Pueden estar navegando en diferentes océanos separados por 3.500 millas náuticas pero hoy, tanto los líderes de la Vendée Globe como el paquete trasero de la flota, se estaban preparando para recibir fuertes vientos. Los líderes Armel Le Cléac'h y Alex Thomson, separados por solo 20 millas, se dirigen hacia las islas Kerguelen, podrían ser cazados por los fuertes vientos en unos días después pasar a través de una difícil zona de altas presiones. Alrededor de 10 días por detrás de la pareja líder, el gran grupo de 15 barcos que navegan en la parte trasera de la flota también estaban anticipando fuertes vientos de hasta 35 nudos a medida que son engullidos por una gran depresión en dirección este.

Bureau Vallée © Stephane Maillard/Bureau Vallée/Vendée Globe

El favorito a la victoria, Le Cléac'h, que lleva dos días de líder, comentó que necesitaba estar listo para el fuerte temporal que va a golpear el Banque Populaire VIII en cualquier momento. "Después de las islas Kerguelen habrá una zona de transición difícil de manejar, pero ahora nos estamos fijando principalmente en los fuertes vientos previstos para esta semana", dijo el patrón francés. "Las cosas parecen muy difíciles en los waypoints de Australia y en la zona de hielo con los pronósticos de vientos. Están a unos cuantos días por delante, pero tenemos que vigilar los partes para ver la fuerza del viento y el estado del mar que podemos encontrarnos. Hay bajas que descienden desde Madagascar y que se profundizan con bastante rapidez".

Le Cléac'h y Thomson deberían pasar al norte de las Kerguelen, un remoto archipiélago en el sur del Océano Índico, mañana por la mañana si sus velocidades se mantienen en los 20 nudos actuales. "Una vez que pasemos las Kerguelen y pongamos rumbo hacia Australia, podríamos encontrarnos con vientos muy fuertes", agregó el patrón del Hugo Boss, Thomson, el único británico en regata. "Ojalá pueda mantenerme en la popa de Armel y para el jueves debería estar amurado a estribor, lo que significa que tendría el foil en el agua y que podría navegar el barco a su máximo potencial".

Para el gran grupo de 10 barcos todavía en el Atlántico luchando para conseguir el sur, comenzaban a incrementar sus velocidades cuando empezaron a entrar en una baja que se está formando y que finalmente los lanzará hacia el cabo de Buena Esperanza. Dentro del pelotón, separado entre sí por sólo 200 millas, sólo el líder del grupo, el Bureau Vallée de Louis Burton parecía estar sufriendo esta tarde ya que según el parte de las 15:00 UTC, estaba haciendo una velocidad de sólo 2,1 nudos en comparación con los 12 a 15 nudos de los barcos a su alrededor. Después de haber pasado casi dos semanas peleando con vientos flojos, el grupo se va a enfrentar a una previsión de vientos de 35 nudos en las próximas 12 a 24 horas mientras que se establece la baja.

Quinientas millas al oeste, el trío formado por Alan Roura, Enda O'Coineen y Pieter Heerema estaban aprovechando para coger primero los vientos fuertes. "Estamos en plena entrada al Océano Austral", dijo el navegante suizo Alan Roura, de 23 años de edad, el más joven de la flota. "Tengo 23 nudos de viento, y debería aumentar esta tarde. Gradualmente estoy reduciendo la brecha con los otros; mañana veremos si esto funciona. Vamos a tener esta climatología durante 40 a 45 días, por lo que tenemos que acostumbrarnos a ella".

JP Dick © Arnaud Pilpre/St Michel-Virbac/Vendée Globe

Mientras tanto, Jean-Pierre Dick se convirtió en el séptimo patrón en entrar en el Océano Índico tras pasar a las 09:15 UTC el Cabo de Buena Esperanza, completando así el curso Les Sables d'Olonne - Buena Esperanza en 22 días, 21 horas y 13 minutos. Sorprendentemente, a pesar de estar a casi cinco días del record de la regata establecido por Alex Thomson en 17 días, 22 horas y 58 minutos, el tiempo de Dick es todavía dos horas menos que el invertido por Armel Le Cléac'h en la Vendée Globe del 2012. Thomas Ruyant octavo y Jean Le Cam noveno tiene previsto el paso de este hito a lo largo de esta tarde.

Al habla con los barcos.

Alex Thomson (Hugo Boss): "El sur es un lugar en el que tienes que ser muy cuidadoso; no quieres meterte en problemas aquí abajo. Ciertamente lo abordo de manera diferente a la primera fase en el Atlántico. Aquí abajo estás en otro lugar. En el 2007, cuando navegaba por esta misma zona haciendo la Barcelona World Race con Andrew Cape recibí la noticia de que mi padre había tenido un ataque al corazón. Nunca olvidaré la sensación que viví, sentirme absolutamente inútil, tan aislado que apenas podía hacer una llamada telefónica. Trato este lugar con mucha precaución. Pero, para ser honesto, aquí no me siento solo; hay cientos de miles de personas que nos siguen, estoy a sólo 20 millas de Armel, así que realmente no me siento solo. Me siento aislado pero no solo".

Alan Roura (La Fabrique): "Estoy manteniendo en secreto mi elección de velas ya que sé que Enda me está escuchando. ¡Él está intentando cazarme! Debo admitir que no he elegido el más fácil de los barcos en lo que respecta a la vida interior. Es muy pequeño. Pasamos mucho tiempo dentro. Tengo la sensación de que somos como vagabundos en el mar. No hay ducha, no hay WC. Hemos pasado del sudor constante con las altas temperaturas al frío glaciar en sólo dos días. Es un poco de shock en el barco".

Paul Meilhat (SMA): "Todavía puedo ver a Jérémie a seis millas de distancia. Es reconfortante tener a alguien cerca. Hablamos por el VHF y eso nos permite mantener un ritmo más rápido. Si se necesita hacer un cambio de vela, tratamos de hacerlo antes que el otro para tratar de ganar alguna milla extra. No nos estamos marcando mutuamente, pero observamos lo que está haciendo el otro. Es bueno tener un vigilante. Cuando estás solo, incluso con el ordenador, hay días que eres más rápido y otros, que no lo eres tanto... Hoy la velocidad no es buena. Tenemos mar cruzado y el viento es muy inestable, pasando de 15 a 25 nudos en las chubascos".

Vendée Globe 2016-2017
Clasificación general 29/11/16 a las 15:00 UTC

1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 15632.2 millas de meta
2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +20.9 millas del líder
3.- F / EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / a +509.3 millas del líder
4.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +986.2 millas del líder
5.- SMA / Paul Meilhat / a +994.3 millas del líder
6.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1330.1 millas del líder
7.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1901.0 millas del líder
8.- LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / a +2027.1 millas del líder
9.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +2079.3 millas del líder
10.- BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / a +2646.7 millas del líder
11.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +3478.4 millas del líder
12.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +3504.4 millas del líder
13.- SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / a +3504.9 millas del líder
14.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +3507.3 millas del líder
15.- COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / a +3558.6 millas del líder
16.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +3562.5 millas del líder
17.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +3587.4 millas del líder
18.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +3620.5 millas del líder
19.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +3631.3 millas del líder
20.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +3682.3 millas del líder
21.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +3966.3 millas del líder
22.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +4028.4 millas del líder
23.- KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / a +4058.3 millas del líder
24.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +4326.4 millas del líder
25.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +4407.1 millas del líder

MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
PRB / Vincent Riou / RETIRADO
SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
INITGIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO

F: barcos equipados con foils

Más info en este enlace