Página 6 de 8 PrimerPrimer ... 45678 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 80

Tema: Vendée Globe 2016-2017

  1. #51
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Alex Thomson supera distancia de 24 horas de François Gabart pero no bate el récord


    Dídac Costa medita su estrategia para cruzar los Doldrums.


    El líder de la Vendée Globe Alex Thomson ha estado a punto de establecer el nuevo récord de la mayor distancia recorrida en solitario en 24 horas pero la colisión sufrida ayer en el Atlántico Sur le ha pasado factura. Los datos revelados hoy en el centro de operaciones de la Vendée Globe muestran que Thomson, el único británico en la vuelta al mundo en solitario, había navegado 535,34 millas náuticas cuando el foil de estribor del Hugo Boss fue dañado por una colisión con un objeto no identificado.

    En realidad la distancia navegada por Thomson es mayor que la recorrida por el vencedor de la pasada la Vendée Globe, el francés François Gabart, que ostenta el actual récord: 534,48 millas náuticas en 24 horas. Sin embargo las reglas oficiales del récord establecen que éste debe ser superado en al menos una milla de distancia para ser reconocido. Thomson se ha quedado a sólo 259 metros de conseguirlo. Por su parte, el español Dídac Costa medita su estrategia para cruzar los Doldrums.

    Una distancia mínima que refleja el golpe de mala suerte que Thomson ha vivido en las últimas 24 horas. Apretaba fuerte en cabeza cuando el Hugo Boss sufrió una colisión ayer sábado por la mañana. Sólo le queda un pedazo del foil, algo con lo que Thomson tendrá que vivir con ello durante el resto de la regata. Y esta merma ha comenzado a tener su efecto en la clasificación. Thomson se ha visto obligado a levantar el pie del acelerador y su ventaja de 125 millas se ha reducido a menos de 90 millas. Armel Le Cléac'h –segundo- y Sebastien Josse –tercero- han intentado sin éxito cazar a Thomson, pero ahora han comenzado a acercarse.

    Armel Le Cléac'h - Banque populaire VIII © Y.Zedda

    A pesar de ello, Le Cléac'h, subcampeón de las dos últimas ediciones de la Vendée Globe, ha dicho que para sacar rédito a los problemas de Thomson tendrá que esperar a que el estado del mar se tranquilice. "El estado del mar está empeorando y en estas condiciones con los foils no somos necesariamente más rápidos", ha dicho el patrón del Banque Populaire VIII. "Vamos a tener que esperar un mejor estado del mar para sacar el máximo provecho de los foils. Poco a poco estoy ganando terreno sobre Alex Thomson, pero tenemos que cuidar el barco para el resto de la regata".

    Por su parte, Thomson decía que esperaba poder seguir al frente de la flota hasta Cabo de Buena Esperanza, en la punta sur de Sudáfrica, cuando podrá virar y empezar a usar su otro foil, pero hasta entonces tendrá que vivir con esa merma. "Todavía hay un resto de foil ahí, que sobresale y me frena, pero no puedo hacer nada al respecto", ha dicho el británico. "En algún momento voy a tener que cortarlo". Cuando se le ha preguntado cuál es su plan para evitar el ataque de Josse y Le Cléac'h, Thomson simplemente ha respondido: "Rezar para que el resto de la regata sea amurado a babor".

    Mientras Thomson se lame las heridas, Enda O'Coineen, en la 25ª posición, tiene doble motivo de celebración. Esta tarde estaba a unas 60 millas del Ecuador, siguiendo los pasos del holandés Pieter Heerema y el suizo Alan Roura, que lo cruzaron ayer y durante esta madrugada, respectivamente. Pero para más inri el irlandés ha recibido muy buenas noticias de su casa, y es que se ha convertido en abuelo por primera vez luego de que ayer su hija Roisin diese a luz una niña. "Estoy en buena forma. Mi hija me ha dado mi primera nieta, una gran noticia. Estoy deseando cruzar el Ecuador. Tomaré un poco de champán de una pequeña botella que me he traído y fumaré un gran puro; además he hecho algunas ‘cosillas' especiales para mi cita con el Rey Neptuno”.

    El español Dídac Costa medita su estrategia para cruzar los Doldrums.

    Dídac Costa suena animado desde el One Planet One Ocean. 10 días después de retomar la navegación en Les Sables d'Olonne, el patrón español confiesa estar por fin “en fase con el barco y el océano. Todo va razonablemente bien a bordo y voy arreglando todo lo que se estropea. El barco mantiene por ahora todo su potencial”. En el último parte de posiciones, publicado a las 18:00 hora española de hoy domingo, navega con una velocidad de 11,3 nudos.

    © Didac Costa/One Planet One Ocean

    En las últimas 24 horas Dídac ha recorrido un total de 283,2 millas y recorta su distancia sobre su antecesor Sebastien Destremau, que al contrario que Dídac, decidía dejar el archipiélago de Cabo Verde a estribor. En los últimos dos días, el patrón del One Planet One Ocean ha reducido en casi 200 millas su diferencia con el TechnoFirst-faceOcean. La brecha entre ambos está ahora en un total de 341,6 millas.

    ¿El siguiente paso? “Pensar en la estrategia para afrontar los Doldrums y decidir en qué longitud cruzarlos”. Al menos, por el momento, Costa agradece las temperaturas de la latitud 11º Norte que le permiten incluso “hacer alguna siesta en cubierta y aunque hoy se ha nublado y llovizna a ratos, en los últimos días me han acompañado un sol radiante durante el día y un cielo estrellado durante la noche”, declaraba el barcelonés.

    Ni el final de la comida fresca a bordo parece aguarle la fiesta Dídac… “Hoy he comido la última pieza de fruta. De ahora en adelante la comida será liofilizada. Aunque no sea comer de plato en una mesa, ¡el paisaje que me rodea lo compensa de sobra!”.



    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 20/11/16 a las 18:00 UTC

    1.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a 19341.8 millas de meta
    2.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a +86.6 millas del líder
    3.- F / EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / a +89.6 millas del líder
    4.- PRB / Vincent Riou / a +157.4 millas del líder
    5.- F / SAFRAN / Morgan Lagravière / a +182.0 millas del líder
    6.- SMA / Paul Meilhat / a +222.6 millas del líder
    7.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +299.5 millas del líder
    8.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +703.6 millas del líder
    9.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +868.3 millas del líder
    10.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +874.6 millas del líder
    11.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +1014.6 millas del líder
    12.- BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / a +1206.7 millas del líder
    13.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +1463.7 millas del líder
    14.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +1522.0 millas del líder
    15.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +1535.4 millas del líder
    16.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +1546.3 millas del líder
    17.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +1548.2 millas del líder
    18.- SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / a +1568.8 millas del líder
    19.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +1620.5 millas del líder
    20.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +1701.1 millas del líder
    21.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +1716.6 millas del líder
    22.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +1722.0 millas del líder
    23.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +1883.5 millas del líder
    24.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +1980.5 millas del líder
    25.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +2083.9 millas del líder
    26.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +2361.4 millas del líder
    27.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +2703.0 millas del líder
    28.- INITGIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / a +3986.6 millas del líder


    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO



    F:
    barcos equipados con foils


    Más info en este
    enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  2. #52
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Los foilers al poder en la Vendée Globe


    Condiciones ideales para los primeros, se les espera el viernes en el cabo de Buena Esperanza.

    Dídac Costa sigue recortando millas.

    Hay que comprar un billete para subir al tren que lleva hasta los mares del Sur. Tras muchos días, los siete líderes galopan rumbo al cabo de Buena Esperanza, a donde deberían llegar en cuatro días. Van a pulverizar el tiempo de referencia establecido hace cuatro años. Los perseguidores han perdido este tren, debiendo rodear una zona anticiclónica con vientos mucho más suaves. Desde Alex Thomson hasta Dídac Costa, cada uno de los 27 navegantes afronta problemáticas diversas.

    "La barrera está cerrada y estropeada, la compañía está en huelga por lo que no la pueden reparar. Vamos a ir pacientemente mientras ‘los siete magníficos todavía van a 20 nudos... ¡Ah! La ingratitud de la regata oceánica... ¡al menos podemos disfrutar del paisaje!", decía esta mañana Kito de Pavant (Bastide Otio), que prefiere reírse de la situacion. Desde el Cabo de Finisterre, la flota siempre ha estado rota por delante y Kito, al igual que la mayoría de sus competidores, sólo puede ver los cohetes volar y el aumento constante de las diferencias...

    La cabalgada de los Siete Magníficos.

    Las velocidades de los primeros clasificados y del frente son casi idénticas, se las apañan para mantenerse en este sistema meteorológico. Todavía navegan rápido delante del frente frío y tienen mucho interés en echar más leña al fuego, como recuerda Great Circle, socio meteorológico de la Vendée Globe. "Si desaceleran, el frente se moverá más rápido que ellos y les atrapará. El viento rolará al oeste, aflojando. A continuación, irían más lentos y navegando en popa redonda trasluchando".

    Kito de Pavant y otros ya han bautizado a los líderes de la flota con un nombre que les va como anillo al dedo: "Los siete magníficos". En condiciones generosas (25 a 30 nudos de viento y mar formado), Alex Thomson (Hugo Boss) obviamente no necesita su foil para llevar su barco a más de 20 nudos. En esta carrera de galgos, ha estabilizado la brecha con Sébastien Josse (Edmond de Rothschild, segundo a 92 millas a las 15h) y Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII, tercero a 101 millas).


    Esta mañana Morgan Lagravière (Safran) le ha robado la cuarta plaza a Vincent Riou (PRB). Cuatro foilers ocupan las primeras cuatro plazas. Tengamos en cuenta que hoy lunes, dos regatistas han superado las 500 millas recorridas en 24 horas: Morgan Lagravière (507 millas) y Jérémie Beyou (Maître Coq, con más de 504). Jérémie Beyou es séptimo y ahora tiene a Paul Meilhat (SMA) en su punto de mira. La diferencia entre ambos ayer a las 15 horas era de 90 millas, y hoy a la misma hora se reducía a 66. Este grupo de siete debería aumentar su ventaja en los próximos días, antes de tener que negociar durante el fin de semana una zona de transición…

    Tomarse los problemas con paciencia.

    Más atrás se muerden las uñas y se toman las cosas con paciencia. Les aguardan algunos días de trabajo por delante antes pillar la "ruta útil" hacia Buena Esperanza. Las diferencias con el grupo de cabeza son tales que todos los perseguidores viven bajo otras condiciones.

    Siempre a medias entre los escapados y el pelotón, Yann Elies (a bordo del Quéguiner-Leucémie Espoir, octavo a 763 millas del líder) aprieta para atrapar un flujo de viento que le permita minimizar las pérdidas con los líderes, a pesar de que sabe que doblará Buena Esperanza varios días después que ellos.

    Sobrepasados por el frente, los otros competidores ya no se benefician de este régimen favorable para ir a una buena velocidad. Tienen que rodear una amplia zona de alta presión y por lo tanto de poco viento. Dentro de unos días van a coger (por fin) el tren de las borrascas que circulan en el sur, delante de las cuales pueden ir hasta Buena Esperanza. Todos esperan que se dé la vuelta a la tortilla, y el grupo de cabeza finalmente cederá algo de terreno, tropezando en las dorsales anticiclónicas.

    Un terceto libra una bella batalla. Está compuesto por Jean Le Cam (Finistèrre Mer Vent), Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac) y Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine). "¡Qué regata! Delante pelean como locos, nosotros también peleamos, todo el mundo se pelea”, se entusiasmaba Jean Le Cam esta mañana.

    Un grupo de siete, de Louis Burton (Bureau Vallée, en el puesto 13º) a Nandor Fa (Spirit of Hungary en el 19º), sigue ganando sur y navegan juntos para hacer frente a la complejidad meteorológica que les aguarda.

    Solo quedan dos competidores en el hemisferio norte.

    Más atrás, había preocupación por la trayectoria de Alan Roura (La Fabrique) que está cerca de la costa brasileña. El regatista suizo ha dicho esta tarde que tenía un problema en el sistema de comunicación y debe estar más cerca de la costa para capturar la red 3G. Intentará restablecer su conexión a Internet. Esto debería beneficiar al holandés Pieter Heerema (No Way Back) y el irlandés Enda O'Coineen (Kilcullen Voyagers-Team Ireland). Después de que éste último cruzase el ecuador a las 20:33 hora española de ayer domingo, sólo quedan dos patrones en el hemisferio norte: Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean) y el español Didac Costa (One Planet One Ocean). Retomando la salida cuatro días más tarde que el resto de la flota, Costa se acerca consistentemente a Destremau. La distancia entre ellos era hace tres días de 530 millas, y ahora ya está por las 300...

    Al habla con los barcos.

    Alan Roura, La Fabrique: "Tengo un pequeño problema técnico que afecta a las comunicaciones, por lo que debo pasar cerca de la costa brasileña para tener cobertura telefónica y descargarme los partes de ‘meteo'. Tengo una un problema con el programa de conexión por satélite. Mi antena ya no busca los satélites. No tengo los programas que se necesitan para recuperar los datos. Todo va por el sistema Iridium. Soy un poco un cero a la izquierda, pero el barco está bien, es sólo la comunicación. En todo caso, no me impedirá continuar. Firmé y voy a ir hasta el final. Si, todo va bien, el barco está en el mismo estado desde el principio. ¡Hace mucho calor! Quiero frío, albatros y viento a favor, si es posible…".

    Jean le Cam, Finistère Mer Vent: "¡Vaya regata! Los líderes se están escapando corriendo como locos. Es una locura la distancia entre el líder y el farolillo rojo. Tenemos un pequeño descanso aquí. Jean-Pierre (Dick) está más al sur. Lo dejé ir un poco, debería ser más rápido que yo, pero todo depende de las rachas, estamos muy cerca... Hemos extendido la ventaja sobre Thomas (Ruyant), vamos a estar 2.000 millas por detrás cuando lleguemos al Gran Sur... Para los que están detrás de nosotros, va a ser horrible. La situación fue buena para los líderes. Dos días después la puerta se cerró. Vi que Hugo Boss había roto un foil. Es obvio que llegará el momento en que esto le pasará factura. Así que hay seis de ellos que luchan por la victoria quince días después de la salida, estadísticamente el vencedor tiene que ser uno de ellos".

    Kito de Pavant, Bastide Otio: “El cielo se puso oscuro ayer por la noche. De repente, los vientos alisios, cada vez más ligeros, dieron paso a un viento del sur y lluvia, y nos metimos en un mar agitado. Tuvimos que guardar las velas de empopada y cambiar a las de ceñida, llenar los tanques de lastre, bajar las orzas y bascular la quilla para tratar de lidiar con estos vientos al sur. Estamos escorados, pegando botes... todo eso para llegar a una zona de calma a varios cientos de millas por delante de nosotros. No tenemos otra opción que cruzarlo... no hay escapatoria. Pero por lo menos no hace tantísimo calor. Incluso iba con una camiseta durante la noche".

    Rich Wilson, Great American IV: "Tuve algunos pequeños problemas a bordo que tuve que resolver. El sistema hidráulico del hidrogenerador dejó de funcionar, me costó entre 3 y 4 horas encontrar una solución, funcionó y ya está resuelto. Cuando estás en el mar y el barco te necesita, hay que abordar el problema de inmediato. Después de algunos días pude descansar y me ha ayudado, me siento mejor. Hay un grupo de siete barcos en cabeza que han huido en estampida. Van por delante en otro sistema de ‘meteo' más favorable, el nuestro es confuso. Nadie sabe qué va a pasar, descender hacia el sureste será una lotería”.

    Conrad Colman, Foresight Natural Energy: "Ayer estaba cerca de Stéphane (le Diraison), charlamos por el VHF. Nos conocemos desde 2009, en la Mini Transat. Es divertido encontrarnos tan cerca en el alta mar. Stéphane es un competidor formidable, con mucha experiencia, tiene un barco más rápido, así que estoy feliz de tenerle a mi lado. El tiempo no es estable, nos veremos obligados a cruzar una dorsal anticiclónica con un viento suave. Es bueno tenerlo al lado para comparar mi velocidad y mi estrategia. Los líderes se han escapado a 20 nudos hacia el Sur. Las condiciones fueron más fáciles para ellos. El anticiclón está mal situado para nosotros, no tenemos las mismas condiciones, debemos luchar un poco. El principio de la regata está siendo bueno. El cielo es azul, tengo 10 nudos de viento, la mayor al máximo y navego a un través. El barco no se mueve, va muy estable. De cuando en cuando salgo a la cubierta para ajustar las velas”.

    Enda O'Coineen, Kilcullen Voyager - Team Ireland: "Esta aventura es también una clase de geografía. Por la mañana temprano saldremos de las islas de Fernando De Noronha, a estribor a unas 500 millas de la costa brasileña. Aquí está fondeado nuestro compañero y rival, el francés Bertrand de Bro . Lamentablemente, debido a una colisión a la altura de Portugal, su casco está dañado y decidió no arriesgarse en el Océano Sur. Se habló mucho de Bertrand en Francia durante una regata previa, cuando se cortó la lengua en alta mar y se la cosió con la ayuda telefónica de un médico. Estas islas son una reserva natural mundial de la UNESCO. Se necesita un permiso especial para ir allí. Viendo imágenes, el paisaje y las playas son increíbles. Hay una gran cantidad de tortugas y vida marina, con un clima ideal. Definitivamente un lugar para añadir a la lista para pasar un fin de semana ¿o incluso un año? ¿o tal vez hacer de Robinson Crusoe allí?”.

    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 22/11/16 a las 05:00 UTC

    1.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a 18631.4 millas de meta
    2.- F / EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / a +92.4 millas del líder
    3.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a +101.4 millas del líder
    4.- F / SAFRAN / Morgan Lagravière / a +179.0 millas del líder
    5.- PRB / Vincent Riou / a +217.5 millas del líder
    6.- SMA / Paul Meilhat / a +270.7 millas del líder
    7.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +382.7 millas del líder
    8.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +869.5 millas del líder
    9.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +1260.3 millas del líder
    10.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1264.7 millas del líder
    11.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +1440.1 millas del líder
    12.- BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / a +1797.7 millas del líder
    13.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +1939.7 millas del líder
    14.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +1941.9 millas del líder
    15.- SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / a +1956.6 millas del líder
    16.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +1970.1 millas del líder
    17.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +1971.8 millas del líder
    18.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +1981.7 millas del líder
    19.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +2025.5 millas del líder
    20.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +2092.3 millas del líder
    21.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +2097.6 millas del líder
    22.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +2099.5 millas del líder
    23.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +2263.4 millas del líder
    24.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +2421.1 millas del líder
    25.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +2480.4 millas del líder
    26.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +2787.0 millas del líder
    27.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +3117.3 millas del líder
    28.- INITGIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / a +4999.6 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos
    Imágenes Adjuntadas Imágenes Adjuntadas

  3. #53
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Daños en la quilla del PRB. Vincent Riou se ve obligado a retirarse de la regata

    Vincent Riou chocó el pasado domingo con un OFNI.

    La quilla se está moviendo y pone en riesgo la integridad estructural del barco a largo plazo.

    Estando en el grupo de cabeza de la Vendée Globe, navegando rápidamente hacia Cabo de Buena Esperanza, el patrón del PRB, el francés Vincent Riou, chocaba el domingo por la mañana con un Objeto Flotante No Identificado (un incidente diferente al sufrido ayer con el timón). Tras este choque, en un primer momento, Vincent Riou no detectó ningún problema y fue capaz de continuar navegando con normalidad. Tres horas después, la quilla comenzó a vibrar y a hacer un ruido estridente y constante, indicando que había una gran tensión en este apéndice. Estos ruidos continuaron intensificándose en la noche del domingo.


    Dadas las condiciones meteorológicas reinantes en ese momento (de 25 a 30 nudos de viento y una velocidad media de unos 19-20 nudos), Vincent no pudo comprobar inmediatamente la caja de la quilla, pero informó de ello a su equipo de tierra. A continuación el Team PRB, el diseñador del barco (Guillaume Verdier) y el gabinete de cálculo de estructuras HDS GSEA Design (Hervé Devaux y Denis Glehen) comenzaron a estudiar todas las hipótesis teniendo en cuenta la información de la que disponían (principalmente el tipo de ruido emitido por la quilla).

    Esta misma mañana, ya en condiciones más tranquilas, Vicent Riou podía hacer las revisiones pertinentes. Fue entonces cuando se dio cuenta de que el eje de la quilla se había dañado a consecuencia del choque. Esta pieza de titanio es una parte esencial del barco. Permite unir la quilla al barco a través de una rótula de plástico y es también este eje el que permite la rotación de la quilla.

    En el choque se rompió esta rótula causando una fricción permanente entre el eje de la quilla y el barco. A estas alturas, y dado que todavía tiene por delante todo el Océano Índico, el Océano Pacífico y la ascensión por el Océano Atlántico una vez pasado Cabo de Hornos, la integridad del barco está en peligro o incluso la quilla podría llegar a desprenderse.

    Ésta es una gran decepción para el vencedor de la Vendée Globe 2004-2005. Hace cuatro años veía como su sueño de completar la vuelta al mundo se esfumaba tras una colisión con un OFNI. El pasado 6 de noviembre salió de Les Sables d'Olonne con el deseo de mantener la igualdad con los nuevos barcos con foils. Algo que ha logrado con éxito ya que PRB nunca se ha apartado del grupo de cabeza. Codo con codo con Banque Populaire durante cierto tiempo, Vincent estuvo incluso varias veces en segunda posición e hizo un excepcional descenso por el Atlántico en su barco con orzas convencionales. Este rendimiento ha sido aclamado por muchos y le había dado todas las esperanzas para el resto de esta vuelta al mundo.

    El PRB y su patrón navegan actualmente en condiciones manejables (14 nudos de viento) y Vincent no está en peligro. Está en contacto con su equipo técnico para decidir dónde podría parar para reparar su monocasco, antes de regresar a Francia. Probablemente será en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  4. #54
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Día 17: Los líderes ya han cubierto una cuarta parte de la Vendée Globe.


    Paciencia en el pelotón, que busca salir de las garras del anticiclón.

    Sébastien Josse de nuevo en marcha después de sufrir dañós en uno de sus timones.

    Tras el abandono ayer martes del PRB de Vincent Riou debido a un choque con un OFNI (Objeto Flotante No Identificado), el grupo de “Los Siete Magníficos" es ahora sólo de seis. Alex Thomson, Sébastien Josse y Armel Le Cléac'h continúan cabalgando delante de un frente que "crujía" a sus tres inmediatos perseguidores. Yann Eliès se las ha arreglado para seguir haciendo millas en su famosa "rendija", esa línea de viento que permite avanzar hacia Cabo de Buena Esperanza. Detrás, se lo toman con paciencia ya que un anticiclón les bloquea el camino. El efecto tapón juega de lleno y hay un recrudecimiento de la competición en mitad de la flota. Desde Fabrice Amadeo (13º) hasta Nandor Fa (19º), siete competidores navegan en un margen de 100 millas. Y los que están detrás se acercan...

    Segunda retirada.

    Vincent Riou, el patrón francés del PRB, está de camino a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), unas 1.000 millas al Este, para hacer las reparaciones pertinentes y navegar de regreso a Francia. En un cruel giro del destino la colisión que sufrió el décimo cuarto día de navegación fue exactamente en el mismo punto en el que durante la pasada edición de la Vendée Globe tuvo que abandonar la regata. Es oficialmente el segundo patrón que se retira tras Bertrand de Broc, que también sufrió daños en la quilla. Tanguy de Lamotte navega de vuelta a Les Sables d'Olonne con daños en el mástil pero todavía no se ha retirado oficialmente.

    A una velocidad récord.

    Esta Vendée Globe está siendo definitivamente muy rápida, al menos para el líder de la regata, que ya ha cubierto una cuarta parte de la vuelta al mundo en tan sólo 16 días de competición. El grupo principal ha cubierto el 16% del recorrido y el último competidor (el español Dídac Costa) el 11%, aunque éste partió cuatro días más tarde...

    Desde la salida de Les Sables d'Olonne, el líder Alex Thomson (Hugo Boss) mantiene una media de 15,6 nudos respecto a la ruta ortodrómica (la ruta directa). Si mantiene este ritmo, podría completar la Vendée Globe en... ¡64 días! Aunque parece improbable, ya que las condiciones no serán ideales durante toda la vuelta al mundo. Hace cuatro años, François Gabart completó la Vendée Globe en 78 días, a una velocidad media de 13 nudos en la ruta teórica.

    Una cosa parece clara: el tiempo de referencia hasta Buena Esperanza saltará por los aires. Según las últimas estimaciones, los líderes deberían cruzar el primero de los tres grandes cabos el viernes por la mañana, después de unos 19 días de regata, cuatro menos que el récord actual, logrado por Armel Le Cléac'h durante la última Vendée Globe (en unos 23 días).

    El trío de cabeza, siempre "al frente".

    Alex Thomson (Hugo Boss), Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) y Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII) continúan yendo muy fuerte por delante del frente que les impulsa desde hace varios días.

    Pero durante la jornada, Beyou (Maître de CoQ), Paul Meilhat (SMA) y Morgan Lagravière (Safran) se han visto atrapados por este frente. Así que tienen un poco menos de viento y navegan más lentos. En la clasificación de las 15:00 horas de hoy martes, Maître CoQ y SMA navegaban con una velocidad de entre 11 y 12 nudos, Safran a 17 nudos y Alex Thomson a 21 nudos: cuanto más adelante en la flota, más velocidad. Por lo tanto, la ventaja de los tres líderes podría seguir aumentando en las próximas horas, al menos temporalmente, debido a que Thomson, Josse y Le Cléac'h aún seguirán por delante del frente...

    Rendija y tentáculo anticiclónico.

    El correcto movimiento estratégico de Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir) va a reportarle beneficios. Como buen regatista de Figaro, se las arregló para situarse donde hacía falta y logró mantenerse en un estrecho pasillo de viento que le permite hacer velocidades muy respetables en comparación a las de sus rivales. "No voy a cantar victoria, pero creo que me las arreglé para encontrar la rendija que había comentado hace unos días. Me recuerda al Trofeo Jules Verne 2005 con el Orange, cuando ya conseguimos atravesar el anticiclón de Santa Helena por un pequeño pasillo de viento", declaraba hoy.

    La situación es mucho más complicada para el pelotón, encalmado en una zona de alta presión que obstaculiza significativamente a los regatistas. Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac) lo comentaba: "Conozco el anticiclón de Santa Helena. Realmente no hay mucho viento. Sufrimos la experiencia esta noche, con el peor promedio de mi vida en un IMOCA: dos nudos. Hay un mar de fondo que complica las cosas, las velas dan golpetazos. Resulta un poco enervante, no hace falta que me recuerden que mis rivales están 1.000 millas por delante". A Jean-Pierre y el grueso de la flota les hará falta paciencia antes poder subirse al tren de borrascas australes.


    Detrás de Jean Le Cam (9º), Jean-Pierre Dick (10º), Thomas Ruyant (11º) y Kito de Pavant (12º) se hace evidente la compresión de la flota. El efecto tampón actúa de lleno. Menos de 100 millas separan a los siete competidores situados entre los puestos 13º y 19º. Este grupo compacto lo forman Fabrice Amadeo (Newrest-Matmut), Louis Burton (Bureau Vallée), Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh), Stéphane Le Diraison (Lit-Boulogne Billancourt Company), Conrad Colman (Foresight Natural Energy), Arnaud Boissières (La Mie Caline) y Nandor Fa (Spirit of Hungary).

    Y quienes están más atrás aprietan fuerte. Siempre codo con codo, Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys) y Eric Bellion (CommeUnSeulHomme) se acercan a este grupo, igual que el estadounidense Rich Wilson (Great American IV). "Dentro de 24 horas vamos a vivir un reagrupamiento con una docena de competidores", vaticina Stéphane Le Diraison.

    Por su parte el patrón español Dídac Costa ya ha salido de la zona de calmas ecuatoriales, y navega con vientos del componente Sur, habiendo salvado con bastante celeridad la truculenta zona, pese a algunas paradas obligadas para retirar las algas enganchadas en la cola del motor, tal como nos explica a continuación.

    El Edmond de Rothschild de nuevo en marcha después de sufrir daños en uno de sus timones.


    Sébastien Josse tuvo suerte y pudo reanudar la marcha anoche después de que un OFNI provocase daños en uno de los timones de su IMOCA Edmond de Rothschild. Josse navegaba a 25/30 nudos con viento de sureste cuando, a las 22:30 UTC de ayer, su timón de estribor se levantó del agua tras haber tocado con algo.

    El patrón francés, que navegaba en segundo lugar paró el barco para evaluar los daños y encontró que el sistema de soporte de los timones estaba roto. Con la ayuda del director técnico del equipo Gitana Pierre Tissier, el capitán del barco David Boileau, y Armand de Jacquelot, miembro de la oficina de diseño del Gitana, Josse vio que era posible reparar el daño. Tras cuatro horas de intensos trabajos, consiguió repararlo pero con la consiguiente pérdida de alrededor de 60 millas.

    En el parte de clasificaciones de las 09:00, Josse cayó hasta la tercera posición y ahora se encuentra 178 millas náuticas del líder, Alex Thomson y a 80 millas de la popa del Banque Populaire VIII de Armel Le Cléac'h, que ocupa ahora el segundo lugar. La pérdida de millas es un golpe duro para Josse, que había estado luchando con fuerza para mantenerse por delante de la frente junto con los líderes.

    Al habla con los barcos:

    Didac Costa, One Planet One Ocean: “El viento del Sur -antesala del Alisio del SE que marca el fin de las temidas calmas ecuatoriales- llegó esta madrugada. Antes, durante el día y la primera parte de la noche, con viento muy flojo y chubascos aislados, fue difícil ganar millas. En una de las encalmadas aproveché para zambullirme y quitar los restos de algas que quedaban en la cola del motor.


    El día anterior atravesé una zona con abundantes algas. Para sacar las que quedan enganchadas en los timones (los del Kingfisher no tienen un acceso fácil al no estar ubicados en el espejo de popa) utilizo un sable de repuesto con un cabo fino y un plomo en su extremo. Con una técnica que perfeccionamos con Aleix durante la Barcelona World Race, va bastante bien, pero cuando se enganchan en la cola del motor no queda más remedio que enrollar la vela que llevas en proa, aproarse al viento e intentar hacer marcha atrás. Tuve que hacerlo un par de veces, porque con el alga enganchada la vibración que transmite al cuerpo del motor es considerable y bastante inquietante. La segunda vez no desapareció del todo.
    Con las escotas bien cazadas y el nuevo viento arreciando paulatinamente no debería tardar en cruzar el Ecuador y cambiar de hemisferio. Empiezo a mirar más a menudo el parte de posiciones y, aunque la distancia con los que me preceden es enorme y las condiciones de viento distintas, ver que recortas alguna milla motiva para estar aún más encima del barco y sacarle todo su rendimiento”.

    Jean-Pierre Dick, St.Michel-Virbac: “Debo esperar a que llegue una nueva borrasca, y bajar con ella hacia el sur. En teoría, el viento del oeste previsto para hoy debe ayudarnos a bajar. Allí las cosas se pondrán más serias. No he mirado la última clasificación, mi estrategia es ganar sur aunque me cueste perder un poco de distancia, que confío recuperar más tarde, hoy no veo otra salida.

    Espero encontrar viento en tres o cuatro horas. Hay una línea de nubes que costará pasar y después espero encontrar viento estable. Los navegantes debemos saber abstraernos, tenemos que ser máquinas, dejar nuestras emociones a un lado. Siempre hay algo peor. Se han encadenado condiciones adversas".

    Morgan Lagravière, Safran: "Es un poco una carrera para conseguir bajar lo máximo posible hacia el sureste. Lo antes posible con el mejor rumbo posible. En este caso, cuanto más adelante estás, vas más rápido. Nuestro pequeño grupo ha sido capaz de aprovechar la oportunidad de alargar el paso y sacar millas a los que están detrás. Vincent (Riou) y Jérémie (Beyou) se vieron desbordados por nosotros cinco. Lo peor ha pasado en términos de viento y lo mejor ha pasado en términos de la distancia recorrida hacia el objetivo. Estar delante del frente permite sobre todo navegar con mejor ángulo. Más atrás el mar estaba muy desordenado, ahora podemos apretar más el acelerador pero es difícil sacar el 100% a estos barcos, aunque es mejor estar por aquí delante que más atrás, pues allí las condiciones son peores. Ellos van contra las olas y nosotros a favor”.



    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 23/11/16 a las 09:00 UTC

    1.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a 18068.1 millas de meta
    2.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a +96.0 millas del líder
    3.- F / EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / a +177.9 millas del líder
    4.- F / SAFRAN / Morgan Lagravière / a +377.1 millas del líder
    5.- SMA / Paul Meilhat / a +582.3 millas del líder
    6.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +711.3 millas del líder
    7.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1017.1 millas del líder
    8.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1665.2 millas del líder
    9.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +1679.2 millas del líder
    10.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +1804.5 millas del líder
    11.- BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / a +2286.1 millas del líder
    12.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +2299.1 millas del líder
    13.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +2305.9 millas del líder
    14.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +2327.9 millas del líder
    15.- SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / a +2328.3 millas del líder
    16.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +2338.3 millas del líder
    17.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +2368.4 millas del líder
    18.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +2407.6 millas del líder
    19.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +2408.9 millas del líder
    20.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +2415.4 millas del líder
    21.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +2417.4 millas del líder
    22.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +2588.4 millas del líder
    23.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +2742.9 millas del líder
    24.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +2819.3 millas del líder
    25.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +3157.0 millas del líder
    26.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +3488.5 millas del líder
    27.- INITGIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / a +5763.6 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  5. #55
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Océanos distintos, pero las mismas pruebas para la flota de la Vendée Globe.

    Pueden estar navegando en diferentes océanos separados por 3.500 millas náuticas pero hoy, tanto los líderes de la Vendée Globe como el paquete trasero de la flota, se estaban preparando para recibir fuertes vientos. Los líderes Armel Le Cléac'h y Alex Thomson, separados por solo 20 millas, se dirigen hacia las islas Kerguelen, podrían ser cazados por los fuertes vientos en unos días después pasar a través de una difícil zona de altas presiones. Alrededor de 10 días por detrás de la pareja líder, el gran grupo de 15 barcos que navegan en la parte trasera de la flota también estaban anticipando fuertes vientos de hasta 35 nudos a medida que son engullidos por una gran depresión en dirección este.

    Bureau Vallée © Stephane Maillard/Bureau Vallée/Vendée Globe

    El favorito a la victoria, Le Cléac'h, que lleva dos días de líder, comentó que necesitaba estar listo para el fuerte temporal que va a golpear el Banque Populaire VIII en cualquier momento. "Después de las islas Kerguelen habrá una zona de transición difícil de manejar, pero ahora nos estamos fijando principalmente en los fuertes vientos previstos para esta semana", dijo el patrón francés. "Las cosas parecen muy difíciles en los waypoints de Australia y en la zona de hielo con los pronósticos de vientos. Están a unos cuantos días por delante, pero tenemos que vigilar los partes para ver la fuerza del viento y el estado del mar que podemos encontrarnos. Hay bajas que descienden desde Madagascar y que se profundizan con bastante rapidez".

    Le Cléac'h y Thomson deberían pasar al norte de las Kerguelen, un remoto archipiélago en el sur del Océano Índico, mañana por la mañana si sus velocidades se mantienen en los 20 nudos actuales. "Una vez que pasemos las Kerguelen y pongamos rumbo hacia Australia, podríamos encontrarnos con vientos muy fuertes", agregó el patrón del Hugo Boss, Thomson, el único británico en regata. "Ojalá pueda mantenerme en la popa de Armel y para el jueves debería estar amurado a estribor, lo que significa que tendría el foil en el agua y que podría navegar el barco a su máximo potencial".

    Para el gran grupo de 10 barcos todavía en el Atlántico luchando para conseguir el sur, comenzaban a incrementar sus velocidades cuando empezaron a entrar en una baja que se está formando y que finalmente los lanzará hacia el cabo de Buena Esperanza. Dentro del pelotón, separado entre sí por sólo 200 millas, sólo el líder del grupo, el Bureau Vallée de Louis Burton parecía estar sufriendo esta tarde ya que según el parte de las 15:00 UTC, estaba haciendo una velocidad de sólo 2,1 nudos en comparación con los 12 a 15 nudos de los barcos a su alrededor. Después de haber pasado casi dos semanas peleando con vientos flojos, el grupo se va a enfrentar a una previsión de vientos de 35 nudos en las próximas 12 a 24 horas mientras que se establece la baja.

    Quinientas millas al oeste, el trío formado por Alan Roura, Enda O'Coineen y Pieter Heerema estaban aprovechando para coger primero los vientos fuertes. "Estamos en plena entrada al Océano Austral", dijo el navegante suizo Alan Roura, de 23 años de edad, el más joven de la flota. "Tengo 23 nudos de viento, y debería aumentar esta tarde. Gradualmente estoy reduciendo la brecha con los otros; mañana veremos si esto funciona. Vamos a tener esta climatología durante 40 a 45 días, por lo que tenemos que acostumbrarnos a ella".

    JP Dick © Arnaud Pilpre/St Michel-Virbac/Vendée Globe

    Mientras tanto, Jean-Pierre Dick se convirtió en el séptimo patrón en entrar en el Océano Índico tras pasar a las 09:15 UTC el Cabo de Buena Esperanza, completando así el curso Les Sables d'Olonne - Buena Esperanza en 22 días, 21 horas y 13 minutos. Sorprendentemente, a pesar de estar a casi cinco días del record de la regata establecido por Alex Thomson en 17 días, 22 horas y 58 minutos, el tiempo de Dick es todavía dos horas menos que el invertido por Armel Le Cléac'h en la Vendée Globe del 2012. Thomas Ruyant octavo y Jean Le Cam noveno tiene previsto el paso de este hito a lo largo de esta tarde.

    Al habla con los barcos.

    Alex Thomson (Hugo Boss): "El sur es un lugar en el que tienes que ser muy cuidadoso; no quieres meterte en problemas aquí abajo. Ciertamente lo abordo de manera diferente a la primera fase en el Atlántico. Aquí abajo estás en otro lugar. En el 2007, cuando navegaba por esta misma zona haciendo la Barcelona World Race con Andrew Cape recibí la noticia de que mi padre había tenido un ataque al corazón. Nunca olvidaré la sensación que viví, sentirme absolutamente inútil, tan aislado que apenas podía hacer una llamada telefónica. Trato este lugar con mucha precaución. Pero, para ser honesto, aquí no me siento solo; hay cientos de miles de personas que nos siguen, estoy a sólo 20 millas de Armel, así que realmente no me siento solo. Me siento aislado pero no solo".

    Alan Roura (La Fabrique): "Estoy manteniendo en secreto mi elección de velas ya que sé que Enda me está escuchando. ¡Él está intentando cazarme! Debo admitir que no he elegido el más fácil de los barcos en lo que respecta a la vida interior. Es muy pequeño. Pasamos mucho tiempo dentro. Tengo la sensación de que somos como vagabundos en el mar. No hay ducha, no hay WC. Hemos pasado del sudor constante con las altas temperaturas al frío glaciar en sólo dos días. Es un poco de shock en el barco".

    Paul Meilhat (SMA): "Todavía puedo ver a Jérémie a seis millas de distancia. Es reconfortante tener a alguien cerca. Hablamos por el VHF y eso nos permite mantener un ritmo más rápido. Si se necesita hacer un cambio de vela, tratamos de hacerlo antes que el otro para tratar de ganar alguna milla extra. No nos estamos marcando mutuamente, pero observamos lo que está haciendo el otro. Es bueno tener un vigilante. Cuando estás solo, incluso con el ordenador, hay días que eres más rápido y otros, que no lo eres tanto... Hoy la velocidad no es buena. Tenemos mar cruzado y el viento es muy inestable, pasando de 15 a 25 nudos en las chubascos".



    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 29/11/16 a las 15:00 UTC

    1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 15632.2 millas de meta
    2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +20.9 millas del líder
    3.- F / EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / a +509.3 millas del líder
    4.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +986.2 millas del líder
    5.- SMA / Paul Meilhat / a +994.3 millas del líder
    6.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1330.1 millas del líder
    7.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1901.0 millas del líder
    8.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +2027.1 millas del líder
    9.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2079.3 millas del líder
    10.- BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / a +2646.7 millas del líder
    11.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3478.4 millas del líder
    12.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +3504.4 millas del líder
    13.- SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / a +3504.9 millas del líder
    14.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +3507.3 millas del líder
    15.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +3558.6 millas del líder
    16.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +3562.5 millas del líder
    17.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +3587.4 millas del líder
    18.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +3620.5 millas del líder
    19.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +3631.3 millas del líder
    20.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +3682.3 millas del líder
    21.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +3966.3 millas del líder
    22.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +4028.4 millas del líder
    23.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +4058.3 millas del líder
    24.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +4326.4 millas del líder
    25.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +4407.1 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO
    SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
    INITGIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  6. #56
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Armel Le Cléac'h y Alex Thomson grabados por la Marine Nationale en las Kerguelen

    Por primera vez en la historia de la Vendée Globe, y de la vela oceánica en general, ayer miércoles se recibían desde uno de los lugares más remotos del planeta, las Islas Kerguelen (en el océano Sur) imágenes filmadas de la Vendée Globe gracias al esfuerzo de la Dirección de Regata, el equipo de producción de la Vendée Globe, la Armada Francesa y el canal de televisión francés TF1.

    Las Kerguelen son un archipiélago de mas de 300 islas en uno de los más remotos lugares del planeta: Africa está a 2000 millas al Oeste, Australia a 2000 millas al Este y la Antártida está a 1000 millas hacia el Sur.

    El barco británico Hugo Boss (Alex Thomson) y el francés Banque Populaire VIII (Armel Le Cléac'h) fueron filmados ayer miércoles desde un helicóptero que despegó desde la fragata Nivôse, cuya misión es asegurar la soberanía de los territorios franceses en el Océano Sur y Antártico.




    Hasta ahora nunca se habían visto imágenes de dos IMOCA con foils navegando a más de 20 nudos de velocidad en medio del océano Índico. Un momento excepcional en la historia de la regata conocida como “el Everest de los mares”: la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni asistencia. La Vendée Globe.

    Los navegantes mantuvieron una conversación con el helicóptero frances. Desde Velas & Vientos magazine tuvimos acceso a la conversación entre Alex Thomson y el helicóptero:

    “Helicóptero francés, aquí Hugo Boss, adelante, cambio.
    No entiendo del todo lo que está diciendo pero saldré a cubierta a saludar, cambio.
    Estoy navegando con dos rizos, trinqueta, reacher, a unos 20-23 nudos [37,04 – 42,5 km/h] de velocidad y con 28 nudos [52 km/h] de viento. La lucha con Armel está siendo fantástica, hace la competición más interesante ahora que sólo tengo un ‘foil' y es más difícil navegar en esta amura porque voy un poco lento, pero amurado a estribor voy a toda velocidad así que lo disfruto; es bueno navegar con alguien como Armel, te hace apretar, me hace trabajar duro y lo hace muy interesante.
    El daño de mi barco es importante porque no tengo un ‘foil', sólo quedan creo que unos 300 milímetros de él. Un lío, vamos.
    No ayuda, me hace ir más lento. Estoy seguro de que pueden ver que a estribor no hay nada. Y a babor pueden ver un foil”.

    A las cinco de la mañana de hoy jueves, Armel y Alex ya se encuentrran a más de 400 millas al este de las islas Kerguelen y cerca de 1500 millas del siguiente hito en la regata, el Cabo Leeuwin en Australia.


    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  7. #57
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Vendée Globe: the boss is back.

    Hugo Boss © Cleo Barnham/Hugo Boss/Vendée Globe

    Nueva vuelta de tuerca, con Alex Thomson otra vez en cabeza.

    El británico Alex Thomson está una vez más al frente de la flota de la Vendée Globe después de dar caza a su rival Armel Le Cléac'h en el Océano Sur. Cuatro días después de que el francés se situase al frente de la vuelta al mundo en solitario, Thomson ha vuelto a coger el control mientras continua el épico duelo entre ambos patrones. Codo con codo, yendo como cohetes al este, menos de una milla los separa del próximo waypoint, con solo siete de separación lateral.

    El patrón del Hugo Boss, único británico en liza, pisaba los talones del Banque Populaire VII de Le Cléac'h, desde que éste lo adelantase el 27 de noviembre. En un principio Le Cléac'h aumentaba un estrecho liderato de unas 30 millas pero no ha podido capitalizarlo porque las condiciones no eran las adecuadas para usar los foils. A pesar de tener el foil de estribor roto, debido a una colisión con un OFNI hace unos 12 días, Hugo Boss ha sido en los últimos días el más rápido de los dos barcos.

    La trayectoria de récord de ambos barcos ha sido clara desde la salida de Les Sables d'Olonne (Francia), el pasado 6 de noviembre, y parece que continuará gracias a unas condiciones favorables en el Océano Sur. Para otros la situación no podía ser más diferente, con 16 patrones todavía en el Atlántico Sur. Tras casi dos semanas de sufriendo vientos ligeros, los 35 nudos de una borrasca los han puesto hoy a prueba. “Hemos pasado de un extremo a otro en nada”, decía un exasperado Stéphane Le Diraison, esta tarde en la 17ª plaza de la flota con un viento por encima de 30 nudos, y subiendo. “Ayer estábamos en el anticiclón. Ahora estoy delante del frente y las cosas están empezando a ponerse más duras. El viento está aumentando, la mar está formada y el cielo está cubierto de nubes. Es difícil dormir porque el barco va tan rápido que hay una cantidad de ruido increíble. Los IMOCA son barcos ruidosos, te sacuden y suenan como si se estuviesen rompiendo”.

    © Arnaud Boissieres/La Mie Caline/Vendée Globe

    El estadounidense Rich Wilson, a unas 130 millas al Noroeste en la vigésima posición, estaba en una situación parecida. “Hay mucho ruido, el barco vibra todo el rato y el movimiento es como el de un flan, un movimiento errático, como un coche sin frenos cuesta abajo fuera de control”, relataba Wilson, que con 66 años es el mayor de la flota. “Tienes que agarrarte todo el tiempo y cómo gestionas ese estrés, sobre todo en la oscuridad de la noche, es realmente complicado. No es cómodo ni mental ni físicamente, al menos no lo es para mí”.

    Morgan Lagravière, que tuvo que retirarse de la Vendée Globe el pasado 24 de noviembre por problemas con su sistema de gobierno, ha salido de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con rumbo a Francia. Vincent Riou, que también se retiró y dirigió a la ciudad sudafricana, espera hacerlo al final de esta semana.

    Al habla con los barcos.

    Rich Wilson (Great American IV): “Vamos bastante rápido, pero los demás más aún. Creo que los vientos ligeros surgidos de esa alta fueron fortuitos. No podías sacar mucho de los partes. Apuntaban viento del 50º o 60º pero luego es muy difícil acertar. Creo que esa parte fue realmente frustrante ¡pero aquí está el viento ahora! Una de las cosas que siempre me sorprenden, en especial de los patrones que van delante, es cómo pueden mantener estas medias de velocidad tan altas. Tienes que estar atento a muchas cosas y manejar ese estrés, sobre todo durante la noche que no ves nada. Es difícil. Admiro mucho a aquellos que pueden hacerlo”.

    Paul Meilhat (SMA): "¡Qué sorpresa esta mañana cuando abrí mi bolsa de comida! Empieza diciembre, el mes de los calendarios de adviento. En la bolsa con el número 1 me esperaba una sorpresa de mi familia y mis amigos. Tengo muchas ganas de ver qué hay mañana por la mañana.

    Tengo viento del Noroeste de 25 nudos y sigo surfeando el frente a gran velocidad junto a Maître Coq. Hoy he terminando la última pieza de fruta que me quedaba. A partir de ahora, vitaminas. Parece que los próximos días van a ser complicados. Vamos a tener que evitar que la borrasca nos atrape y no tomar demasiados riesgos”.

    Alan Roura (La Fabrique): "Bajamos hacia la zona de exclusión de hielo después de una noche en la que he estado preocupado por la seguridad del barco y cómo éste está navegando. ¿Debería apuntar un poco más al norte como Pieter y perder terreno sobre la flota, o coger unas buenas olas e ir con más velocidad al sur? Me decanté por la segunda opción. No he tomado todos los riesgos antes para perder lo que he ganado. Aunque he bajado el pistón en cuanto a la configuración vélica que llevo, y que afecta por lo tanto al rendimiento del barco, el mar está todavía muy duro. Tengo 30 nudos de viento y mar cruzado, y esto hace que surfear las olas sea más difícil que ayer. No quería tomar ningún riesgo trasluchando con 40 nudos de viento, así que tendré que esperar a que pase. Esto no es una regata a contrarreloj sino una vuelta al mundo”.

    Pieter Heerema (No Way Back): “Ha sido una noche difícil y sigue siéndolo ahora. Estoy en medio de un frente. Ahora mismo se me acerca un gran chubasco. Tengo viento de entre 35 y 38 nudos y está cambiando de dirección así que las olas vienen de todos los ángulos. En cubierta no es fácil andar con tanto golpe y rociones de agua. Hay mucha humedad fuera y dentro del barco. No es el tipo de tiempo que te gustaría tener. 35 nudos es demasiado, este barco es mucho más rápido y feliz cuando hay 25 nudos. Tendremos que pasar este y habrá más en los próximos días. Espero que luego tengamos un viento más estable. Con estas olas no quiero ir a toda velocidad porque todavía queda mucho camino por delante y mi objetivo es llegar a Les Sables, el barco y yo, en una pieza. Moverse por el barco es difícil, comer también, pero lo vamos llevando…”.


    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 01/12/16 a las 18:00 UTC

    1.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a 14746.2 millas de meta
    2.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a +4.4 millas del líder
    3.- F / EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / a +657.1 millas del líder
    4.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +1069.1 millas del líder
    5.- SMA / Paul Meilhat / a +1075.9 millas del líder
    6.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1462.2 millas del líder
    7.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +2043.1 millas del líder
    8.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2220.1 millas del líder
    9.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +2235.9 millas del líder
    10.- BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / a +2874.3 millas del líder
    11.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3651.1 millas del líder
    12.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +3688.8 millas del líder
    13.- SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / a +3691.7 millas del líder
    14.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +3721.8 millas del líder
    15.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +3727.4 millas del líder
    16.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +3741.7 millas del líder
    17.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +3777.5 millas del líder
    18.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +3902.9 millas del líder
    19.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +3913.0 millas del líder
    20.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +3929.5 millas del líder
    21.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +4259.1 millas del líder
    22.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +4262.4 millas del líder
    23.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +4305.5 millas del líder
    24.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +4720.8 millas del líder
    25.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +4872.3 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO
    SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
    INITGIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  8. #58
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado El océano pone a prueba a barcos y patrones de la Vendée Globe.

    Le Souffle du Nord de Thomas Ruyant © Jean-Marie Liot/DPPI/Vendée Globe

    Kojiro Shiraishi abandona.

    A punto de cumplirse un mes desde que la Vendée Globe comenzase en Les Sables d'Olonne (Francia), el pasado 6 de noviembre, la flota de 24 barcos se extiende en unas 4.000 millas. Mientras los líderes Armel Le Cléac'h y el británico Alex Thomson - separados por 104 millas esta mañana - se acercan a la longitud del Cabo Leeuwin, a 220 millas en la esquina suroeste de Australia, un grupo de nueve patrones se acercan o acaban de pasar la línea del Cabo de Buena Esperanza. Los océanos meridionales están cobrando su peaje.

    El sueño de la Vendée Globe del popular patrón japonés Kojiro Shiraishi ha terminado por esta edición. Después de que el tercio superior del mástil de su Spirit of Yukoh se rompiese alrededor de las 03:30 hora española, rompiendo justo por encima de las segundas crucetas, Shiraishi tomó la dura decisión de abandonar. Es el quinto patrón de los 29 solitarios que salieron de Les Sables d'Olonne que tiene que retirarse por causa de daños.

    Rotura del mástil del Spirit of Yukoh © Kojiro Shiraishi/Spirit of Yukoh/Vendée Globe

    Irónicamente Shiraishi parecía haber resistido el peor tiempo. Ayer sábado había informado que había pasado de forma segura en vientos de 40-50 nudos, con olas de seis metros. Pero cuando la parte superior del mástil rompió, informó que el viento había bajado a 20 nudos. Estaba dentro del barco y oyó un fuerte golpe seco. Se dirige a Ciudad del Cabo, que estaba a unas 305 millas cuando ocurrió la rotura. El primer patrón asiático en participar en la Vendée Globe, compitiendo en memoria de su difunto amigo y mentor Yukoh Tada, recibió un gran número de mensajes de solidaridad de sus compañeros. "Tu espíritu y el el espíritu de Yukoh continuarán conmigo. Mis pensamientos están contigo. Mantén el espíritu alto", escribía el patrón húngaro Nandor Fa del Spirit of Hungary. Estaba a sólo 17 millas de Spirit of Yukoh y había estado navegando cerca de Shiraishi. Los dos patrones son amigos desde hace tiempo después de conocerse en la Around Alone Race 1994/1995, y Fa conocía a Yukoh de competir en la regata anterior.

    Pero los daños causados por los fuertes vientos y los mares generados por tres sistemas de bajas presiones diferentes han sido un tema recurrente en este quinto domingo de regata. Una avería un el carro del palo de la mayor ha afectado a Jérémie Beyou y su Maître CoQ (7º) y también a Arnaud Boissières, a bordo de La Mie Câline, 2.200 millas más atrás en el puesto 14º de la flota. Beyou había navegado hacia el noreste sin la mayor hacia las aguas más abrigadas de la isla de Ámsterdam y había reducido su velocidad a tres nudos a última hora de la tarde.

    Fa, décimosegundo patrón en pasar la longitud del Cabo de Buena Esperanza a las 13:19 hora española, confirmó que tuvo que cortar su gennaker favorito después de que se rompiera por la mitad debido a una fuerte racha de viento.

    Restos del incendio a bordo del Foresight Natural Energy © Conrad Colman/Foresight Natural Energy/Vendée Globe

    Su co-patrón en la Barcelona World Race, Conrad Colman (Foresight Natural Energy), también ha sufrido un sobresalto. "Un cortocircuito destruyó uno de los controladores de carga solar y dañó los cables eléctricos próximos a él. La electrónica se paro y por lo tanto también el piloto automático. Perdí el control del barco ya que no iba al timón. Cuando salí el barco estaba escorado y el gennaker en el agua. Me llevó mucho tiempo recuperar el control del barco e intentar salvar la vela".

    Thomas Ruyant (9º), debutante en la Vendée Globe, informó que había bajado al infierno reemplazando los sables rotos de su vela mayor y sonaba desesperadamente cansado cuando hoy hablaba en la conexión en directo Vendée Globe LIVE. Por su parte, desde que entró en el Océano Índico por primera vez, Louis Burton no ha estado exento de problemas a bordo del Bureau Vallée. "Desde Cabo de Buena Esperanza, he tenido una serie de problemas", informó Burton. "Tuve un problema con el piloto automático. No sé por qué pero volqué tres veces. Así que, como resultado, estoy muy cansado. No sé si es un problema con el compás o la veleta, que está en la parte superior del palo”.

    Incluso Alex Thomson no puede creer el ritmo con el que se está desarrollando la regata al frente de la flota. El patrón del Hugo Boss dice que está intentando tanto como sea posible hacer su propia regata y no preocuparse por los períodos de relativas fuerza y debilidad en comparación con el líder Le Cléac'h. En el Vendée Globe LIVE de ayer Thomson comentaba: "Es increíble que en unos cinco días estemos a mitad de camino. Parece increíble. Ha sido increíblemente rápido. Estoy contento por ello. Estoy muy cansado. El viento ha sido muy racheado, además de mucho. Hay mucha humedad dentro del barco y no son unas grandes condiciones de vida que digamos. Aparte de eso, estoy bien alimentado. Pero estoy deseando que llegue el siguiente frente, que traerá viento del norte, una agradable brisa más estable y caliente con la que podré descansar”.

    Anna Corbella, en el Centro de Operaciones de París.

    La navegante española Anna Corbella ha sido hoy una de las invitadas en el Vendée Globe LIVE. Corbella, que acumula dos vueltas al mundo a sus espaldas, intentó estar en la salida de esta edición de la Vendée Globe pero desafortunadamente no consiguió reunir el presupuesto necesario. En sus planes está participar en la Mini Transat 2017 y a continuación luchar por estar en la próxima edición de la Vendée Globe, que se celebrará en 2020.
    Durante el directo, Corbella ha intercambiado unas palabras con el patrón español Dídac Costa, en 24ª posición a unas 80 millas de su inmediato antecesor, Sebastien Destremau, y navegando casi dos nudos más rápido que él. “Te está siguiendo mucha, mucha gente, también la flota de los Minis [Dídac Costa hizo la Mini Transat 2011]. Cuando estés cansado piensa en toda esa gente. Cuídate mucho y cuida también el barco”, decía la catalana.

    Al habla con los barcos.

    Didac Costa (One Planet One Ocean):El domingo ha empezado con un susto. El viento había vuelto de madrugada y volvía a progresar en buen rumbo a prácticamente 10 nudos. Estaba en la mesa de cartas y de pronto he oído un golpe seco. Al salir rápidamente a bañera he visto alejarse en la estela del barco lo que parecía una estructura de plástico bastante grande. Han quedado restos de cabos sujetos en un timón y en el hidrogenerador. He inspeccionado la quilla y no tiene daños y el casco, aunque no es fácil de ver, parece que tampoco tiene nada grave.

    © Didac Costa/Vendée Globe

    Estos últimos días han sido algo frustrantes en cuanto a viento. He llegado a estar casi parado, con un mar de fondo impresionante del SW que da la medida de la fuerza de las borrascas un poco más al sur. A ver si pronto puedo empezar a surfear las olas. Ahora vuelve a alcanzarnos la cola de otro frente y el viento irá rolando progresivamente de NW a SW. Habrá que trasluchar en el buen momento y luego posicionarse para la llegada en 2-3 días del primer frente serio.

    Empieza a refrescar, sobretodo por las noches. Me preparo y preparo el barco para las condiciones que nos esperan las próximas semanas.

    La moral sigue alta, con ganas ya de ver el primer albatros. Sólo echo en falta poder ver las imágenes de Alex y Armel navegando al límite. Me dicen que son realmente impresionantes. Su duelo navegando prácticamente a vista, como el mismo Armel y François en 2012, es espectacular. Seguro que hay mucha gente enganchada y eso es bueno para nuestro deporte.

    Empieza a refrescar, sobre todo por las noches. Me preparo y preparo el barco para las condiciones que nos esperan las próximas semanas.
La moral sigue alta”.

    Alex Thomson (GBR) Hugo Boss: "Ha sido una noche difícil, muy ventosa, no muy buena para ir rápido debido a las condiciones del mar. Así que tuve que frenar un poco, tratar de mantener la calma y concentrarme en no romper nada. Es increíble que en cinco días estemos en la mitad del recorrido. En mi primera Vendée Globe, después de 30 días, estaba al sur de África. Esta vez, después de treinta días, podría ser el sur de Nueva Zelanda. Es increíble".

    Enda O'Coineen (Kilcullen Voyager Team Ireland): "Me siento especialmente triste al saber de la retirada de Kojiro y siento también una profunda inquietud desde el punto de vista personal. Nos presentaron hace ocho años en un pub irlandés en Tokio y construimos una amistad. Mantuvimos el contacto y nuestra amistad se hizo más fuerte en nuestro camino hacia esta Vendée Globe. Tal es la naturaleza de este extraño y maravilloso evento que abarca todos los aspectos de la humanidad, que nunca sabemos qué va a suceder a continuación, ya que los patrones viven al límite 24 horas al día”.


    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 05/12/16 a las 05:00 UTC

    1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 13555.5 millas de meta
    2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +104.3 millas del líder
    3.- F / EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / a +612.6 millas del líder
    4.- SMA / Paul Meilhat / a +1206.8 millas del líder
    5.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +1458.6 millas del líder
    6.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1743.5 millas del líder
    7.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1982.5 millas del líder
    8.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2169.8 millas del líder
    9.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +2330.3 millas del líder
    10.- BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / a +2954.7 millas del líder
    11.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3563.3 millas del líder
    12.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +3856.2 millas del líder
    13.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +3877.9 millas del líder
    14.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +3949.2 millas del líder
    15.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +3950.9 millas del líder
    16.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +3958.4 millas del líder
    17.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +4202.3 millas del líder
    18.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +4218.2 millas del líder
    19.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +4333.2 millas del líder
    20.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +4483.8 millas del líder
    21.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +4484.2 millas del líder
    22.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +4559.0 millas del líder
    23.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +5454.0 millas del líder
    24.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +5514.5 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO
    SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
    INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
    SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  9. #59
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado El Índico Sur pasa factura a la flota de la Vendée Globe...

    Kito de Pavant comunicando la grave avería © Kito de Pavant/Vendée Globe

    Kito de Pavant rescatado por el buque Marion Dufresne tras sufrir una vía de agua.

    Thomas Ruyant comunica que tiene una via de agua.

    Después de las averías sufridas ayer, Sébastien Josse y Romain Attanasio gestionan la crisis.

    Dídac Costa abandonó el farolillo rojo de la regata.

    Bastante conservadora hasta ahora, la flota de la Vendée Globe sufre bajo las condiciones del imponente Índico Sur. Algunos navegantes ya han pagado un precio. Por la mañana, Kito de Pavant sufrió grandes daños en su quilla. La situación parece estar bajo control y Kito espera ser rescatado por el Marion Dufresne, que se prevé que llegue a la zona esta tarde. Después del daño en un foil sufrido ayer, Sébastien Josse supera la borrasca mientras que Romain Attanasio continúa hacia Ciudad del Cabo, donde intentará reparar sus timones dañados. Todo bien para Armel Le Cléac'h, que sigue líder en el sur de Australia perseguido por un Alex Thomson que obviamente no tira la toalla...

    El rescate de Kito de Pavant.

    Eran las 9:00 hora española de ayer martes cuando el barco de Kito golpeó violentamente contra un OFNI, cuando navegaba a 16 nudos de velocidad. El choque dañó seriamente la quilla del Bastide Otio y provocó una importante vía de agua, afortunadamente, contenida en el compartimiento del motor. Dada la gravedad de la situación, Kito de Pavant no ha tenido más remedio que esperar a ser rescatado. El navegante francés de 55 años se encuentra actualmente en el norte de las islas Crozet, en difíciles condiciones de viento y mar. "Kito ha trasluchado porque la quilla estaba deteriorando el casco del barco y así la vía de agua es menos importante", ha dicho Alain Gautier, consultor de seguridad de la Vendée Globe que supervisa la operación de rescate en colaboración con la Dirección de Regata.

    El buque Marion Dufresne, que abastece a los territorios franceses en el Océano Austral y Antártico estaba en una misión desde la Isla de la Reunión recorriendo las islas del sur. El Capitán Dudouit fue informado de la situación por los Directores de Regata de la Vendée Globe en colaboración con el Centro de Rescate de Gris-Nez. A unas 110 millas al norte de la posición de Kito de Pavant, el Marion Dufresne aceleró para alcanzar el monocasco lo más rápidamente posible, ya que su quilla amenazaba con caer en cualquier momento poniendo en peligro la vida del patrón. El buque llegó al Bastide-Otio cuando caía la noche en la zona, alrededor de las 15:30 UTC, y estableció contacto por radio con Kito de Pavant, quien describió la situación, con vientos que aún soplan a unos treinta nudos y mares muy agitados.

    Capitán Dudouit (Marion Dufresne II): "Recogimos a Kito de Pavant con nuestra neumática rígida esta mañana, a pesar de que el tiempo se mantuvo bastante duro con vientos de fuerza 6-7 y olas enormes. Pudimos lanzar la neumática y sacarlo de su barco. Estábamos llevando suministros a las islas del sur, que es nuestro trabajo habitual en diciembre. Dejamos la isla de la Reunión el 2 de diciembre. El Centro de Rescate trató de ponerse en contacto conmigo, pero no lo consiguió y así contactaron con nosotros a través del centro de seguridad en Marsella alrededor de las 0900 UTC de ayer martes. En ese momento estábamos alrededor de 110 millas al norte de la posición del Bastide-Otio. Nos movimos a máxima velocidad y, a pesar de las condiciones meteorológicas, nos llevó menos tiempo de lo previsto entrar en contacto con el patrón. Llegamos a la zona alrededor de las 15:30 UTC, cuando ya caía la noche.

    Teníamos contacto visual y por VHF con Kito de Pavant, pero caía la noche y con la meteorología tan dura, no era posible actuar inmediatamente; no obstante, el patrón tenía controlada la situación en su barco. Juntos acordamos esperar hasta el amanecer para lanzar nuestra neumática y sacarlo. Nos describió la situación: había controlado la vía de agua y acordamos que si su barco perdía la quilla y volcaba lo recuperaríamos de su balsa salvavidas. Permanecimos en contacto regular con él, lo que le permitió dormir un poco. Esta mañana la situación comenzó a empeorar, ya que el nivel del agua en el interior del Bastide-Otio había aumentado. Kito de Pavant fue recogido directamente por nuestra neumática y trasladado a bordo del Marion Dufresne II. Estaba cansado y sobre todo muy decepcionado por haber tenido que abandonar su regata y su barco. El oficial médico del barco está revisándolo".

    Kito de Pavant (Bastide-Otio): "Tuve suerte a pesar de mi mala suerte. El Marion Dufresne estaba en la zona, algo que solo sucede cuatro veces al año... Las condiciones eran desagradables y por la noche, ya no era capaz de achicar el agua. Todo estaba flotando. Fue difícil salir de mi barco y abandonarlo en medio de la nada, y es realmente doloroso perder mi barco. Pero esa era la única solución, ya que ya no tenía mucha energía para las bombas y no podía recargar las baterías, ya que el motor estaba sumergido... Una gran parte del casco está dañado, en la zona de la popa. El casco en contacto con la caja de la quilla se rasgó en más de un metro. Era doloroso ver el barco en esas condiciones. Se estaba poniendo demasiado peligroso para mí...

    Así que ahora estoy a bordo del Marion Dufresne II en su curso hacia las Islas Crozet y luego a las Kerguelens y Amsterdam. Me quedaré a bordo del barco unas tres semanas. No conozco esta parte del mundo, pero voy a hacer una gira por todas estas islas remotas.

    Fue un golpe muy violento. Estaba navegando entre 15-20 nudos con vientos de 25-30 nudos en mares muy picados. Estaba siendo cauteloso y navegando no demasiado rápido. Golpeé con algo, pero no sé con qué. Oí una gran explosión y de inmediato pensé que debía de ser algo muy sólido y duro. Pero cuando miré detrás hacia popa, no pude ver nada. Lo que había oído debía haber sido el choque en el barco... Rompió la parte de popa de la quilla y el casco alrededor de ella además de arrancar los soportes de los timones. Cuando miré, la quilla todavía estaba colgando allí, pero en el tiempo que me llevó enrollar el J3 para reducir la velocidad del barco, la quilla había caído alrededor de 10 cm. La situación empeoró. No había nada que pudiera hacer. Cambié de táctica para dirigirme hacia el norte, pero rápidamente comprendí que el barco ya no podía avanzar. Arrié la vela mayor y llamé a la Dirección de la Regata.

    Afortunadamente, el Marion Dufresne estaba a 110 millas a mi norte. La otra opción era Louis Burton, que estaba a dos días de mi posición. Es horrible dejar el barco así, he perdido mucho eso tendrá consecuencias muy graves. Es la primera vez que pierdo un barco. En cuanto a cómo me siento, me ha golpeado duro, pero físicamente estoy bien".

    Thomas Ruyant comunica que tiene una vía de agua.


    Poco antes de las 07:00 UTC de esta mañana, Thomas Ruyant, patrón del Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine, informó a su capitán del barco, Laurent Bourguès, que los daños en el barco habían provocado una vía de agua.

    Al operar su sistema de tanques de lastres de babor, el extremo del tubo que le permite llenar el tanque cuando el barco tiene velocidad, se rompió sin causar daños en el casco. Thomas inmediatamente vio que había mucha agua en el interior del barco. Rápidamente bloqueó la fuga con bolsas y con todo lo que tenía a mano.

    Inmediatamente viró para amurarse a estribor para así mantener la toma de agua fuera del agua. Thomas ya ha logrado secar parte del barco y está lidiando con la situación. Con el apoyo de Laurent Bourguès, está buscando la mejor manera de detener la entrada de agua. Tiene todo el material necesario a bordo.

    Le Souffle du Nord pour Le Projet Imagine está sufriendo vientos de 30-40 nudos y mares fuertes (olas de 3-4 m de altura).

    Sébastien Josse da un rodeo, Romain Attanasio rumbo a Ciudad del Cabo.

    Debido a la seria avería en el foil de babor tras pinchar una ola violentamente, Sébastien Josse ha dejado de lado temporalmente la regata. Las últimas 24 horas han sido infernales para el patrón del Edmond de Rothschild, que se enfrentó a vientos de 40 nudos y olas de hasta 7 metros. Pero Cyril Dardashti, director del equipo Gitana, se muestra tranquilo: "Sébastien está bien a pesar de las condiciones extremas que está teniendo desde ayer por la tarde. Esta noche logró encadenar dos trasluchadas muy delicadas a causa del viento y el estado de la mar. Estas maniobras eran necesarias para no entrar en la Zona de Exclusión de la Antártida y así evitar una penalización".

    Sébastien logró asegurar el foil dañado con una reparación temporal, al bloquear el apéndice en su posición alta. La idea es impedir que el foil sobresalga de su caja y no cause daños estructurales. Las condiciones no le permiten hacer un análisis más preciso de los daños y mucho menos considerar una reparación. Todavía tendrá que esperar hasta que la borrasca se deshaga y la situación calme un poco.

    Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys) también gestiona la crisis con determinación. Sus dos timones dañados tras una colisión con un OFNI le obligaron a navegar a Ciudad del Cabo. A las 15:00 hora española estaba 200 millas al sur de su destino, donde intentará encontrar una bahía protegida para intentar llevar a cabo la reparación.

    En el ritmo de los mares del sur.

    Otros competidores siguen con su cabalgada, todos registrando velocidades de dos dígitos. En el Océano Índico estar atento es más necesario que nunca, como explica Arnaud Boissières (La Mie Caline): "Aquí no navegamos de la misma forma que en el Atlántico. Prestamos más atención. Por ejemplo, intento preparar la secuencia de las maniobras antes de hacerlas”.

    Tres patrones cruzaron hoy el cabo de Buena Esperanza: Rich Wilson (Great American IV, a las 5:20), Enda O'Coineen (Kilcullen Voyager-Team Ireland a las 10:56) y Alan Roura (La Fabrique, a las 11:43). Contando a Kito de Pavant, 20 regatistas están navegando en el océano Índico, incluidos los nueve debutantes de esta Vendée Globe. Entre ellos, Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine): "Los Mares del Sur están a la altura de mis expectativas. No hay muchos descansos o son cortos. Normalmente navegamos con total intensidad durante unos días, aprietas el culo y se pasa. Pero esto va a durar. Hay un período de adaptación, que ha terminado, para acostumbrarse a estas condiciones".

    Se está dando una interesante pelea en la cola de la flota tiene al español Didac Costa (One Planet One Ocean) como protagonista ya que, saliendo cuatro días más tarde que el resto de la flota de Les Sables d'Olonne debido a una avería, ahora se está "comiendo" a Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean). A las 05:00 horas de hoy jueves, el patrón barcelonés abandonó el farolillo rojo de la regata y ya está 26 por delante del TechnoFirst-faceOcean...

    Bertrand de Broc llegará hoy a mediodía a Lorient.

    Bertrand de Broc (MACSF) llegará hoy a mediodía a Lorient, su puerto base. A raíz de un choque sufrido a la altura de Portugal, Bertrand tuvo que parar en el archipiélago de Fernando de Noronha (Brasil). Después de bucear el barco dos veces para inspeccionar el casco, se vio obligado a retirarse el pasado 19 de noviembre.

    Al habla con los barcos.

    Didac Costa (One Planet One Ocean): "Ahora si el frio se hace sentir. He trasluchado este mediodía con la rolada a NW. El viento sigue subiendo, tengo ahora entre 25 y 30 nudos y mucha mar por el viento que sopla. He tenido que arriar el FR0 (código cero fraccionado) por precaución porque no había quedado bien enrollado (hacerlo sin que algo salga mal en estas condiciones es para estar contento). Llevo el MDTK (trinqueta de portantes) en proa y no tardaré en tomar el segundo rizo.

    Didac Costa a bordo del One planet One Ocean © Didac Costa

    Habrá que ver después del frente como queda el viento y que vela pongo en proa (FR0, MDTK o A5) para no perder velocidad.

    Esta tarde tenía sensaciones encontradas: contento por tocar por fin el viento del Oeste que caracteriza estas latitudes y sentir las primeras planeadas. También por navegar mano a mano con Sebastien. Es la mezcla de aventura y competición lo que siempre me ha atraído de esta formidable regata y echaba en falta esta parte de navegación en contacto después de nuestra avería el día de la salida.Tener alguien cerca al adentrarse en los mares del sur además, reconforta: sabemos que podemos contar el uno con el otro si algo ocurre repentinamente.

    Sin embargo afectan inevitablemente las noticias que llegan al correo: las retiradas y sobretodo la delicada situación de kito a estas hora. La unión entre navegantes se hace aún más estrecha aquí abajo. Estaré muy pendiente de que todo salga bien...

    30 nudos ya y alguna racha de 36-38. segundo rizo tomado. Si sigue subiendo enrollaré el MDTK y pasaré al Solent (foque)... Hasta pronto!"



    Vendée Globe 2016-2017
    Clasificación general 07/12/16 a las 09:00 UTC

    1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 12746.7 millas de meta
    2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +137.8 millas del líder
    3.- F / EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / a +1136.6 millas del líder
    4.- SMA / Paul Meilhat / a +1275.4 millas del líder
    5.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +1402.3 millas del líder
    6.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1626.5 millas del líder
    7.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1806.5 millas del líder
    8.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2176.7 millas del líder
    9.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +2430.5 millas del líder
    10.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3691.9 millas del líder
    11.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +4000.3 millas del líder
    12.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +4005.2 millas del líder
    13.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +4083.4 millas del líder
    14.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +4109.3 millas del líder
    15.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +4132.5 millas del líder
    16.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +4481.0 millas del líder
    17.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +4558.7 millas del líder
    18.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +4563.9 millas del líder
    19.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +4636.2 millas del líder
    20.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +4823.5 millas del líder
    21.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +5018.2 millas del líder
    22.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +5710.0 millas del líder
    23.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +5750.0 millas del líder

    MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
    PRB / Vincent Riou / RETIRADO
    SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
    INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
    SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
    BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO

    F: barcos equipados con foils

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

  10. #60
    Grumete Avatar de Thornado

    Fecha de Ingreso
    18 jul, 05
    Ubicación
    Detrás de mi avatar
    Mensajes
    5,986
    Gracias
    161
    108 Gracias en 79 mensajes

    Predeterminado Sébastien Josse y el Mono60 Edmond de Rothschild anuncian su retirada de la regata


    En las últimas de 48 horas, Sébastien Josse, actualmente en tercera posición en la Vendée Globe, dejó la pura competición en un segundo plano para concentrarse exclusivamente en su propia seguridad y la de su monocasco Edmond de Rothschild. Un daño mayor en su foil de babor, ocurrido el lunes a las 10:30 hora española, le ha dejado en una situación delicada bajo unas condiciones meteorológicas extremas -40 nudos de viento y olas de 8 metros- al sur de Australia, navegando a lo largo de la Zona de Exclusión del Antártico. Hoy miércoles, la notable mejora de las condiciones ha permitido al patrón del equipo Gitana realizar una evaluación de los daños sufridos por el Gitana 16.

    Lamentablemente las noticias no son buenas y las posibles soluciones para reparar a bordo no son lo suficientemente seguras con más de la mitad de la vuelta al mundo por recorrer todavía. Es un momento muy difícil y la decepción es inmensa: Sébastien Josse y el equipo Gitana han anunciado que se retiran de la Vendée Globe 2016-2017.

    Resumen de los hechos y posibles reparaciones consideradas.


    El pasado lunes por la mañana, a las 10:30 hora española, Sébastien Josse informaba a su equipo de que había sufrido una avería mayor en el foil de babor del Edmond de Rothschild. “No estaba empujando el barco especialmente fuerte en el momento del incidente, pero las condiciones eran muy duras por delante de la zona de la baja presión. Había 35 nudos y como cuatro metros de mar. El barco surfeaba a 30 nudos antes de caer en seco a 10 nudos tras pinchar una ola. Sólo duró unos segundos. Yo estaba debajo de la cabina entre las dos puertas. Cuando el barco volvió en sí sentí que algo iba mal y vi que había un problema en el foil de babor. Estaba en el agua aunque había estado navegando con los foils levantados. Abrí la funda de la caja del foil y pude ver que estaba dañada. El punto de sujeción de la parte superior del foil, que es una pieza de carbono concebido y diseñado para soportar altas tensiones, se había roto. Tuve que actuar con rapidez porque el foil estaba sujeto únicamente por dos tornillos y si hubiese salido de la caja las consecuencias serían mucho más graves. Podría dañar toda la caja, lo que a su vez podría provocar una vía de agua... Trasluché rápidamente para asegurar el foil y evitar esa situación, pero por desgracia las condiciones reinantes eran muy malas. Para preservar el material dañado tenía que continuar hacia el Noreste, pero el tiempo empeoraba y me obligaba a dirigirme al sureste, teniendo el foil dañado en el agua y con unas malas condiciones. En este barco ya he experimentado peores condiciones, especialmente en la Transat St Barth - Port-la-Forêt donde tuvimos hasta 50 nudos de viento, pero aquí, en el océano Sur, todo adquiere otra dimensión debido a lo lejos que estás de todo. La situación se complicó la noche del lunes".

    Mientras Sébastien aguantaba la tormenta y navegaba con tres rizos en la mayor, su equipo de tierra estudiaba varias posibilidades de reparación para que el patrón pudiese elegir la que le pareciese más apropiada. "Cuando haces la Vendée Globe, sabes que tendrás que hacer trabajos en el barco diariamente. Pero hablamos de poner tiritas. Yo soy enfermero, no cirujano", explicaba el navegante solitario.

    Así que después de muchas conversaciones y unos cuantos intentos, las opciones posibles son, por un lado, demasiado difíciles de llevar a cabo en pleno océano por un sólo hombre, y por otro, se parecen más a reparaciones temporales que a soluciones permanentes que le permitan navegar de forma segura las restantes 15.000 millas de vuelta al mundo, que incluyen el cruce del Océano Pacífico, entre los 40º y 50º sur, que es una de las zonas más remotas del planeta. El objetivo compartido por el equipo Gitana y Sébastien Josse no es completar la regata a cualquier precio sin dar importancia al hecho de tomar riesgos innecesarios en una situación que de por sí es peligrosa, sino ser un competidor serio. Y esta meta está comprometida. Ni el navegante ni el equipo querían exponerse al riesgo de que el foil salga de su caja, lo que podría causar una vía de agua y una situación de emergencia a bordo del Edmond de Rothschild dependiendo de su posición geográfica.

    Navegando por el 41º Sur y 107º Este, el monocasco Edmond de Rothschild está actualmente en ruta hacia Australia. Los miembros del equipo Gitana trabajan para encontrar la mejor opción y determinarán al final del día el destino de Sébastien Josse, que podría ser Perth -al Suroeste- o Adelaida -en la costa sur-, dependiendo de cómo sea fácil llevar el barco de vuelta a Francia desde esos dos puertos australianos. Después de 31 días en el mar y una regata en la que siempre estuvo en el grupo de cabeza Sébastien Josse se retira de la competición. “No puedo esconder el hecho de que está siendo muy duro, ya que estos barcos son muy exigentes e incómodos. Para navegar rápido tienes que foilear y para ello, tienes que estar fuerte todo el tiempo. Pero estaba contento de estar aquí. Lo he dado todo y no tengo ninguna queja sobre cómo he navegado el barco”, concluía.

    El mundo parado en unos segundos.

    En su tercera participación en la legendaria Vendée Globe, Sébastien Josse era uno de las favoritos en esta octava edición. Después de todo el trabajo duro y la energía invertida en el proyecto durante más de tres años, este abandono supone una gran decepción para el patrón, los dueños del equipo y todos sus miembros. “El mes pasado mi mundo giraba en torno a cómo sacar el máximo rendimiento al barco. Así que la decisión de retirarse es dura, pero es una decisión muy meditada y aceptada por todo el mundo. Harán falta semanas y meses para recuperarse de ello ya que no significa únicamente que la regata termine aquí sino todo lo que ella implica. La pasión, energía y determinación que todos han demostrado en este proyecto. En la Vendée Globe navega una sola persona a bordo pero es un trabajo de equipo. Tengo suerte de poder delegar en este magnifico equipo y nunca podré agradecérselo lo suficiente. La confianza de Ariana y Benjamin de Rothschild y el grupo Edmond de Rothschild, que siempre han estado a nuestro lado en los buenos y malos momentos como hoy”, declaraba Sébastien Josse.

    “Si la competitividad es el motor de la navegación oceánica y lo que motiva a la mayoría de los patrones y sus equipos, la prioridad real debe ser siempre la seguridad de los hombres y sus barcos. Cuando navegas alrededor del mundo en una regata sin escalas ni asistencia sabes que tienes que tomar ciertos riesgos pero eso es solo aceptable con ciertos límites. Éste es un duro golpe para nuestro equipo. Estamos muy decepcionados pero nos recuperaremos y el proyecto que tenemos por delante, un maxi catamarán, es en sí mismo una oportunidad”; declaró el Director del equipo Gitana, Cyril Dardashti.

    Más info en este enlace


    @thornado2002
    Saludos y buenos vientos

Temas Similares

  1. Vendée Globe 2016-2017
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 12/12/2014, 10:27
  2. La Vendée Globe entre islas y cabos. (I de V)
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 19/04/2013, 09:54
  3. Vendeé Globe 2012/2013
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 116
    Último Mensaje: 22/02/2013, 18:52
  4. Vendée Globe 2008/2009
    Por Thornado en el foro Deportes
    Respuestas: 76
    Último Mensaje: 21/05/2009, 11:58

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •