EL AUTOANÁLISIS. Autores: I. Bobé y C. Lecumberri.
- El análisis de la glucosa puede ser realizado en el domicilio por el mismo diabético o algún familiar (Autoanálisis).
- El autoanálisis es una técnica fácil y rápida.
Recomendaciones.
Su equipo sanitario le indicará el horario y el número de controles que debe hacer cada semana.
- El autoanálisis le dará información de cómo están sus niveles de glucosa (azúcar) y cómo cambian a lo largo del día.
- Con los resultados de los autoanálisis, Ud. Participará en el control de su diabetes y el equipo sanitario podrá adaptar mejor el plan de tratamiento de la diabetes (alimentación, ejercicio y los medicamentos).
- El análisis de glucosa (azúcar) puede hacerse en sangre o en orina.
- Al análisis en orina se le llama Glucosuria. Es un control sencillo, pero da información poco precisa. No avisa de las bajadas de azúcar (hipoglucemias), y sólo da positivo cuando la glucosa en sangre está por encima de un valor de 180 mg.
- El análisis en sangre se denomina Glucemia capilar. Es fácil, sin peligro y da más información que el de orina. Los resultados son exactos aunque pueden no ser idénticos a los obtenidos en un análisis de laboratorio. Para leer los resultados existen unos aparatos (glucómetros) exactos y de fácil uso.
- Su equipo sanitario le aconsejará el tipo de autoanálisis y equipo que se adapta mejor a sus necesidades.
- No todos los diabéticos necesitan hacer el mismo control de análisis en sangre, depende del tipo de diabetes, del tratamiento y de su actividad física. En las personas tratadas con insulina, el autoanálisis es muy necesario.
Momentos recomendados:
- En ayunas (al levantarse de dormir).
- Antes de las comidas.
- 2 horas después de las comidas.
- Antes de acostarse.
Aumentar la frecuencia:
- Sospecha de bajada de azúcar.
- Fiebre.
- Vómitos.
- Diarrea.
Cuando algún control sea alto o bajo, intente recordar y anote las posibles incidenias: ¿ha comido más o menos? ¿ha hecho más ejercicio? ¿estaba enfermo? O cualquier cosa que le parezca que puede haber influido en el resultado.
- No olvide anotar los resultados en la libreta de autocontrol. Recuerde llevarla siempre a las visitas y comente con el equipo sanitario los resultados.
- Una vez al año, compruebe y revise el funcionamiento con su equipo sanitario del aparato medidor de glucosa.
- Recuerde que las tiras de análisis tienen un precio elevado: guárdelas bien cerradas, en sitio seco y fresco (a menos de 30ºC). No haga un mal uso (más análisis de los aconsejados, análisis de un familiar, al vecino…)

Normas
Juegos
Chicas del Día



Citar
Marcadores