Una vez que hayamos seleccionado o deseleccionado los paquetes que deseamos presionamos OK.

Estaremos de nuevo en el menú principal de la instalación, y como es obvio, esta vez, seleccionamos la opción 5 Install Packages y presionamos OK.

El instalador nos avisará que ahora comenzará la instalación de paquetes, que podemos ver el progreso en la ventana de salida, y que seamos pacientes :

Presionamos OK y comenzará el proceso de instalación de paquetes:

Cuando el proceso haya acabado al final de la ventana (puedes moverte usando ↑ o ↓) verás un botón que dice Continue:

Presionamos el mencionado botón y veremos un aviso del instalador que dice que está generando los glibc base locales (ni mierda idea tengo sobre qué es eso):

Luego, estaremos de nuevo en el menú princpial de la instalación, esta vez escogemos la opción 6 Configure System y presionamos OK:

Ahora el instalador nos pregunta si queremos usar la configuración actual de la red en los archivos rc.conf y resolv.conf y que si hemos usado un proxy, la configuración de este se escribirá en el archivo /etc/profile.d/proxy.sh :

Para no complicarnos la vida, y como en teoría la configuración de red que se usó en la instalación es la correcta y es la que utilizaremos de ahora en adelanto en nuestro nuevo sistema, presionamos la opción yes.

Ahora veremos un menú donde debemos escoger el editor de texto que utilizaremos en nuestro sistema (después puedes instalar adicionales). Podremos elegir entre nano (el más sencillo y fácil de utilizar), joe (que nunca he usado) y vi (el más avanzado de todos y por lo tanto, en teoría, más complicado). En lo personal me gusta mucho nano, porque satisface mis necesidades, que no son muchas, en cuanto a edición de texto (¿para qué quiero más?):

Una vez hayamos escogido nuestro editor favorito de entre la lista presionamos OK.

Ahora podremos configurar el sistema, mediante la edición de los diferentes archivos que se nos muestran en la lista:

Bien, en lo personal, yo edito, los archivos /etc/locale.gen y /etc/rc.conf, en ese orden, y además establezco la contraseña del usuario root. Siguiendo el orden anterior editaremos el archivo /etc/locale.gen. Nos posicionamos sobre el en el menú y presionamos OK. Veremos, entonces, el mencionado archivo con el editor de texto que escogimos anteriormente, en mi caso, nano:

Este archivo es el que le indica al sistema, qué idiomas están disponibles para ser utilizados. La lista es bastante extensa, pero nosotros hablamos español, por lo que buscamos los idiomas que empiezan con la palabra es y luego buscamos el idioma español de nuestro país, en mi caso, es_CL. Una vez hayamos encontrado nuestro idioma con nuestro país debemos descomentar uno de los dos que vemos, el UTF-8, el ISO o ambos. En lo personal, lo que yo hago es descomentar ambos:

Si estamos usando nano, presionamos Control + o para guardar los cambios y Control + x para salir. De esta forma los idiomas disponibles en el sistema serán, el inglés de Estados Unidos en_US (que también se encuentra descomentado en el archivo) y el español de tu país.

Una vez hayamos salido del editor de texto estaremos nuevamente en el menú de configuración del sistema.

Ahora editaremos el archivo /etc/rc.conf, nos posicionamos sobre dicho archivo en la lista y presionamos OK. Veremos, entonces, el mencionado archivo:

Personalmente, lo que hago en este archivo es establecer, en la sección LOCALIZATION, la variable LOCALE de en_US.UTF-8 al idioma español UTF-8 de mi país (es_CL.UTF-8) y que descomentamos anteriormente en el archivo /etc/locale.gen, de esta forma el idioma usado en mi nuevo sistema será el español de Chile. Tu debes hacer lo mismo, pero obviamente utilizando el idioma español que descomentaste anteriormente en el archivo /etc/locale.gen:

Asimismo, en la sección NETWORKING, cambio el parámetro de la variable HOSTNAME, que es el nombre de nuestra máquina en la red:

Obviamente, si sabes bien lo que haces, tu puedes cambiar más parámetros del archivo.

Recuerda que en nano para guardar cambios debes presionar Control + o y para salir debes presionar Control + x.

Una vez hayamos terminado de editar el archivo, y por supuesto, hayamos guardado los cambios, salimos del editor y estaremos de vuelta en el menú de configuración del sistema.

Ahora, siguiendo con lo que yo hago como ejemplo, estableceremos la contraseña del usuario root. Nos posicionamos en la fila correspondiente (Root-Password) y presionamos OK. Veremos que aparece abajo un texto que dice enter new UNIX password:

Ingresamos la contraseña deseada y presionamos enter, luego se nos pedirá re ingresarla y después, nuevamente, presionamos enter. Eso es todo.

Ahora sólo queda escoger la última opción del menú de configuración, la cual es Done, con lo cual regresaremos al menú principal de la instalación. Nos posicionamos en la opción antes mencionada y presionamos OK.

El instalador comenzará a configurar nuestro nuevo sistema de acuerdo a los cambios que hayamos realizado en los archivos de configuración que acabamos de editar:

Una vez haya terminado el proceso anterior, estaremos de vuelta en el menú principal de instalación. Esta vez seleccionamos la opción 7 Install Bootloader y presionamos OK:

Ahora, el instalador nos da la opción de instalar grub o de no instalar un bootlader:

Si escoges la segunda opción debes instalar un bootloader después (por ejemplo lilo).

Escogemos la primera opción, Grub, y presionamos OK.

El instalador nos avisa que está creando un archivo para Grub y que seamos pacientes:

Ahora el instalador nos avisa que antes de instalar el Grub deberíamos editar el archivo de configuración de este, presionamos OK:

Veremos entonces el archivo /boot/grub/menu.lst, con el editor de texto que escogimos anteriormente:

La verdad yo no edito este archivo puesto que no uso otro sistema operativo aparte de Archlinux, por lo que simplemente presiono Control + x para salir de nano.

Si tu editas el mencionado archivo, asegúrate de guardar los cambios y posteriormente sal del editor de texto.

Bien, ahora el instalador nos muestra una lista con los diferentes discos duros que hay en el sistema y con sus respectivas particiones:

De esa lista debemos escoger el lugar dónde instalar el Grub, si no conoces muy bien esto de los Bootloaders (como yo) te recomiendo que lo instales en el mismo disco duro donde se encuentra la partición de la raíz del sistema, en este caso /dev/sda. Ojo dije en el mismo disco duro no en la misma partición.

Una vez tengas claro dónde instalar el Grub seleccionas el disco duro o la partición correspondiente y presionas OK.

Si todo ha salido bien el instalador lo avisará:

Presionamos OK.

Estaremos nuevamente de vuelta en el menú principal de la instalación, finalmente la única opción que nos queda es la 8 Exit install, la seleccionamos y presionamos OK.

Veremos ahora un aviso del instalador que nos indica que si la instalación finalizó correctamente podremos reiniciar el sistema escribiendo reboot y de esa forma comenza a disfrutar de Archlinux:

Presionamos OK.

Estaremos ahora, de nuevo en la terminal, logueados como root. Escribimos la palabra reboot, presionamos enter para reiniciar el computador:

Se iniciará, entonces, por primera vez Archlinux:

Puedes loguearte como root usando la contraseña que estableciste durante la instalación.

Ahora queda todo el resto, que es configurar el sistema, agregar usuarios, agragar un entorno gráfico, controladores de video, de sonido y todo eso.

Visto en Mi ruta libre