Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Barcelona World Race 2014-15

Vista Híbrida

Mensaje Anterior Mensaje Anterior   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Grumete Avatar de Thornado

Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

Predeterminado “La Barcelona World Race es el reto más difícil al que me he enfrentado”

Pepe Ribes regresa a la Barcelona Wolrd Race con un objetivo en su mente: ¡¡GANAR.!!

Ha visto demasiado cerca la cara más feroz del océano, ha reparado averías en mitad de la nada, ha recibido golpes como para tumbar a un púgil e incluso ha sobrevivido a un naufragio. Una experiencia lo suficientemente terrible como para no volver a adentrarse en el mar. Sin embargo, Pepe Ribes no sabe mantener los pies en tierra firme. Acumula cinco vueltas al mundo a vela, superando con creces los 100.000 kilómetros navegados, y ahora prepara su sexto asalto: la Barcelona World Race.

“La Barcelona World Race es el reto más difícil al que me he enfrentado”. Así se expresa ni más ni menos que uno de los actuales grandes navegantes oceánicos españoles, Pepe Ribes. La vela oceánica parece no guardar secretos para él. La pasada edición de la Barcelona World Race fue su bautismo en la navegación a dos circunnavegando el globo sin escalas ni asistencia a bordo de la bala roja 'Estrella Damm'. Para Pepe, esta regata supuso un impresionante proceso de aprendizaje acompañado por otro monstruo oceánico español como es el actual vencedor de la Route du Rhum en la Clase 40, Alex Pella. Menudo aprendiz... y no le fue del todo mal: El Estrella Damm finalizó en cuarta posición. Sin embargo Ribes regresa con un objetivo en su mente: GANAR.

A sus 43 años, el alicantino Ribes participará en lo que va a ser su sexta vuelta al mundo pues lleva a sus espaldas cuatro Volvo Ocean Race y una Barcelona World Race. Esta vez será co-patrón junto con el británico Alex Thomson, experimentado regatista en la clase IMOCA OPEN 60 y, como tiene demostrado, un gran equilibrista. Ambos afrontarán el reto de intentar ganar esta regata a bordo del 'Hugo Boss'. Pero ni contando con un gran barco, ni con un gran equipo, Ribes no duda en reconocer que la Barcelona World Race es “el reto más difícil” al que se ha enfrentado.

La preparación de la regata la tienen muy avanzada y la están llevando muy bien. Acaban de completar la medición del barco y ya han probado las nuevas velas. Como señala Pepe, "durante la regata Ocean Masters New York to Barcelona Race aprendimos muchas cosas y las estamos poniendo en práctica. Sobre todo queremos estar seguros al cien por cien de la fiabilidad de las nuevas velas. No es lo mismo exponerlas a 15 días de navegación que a tres meses sin tregua". Para Ribes el tener la base de entrenamientos a aproximadamente una hora de su casa, le permite llevar muy bien estes stages de entrenamiento, pudiendo regresar cada noche con su familia.

Están cumpliendo con el calendario previsto y "esperamos tenerlo todo listo dentro de dos semanas". Dentro de quince días ya se podrán centrar en lo que tienen que hacer durante la regata. El Hugo Boss es, de todos los inscritos en la regata, el barco que ha navegado más millas por lo que deberían de estar muy preparados. Llevan en la base de entrenamientos desde mediados del mes de noviembre y salen cada dos días a navegar, intentando adelantarse a las distintas situaciones con que las que se van a encontrar. Sin ir más lejos, Pepe comenta que "estos días estamos contemplando diferentes escenarios y formas de salir del estrecho de Gibraltar".

Pepe se complementa muy bien con su compañero Alex Thomson. Ponen en común todo lo aprendido e intentan utilizar sus recursos de la mejor manera posible. Pepe aporta su experiencia en la Volvo y la Copa América mientras que Alex aporta sus grandes conocimientos de la clase IMOCA 60.

Las funciones y trabajos los tienen ya muy bien definidos. Pepe es constructor de barcos y está especializado en el cuidado de los sistemas, por lo que se va a encargar de todo lo relacionado con el aspecto técnico del barco: hidráulica, electrónica, casco, aparejos, mástil, etc... Decían los compañeros de Pepe a bordo del Telefónica que "si Pepe dice que el barco está bien es que está bien". Tremendo debe de ser como constructor y como responsable del barco.... Mientras tanto, Alex será el encargado de la meteorología, el routing y la navegación. "No cabe duda de que Alex tiene mucha más experiencia que yo en la clase IMOCA 60, pero sé que siempre escucha mis consejos y puntos de vista", comenta Ribes.

Pepe y Alex tienen una excelente oportunidad para ganar. Tiene un buen barco y forman un buen equipo, la partida está lista para empezar... De momento la pareja hispano-británica se centra en lo que pueden mejorar. "Aun así, te puede pasar como a mí y a Alex Pella, en la última edición de la regata. Rompes el enrollador en Nueza Zelanda y ¿qué haces? Nunca sabes qué va a suceder. En este tipo de pruebas hay que ir día a día", afirma Ribes.

Hace unos meses Pepe Ribes sufrió una importante lesión en la espalda que puso en serias dudas su participación en la regata. No obstante, como comenta Pepe, "mi espalda está mucho mejor. Es genial volver a navegar en el Hugo Boss. La recuperación ha sido dura, he trabajado mucho para llegar en buena forma y ya llevo dos semanas navegando sin muchas molestias. Me han cuidado y ayudado mucho en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Han sido muchas las horas que he invertido en la recuperación de mi espalda y aún a día de hoy tengo que pasar muchas horas en el gimnasio".

Por su mente no pasa otra palabra que la de GANAR. "¡Sí, he vuelto para ganar! La primera Barcelona World Race fue un proceso de aprendizaje, desconocía la clase y el tipo de regata. Hay que recordar que yo venía de la Volvo. Ahora ya tengo cierta experiencia en esta prueba y es el momento de poner en práctica lo que sé para conseguir el mejor resultado posible".

Preguntarle a Pepe a quien 'quiere más' si a la Volvo Ocean Race o a la Barcelona World Race (BWR) es hacerle la puñeta. No en vano hizo 4 volvos y una sola BWR. No obstante su participación en esta edición de la BWR se produce por una cuestión de tiempos. Cuando finalizó la pasada edición de la BWR tenía claro que quería repetir: "Al final de la pasada Barcelona World Race supe de inmediato que quería volver a participar en esta regata y ganarla. No tenía ninguna duda sobre ello. Este es, sin lugar a dudas, el reto más difícil al que me he enfrentado y por lo tanto el más satisfactorio y agradable. Nada más terminar la pasada edición sabía que tenía que repetir la experiencia". Tal y como señalaba Pepe, el conocer todos los aspectos de la vela oceánica, como el trimado de las velas, los ajustes del barco, la distribución de pesos, autogestión y, sobre todo, conocer bien la ruta a la que te enfrentas es la forma de mejorar como navegante y es el factor clave para poder tomar las riendas de un proyecto de esta envergadura y calado.

Y ante la pregunta de que cual será el próximo reto al que se enfrente, Pepe señala: "Hace cinco años miraba a la gente que participa en este tipo de regatas, en solitario o tripulación reducida, y me parecían astronautas. Gente que hace algo descabellado, algo que yo no podría hacer nunca. Y aquí estoy. Estos barcos son increíbles, son los mejores veleros del mundo para navegar en solitario. Mucho mejor que los de la Volvo. Navegan bien con vientos de cara y portantes. Están hechos para dar la vuelta al mundo".

"La verdad es que la Vendée Globe nunca fue mi sueño, pero si tengo la oportunidad de hacerla... ¡me encantaría!”

[Haz click aquí si quieres completar la info...]

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado Colón da la bienvenida a los equipos de la Barcelona World Race

Prácticamente todos los IMOCA ya están amarrados en el pantalán.

La emblemática estatua de Cristóbal Colón recibe hoy a los ocho equipos que el próximo 31 de diciembre tomarán la salida de la Barcelona World Race, la regata de vuelta al mundo a vela a dos y sin escalas. Todos los barcos estarán esta tarde amarrados en el pantalán que la organización ha instalado en Portal de la Pau, y que se abrirá oficialmente mañana para que todos los ciudadanos puedan conocer a los protagonistas de la tercera edición de este reto deportivo y humano.

El pantalán de la Barcelona World Race abrirá cada día al público de 10:00 a 20:00 horas. Es una enorme plataforma flotante de 100 metros de largo y más de 12 de ancho, en que los ocho barcos IMOCA 60 de vuelta al mundo están amarrados en línea, para poder admirarlos en todo su esplendor. Son bólidos de 18 metros de eslora, tan largos como un autobús, y con un mástil de casi 30 metros de alto, igual que un edificio de diez pisos. Todo un espectáculo abierto a residentes y turistas, que también podrán saludar a los navegantes y observar cómo los equipos llevan a cabo los últimos preparativos para la salida de la Barcelona World Race. Será sin duda una de las grandes atracciones de la ciudad durante las fiestas navideñas.

El GAES Centros Auditivos de los catalanes Anna Corbella y Gerard Marín, el Hugo Boss del británico Alex Thomson y el alicantino Pepe Ribes, el One Planet, One Ocean & Pharmaton de los catalanes Aleix Gelabert y Didac Costa, el Renault Captur del alemán Jörg Riechers y el francés Sébastien Audigane y el Spirit of Hungary del húngaro Nandor Fa y el neozelandés Conrad Colman han sido los más puntuales en su cita con Barcelona y ya están amarrados en el muelle.

El Cheminées Poujoulat del suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam ocupará su lugar en el pantalán esta tarde, mientras que el Neutrogena del catalán Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz, de camino hacia la ciudad, se ha retrasado debido a la falta de viento de hoy. Por último, el barco de los hermanos catalanes Bruno y Willy Garcia, último equipo en inscribirse y que pronto anunciará su patrocinador, ha tenido que hacer una parada técnica en la base de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona para reparar una cruceta (elemento del aparejo) que han roto durante los entrenamientos con fuertes vientos de estos últimos días.

Saludos y buenos vientos.

Gracias
    161

Predeterminado Barcelona despide a los skippers en una emotiva ceremonia en el pantalán

Los deseos de buenos vientos y los abrazos han marcado esta mañana la ceremonia de despedida de los equipos de la Barcelona World Race. El pantalán situado en el Portal de la Pau, frente a la emblemática estatua de Colón, ha sido el escenario de los momentos más emotivos, entre los 16 skippers de nueve nacionalidades y su familia y amigos más íntimos. Miles de personas han llenado la plataforma y también han seguido la suelta de amarras desde el puente de Maremagnum y desde las escaleras de Portal de la Pau, bajo un cielo azul espléndido que ha marcado el inicio de esta aventura deportiva y humana extrema, la vuelta al mundo a vela a dos y sin escalas ni asistencia, 23.400 millas náuticas por tres océanos y algunos de los lugares más inhóspitos del planeta.

© Gilles Martin-Raget/Barcelona World Race

La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ajuntament de Barcelona y presidenta de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), Maite Fandos, ha despedido a los navegantes uno a uno y les ha expresado su admiración ante el reto que están a punto de empezar.

Le han acompañado el presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, Luis Conde; el presidente de la clase IMOCA, Jean Kehroas; el director general de Open Sports Management, organizadora del IMOCA Ocean Masters World Championship, Peter Bayer, y el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, además del director de regata de la Barcelona World Race, Jacques Caraës, y del vencedor de las dos ediciones anteriores, Jean-Pierre Dick. También ha estado presente la directora médica de la Barcelona World Race, Dra Belén Gualis, del Hospital Quirón Teknon, quien a partir de ahora velará por la salud de los navegantes.

Numerosos representantes e invitados de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de la regata y de los equipos participantes tampoco se han querido perder este emocionante momento, en que se han mezclado abrazos, gritos, aplausos y lágrimas, especialmente entre los hijos de los navegantes.

Los skippers han ido llegando al pantalán con muy buena cara, algunos más concentrados y otros disfrutando más del momento. Guillermo Altadill, patrón del Neutrogena junto a José Muñoz, ha admitido que “siempre hay un poco de nervios en la salida, sobre todo porque el Mediterráneo es complicado”. Hace unos días “parecía que íbamos a tener más viento pero ahora el anticiclón es más grande y hasta el estrecho hay varias opciones”, ha dicho el barcelonés, que no pierde la esperanza de poder bajar el récord de la vuelta al mundo en monocasco, que está en 78 días.

La única mujer en esta edición, Anna Corbella, ha llegado al pantalán muy sonriente. “Me he despertado bastantes veces durante la noche, pero la verdad es que hay más nervios entre la familia”, ha dicho la navegante del GAES Centros Auditivos mientras dejaba a su madre y a su hermano algunos recados por hacer durante su ausencia. “Tenemos muchas ganas de virar la boya de desmarque y empezar a navegar. El Mediterráneo lo veo bastante fácil, pero todos iremos con el cuchillo en la boca”, ha añadido.

Concentración máxima para Pepe Ribes: “No hay nervios, es sólo la salida de una regata. Nuestra preocupación ahora es salir de Barcelona, será crítico. Habrá que estar muy concentrados, las primeras 24 horas no haremos turnos. Llegar a Gibraltar entre los primeros no es que vaya a ser decisivo, pero sí muy tranquilizante”. El skipper alicantino del Hugo Boss lo único que tenía pendiente esta mañana era despedirse de la familia. “Lo tenemos todo listo desde hace tiempo”.

“Nosotros nos lo tomamos con calma, he dormido bien y he desayunado un bocata de pan con tomate y fuet. Tenemos muchas ganas de salir y estamos expectantes ante lo que tenemos por delante en nuestra primera vuelta al mundo”, ha señalado Didac Costa, que navega a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton junto a Aleix Gelabert.

Bruno Garcia, del We Are Water, también estaba muy tranquilo: “He desayunado con la familia y estoy muy tranquilo, como si solo fuese a hacer una regata de domingo cualquiera. Lo único que me inquieta un poco es no hacer nada mal en la salida, no chocar con ningún otro barco y causar algún problema a otro equipo, pero seguro que todo irá bien”.

Posiciones a las 13:50 UTC de hoy miércoles 31/12/2014

Barcelona World Race
    Clasificación Genera
    l
    Posiciones a las 13:50 UTC de hoy miércoles 31/12/2014

1.- Cheminées Poujoulat, Bernard Stamm/Jean Le Cam, 41°18.98'N - 02°13.78'E, rumbo 145º, velocidad 0.9 nudos, a 23448,3 millas de meta.
    2.- GAES Centros Auditivos, Anna Corbella/Gerard Marín, 41°19.44'N - 02°13.52'E, rumbo 142º, velocidad 0.7 nudos, a +0.3 millas del líder.
    3.- Renault Captur, Jörg Riechers/Sébastien Audigane, 41°19.57'N - 02°14.14'E, rumbo 154º, velocidad 0.7 nudos, a +0.6 millas del líder.
    4.- Hugo Boss, Alex Thomson/Pepe Ribes, 41°19.16'N - 02°15.28'E, rumbo 130º, velocidad 1.0 nudos, a +0.7 millas del líder
    5.- Neutrogena, Guillermo Altadill/José Muñoz, 41°19.84'N - 02°15.14'E, rumbo 120º, velocidad 0.9 nudos, a +1.3 millas del líder.
    6.- We Are Water, Bruno Garcia/Willy Garcia, 41°20.17'N - 02°14.47'E, rumbo 122º, velocidad 0.6 nudos, a +1.3 millas del líder
    7.- One Planet, One Ocean - Pharmaton, Aleix Gelabert/Dídac Costa, 41°20.26'N - 02°14.29'E, rumbo 134º, velocidad 0.5 nudos, a +1.3 millas del líder
    8.- Spirit of Hungary, Nandor Fa/Conrad Colman, 41°20.06'N - 02°15.07'E, rumbo 124º, velocidad 0.6 nudos, a +1.4 millas del líder.

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado Guerra de trasluchadas en la flota de la Barcelona World Race

La regata entrará hoy en el Atlántico ofreciendo una bella batalla con vientos portantes. El objetivo será permanecer dónde el levante sople con más fuerza.

La flota se estira y son ya unas 110 millas las que van del primero, el Hugo Boss, al último, el Spirit of Hungary. Alex Thomson y Pepe Ribes mantienen con solidez su liderazgo aunque sus inmediatos perseguidores no ceden. Los cuatro primeros barcos navegan con 15 millas de diferencia y todo apunta a que entrarán hoy en el Atlántico sin que esta distancia aumente demasiado.

El viento de levante que va a soplar durante todo el día, y que se irá incrementando a medida que la flota se aproxime al embudo orográfico del estrecho de Gibraltar, va a proporcionar una bella lucha de trasluchadas con el objetivo de permanecer cuanto más tiempo posible en la zona central del mar de Alborán, que es donde el viento soplará con más intensidad.

Es lo que ya ha comenzado esta noche entre los cuatro primeros barcos que han sobrepasado cabo de Gata y que ha proporcionado el único cambio en la clasificación de ayer por la tarde, al avanzar el Neutrogena al GAES Centros Auditivos.

Aún por doblar cabo de Gata y entrar geográficamente en el mar de Alborán, el Renault Captur incrementa ligeramente su ventaja sobre el One Planet, One Ocean & Pharmatony el We Are Water. El levante, que se mantendrá durante todo el día de hoy y mañana, hará que el grupo de la cola no quede descolgado tras el paso del estrecho e incluso pueda beneficiarse de un posible efecto acordeón al no estar los alisios donde deberían de estar.

Más rápidos de lo previsto.

Los líderes de la Barcelona World Race llegarán hoy a Gibraltar, un día antes de lo previsto. Los barcos han navegado más rápido de lo esperado rebasando los barcos de cabeza el cabo de Gata, mientras navegan con una brisa del Nordeste que les empuja a entre 10 y 12 nudos de velocidad. En las primeras 24 horas de regata, tras la emotiva salida del miércoles, los skippers han trabajado mucho y dormido poco, y no todos han celebrado la llegada del 2015.

Hugo Boss © Gilles Martin-Raget/Barcelona World Race 2014-15

El Hugo Boss lidera la clasificación con una ventaja de doce millas náuticas sobre el Neutrógena de Altadill y José Muñoz, mientras que en tercera posición marcha el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam a solo 1.2 millas del Neutrogena. El primer podio provisional de la Barcelona World Race 2014/2015 forma un grupo compacto que se ha destacado ligeramente, con el Gaes de Anna Corbella y Gerard Marin como máximo perseguidor.

El Neutrogena fue el barco que más al este navegó al principio, pero no fue una decisión del todo acertada. “Las condiciones en la salida fueron un poco estresantes, sin viento y con un montón de cambios, sólo cuatro horas después de la salida empezamos a navegar a buena velocidad con vientos portantes”, explicaba Altadill, quien reconocno estaba del todo satisfecho con las primeras 24 horas de navegación: “Pudimos recuperar dos posiciones, pero la regata es muy larga y lo importante es no perder el contacto, y de hecho vemos al Hugo Boss”.

En las dos primeras ediciones de la Barcelona World Race, el récord de Barcelona a Gibraltar ha sido de 3 días y 7 horas, que obtuvo el Virbac-Paprec 3 en 2010/2011. En el mar de Alborán se esperan vientos del Levante que encima se canalizarán en el estrecho, por lo que previsiblemente la flota se podrá estirar. “Pero las condiciones después de Gibraltar no son muy normales, los alisios no están establecidos, por lo que habrá opción de volver a juntarse”, ha añadido.

Neutrogena © Gilles Martin-Raget/Barcelona World Race 2014-15

Guillermo Altadill y su compañero chileno han dormido poco durante la primera noche de regata, concentrados en intentar ir rápidos. “Ni siquiera hemos celebrado las campanadas, ni siguiendo la hora española, ni la chilena, ni la GMT. Nos hemos despistado trabajando y cuando nos hemos dado cuenta ya eran las cuatro de la mañana”, ha comentado el regatista español.

El Renault Captur navega en quinto lugar, a casi 63 millas del Hugo Boss. A bordo han tenido el primer problema técnico, aunque no ha sido serio. Durante la noche Sébastien Audigane ha tenido que subir al mástil, con una altura de casi 30 metros sobre el nivel del mar, para arreglar una pieza de la driza del spi. “Ayer por la tarde tanto Jörg como yo aprovechamos para hacer siestas cortas, de una media hora o una hora, y esos descansos nos ayudaron por la noche, pero yo he perdido bastante energía en la escalada”, ha relatado Audigane. Además, lo que perdieron sobre todo con la operación fue terreno.

Barcelona World Race 2014-2015
    Clasificación General
    Posiciones a las 08:00 UTC de hoy viernes 02/01/2015

Posiciones a las 08:00 UTC de hoy viernes 02/01/2015

1.- Hugo Boss,
    Alex Thomson/Pepe Ribes, 35°58.99'N - 03°42.09'W, rumbo 265º, velocidad 7.4 nudos, a 23018.5 millas de meta
    2.- Neutrogena, Guillermo Altadill/José Muñoz, 36°05.53'N - 03°27.80'W, rumbo 259º, velocidad 8.0 nudos, a +12.0 millas del líder.
    3.- Cheminées Poujoulat, Bernard Stamm/Jean Le Cam, 35°43.34'N - 03°26.48'W, rumbo 229º, velocidad 8.5 nudos, a +13.4 millas del líder.
    4.- GAES Centros Auditivos, Anna Corbella/Gerard Marín, 35°34.07'N - 03°17.33'E, rumbo 238º, velocidad 7.4 nudos, a +22.2 millas del líder.
    5.- Renault Captur, Jörg Riechers/Sébastien Audigane, 35°57.50'N - 01°37.31'W, rumbo 259º, velocidad 4.3 nudos, a +62.8 millas del líder.
    6.- One Planet, One Ocean - Pharmaton, Aleix Gelabert/Dídac Costa, 36°03.67'N - 01°37.31'W, rumbo 287º, velocidad 4.7 nudos, a +101.1 millas del líder
    7.- We Are Water, Bruno Garcia/Willy Garcia, 36°17.21'N - 01°26.08'W, rumbo 270º, velocidad 4.0 nudos, a +111.0 millas del líder
    8.- Spirit of Hungary, Nandor Fa/Conrad Colman, 36°38.69'N - 00°59.57'W, rumbo 228º, velocidad 1.3 nudos, a +135.0 millas del líder.

Saludos y buenos vientos

Gracias
    161

Predeterminado El desfiladero del ecuador

Reanult Captur © Gilles Martin-Raget / Barcelona World Race

El Renault Captur, nuevo líder en la clasificación, en situación comprometida para pasar la alta presión

Los líderes de la flota de la Barcelona World Race están en las calmas ecuatoriales, pero tienen todavía viento ligero del este a lo largo de toda la zona de convergencia intertropical. Así, no se prevé un parón de la flota, aunque los chubascos y tormentas causarán algunos pozos de viento que podrían frenar su avance.

La velocidad del Hugo Boss del británico Alex Thomson y el español Pepe Ribes, el barco más al sur, había descendido esta mañana hata 3,5 nudos, probablemente debido a la actividad de una de estas nubes tormentosas. Sin embargo, en el parte de posiciones de las 14:00 UTC, navegaban al doble de velocidad, 7 nudos, a menos de cien millas del ecuador, que podría cruzar esta tarde-noche. Los registros de sus perseguidores (Chéminées Poujoulat, Neutrogena y GAES Centros Auditivos) empiezan también a disminuir a medias por debajo de los 10 nudos con un viento ya del este, condiciones que se mantendrían en toda la franja. Estos cuatro barcos van directos al área teóricamente ideal para cruzar esta zona de vientos más débiles. Se abre ante ellos un paso franco que no piensan desaprovechar.

Hugo Boss © Alex Thomson & Pepe Ribes / Barcelona World Race

Sin embargo, la situación del nuevo primer clasificado, el Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane, se antoja más complicada. Posicionados más al noreste, tienen frente a ellos una zona de altas presiones que no parece favorable. En teoría, para pasar sin estancarse deberían dirigirse tres o cuatro grados más al oeste (su latitud es 24 W). Pero Riechers y Audigane podrían esconder un as bajo la manga, ya que de momento no han trasluchado al oeste.

Una vez superada la franja de calmas, el reto será rodear el anticiclón de Santa Helena, que está muy estable y muy alargado de oeste a este, así que los barcos necesitan pasar a sólo unas 200 millas de la costa de Recife. Esta alta presión está bastante al sur, lo que hace prever que l os cuarenta rugientes están más al sur también.

En sexta y séptima posición, One Planet One Ocean & Pharmaton y We Are Water todavía tienen buenos alisios de 15-20 nudos, pero este viento irá decayendo al sur de los 12ºN de latitud. Por lo que respecta al Spirit of Hungary, quizá al haber perdido el spinnaker, navega un poco más lento y se encuentra a unas 180 millas de Cabo Verde, por lo que se calcula que cruzaría el ecuador unos tres días y medio más tarde que el Hugo Boss.

Dos regatas diferentes

El GAES Centros Auditivos vuelve a la carga tras haber perdido algunas millas respecto a la cabeza de la flota durante la noche, no tanto por falta de viento sino porque Anna Corbella y Gerard Marín han aprovechado la bajada de intensidad para realizar reparaciones. Esto les ha permitido volver a estar en perfectas condiciones: "Estamos muy cansados. Hemos reparado tres sables de la mayor y la propia mayor que también se había rasgado por los sables [...] y varias veces los pilotos también [...] Con todos estos problemas no hemos visto la meteorología que tenemos por delante, pero espero que salgamos de las calmas rápido. Hemos estado parados esta noche bajo unos chubascos y ahora parece que ya está entrando un poco de viento [...] Estos diez días de regata hemos aprendido cosa que son muy útiles para después en el Sur [...] Está bien haber tenido los problemas ahora para evitarlos más tarde [...] el barco está de nuevo al 100% , por eso estamos contentos", explicaba Corbella en videoconferencia.

Tan contentos estaban que lo pensaban celebrar con una de las exquisiteces que llevan a bordo, alta cocina liofilizada: "Nos vamos a comer un liofiliado de los del Celler de Can Roca, para celebrarlo".

Realizando una regata completamente diferente se encuentran Nandor Fa y Conrad Colman a bordo del Spirit of Hungary . A unas 230 millas al norte de Cabo Verde, el dúo se lleva rumbo suroeste para previsiblemente seguir una estrategia de aproximación al ecuador similar a la de sus rivales de la cabeza de la flota. "Parece que los chicos al frente tienen suerte de pasar las calmas rápido. Espero que tengamos la misma suerte" comentaba esta mañana Fa.

Habiendo perdido su A2, la velocidad del Spirit of Hungary debe haberse visto afectada, pero el patrón húngaro reconocía no saber hasta qué punto: "Es muy difícil juzgar cómo nos afecta ir sin gennaker porque no hay barcos a nuestro alrededor [...] sólo los vemos en los partes de posiciones. Parece que casi siempre son más rápidos, pero no sabemos exactamente por qué. Intentamos cambiar los ritmos, las velas... ahora tenemos una tabla de velas. A veces vamos rápidos, pero no por mucho tiempo. Hacemos 15 o 17 nudos un rato y luego volvemos a los 14. Es difícil comparar cuando estamos navegando con otros vientos".

También Fa hablaba de reparaciones en la videoconferencia matutina: "¿El barco? Es nuevo y eso significa que tenemos pequeños problemas todo el tiempo. Siempre estamos con reparaciones, cabullería, ajustes dentro y fuera... Pero el barco en general va bien, aunque siento que necesitamos más tiempo para aprender de él. Estamos sólo al principio".

Pese a la distancia que les separa del resto de la flota, la experiencia de Fa y el entusiasmo de Colman les mantienen los ánimos altos, sabiendo las millas que quedan por delante: "Estamos aún muy motivados, aunque no estemos en el grupo, pero estamos haciendo nuestra regata, estamos compitiendo. Mantenemos nuestros ojos en la flota [...] y estamos haciendo nuestro trabajo", concluía Fa.

Barcelona World Race
    Clasificación general
    Posiciones de la flota el día 11 de enero de 2015 a las 14:00 UTC

1.- Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 21231.9 millas de meta
    2.- Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a +15.7 millas del líder
    3.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 59.9 millas del líder
    4.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a +59.9 millas del líder
    5.- Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a +62.6 millas del líder
    6.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a +321.5 millas del líder
    7.- We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a +359.7 millas del líder
    8.- Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a +710.0 millas del líder

Gracias
    161

Predeterminado De lleno en los alisios del sur

729 millas separan la flota. La cabeza navega en los Alisios del Atlántico sur, el paquete central en los Doldrums y la cola de la flota en los Alisios del Noreste.

Liderados por un sólido Hugo Boss, el grupo de cabeza ha entrado ya de lleno en el régimen de los alisios del Atlántico Sur y sus velocidades han promediado entre los 12 y los 15 nudos. El Neutrogena ha sido el más rápido esta noche, con casi 16 nudos de promedio entre las 4:30 y las 5 UTC. Gracias a su situación más al este, el GAES Centros Auditivos se ha colocado esta madrugada en segunda posición, a 56 millas del líder que también navega en una longitud similar. El Cheminées Puojoulat ha mantenido la cuarta plaza, a unas 14 millas del Neutrogena con el que comparte la posisción más al oeste de la flota.

El Renault Captur, aún saliendo de los doldrums, ha visto como esta noche se le puesto la cabeza de la flota a más de 120 millas, pero entrará de lleno en los alisios a medida que avance el día y verá como su velocidad se incrementará notablemente una vez cruce el ecuador esta mañana.

De lleno ya en el marasmo de las calmas ecualtoriales están ya el We Are Water y el One Planet One Ocean & Pharmaton. Ambos barcos han hecho esta noche registros de menos de 4 nudos y mantienen su particular lucha a lago más de 20 millas de distancia entre ellos.

De lleno en los alisios del NE, el Spirit of Hungary ha aprovechado la noche para superar el archipiélago de Cabo Verde y recortar más de 30 millas al One Planet One Ocean & Pharmaton.

“Las nubes pueden marcar la diferencia entre ganar o perder”

Los números del Neutrógena © Neutrógena

Guillermo Altadill: “Las últimas 24 horas han sido un juego constante con las nubes, fijándome en los números. Desde que empecé a navegar de niño muchas personas me han intentado enseñar y explicar cómo jugar con las nubes en el mar, el tipo de nubes, su color, en qué lado habrá más viento, etc. Después de 28 años de navegación en alta mar todavía procuro aprender cómo jugar con estos enormes monumentos de la naturaleza, que pueden marcar la diferencia entre ganar o perder. Pueden decidir quién cruza los doldrums más rápido, y a veces pueden hasta decidir una regata más larga.

En los últimos años algo he aprendido sobre las nubes de la que estoy totalmente seguro, y es que si ves una nube negra y llevas 12 días en el mar, coge el jabón y date una ducha de pura agua de lluvia.

Sobre los números, esto es lo que más hemos visto en los últimos 12 días, los números, millones de números, cambiando cada segundo, durante el día las cifras en negro y por la noche en rojo. Números con información del viento, los ángulos, la intensidad, la velocidad del barco, el rumbo. Hasta 40 variables cambiando en fracciones delante de tus ojos, e intentando procesar toda esta información para hacer que el barco vaya más rápido.

Nubes y números, dos cosas tan distintas que se aproximan muchísimo cuando lo que necesitamos es hacer que el barco navegue deprisa en la correcta dirección. Tengo que salir a la cubierta, se aproxima otra nube y los números de la electrónica empiezan a cambiar. Tengo que salir y acordarme de coger antes el jabón, ¡porque esta nube es de las que trae lluvia! . Hasta pronto, Guillermo Altadill.

Barcelona World Race
    Clasificación general
    Posiciones de la flota el día 13 de enero de 2015 a las 14:00 UTC

Posiciones de la flota el día 13 de enero de 2015 a las 14:00 UTC

1.- Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a 20954.2 millas de meta

2.- GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a +63.2 millas del líder
    3.- Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a +73.4 millas del líder
    4.- Cheminées Poujoulat (B. Stamm – Jean Le Cam) a +81.1 millas del líder
    5.- Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a +138.4 millas del líder
    6.- We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a +286.2 millas del líder
    7.- One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a +314.9 millas del líder
    8.- Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a +729.3 millas del líder

Gracias
    161

Predeterminado El Hugo Boss desarbola en el Atlántico Sur

El lider de la Barcelona World Race pierde su mástil.

El británico Alex Thomson y el español Pepe Ribes, skippers del barco Hugo Boss de la Barcelona World Race perdieron su mástil esta noche a las 21:02 GMT. El barco navegaba de través en condiciones moderadas cuando hubo un fallo del aparejo y el mástil cayó por la borda y se rompió.

Esto significa que abandonarán su participación en la Barcelona World Race 2014-2015. Los skippers y el equipo de tierra están evaluando en estos momentos cómo llevar el barco al punto de recalada más cercano, que probablemente sea Salvador, en Brasil, lo cual supone una considerable distancia respecto a la posición actual del barco.

Stewart Hosford, Managing Director de Alex Thomson Racing dijo esta noche: “Tras un comienzo tan prometedor de la Barcelona World Race, esto es un gran shock. Nos hemos estado preparando para esta regata durante más de un año, pero desafortunadamente en la vela oceánica este tipo de averías suceden a veces. Ahora sólo quiero que los skippers se pongan a salvo y reconocer que ellos y el equipo están muy disgustados por lo que ha pasado, y agradecer a nuestro equipo y a nuestros partners por su apoyo. Alex y Pepe estaban haciendo un trabajo soberbio en esta regata y tras haber hablado con ambos, puedo decir que están desolados porque este fallo del aparejo haya terminado con su regata”.

Saludos y buenos vientos..