Resultados 1 al 2 de 2

Tema: ¿Papá Noel o los Reyes Magos?

  1. #1
    Miembro Avatar de coquidex

    Fecha de Ingreso
    16 oct, 19
    Mensajes
    8,736
    Gracias
    72
    450 Gracias en 311 mensajes

    Predeterminado ¿Papá Noel o los Reyes Magos?



    Todos los años cuando se acerca la Navidad me surge la misma duda. ¿Por qué si en España siempre vinieron los Reyes Magos de Oriente y no había casa donde no se escribiese una carta tradicional, últimamente Papá Noel es capaz (con su barriga y su pinta de aniquilar la existencia mundial de vino dulce) de trepar cualquier balcón, ventana o chimenea?

    He vuelto a reunir a mis conocidos para esclarecer esa duda y saber por dónde van las tendencias. Casi sin terminar de leer la pregunta, y muy a mi pesar, la mayoría de mis amigos responde contundente. ¿Sabes quién gana? Pues sí, el gordinflón de la Coca-Cola.

    Gana en todo: en la decoración navideña, en el día en el que entregamos los regalos y hasta en los disfraces del chino. Pero en mi casa no gana, también lo digo.

    1. Papá Noel

    Está claro que nada queda de aquel San Nicolás de la vieja Europa, de origen griego, que vivía en tierras de la actual Turquía y que los emigrantes holandeses llevaron a la Nueva Ámsterdam, Nueva York. Nada queda porque la tradición holandesa de aquel obispo venerado por los cristianos de la Edad Media, del que se guardan sus reliquias en la basílica italiana de San Nicolás de Bari, viajó de Europa a América y de ahí de nuevo a Europa, convirtiéndose por obra y gracia de los escritores y otros artistas, en una leyenda de olvidado origen.




    El dibujante alemán Thomas Nast, lo convirtió dos siglos después en un gordo barbudo y bonachón. Muy alejado de aquel San Nicolás pequeño y delgaducho. Y ya en pleno siglo XX, los creativos de Coca-Cola encargan al pintor Sundblom que hagan la figura de Papá Noel más humana y creíble. Así nació este mito que vivía en el Polo Norte y cuyos renos mágicos le hacían volar por el mundo a bordo de un trineo cargado de regalos.

    Este personaje es el que eligen hoy en día, al menos en mi sondeo de opinión particular, la mayoría de los chicos de moda y los It gays. Es lo que hay.

    2. Los Reyes Magos

    La representación católica de los Reyes Magos se remonta al nacimiento de Jesús de Nazaret. El Evangelio de San Mateo es el único que cita a unos magos, sin nombres, ni títulos reales, que siguiendo una estrella llegaron a Belén para ofrecer oro, incienso y mirra al recién nacido rey de los judíos. Según los historiadores posteriores, los Magos venían de Europa, Asia y África. Pero tuvieron que pasar siglos para que el origen de Oriente se desvaneciera (ni eran Magos, ni Reyes, ni de Oriente) y se situase ese origen en los Tartessos de España.




    A Melchor, Gaspar y Baltasar los eligen otros de los encuestados, pero en menor medida. A pesar de que en España hayan sido tradición católica y familiar durante décadas.

    Sea de la forma que sea, qué importa ya un Papá Noel o tres sabios andaluces convertidos en Magos de Oriente. Lo que importa, digo yo, es que las tradiciones van más allá de la fe y de toda religión. Y yo, me quedo con los Magos, como los niños de mi familia y de mi infancia. ¿Y vosotros? A mí, segundo de cuatro hermanos, me tocaba Gaspar. Así que en breve le escribo mi carta.


    Fuente:Nacho Montes


    "Ser discutido, es ser percibido"


  2. #2
    Miembro Avatar de celtascortos

    Fecha de Ingreso
    16 oct, 19
    Ubicación
    France/España
    Mensajes
    6,157
    Gracias
    31
    485 Gracias en 333 mensajes

    Predeterminado

    Cuando algo es verdadero, nunca cambia ni de nombre, forma e historia, lamentablemente este personaje ha engañado a millones de personas por varias generaciones, lo peor es que cada niño que nace ya está siendo víctima de esta abominación. El nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus. Creación romana. San Nicolás de Bari, nació en el siglo IV en Pátara, ciudad de Licia o Lycia (país de los lobos) en el Asia Menor, actual Turquía.
    Washington Irving, amante del folclore europeo, escribió su Historia de Nueva York en 1809, en la que describe la supuesta llegada del santo, cada víspera de San Nicolás (6 de enero). Los describe ya sin ropas de obispo y dejó el caballo blanco para llegar en un corcel volador. Fue tan popular a raíz de este relato, que todos, incluso los colonos ingleses, festejaron esa celebración, el nombre fue derivando de San Nicolás, Sinterklaas o Sinter Klaus hasta acabar siendo pronunciado como Santa Claus por los angloparlantes.
    A los norteamericanos también se les responsabiliza de la imagen actual de Santa Claus. En 1931, una conocida marca de refrescos (Coca Cola) encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Santa Claus, humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Père Noël (De San Nicolás en Alsacia, Francia) vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular. Pero opto por no citar al Père Fouettard, personaje maloliente, rustre y paje de San Nicolás, acompañado por dos burros tan negros como el carbón, con un manojo de sarmientos en sus manos para castigar a los niños traviesos, tambien les pintaba la cara con cenizas negras y les regalaba almendras amargas por no haberse portado bien…Una lamentable farsa popular que se ha convertido en un marketing internacional que genera más de 4 mil millones de dólares al año en tan solo unos días…

    [Errare humanum est, perseverare diabolicum]



Temas Similares

  1. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 04/01/2020, 20:03
  2. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20/12/2015, 08:04
  3. los reyes magos del oriente llegan ya ,,,,,,,
    Por rds en el foro General (OFF-Topic)
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 05/01/2013, 14:11

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •