El próximo día 6 de noviembre, 29 patrones zarparán de Les Sables D’Olonne para participar en la octava edición de la Vendée Globe, la regata de vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia.

Hoy toca conocer un poco más en detalle a otros dos grandes navegantes oceánicos: Pieter Heerema y Romain Attanasio.

Pieter Heerema - NO WAY BACK
Francia, 65 años, 1ª participación.

© Vendée Globe

Entusiasta seguidor de la Vendée Globe desde hace muchos años, Pieter Heerema será uno de los 9 novatos en esta octava edición. El empresario holandés especializado en las industrias del petróleo y del gas en alta mar es un marinero experto. Su sueño de aventuras en solitario en alta mar comenzó a convertirse en realidad, cuando se reunió con Michel Desjoyeaux en una competición de Dragón en la primavera de 2015. Desde entonces, el holandés ha sumado ya las millas necesarias a bordo del No Way Back con el fin de estar listo para la salida el próximo el 6 de noviembre.

Nacido en Sudamérica, se trasladó a vivir a Holanda a los 11 años. Pieter vivió una larga y dilatada carrera en el mundo de la vela, tanto en las regatas costeras como en las regatas de crucero con su familia en varias partes del mundo. Comenzó a navegar a bordo de un 470, a continuación se pasó al Yngling para acabar navegando en los J/22 y los J/24. Desde los años noventa, ha sido tripulante en veleros de regatas a bordo de dos tipos de barcos: Los Dragons y los RC44, clase ésta ideado por Russell Coutts. A bordo de estos barcos ha conseguido excelentes resultados en el ámbito internacional haciendo, a menudo, podios con sus equipos.

Llegada de Peter Heerema - No Way Back © Olivier Blanchet/DPPI/Vendée Globe

Después de hacerlo también con tripulación, ¿será Pieter Heerema capaz de hacer la mismo navegando en solitario alrededor del mundo? "No tengo mucha experiencia en la navegación en solitario" admite Pieter. Sin embargo ha trabajado duro para disponer de esta oportunidad. En primer lugar adquirió un nuevo barco, el Vento di Sardegna, un foiler diseñado por VPLP-Verdier y construido en el astillero Persico Marine, originalmente encargado por el patrón italiano, Andrea Mura y botado el pasado verano. Desde entonces, ha trabajado con los mejores: Michel Desjoyeaux y Mer Agitée, además de con otros nombres de primer nivel en la navegación oceánica, como Antoine Mermod y Ludovic Aglaor, entre otros.

Pieter Heerema dice que le gusta por igual las regatas y el crucero. "Me gusta salir e ir lejos, pescar, preparar la pesca en la parrilla... no me gusta pasar mis vacaciones en un hotel, prefiero la vida sencilla y sobre todo me encanta estar lejos, en el mar". En este primer intento en la Vendée Globe, se enfrenta a un gran reto personal pero no ha dejado nada al azar. El barco (llamado No Way Back, como el barco en el que participó en el circuito RC44) ha sido reforzado y sometido a un programa de entrenamiento: seis semanas en las Islas Canarias para aprovechar las excelentes condiciones y, a continuación, dos travesías transatlánticas en solitario. Uno fuera del contexto de regata entre Puerto Calero y Newport y la otra en la regata Nueva York - Les Sables. "Tengo un largo camino por recorrer, pero ¡que nadie se equivoque!, para mí, es importante acabar la Vendée Globe pero mi verdadero reto es completar el viaje, dar la vuelta al mundo en solitario".

Palmarés deportivo:
Varios podios internacionales en clase Dragon y en RC44

Romain Attanasio - FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS
Francia, 369 años, 1ª participación.

© Vendée Globe

Nada hacía pensar que Romain Attanasio se convertiría en un navegante ya que nació en el seno de una familia de esquiadores de primera clase en los Altos Alpes. Pasaba sus vacaciones escolares con su tío en Port Navalo y un día tuvo la idea de llevarlo a navegar en su Poker, un pequeño crucero familiar, con singladuras cortas, a destinos tan cercanos como Houat, Hoedic, Belle Ile-en-Mer, el Golfo de Morbihan... Le metió dentro el gusanillo de la vela. En la adolescencia, cuando estaba en un internado cerca de Compiègn, Romain quedó fascinado por las regatas oceánicas. Comenzó a navegar primero en un velero del club náutico local, antes de pasar al centro de entrenamiento deportivo superior cerca de La Baule, compitiendo en la clase Láser. En sólo un año, se reveló como un gran regatista.

Una cosa llevó a la otra y se las arregló para montar un proyecto Mini 6.50. Pero en 1999 una gran tormenta que azotó el Golfo de Vizcaya hizo terrorífica su primera experiencia en las regatas oceánicas - la Mini Transat -: su velero volcó siendo rescatado en el último momento por un carguero. Fue trasladado por aire hasta España y luego de regreso a Francia sin ropa, sin documentos, sin dinero y con un aspecto muy sospechoso. "Aterricé en Orly con una sudadera, unas sandalias y con una bolsa negra de basura en la mano... Hoy en día, con esas pintas, estaría arrestado". ¿Un fracaso? No del todo, encontró un patrocinador que le puso los medios para continuar en el circuito Figaro. Romain se unió al centro de formación de Finistère, en Port La Forêt, que era el mejor lugar para un regatista de Figaro. Llegó a ser uno de sus pilares, consiguiendo unos excelentes resultados en La Solitaire, así como en la Transat AG2R. Regatearía durante diez temporadas en la clase Figaro, mientras navegaba al lado de los grandes nombres de los multicascos (el circuito Orma estaba, en esos momentos, en pleno apogeo). Primero con Michel Desjoyeaux en el Géant, y luego con Franck Cammas en el Groupama.

Famille Mary-Etamine du Lys

Romain Attanasio está en esta Vendée Globe tras adquirir el antiguo Initiatives Cœur de Tanguy de Lamotte Coeur, un legendario barco Vendée Globe. "Este es el sueño de mi infancia. Me dije que era el momento de arriesgar y así lo hice. Además, como habrá otros barcos antiguos como el mío, vamos a poder tener una gran regata juntos". Además de eso, Romain Attanasio ya ha logrado alcanzar la parte más difícil de su calificación: haber completado recientemente un importante regata a dos a bordo de un IMOCA, la última Transat Jacques Vabre con Louis Burton a bordo del Bureau Vallée.

Podemos añadir como anécdota que Romain Attanasio comparte su vida diaria con Samantha Davies, 4º en la Vendée Globe 2008-2009, por lo que esta será la primera vez que los dos miembros de una pareja tomen parte en la Vendée Globe. Romain sonríe con esa idea. "Va a ser difícil hacerlo mejor que Sam con su cuarta posición conseguida, pero podremos compartir grandes momentos. Esta vez me toca a mí entrar navegando por el canal de entrada al puerto". Todavía no sabemos la reacción de su hijo Ruben, pero probablemente esté muy contento. Cuando se tienen dos padres como estos, la aventura es algo natural.

Palmarés deportivo:
2015.- 1º Caribbean 600
2015.- 9º Transat Jacques Vabre con Louis Burton
OTROS.-
10 participaciones en la Solitaire du Figaro
4 Transat AG2R, finalizando 5º, 4º y 3º
2 veces en el Top 10 del campeonato francés de regatas oceánicas
4 Cup Estambul Race incluyendo 1 victoria como navegante con Michel Desjoyeaux
1º Campeonato del mundo ORMA como navegante con Franck Cammas
Participación en Tour de Francia a vela
Navegante en el maxi catamarán Gitana 13

Continuará…

Más info en este enlace


Saludos y buenos vientos