Pues bien, las herramientas necesarias para empezar con Android son: Java, el SDK de Android y una plataforma de desarrollo, lo más común es Eclipse. Ubuntu normalmente suele traer una versión de Eclipse, pero no vamos a utilizar esa ya que le faltan algunas cosillas que necesitaremos.

Tener instalado Java es un prerrequisito para esta plataforma. Debemos asegurarnos tener instalada la versión 6. Si no lo tenéis instalado podéis hacerlo mediante el siguiente comando:

Código:
sudo aptitude install sun-java6-bin
Además si nuestro PC es de 64 bits necesitamos la versión de 32 bits.

Código:
sudo aptitude install ia32-libs
Una vez tenemos la versión correcta de Java, comenzaremos a descargar la versión de Eclipse de su página oficial http://www.eclipse.org/downloads/, actualmente yo tengo la versión Indigo (3.7). En la web de descarga existen varios paquetes según el uso que queramos darle en nuestro caso es el IDE para Java developers.

Instalar Eclipse es muy fácil, se descarga y se descomprime en una carpeta, y ya está listo para usar. Los que seáis más ordenados podéis crearos en vuestra carpeta personal una carpeta para todo este tipo de menesteres. Yo me crearé una llamada desarrollo, ahí metere todas mis herramientas de desarrollo. En ésta a su vez me creo una carpeta llamada Eclipse.



Vamos ahora a instalar el SDK de Android que comienza de la misma forma que Eclipse, vamos a la página oficial de descarga de Android http://developer.android.com/sdk/index.html, y descargamos la versión para Linux.

En nuestra carpeta de desarrollo creamos una subcarpeta, le llamaremos: android-sdk-linux_86 y descomprimimos ahí.

Ahora debemos editar el archivo .bashrc de nuestro directorio para ello ejecutamos desde un terminal:

Código:
gedit ~/.bashrc
y añadimos esta línea al final del archivo:

Código:
export PATH=${PATH}:/home/{usuario}/Desarrollo/android-sdk-linux_86/tools
De esta forma ya tenemos declarado el directorio con los ejecutables de Android. Tener en cuenta sustituir {usuario} por vuestro nombre de usuario. Cerramos el terminal para que tenga efecto el cambio y lo volvemos a abrir para ejecutar el siguiente comando:

Código:
android
Con esto conseguimos abrir el terminal de Android, aquí podemos ver los paquetes instalados, los que podemos instalar, terminales virtuales. Nos vamos a la sección Available Packages y hacemos un Refresh. Si nos da una pantalla de error, en Settings marcamos la casilla Force https.... y pinchar en Guardar y Aplicar, si no nos da error pues en la lista que nos sale marcamos todos los paquetes, nos fijamos que la primera vez que hacemos esto no este marcada la opción solo actualizaciones e instalemos todos los paquetes seleccionados. En la siguiente pantalla aceptamos todo e instalamos. Este proceso va a tardar un buen rato ya que tenemos por delante una descarga de casi 1GB.



Ahora vamos a terminar de configurar Eclipse. Para ejecutarlo, en la carpeta en la que lo descomprimimos, ejecutamos el archivo llamado Eclipse. La primera vez que ejecutamos Eclipse nos va a preguntar cual será la carpeta donde tendremos nuestro proyectos.

Nos queda instalar el plugin de Android en Eclipse. Para ello, en el menú superior de este vamos a Help - Install new software, pulsamos en Add y añadimos los siguientes datos:

Código:
Name: Android Plugin

Location: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
Al pulsar OK, nos aparecerá un Developer Tools, con varios plugins, seleccionamos todo y pinchamos en el botón Next. Eclipse comprobará las dependencias y nos mostrara una pantalla para aceptar las licencias y finalizar.



El siguiente proceso llevará un rato en descargar e instalar. Vamos aceptando las pantallas que nos vayan saliendo hasta que finalice la instalación. Una vez finalizada, si no reinicia Eclipse lo hacemos nosotros manualmente.

Por último vamos a indicarle a Eclipse donde está nuestro SDK de Android. Para ello en el menú superior de Eclipse seleccionamos Window - Preferences - Android y en SDK Location buscamos la carpeta donde descargamos antes el SDK de Android. Con esto lo que conseguiremos es importar el SDK y tener todas las ayudas necesarias cuando estemos haciendo nuestras aplicaciones Android.



Aceptamos todo y listo, ya podemos empezar a crear nuestras aplicaciones Android.



Visto en Tuxapuntes