Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Codigos, Abreviaturas y prefijos

  1. #1
    Miembro Avatar de A.M.L

    Fecha de Ingreso
    30 mar, 05
    Mensajes
    153
    Gracias
    0
    0 Gracias en 0 mensajes

    Predeterminado Codigos, Abreviaturas y prefijos

    Los Radioaficionados, y en general todos los sistemas de telecomunicaciones, han desarrollado su propio lenguaje. Sin embargo, el lenguaje de las telecomunicaciones tiene un condicionante que no tiene el usual entre las personas; su soporte físico son las ondas electromagnéticas con sus sistemas de emisión y recepción.

    Este soporte obliga a dos cosas:

    a) a mejorar mediante el lenguaje la inteligibilidad de las señales, y

    b) a superar aunque sólo sea mínimamente, el inconveniente que puede suponer el que cada operador tenga idiomas distintos.

    Conocer el lenguaje de los Radioaficionados es tan indispensable como tener la licencia o poseer el equipo necesario. Desde el primer día nos encontraremos con él, y en telecomunicaciones no sirve el lenguaje de los gestos para hacerse entender, el corresponsal no nos ve.

    Ejemplo de una frase que se da todos los días en cualquier comunicado de telegrafía o teletipo: "W3ZZZ de HC2IHS, GA, TKS FER CALL, UR RST 599 FB, NAME JORGE QTH GUAYAQUIL QSL VIA BURO, NW 73 ES DX, CUANG ES GB, ARW3ZZZ DE HC2IHS KN". Cualquier Radioaficionado del mundo puede entender esta frase, independientemente de cuál sea su idioma propio.

    En fonía la situación no es tan complicada emplean muy a menudo códigos que permiten entenderse a pesar del idioma.

    En general el idioma básico de las telecomunicaciones es el inglés. Es muy recomendable para cualquier Radioaficionado conocer a menos, los rudimentos del mismo.

    A lo largo este capítulo veremos todos los códigos que normalmente emplean los Radioaficionados, su significado y como se usan la realidad. También veremos las abreviaturas que se emplean en telegrafía y los indicativos que definen a cada país.


    CODIGOS DE DELETREO

    En fonía las palabras que interesa sean recibidas correctamente se deletrean. A los castellanoparlantes les puede extraña esta costumbre, ya que en castellano todas las letras se pronuncian tal como son. En cambio, en otros idiomas, el recurso al deletreo está muy extendido, incluso en conversaciones normales, para determinar nombres propios o de lugares geográficos. Por otra parte, el uso del deletreo permite a personas con idiomas distintos recibir correctamente, independientemente de la pronunciación, todos los datos interesantes de un comunicado.

    AAlpha (Alfa)
    NNovember
    BBravo
    OOscar
    CCharlie (Charli)
    PPapa
    DDelta
    QQuebec
    EEcho
    RRomeo
    FFoxtrot
    SSierra
    GGolf
    TTango
    HHotel
    UUniform
    IIndia
    VVictor
    JJuliett
    WWhiskey (Gúisqui)
    KKilo
    XX-Ray (ix-Ray)
    LLima
    YYankee (Yanqui)
    MMike
    ZZulu

    Un código de deletreo consiste en una serie de palabras, que se eligen porque son muy comunes y fáciles de entender, cuya primera letra define cada una de las 26 letras del alfabeto anglosajón. En castellano existen las letras ch, ll y ñ, que no tienen deletreo. Por otra parte, al ser letras exclusivas del alfabeto castellano, no tendrían sentido en otros idiomas. En general, la ñ se transcribe como n y la ch y 11 como c-h y 1-1.

    En código de deletreo recomendado en todo el mundo, es el que tiene reconocido la Organización Internacional de la Aviación Civil; se le conoce como código ICAO. En la tabla 1 se puede ver el código completo. Entre paréntesis se indica la pronunciación figurada. En los casos en que no hay indicación, se pronuncian tal como suenan en castellano.

    Como norma general, siempre se debe emplear el código ICAO por ser el más conocido por todo el mundo. Sin embargo, es posible,que alguna de las palabras del código sean difíciles de entender. Un caso típico con el código ICAO es la letra I, la palabra India suena muy débil y, en condiciones difíciles, es posible que el corresponsal no la entienda. En estos casos conviene cambiar el deletreo, por ejemplo, por la palabra ltaly que es más sonora.

    Si se debe cambiar el código de deletreo, se deben emplear siempre palabras muy corrientes para todo el mundo. Es peferible utilizar nombres geográficos muy conocidos y que suenen igual en todos los idiomas: América, Boston, Canadá, Danemark, England, Florida, Guatemala, Honolulu, Italia, Japan, Kilowatt, Lima, México, Nancy, Ocean, Portugal, Quebec, Radio, Santiago, Toronto, United, Venezuela, Washington, Xilófono, Yankee, Zanzibar.

    Cada país suele tener su propio código de deletreo, formado por nombres geográficos del país o palabras muy comunes de su idioma. Con un poco de práctica se llega a conocer los deletreos de cada país, sin embargo, sólo se deben emplear para realizar comunicados con esos países.

    En Ecuador también se hace lo mismo. Sin embargo, no se deben emplear los nombres geográficos ecuatorianos con estaciones extranjeras. Es posible que Quito, Cuenca o Portoviejo sean conocidas por casi todo el mundo, pero lo más normal es que sólo se conozca el nombre del país y su capital.

    Piense el internauta cuántas ciudades recuerda, en este momento, de Alemania. Si a ésto añadimos que a veces conocemos los nombres de las ciudades traducidos (Colonia es Koin y Munich es München), se comprenderá la dificultad de este tipo de deletreos.

    Lo que no se debe hacer nunca es emplear deletreos "folcklóricos", que consisten en realizar frases con sentido a partir de los indicativos o el nombre de la ciudad. Puede estar bien como broma entre amigos, pero nunca cuando se habla por radio.

    El deletreo se emplea para el indicativo, el nombre del operador y la ciudad donde vive.






    CODIGO "Q"

    El código Q es común a todos los sistemas de comunicaciones. Consiste en grupos de tres letras, la primera siempre una Q, que significan preguntas y respuestas. En la relación adjunta, podemos ver la lista del código Q que emplean habitualmente los Radioaficionados, con sus significados

    oficiales.


    QRG ¿Cuál es mi frecuencia exacta? Su frecuencia exacta es .... kHz
    QRH ¿Varía mi frecuencia? Sú frecuencia varía
    QRI ¿Cómo es el tono de mi transmisión? Su tono es... (1: bueno,2: variable, 3: malo)QRJ¿Está usted recibiéndome mal? ¿Es débil mi señal? Su señal es demasiado débil
    QRK¿Cuál es la inteligibilidad de mis señales? La inteligibilidad de sus señales es... (1: mala, 2: pobre, 3: regular, 4: buena, 5: excelente)
    QRL¿Está usted ocupado? Estoy ocupado, por favor no interfiera
    QRM¿Está usted interferido? Estoy interferido... (1: nada, 2: apenas, 3: moderadamente, 4: severamente, 5: extremadamente)
    QRN¿Le molestan los ruidos atmosféricos? Me molestan los ruidos atmosféricos... (1: nada, 2: apenas, 3: moderadamente, 4: severamente, 5: extremadamente)
    QRO¿Debo aumentar la potencia? Aumente la potencia
    QRP¿Debo disminuir la potencia? Disminuya la potencia
    QRQ¿Debo transmitir más rápido? Transmita más rápido (a... palabras por minuto)QRS¿Debo transmitir más despacio? Transmita más desacio (a... palabras por minuto)QRT¿Debo dejar de transmitir? Deje de transrmitir
    QRU¿Tiene algo para mi'? No tengo nada para usted
    QRV¿Está usted listo? Estoy listo
    QRW¿Debo decirle a... que usted lo está llamando en... kHz? Dígale a... que le estoy llamando en... kHz
    QRX¿Cuándo me llamará de nuevo? Le llamaré de nuevo a las ... horas (en ... kHz)QRY¿Cuál es mi turno? Su turno es el n."...
    QRZ¿Quién me llama? Le llama... (en.... kHz)
    QSA¿Cuál e's la intensidad de mis señales? La intensidad de sus señales es... (1: apenas perceptibles, 2: débiles, 3: bastante buenas, 4: buenas, 5: muy buenas)QSB¿Tienen fading mis señales? Sus señales tienen fading
    QSD¿Mi manipulación es defectuosa? Su manipulación es defectuosa
    QSG¿Debo transmitir... mensajes a la vez? Transmita ... a.... mensajes a la vez
    QSK¿Puede escucharme entre sus señales y si es así, puedo interrumpir su transmisión? Puedo escucharlo ente mis señales, interrumpa mi transmisión
    QSL¿Puede acusar recibo? Acuso recibo
    QSM¿Debo repetir el mensaje que le he transmitido o algún mensaje anterior? Repita el último mensaje que me ha transmitido (o mensaje(s) número (s) ....
    QSN¿Me ha escuchado en... kHz? Le escuché en... kHz
    QSO¿Puede usted comunicar con ... ? Puedo comunicar con....
    QSP¿Quiere retransmitir a ... ? Retransmitiré a....
    QSU¿Debo transmitiro responderen esta frecuencia (o en... kHz)? Transmita o responda en esta frecuencia (o en ... kHz)
    QSV¿Debo transmitir una serie de V en esta frecuencia (o en ... kHz)? Transmita una serie de V en esta frecuencia (o en... kHz)
    QSW¿Quiere transmitir en esta frecuencia (o en... kHz)? Voy a transmitir en esta frecuencia (o en .... kHz)
    QSX¿Quiere escuchar a... en... kHz? Estoy escuchando a... en... kHz
    QSY¿Debo pasar a transmitir en otra frecuencia (o en... kHz)? Paso a transmitir en otra frecuencia (o en... kHz)
    QSZ¿Debo transmitir cada palabra o grupo de palabras más de una vez? Transmita cada palabra dos veces (o... veces)
    QTA¿Debo cancelar el mensaje n.o... como si no se hubiera transmitido? Cancele el mensaje n.o... como si no se hubiera transmitido
    QTB¿Está de acuerdo con mi cuenta de palabras? No estoy de acuerdo con su cuenta de palabras, repetiré la primera letra o dígito de cada palabra o grupo
    QTC¿Cuántos mensajes tiene para transmitir? Tengo... mensajes para transmitir
    QTH¿Cuál es su ubicación? Mi ubicación es ....
    QTR¿Qué hora es? Son ¡.a&... horas
    QUA¿Tiene usted novedades de..... (indicativo)? Tengo novedades de... (indicativo)

    Sin embargo, entre los Radioaficionados hay algunas pequeñas diferencias entre el significado oficial y el que realmente emplean. Esto ocurre en casi todos los servicios que utilizan el código Q. Un determinado código tiene significado ligeramente distinto según lo emplee la aviación, marina, Radioaficionados u otros servicios. Las principales diferencias son:

    QRL ¿Está la frecuencia ocupada? La Jrecuencia está ocupada.
    QRXEspere un momento. (No hay pregunta y respuesta. Cuando alguien indica QRX, hay que esperar a que nos vuelva a llamar.
    QTHEn casi todos los servicios se solicita la latitud y longitud geográfica. Entre Radioaficionados sólo es el nombre de la ciudad.
    Sin embargo, el uso del código Q, ha hecho que muchos de esos códigos se empleen en el lenguaje común como sustantivos o adjetivos. Los códigos dejan de ser tales y se convierten en palabras. Véamos los principales ejemplos:

    QRM Significa "interferencia". Entre los Radioaficionados la palabra "interferencia" prácticamente no se emplea nunca, siempre se habla de QRM. Incluso cuando la interferencia proviene de ruidos ajenos al receptor, como son los niños en la casa o el volumen de la TV muy alto.
    QRNRepresenta los ruidos atmosféricos. Aunque es posible oir la palabra "estáticos", lo más frecuente es que siempre se diga QRN.
    QRORepresenta a un transmisor de alta potencia.
    QRPRepresenta un transmisor de baja potencia, generalmente menos de 10 vatios. Decir que se tiene una emisora QRP, es decir que su potencia no supera el valor indicado. En algunos casos se puede escuchar QRPP, que quiere decir un transmisor de menos de 1 vatio. No es oficial pero se emplea. En algunas ocasiones las estaciones transmiten su indicativo seguido de QRP (EA4ZZZ/QRP), que quiere decir que la estación dispone de poca potencia.
    QRTAdemás de su significado oficial (dejar de transmitir)', puede significar que algo ha dejado de funcionar. "El rotor de antena está QRT" significa que el rotor de antena se ha averiado y no puede funcionar.
    En sentido figurado significa la muerte. "Tal persona quedó QRT definitivo", indicando su fallecimiento.
    QRV Se suele usar para indicar que algo está preparado o reparado. También se emplea como fórmula de cortesía. La traducción sería "queda a su entera disposición".
    QSB Sustituye a la palabra fading o desvanecimiento.
    QSLPor extensión de su significado real, se denomina asía las tarjetas que emplean los radioaficionados para confirmar los comunicados (figura 1.974).
    QSO Por extensión de su significado real, se denomina así a cualquier comunicado, "hice OSO con ... " por "hice comunicado con .... ".
    QSYAdemás de su estricto sentido original que se emplea ampliamente, se suele utilizar para indicar que un equipo se desplaza de frecuencia. Aunque el código correcto sería QRH, lo más normal es que se emplee QSY. También se utiliza para indicar un viaje, "hago QSY a Francia", o un desplazamiento cualquiera. En sentido figurado significa muerte, "QSY definitivo".
    QTCSignifica mensaje. Realmente es una mala interpretación de este código. La frase "tengo un mensaje para ... ", se suele decir "tengo un QTC para ... ".
    QTHSignifica casa, domicilio. Al igual que los radioaficionados no hacen comunicados, sino OSO, la vivienda de un radioaficionado no es una casa, es un QTH. Incluso generalizando se puede oir "estaba en el QTH de trabajo", o "voy al QTH de mi madre".
    Muchas de las señales del código Q, sólo se emplean cuando se efectúa tráfico de mensajes. Estas señales son: QRY, QSZ, QTA, QTB, QTC y QUA.

    Otras señales del código Q también se emplean muy poco, debido a que se han desarrollado otros sistemas, para expresar lo mismo, pero más sencillo. Estas son: QRI, QRJ, QRK y QSA. El código RST, que veremos más adelante, las sustituye perfectamente.

    Existen dos señales del código Q que se emplean bastante aunque de una forma muy incorrecta. Son QRA y QAP.

    QRA Su significado oficial es: ¿Cuál es el nombre de su estación? El nombre de mi estación es... (indicativo). Es una señal inútil entre radioaficionados, ya que éstos están obligados a decir su indicativo al principio y al final de cada transmisión. Entre los países latinos es bastante corriente escuchar este código para indicar el nombre del operador: "mi QRA es Juan", por "mi nombre es Juan". En Europa se suele utilizar QRA para indicar un sistema de localización llamado Locator, que se emplea en VHF y que veremos en el capítulo que se ocupa del estudio de esas frecuencias. Cuando alguien nos pide QRA Locator se debe dar las letras y números de ese sistema. Sin embargo, también se emplea QTH Locator, o Locator, sin más.


    QAP La expresión QAP nunca ha sido empleada por los radioaficionados en Europa y USA pero sí en latinoamérica, lo emplean para indicar que se escucha pero que no se va a transmitir. Entre Radioaficionados se suele usar el término inglés "stand-by" o en castellano "no contestaré, estoy a la escucha".

    No se deben emplear nunca estas dos señales, fuera del ámbito geográfico indicado, ya que no las entenderían. E incluso entre los Radioaficionados de los países mencionados, es posible que no se entiendan. Si preguntamos a una estación "por favor, dígame su QRA" tratando de que nos diga el nombre, es posible que contesten con su indicativo.




    OTROS CODIGOS EMPLEADOS POR LOS RADIOAFICIONADOS

    Además del código Q, existen otra serie de códigos, tomados de las abreviaturas de telegrafía, que se han generalizado para su uso en todas las modalidades.


    CQ Llamada general.Se emplea cuando se desea recibir contestación de cualquier estación. El CQ puede ser dirigido a una zona geográfica, pero no se debe emplear cuando se llama a una estación determinada. Podríamos decir que significa: "Llamada a cualquier estación que quiera contestar".DXLarga distancia. Se emplea para indicar comunicados a larga distancia. El concepto de DX varía según las bandas. En HF se entiende por DX, contactos con estaciones en otros continentes. En cambio, en VHF y superiores, se considera DX cualquier comunicado fuera de lo normal.73´sSaludos o buenos deseos. Fórmula de cortesía que se emplea para despedirse al finalizar un comunicado.88´sAbrazos y besos. Lo mismo que el anterior, pero mucho más familiar.YLMujer, amiga, novia.XYLEsposaHIEn telegrafía representa la risa. Se suele emplear en fonía ante situaciones graciosas, ya que resulta poco natural reirse cuando no se ve al corresponsal y se debe esperar entre cambio y cambio.ROGERRecibido tal como se transmitió.Se utiliza para confirmar. Tiene el mismo significado que QSL, pero es mucho más contundente. Sólo se debe emplear cuando sea cierto que se ha recibido todo. No utilizar nunca la palabra Roger como deletreo de la letra R.


    CODIGO MORSE



    A .- K -.- T- 1 .----Punto (.).-.-.-B-...L.-..U..-2..---Coma (,)--..--C-.-.M--V...-3...--Interrogante (?)..--..D-..N-.W.--4....-Error........E.Ñ--.--X-..-5.....Doble guión-...-F..-.O---Y-.--6-.....Espera.-...G--.P.--.Z--..7--...Fin de mensaje.-.-.H....Q.-.-8---..Fin de transmisión...-.-I..-R.-.9----.J.---S ...0-----









    ATENCIÓN: PARA EVITAR PROBLEMAS CON LA LEGALIDAD VIGENTE, QUEDA PROHIBIDO EL POSTEO DE ***S OPERATIVAS Y DE FIRMS QUE LAS CONTENGAN DE CUALQUIER SISTEMA DE TELEVISIÓN DE PAGO

  2. #2
    Miembro Avatar de joseyjose

    Fecha de Ingreso
    26 ene, 05
    Mensajes
    32
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en un mensaje

    Predeterminado

    poraqui ala ecucha truenoblanco cuesel
    Maestro Albañil
    Licenciado en el Arte de la pala, la machota, la llana y del cincel.
    Carné para manejar Dupes y Hormigoneras.
    El equilibrista del andamio.
    deco: Kaon Ksc 570
    Firki: OK!

  3. #3
    Miembro Avatar de joseyjose

    Fecha de Ingreso
    26 ene, 05
    Mensajes
    32
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en un mensaje

    Predeterminado

    me podrias pasa tu chali papa
    Maestro Albañil
    Licenciado en el Arte de la pala, la machota, la llana y del cincel.
    Carné para manejar Dupes y Hormigoneras.
    El equilibrista del andamio.
    deco: Kaon Ksc 570
    Firki: OK!

  4. #4
    NagradosTeam Avatar de Decoderz

    Fecha de Ingreso
    26 ene, 05
    Mensajes
    1,022
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en un mensaje

    Predeterminado

    Aqui RCM 532.

    Saludos y fantastico trabajo AML

  5. #5
    Miembro Avatar de joseyjose

    Fecha de Ingreso
    26 ene, 05
    Mensajes
    32
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en un mensaje

    Predeterminado

    ajajjaja etamos en todolao decode cuesele
    Maestro Albañil
    Licenciado en el Arte de la pala, la machota, la llana y del cincel.
    Carné para manejar Dupes y Hormigoneras.
    El equilibrista del andamio.
    deco: Kaon Ksc 570
    Firki: OK!

  6. #6
    NagradosTeam Avatar de Decoderz

    Fecha de Ingreso
    26 ene, 05
    Mensajes
    1,022
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en un mensaje

    Predeterminado

    ya te enviare alguna, ya me daras la direccion por messenger.

  7. #7
    Amiguetes Avatar de ppt

    Fecha de Ingreso
    30 jun, 05
    Mensajes
    971
    Gracias
    309
    566 Gracias en 441 mensajes

    Predeterminado

    QRA enero2
    QTH verdun zona alta
    ARMONICOS 2
    como empieze con esta mi X me cuelga.

    Esto me recuerda a tiempos pasados cuando emitia con un TOKAY de 3 w. y un sales kit autoconstruido

    QRA de mi X snoopy

  8. #8
    Amiguetes Avatar de LoveOto

    Fecha de Ingreso
    07 abr, 05
    Mensajes
    878
    Gracias
    1,187
    80 Gracias en 63 mensajes

    Predeterminado Los numerales

    Para deletrear en C.I.S. (código internacional) los números, a fin de indicar cifras, se pronuncia una parte en latín y otra en inglés:

    0 = Nadacero (Nadasiro)
    1 = Unoone (Unoguan)
    2 = Bissotwo (Bisotú)
    3 = Terrathree (Terratrí)
    4 = Cartefour (Cartefor)
    5 = Pentafive (Pentafaiv)
    6 = Soxisix (Socsisis)
    7 = Setteseven (Seteseven)
    8 = Octoeight ( Octoeig)
    9 = Novenine ( Novenain)

    , = Decimal (Desimal)


    Saludos
    Gracias a Mª Dolores

    Existen 10 clases de hombres: Los que saben binario y los que no.


  9. #9
    Amiguetes Avatar de LoveOto

    Fecha de Ingreso
    07 abr, 05
    Mensajes
    878
    Gracias
    1,187
    80 Gracias en 63 mensajes

    Predeterminado Ejercicio

    Deletrear en CIS la siguiente frase: " Abierto Seca3 "

    Solusión : ALFA-BRAVO-INDIA-ECO-ROMEO-TANGO-OSCAR
    SIERRA-ECO-CHARLI-ALFA-TERRATRI.

    Je,je,je. Saludos
    Gracias a Mª Dolores

    Existen 10 clases de hombres: Los que saben binario y los que no.


  10. #10
    Miembro Avatar de CQ CQ

    Fecha de Ingreso
    08 nov, 05
    Mensajes
    44
    Gracias
    0
    5 Gracias en 2 mensajes

    Predeterminado

    Que tiempos aquellos... Pero ojo que yo todavía sigo "en el aire", deberíais mirar las páginas que os pongo más abajo para poneros al dia, los que lleváis algún tiempo descolgados y los que estáis a diario en radio:

    www.ea4td.com - www.ure.es - www.ea1uro.com - www.cb27.com

    Con eso tenéis donde entreteneros un buen rato y luego dejad descansar el www y encended filamentos que ¡La radioafición no ha muerto! 73

Temas Similares

  1. Códigos QR
    Por Criminal en el foro PDA & Tablets
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 25/12/2008, 20:32
  2. Significado de códigos de error y colores de leds en XBOX
    Por Xripox en el foro X-Box/X-Box360
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 14/06/2006, 02:24

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •