 21592.1 millas de meta

2.- MACIF - François Gabar +61.6 millas
    3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +69.5 millas
    4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +75.8 millas
    5.- PRB - Vincent Riou +100.9 millas
    6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +115.7 millas

7.- MIRABAUD - Domique Wavre +338.4millas
    8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +341.1 millas
    9.- GAMESA - Mike Golding +341.7 millas
    10.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +365.5 millas
    11.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +469.7 millas
    12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +731.2 millas
    13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +741.4 millas
    14.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +742.8 millas
    15.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1024.1 millas

16.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +1244.2 millas

Saludos y buenos vientos